viernes, 12 de septiembre de 2014

Montego Joe - Arriba! con Montego Joe




Todo acerca de este álbum, de nombre y título del álbum de la artista de la foto de la portada en lugar cursi de un hombre esmoquin sonriendo en una playa rodeada de congas, sugiere a un ojo cínico que Arriba! Con Montego Joe es exotica cursi a la par de Martin Denny o Les Baxter . Y mientras que el estilo de la música tiene sus encantos con gas, resulta que Arriba! Con Montego Joe es algo mucho más sustancioso. Recogida de la totalidad de los dos álbumes Montego Joe (nacido Joseph Sanders) realizados para el Prestige (de 1964 Arriba! Con Montego Joe y de 1965 Wild y caliente ), estas 17 pistas son un uniformemente excelente mezcla de balanceo, groove orientado percusión latina contra soulful duro cuernos bop y piano (interpretado por un chico con el improbable nombre de Chick Corea ). 
Esta combinación poco probable funciona una delicia, sobre todo en las vías que tienen un tiempo para desarrollarse, como las sinuosas "Bata Blues", que se casa con algunos excelentes solos de Corea y el saxofonista tenor Al Gibbons a la Pitter-Pat de los tambores afinados africanos de la título. Es poco lo que está pionera en estos álbumes, pero Miles Davis atraería mucho la atención de varios años más tarde por sus experimentos transculturales en un estilo muy similar, y esto es una indicación temprana intrigante de esa dirección._Stewart Mason (allmusic)




Montego Joe - Arriba! con Montego Joe (1964)

Temas:
01.Fat Man
02.The Jinx
03.Too Much Sake
04.Maracatu
05.Dakar
06.Calling For The Angels In The Water
07.Same Old Same Old
08.Haitian Lady
09.Capricious
10.Happy Joe
11.No Tears
12.Ouch
13.Give It Up
14.Ewe
15.Bata Blue
16.Concumba
17.Lexington Avenue Line 

Musicos:
Montego Joe (congas, percussion)
Ed Thompson (bass (tracks: 7 to 17))
Edgar Gomez (bass (tracks: 1 to 6))
Al Gibbons (flute, tenor saxophone)
Leonard Goines (trumpet)
Chick Corea (piano (tracks: 1 to 6))
Arthur Jenkins (piano (tracks: 7 to 17))
Milford Graves (drums, timbales)
Robert Crowder (percussion (tracks: 1 to 6))
Sonny Morgan (percussion (tracks: 7 to 17))

3 comentarios :

  1. Torturar a los visitantes? ¿Por qué Montego Joe requiere una contraseña? Por supuesto que debe ser superior secrect como uno no puede encontrar una palabra en su page.Why es tan cariño?

    ResponderEliminar
  2. Sólo veo muestras de youtube aquí. Tal vez los de otros países pueden ver los links? Roger "Montego Joe" Sanders RIP 2010.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Tengo poco material de Montego Joe y esto es un gran hallazgo

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs