domingo, 21 de septiembre de 2014

Milton Cardona fallecido Viernes 19 Septiembre 2014



Fallece el percusionista Milton Cardona en New York 19 Sept. 2014 New York. Milton John Cardona Cuevas, "Tito" como lo llamaban en su casa, nació en el barrio San Sebastián de Mayagüez, Puerto Rico, el 21 de noviembre de 1944 y falleció en N.Y. 19 de sep. 2014
El percusionista y vocalista Milton Cardona no parece estar particularmente impresionado con el hecho de que ha realizado 703 grabaciones en su carrera. "Lo que es impresionante", dice, "¡es que las tengo todas!". La diversa discografía de Cardona abarca varias décadas y destaca por álbumes con Cachao, Larry Harlow, Eddie Palmieri, Johnny Colón, Willie Colón, David Byrne, Celia Cruz, Steve Turre, J.J. Johnson, la cantante de jazz Marlena Shaw, y el ensamble de jazz con influencia árabe de Rabih Abou-Khalil.
Entre los proyectos recientes de Cardona están la banda sonora de la película de Spike Lee, Get on the Bus, y el disco de Paul Simon Music from The Capeman. (Cardona también interpretó dos papeles importantes en el escenario durante la producción de Broadway de Capeman). Recientemente completó un álbum con el ensamble europeo de percusión Mega Drums, y en los próximos meses estará de gira por Japón con el bajista Jack Bruce, y por Europa con el clarinetista de jazz Don Byron. Además, está trabajando duro en un álbum propio: el tentativamente intitulado Cambucha presentará música original de Cardona (que va desde religioso hasta doo-wop) y un ensamble de 12 instrumentos -11 de los cuales tocará él mismo.
Cardona estudió violín durante 7 años en su niñez, después tocó el bajo profesionalmente hasta que las improvisaciones callejeras de Nueva York lo atrajeron a la percusión. La música de Mongo Santamaría tiene una fuerte influencia sobre su interpretación.
Todavía tiene su primer instrumento de LP, una conga de fibra de vidrio. "Las congas de fibra de vidrio de LP suenan lo más parecido posible a tambores de madera. El sonido es bueno, el cuero es bueno, y el peso del tambor es el preciso. "Yo confío en LP -en el estudio y en las giras"._Radio-Musical

Más información relacionada



Gracias Milton Cardona, por todo el legado que nos dejas, siempre estarás en nuestros corazones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs