jueves, 18 de septiembre de 2014

Danilo Perez - Panama 500



Danilo Pérez es uno de nuestros mejores pianistas de jazz contemporáneo y educadores. Más recientemente, ha grabado y realizado giras con la innovadora Wayne Shorter Quartet. Que residen en el área de Boston, Pérez mantiene estrechos vínculos con su país natal, Panamá y ha iniciado programas de educación de jazz y festivales allí. En este álbum, dedicado a sus orígenes culturales, se convierte en el creador de una suite musical multidimensional en la celebración del 500 aniversario de Balboa explorador español que cruza el istmo de Panamá. 

Pérez combina panameña, Europea, América hispana, y nativo de Centroamérica estilos americanos en una fiesta musical muy coherente, utilizando dos tríos emblemáticos del jazz, cuerdas, percusión, e instrumentos autóctonos, cantos y narraciones para transmitir imágenes e historias de la mitología panameña, el folklore y la memoria personal. El resultado es magia musical y la maravilla, evocadora de los mundos interior y exterior. En este sentido, se convierte en parte del repertorio de poemas de tono impresionista, como la de Debussy La Mer , o, más cerca de casa, Villa Lobos Bachianas Brasileiras . Mientras que el álbum tiene quince temas, cada uno compuesto de su propio desarrollo musical, que surge como una composición unificada que se escucha mejor en su totalidad. 

Tres de las pistas ilustrará cómo Pérez entreteje varios conjuntos y diversas influencias musicales. (Una descripción detallada de todas las pistas, con comentarios de Pérez, está disponible en la avenida Mack Registros). 

"Rediscovery of the South Sea" es un preludio que toma el oyente al lugar de los primeros encuentros de Balboa. Una mezcla de sonidos lacónica es seguido por una secuencia como si estuviera bailando con el ritmo suministrada por cuerdas pulsadas, palos, claves, y los tambores de la mano evocadores de los bosques cálidos y playas. Román Díaz entra brevemente como un narrador de historias. El primer trío, formado por Pérez, el bajista Ben calle , y el baterista Adam Cruz enmarca la música. "Redescubrimiento" es sugestivo de imágenes secuenciales como de Mussorgsky Cuadros de una exposición , en este caso un paseo en una isla paradisíaca. Violines refuerzan la imaginería con la sugestionabilidad colorido e impresionista, con Pérez jugando grupos acorde reflectantes. Los violines vuelven con una secuencia de baile-rumba como con la ayuda de la percusión, y Díaz recapitula su narrativa. 

"Panama 500" es sostenido por el ritmo continuo de La Denesa, una danza folclórica tradicional panameña. El segundo trío de John Pattitucci , Brian Blade y Pérez forma la sección rítmica. El ambiente festivo se hace por violines y pulsos rítmicos y sensuales. Aquí, el piano de Pérez recuerda vagamente de Erik Satie's Gymnopedies con su ligereza límbico. A lo largo del álbum, Pérez negocia sin problemas y con imaginación entre las influencias latinoamericanas clásicas y variadas de Europa. 

"Reflections On The South Sea" (es decir, el Océano Pacífico, que mira hacia el sur de Panamá como los giros istmo entre dos continentes) abre reflexivamente con un elegante contrapunto intercambio entre el piano y el violoncelo. El ritmo se desarrolla una tensión y la acentuación-tango como, como si la influencia de Astor Piazzola. A lo largo del álbum, hay alusiones a Brasil, Argentina, y otros países de América del Sur y lenguajes musicales del Caribe. Pérez establece un triángulo fascinante entre el jazz trío, variaciones clásicas europeas, y una mezcla de influencias latino-hispana. Al mismo tiempo, los gestos africanos históricos panameños y profundos nativos celebrar la música en un lugar seguro, al igual que los pilotes en una casa elevada playa. Cuando vas a este lugar de la invención de Pérez, tendrá que quedarse._Victor L. Schermer 

Más información relacionada





Danilo Perez - Panama 500 (2014)

Temas:
01.Rediscovery of the South Sea
02.Panama 500
03.Reflections on the South Sea
04.Abita Yale (America)
05.Gratitude
06.The Canal Suite: Land of Hope
07.The Canal Suite
08.Premonition in Rhythm
09.The Canal Suite: Melting Pot (Chocolate)
10.The Expedition
11.Narration to Reflections on the South Sea
12.Panama Viejo
13.Celebration of Our Land

Musicos:
Danilo Pérez: piano, cowbell
John Patitucci: electric bass (2); acoustic bass (3, 4, 9)
Brian Blade: drums (2 – 4, 9)
Ben Street: bass (1, 5, 8, 11)
Adam Cruz: drums (1, 5, 8, 11)
Alex Hargreaves: violin (1, 2, 8)
Sachi Patitucci: cello (3)
Román Díaz: percussion, chant (1)
Rogério Boccato: percussion (2, 3, 8)
Milagros Blades: ripcador (1, 7)caja, pujador (7)
Ricaurte Villareal: caja, güiro (1)
José Angel Colman: vocals in guna language (3)
Eulogio Olaideginia Benítez: gala bissu; gala ildi (4) (12)
José Antonio Hayans: Gammuburwi (12)
Marden Paniza: director and coordinator of guna musicians, author of the narration


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs