domingo, 13 de julio de 2014

Tambores de Bejucal-50 Son 50



Emilio Vega mira los tambores y siente que la cubanía va con ellos. “Estos instrumentos proceden de Bejucal”, explica el músico y productor de discos de la disquera Egrem.

Existe una tradición que brota de la música que escuchamos y se percibe un sonido particular, que sale de la clave, la campana y de «reja», melodía salida del arado criollo que los integrantes del grupo han convertido en instrumento musical.

Vega se confiesa más hombre de música citadina, aunque “este mundo de la rumba, de la conga, me gusta”. Por eso aceptó sin reparos el proyecto fonográfico de los Tambores de Bejucal y ya la placa 50 son 50 es un hecho tangible.

Un amplio repertorio, acopiado en medio siglo de trabajo artístico, se puso a disposición de Emilio. Allí, por supuesto, afloró ese sello de la agrupación, que no se parece a las congas procedentes de Santiago de Cuba o La Habana. Lo de los bejucaleños lleva el acople de las trompetas, el trombón, la clave, la campana y, por supuesto, los tambores.

“Estos son discos históricos”, explica a On Cuba Emilio Vega, quien ha producido álbumes a Afrocuba, Muñequitos de Matanzas, Clave y Guaguancó y Yoruba Andabo. “Mucha gente no conoce qué son los Tambores de Bejucal y es sumamente importante que se sepa cuál es la riqueza de nuestra música, de nuestras tradiciones. El legado histórico debe quedar para cuando los fundadores de estas agrupaciones no estén”, señala.


Pá que tú me llamas, El Kuini kuini, Coco pá Yemaya, Mozambique No 1 y Zapateo Ñáñigo nos ofrecen un viaje hacia la raíz africana que también está presente en nuestra sonoridad. A esas piezas se suman –hasta completar 13 track- una exquisita versión del Ave María, de Schubert, en la que interviene Bárbara Llanes, y el cierre lujoso de la sabrosa Suite final de Congas Tradicionales.

Para Emilio Vega existe un mercado internacional que asimila muy bien este tipo de productos, “pues es una cosa exótica con una raíz muy fuerte”. Por eso asegura que el fonograma que grabaron en los Estudios 102 de la Egrem, entre enero y junio del pasado año, tendrá un éxito indiscutible.


La razón es sencilla para todos, como sentencia Vega. “Hay continuadores de esta melodía y hay una conciencia de preservar todo esto… Soy admirador de toda la música pero cuando los tambores suenan, es inevitable bailar”._Synaley Hernán






Tambores de Bejucal-50 Son 50 (2012)

Temas:
01.Opening 
02.Bloque 1
• Pá que tú me llamas
• Hay un Congo
• Titingó
• El Kuini kuini
03.Bonko    
04.Bloque 2
• Coco pá Yemaya
• Vengan Rumberos
• Otangoyo
• San Rafaela
05.Versión Ave María de Schubert 
06.Mozambique No 1 
07.Zapateo Ñáñigo 
08.Comprende mi ritmo 
09.Cualquiera resbala y cae  
10.Bloque 3
• Oferere
• Oh Felicidad!
• Chango y Ochun
• El tren
11.Mozambique Charangas de Bejucal 
12.Bloque 4
• Caen, caen
• Larioke
• Malembe
• El carbonero
13.Suite final Congas Tradicionales

Información cedida por Osvaldo M.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs