domingo, 7 de septiembre de 2014

Omar Sosa - Ayaguna




Es casi como la calma después de la tormenta, pero si se fijan bien todavía hay whitecaps por ahí. El pianista Omar Sosa, quien emigró de Cuba hace ocho años, comenzó su carrera discográfica americana con la un tanto redundante titulado Omar Omar, una excursión en solitario aventurero. Sus tres últimos discos ( bembón , Prietos , y Sentir ) eran increíblemente ambiciosos asuntos conjunto que reunió a un arco iris virtual de los estilos del Nuevo Mundo de dibujo de raíces africanas comunes. En cada caso, la intensidad del esfuerzo fue la mente-que entumece.

Y lo que es un cambio marcado escuchar Sosa estirarse, persistir notas sobre celebradas con delicadeza, la facilidad de entrada y salida de los azules, y regularmente habitan en un estado de energía más bajo. Su compañero en el disco en vivo Ayaguna es percusionista venezolano Gustavo Ovalles, que comparte una cierta afinidad para hacer más música de menos notas. Los dos han actuado juntos desde 1999, así que esto no es exactamente una reunión de la nada.

Una vez ha quedado claro que estos dos jugadores nunca se acercarán al poder absoluto de los grupos anteriores de Sosa, la experiencia se vuelve mucho más en sintonía con la sutileza y flexibilidad. No es una cuestión de déficit de atención, pero estos dos jugadores simplemente no tienden a aferrarse a temas o estilos por mucho tiempo. Ayaguna abre con un conjunto de agrupaciones de rango medio, algunos retoques en el interior del piano, y el acompañamiento golpeteo suave de Ovalles. Estos grupos adquieren momentum, y antes de que te des cuenta que ambos jugadores se balancean como locos. Randy Weston salta fuera del armario y de repuesto, en bloques acordes marcan el sinuoso camino que tenemos por delante. Un clímax bastante dramático, luego de vuelta a la reflexión negro y que todo ha terminado.

El punto culminante del disco es "Africa Madre Viva", que hace uso de la gama tímbrica más amplia a disposición del percusionista. Parece más tranquila que gran parte del resto de esta música, que tiende a veces hacia la improvisación libre. Un simple velas melodía de blues más de un pulso con sabor cubano-discreto. Medida que se desarrolla el tema optimista, se vuelve rápidamente un vehículo para la celebración francamente vertiginoso (por no mencionar el baile de golpecitos de pies, o lo que sea que tiene ganas de hacer en momentos como éste).

La lección de Ayaguna es que Omar Sosa se ??niega a sí mismo en la caja, incluso si la caja es de su propia construcción. La naturaleza muy abierta de la música y los matices de sus interacciones con Ovalles lograr un cierto grado de imprevisibilidad bienvenida a un personaje que ha llegado a definir a sí mismo con ese mismo adjetivo. Esto es algo brillante._AAJ Staff (allaboutjazz)

Más información relacionada





Omar Sosa - Ayaguna (2003)

01.Black Reflection
02.Una Tradicion Negra
03.Lyawo - (Opening)
04.Dias de Lyawo
05.Africa Madre Viva
06.Trip in the White Scarf
07.Toridanzon
08.Eleggua in the Road
09.My Three Notes

Musicos: 
Omar Sosa (vocals, piano, percussion)
Gustavo Ovalle (vocals, bongos, congas, bata drum, culo'e puya, guiro, quitaiplas)


Recorded live at Motion Blue, Yokohama, Japan on July 25, 2002

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs