domingo, 31 de agosto de 2014

Marilyn Lerner - In Cuba



Pianista de jazz estimulante / improvisadora Marilyn Lerner realiza para aclamar a nivel internacional, de su Montreal natal de La Habana, de Jerusalén a Amsterdam y Ucrania. Sus grabaciones pioneras han ganado el reconocimiento, incluyendo "Best Western grabación Jazz 2004" por su "Special Angel" dúo con el legendario guitarrista Sonny Greenwich.

El trabajo de Lerner se extiende por el mundo del jazz, la improvisación creativa, klezmer y la música clásica del siglo 20. Ella compone para cine, teatro, radio y televisión. Produjo "Birds están regresando" , la primera grabación de jazz contemporáneo canadiense para salir de Cuba, tocando sus composiciones con grandes del Dafnis Prieto , Yosvanny Terry y Jane Bunnett .

Junto con su innovadora obra para piano solo, giras Lerner con La Reina Mab Trio (clarinetista Lori Freedman y violista holandés Ig Henneman ) a través de Canadá, los EE.UU. y Europa. Su gira europea de otoño de 2006 incluyó el prestigioso Wels XX Festival de Música Ilimitada en Austria. Marilyn también realiza con Sonny Greenwich , el Mad Satie Trio ( Andrew Downing , David Occhipinti ), Nick Frasier y Matt Brubeck , Lou Grassi y Ken Filiano , y en la escena judía con Adrienne Cooper , Frank London , Alicia Svigals , desde ambos extremos del la Tierra , y David Wall . Ella ha aparecido con Steve Lacy , Tito Puente , Michael Vatcher y Gerry Hemingway .

Música original de Lerner ha ganado el premio del Festival Internacional de Jazz de Montreal a la mejor composición. Sus collages del arte de audio se han transmitido a nivel internacional. Una comisión reciente de CBC en honor del compositor 100 cumpleaños de Dmitri Shostakovich titulada "Meditations on Mitya" fue realizada por la Orquesta de Cámara de Manitoba y en noviembre de 2006.

Un artista de grabación prolífacetica, su trabajo más reciente incluye la producción independiente "Romanian Fantasy", una grabación en solitario de improvisaciones en la música tradicional judía de Europa del grabado en el Glenn Gould Studio en CBC Toronto, "Thin Air" (NVR) de la Reina Mab Trio de nueva versión basada en Hector Berloiz 'Reina Mab Scherzo, "Luminance" (Ambientes Magnetiques), solista improvisa música de piano en el uso de diferentes técnicas de micrófono, "Special Angel" (registros CBC), dúo con el legendario guitarrista de jazz Sonny Greenwich, y, con el cantante David Wall, "Still Soft Voiced Heart" (Encrucijada tradicionales), los ajustes originales de la poesía contemporánea Yiddish.

Lerner realiza talleres sobre improvisación y en la música judía en toda América del Norte, Europa y la ex Unión Soviética. Los proyectos actuales incluyen tanto una grabación y actuaciones de "Shake My Heart Like a Copper Bell", ciclo de canciones en yiddish contemporánea de Lerner en la poesía de Anna Margolin, compuesto para piano, cello, clarinete y cantante Adrienne Cooper, por la que recibió un Hadassah- premio de investigación Brandeis, colaboraciones en curso con el poeta Patrick Friesen, un nuevo proyecto de trío con el violonchelista Matt Brubeck y el baterista Nick Fraser y numerosos conciertos en solitario.


Una creativa pianista post-bop de Canadá, que es muy capaz de hacer pivotar y las normas de interpretación, pero también está abierta a las innovaciones exploratorias de la avant-garde, Marilyn Lerner tiene un estilo original y bastante flexible. Para este CD, Lerner se aventuró a Cuba con la saxofonista flautista / soprano Jane Bunnett y el bajista Kieran Overs , registrando siete originales, "I Loves You Porgy", y de Horace Silver "Que Pasa" con algunos excelentes músicos cubanos. Los cambios de la música en su propia moda y es a veces muy mal humor y melancólico, sin embargo, tiene una alegría en sí mismo. El principal de los musicos cubanos son el talentoso Yosvanny Terry en tenor y alto y el baritonist tono profundo Javier Falho. Interpretada por grupos que van desde un trío a una pieza de diez (que incluye cuatro percusionistas cubanos), este no es el jazz latino o afro-cubana en sí tanto como lo es inventiva moderna jazz mainstream._Scott Yanow (allmusic)





Marilyn Lerner - In Cuba (1997)

temas: 
01.Runaround
02.I Loves You Porgy
03.Solomon
04.Que Pasa
05.Imogene
06....Not to Startle the Strangeness Away
07.Condensation
08.Say Now Always
09.Birds Are Returning

Musicos:
Marilyn Lerner (piano)
Jane Bunnett (flute, saxophone, soprano saxophone)
Yosvany Terry (alto saxophone, tenor saxophone)
Javier Falbo (baritone saxophone)
Kieran Overs (bass instrument)
Dafnis Prieto (drums, snare drum)
Inor Sotolongo (percussion)
Carlos Francisco Hernández; Antonio Martínez Campos; Ogduardo Díaz Anaya; Mora Pancho Quinto; Román Itotolé; Tonito Okonkolo (bata drummers)

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs