sábado, 2 de agosto de 2014

Gema Corredera – Derramando Luz




La mayoría de la gente segura de reconocer su nombre como la mitad femenina del dúo Gema y Pavel. Derramando Luz es el álbum debut de Gema Corredera como solista, y para este proyecto Gema reclutó un grupo increíble de músicos, todos ellos bien versados ??en el lenguaje del jazz. Yosvany Terry en saxo alto y soprano, chekere, güiro, y las voces de respaldo, Osmany Paredes en el piano acústico, Yunior Terry en el bajo acústico, y las voces de respaldo, Obed Calvaire a la batería y las voces de respaldo y Alfredo Chacón en la percusión , sensación, y de respaldo vocal. Manuel Valera toca los teclados en pistas 3,4,9.

Jazz siempre ha sido parte del vocabulario de la música de Gema, escuchó y estudió los maestros del jazz de vuelta en su país natal, La Habana, Cuba, y también dirigió un cuarteto de jazz en Madrid. Así que la sofisticación armónica y melódica del jazz es algo natural para Gema y se puede escuchar en su fraseo, voz de fluidos y el tono impresionante, sobre todo en la balada de jazz "En el mapa de Tu Cuerpo", y la pista más jazz del álbum "Otro Lugar ". A pesar de que hay influencias de Brasil, Opera, Jazz y más en la música de Gema, y ??el fraseo, hay incluso un toque de música sudamericana en la pista "Canción Breve", su estilo seductor y elegante es sobre todo influenciada por su Cubana patrimonio, son, la rumba, bolero.

Gema explora aspectos de la música cubana fusionada con la armonía del jazz y transmitir tanto el presente como el pasado de la música cubana en una selección de composiciones sobresalientes. Su estilo, compuesto de elegancia y emoción se involucra al oyente en poéticas y refinadas letras y melodías llenas de optimismo, ya que en "Sangre Revuelta" y Vanito Brown "Chévere", en las letras románticas del tema que da título Francisco Céspedes "Derramando Luz", el poderoso interpretación de Luis Ferrer "Anana Oyé" y las reflexiones sobre el amor y la vida de "ridícula Emoción". En los boleros "Despacito" y "Filineandote" y el arreglo para piano y la voz íntima de "Tengo" con el invitado especial Gonzalo Rubalcaba, Gema demuestra que ella es también un maestro del "filin cubano" una fusión de bolero con el jazz.


Derramando Luz tiene todos los ingredientes para ser considerado ya una obra maestra de la música latinoamericana, y seguramente el primero de muchos por este vocalista principal._Wilbert Sostre





Gema Corredera – Derramando Luz (2013)

Temas:
01.Chévere
02.Despacito
03.Derramando Luz
04.En el Mapa de Tu Cuerpo
05.Canción Breve
06.Ridícula Emoción
07.Filineándote
08.Tengo
09.Anana Oyé
10.Otro Lugar
11.Sangre Revuelta 

Mus8icos:
Gema Corredera: Vocals
Yosvany Terry: Alto and soprano sax, chékere, güiro, back-up vocals
Osmany Paredes: Acoustic piano
Yunior Terry: Acoustic bass, back-up vocals
Obed Calvaire: Drums, back-up vocals
Alfredo Chacón: Percussion, vibes, back-up vocals
Manuel Valera: Keyboards on tracks 3,4,9

Special appearance by Gonzálo Rubalcaba on acoustic piano on track 8 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs