.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Danilo Perez - Panama 500



Danilo Pérez es uno de nuestros mejores pianistas y educadores de jazz contemporáneo. Más recientemente, ha grabado y realizado numerosas giras con el innovador Wayne Shorter Quartet. Residente en el área de Boston, Pérez mantiene estrechos vínculos con su Panamá natal y ha iniciado programas de educación y festivales de jazz allí. En este álbum, dedicado a sus orígenes culturales, se convierte en el creador de una suite musical multidimensional en celebración del 500 aniversario del explorador español Balboa cruzando el Istmo de Panamá.
Pérez combina los estilos panameño, europeo, latino-hispano y nativo de América Central en una fiesta musical hermosamente coherente, utilizando dos tríos icónicos de jazz, cuerdas, percusión e instrumentos nativos, cánticos y narrativas para transmitir imágenes e historias de la mitología y el folclore panameños. y memoria personal. El resultado es la magia y el asombro musical, que evoca los mundos interior y exterior. En este sentido, pasa a formar parte del repertorio de poemas de tono impresionista, como La Mer de Debussy o, más cerca de casa, Bachianas Brasileiras de Villa Lobos. Si bien el álbum tiene quince pistas, cada una con su propio desarrollo musical, surge como una composición unificada que se escucha mejor en su totalidad.
Tres de las pistas ilustrarán cómo Pérez entrelaza varios conjuntos y diversas influencias musicales. (Una descripción detallada de todas las pistas, con comentarios de Pérez, está disponible en Mack Avenue Records).
"Redescubrimiento del Mar del Sur" es un preludio que lleva al oyente al lugar de los primeros encuentros de Balboa. Una mezcla lacónica de sonidos es seguida por una secuencia de baile con ritmo proporcionado por cuerdas pulsadas, palos, claves y tambores de mano que evocan bosques cálidos y playas. Roman Díaz entra brevemente como narrador. El primer trío, formado por Pérez, el bajista Ben Street y el baterista Adam Cruz, enmarca la música. "Redescubrimiento" sugiere imágenes secuenciales como Cuadros en una exposición de Mussorgsky, en este caso un paseo por una isla paradisíaca. Los violines refuerzan las imágenes con sugestión colorida e impresionista, con Pérez tocando grupos de acordes reflectantes. Los violines regresan con una secuencia de baile a modo de rumba ayudada por percusión, y Díaz recapitula su narrativa.
"Panamá 500" está sostenido por el ritmo continuo de La Denesa, una danza folclórica tradicional panameña. El segundo trío de John Pattitucci, Brian Blade y Perez forma la sección rítmica. El ambiente se vuelve festivo con violines y sensuales pulsos rítmicos. Aquí, el piano de Pérez recuerda vagamente a las Gymnopedies de Erik Satie con su ligereza límbica. A lo largo del álbum, Pérez negocia de manera fluida e imaginativa entre el clásico europeo y las variadas influencias latinoamericanas.
"Reflections On The South Sea" (es decir, el Océano Pacífico que mira al sur de Panamá mientras el Istmo se retuerce entre dos continentes) se abre reflexivamente con un elegante intercambio de contrapunto entre el piano y el violonchelo. El ritmo desarrolla una tensión y una acentuación de tango, como si estuviera influenciado por Astor Piazzola. A lo largo del álbum, hay alusiones a los modismos musicales brasileños, argentinos y otros sudamericanos y caribeños. Pérez establece un fascinante triángulo entre trío de jazz, variaciones clásicas europeas y una mezcla de influencias latino-hispánicas. Mientras tanto, los gestos africanos históricos profundos y panameños mantienen la música en un lugar seguro, como los pilotes en una casa de playa elevada. Cuando vayas a este lugar inventado por Pérez, querrás quedarte._Victor L. Schermer (allaboutjazz)

Más información relacionada
                                                                                 
                                                                                    

Danilo Perez - Panama 500 (2014)

Temas:
01. Rediscovery of the South Sea
02. Panama 500
03. Reflections on the South Sea
04. Abita Yale (America)
05. Gratitude
06. The Canal Suite: Land of Hope
07. The Canal Suite
08. Premonition in Rhythm
09. The Canal Suite: Melting Pot (Chocolate)
10. The Expedition
11. Narration to Reflections on the South Sea
12. Panama Viejo
13. Celebration of Our Land


Musicos:
Danilo Pérez (Piano, cencerro)
John Patitucci (Bajo eléctrico /2); bajo acústico /3, 4, 9)
Ben Street (Bajo /1, 5, 8, 11)
Brian Blade (Batería /2 - 4, 9)
Adam Cruz (Batería /1, 5, 8, 11)
Alex Hargreaves (Violín /1, 2, 8)
Sachi Patitucci (Violonchelo /3)
Román Díaz (Percusión, canto /1)
Rogério Boccato (Percusión /2, 3, 8)
Milagros Blades (Ripcador /1, 7) caja, pujador /7)
Ricaurte Villareal (Caja, güiro /1)
José Angel Colman (Voz en guile gaya /3 lengua guna)
Eulogio Olaideginia Benítez("Gala bissu" similar a kena, "gala ildi" similar a zampoña /4 la celebración de nuestra tierra en lengua guna es garga odole, /12 imitación de 2 pájaros)
José Antonio Hayans (Gammuburwi /12 celebración de nuestra tierra / garga odole, imitación de 2 pájaros)
Marden Paniza (Directora y coordinadora de músicos guna, autora de la narración)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs