jueves, 5 de junio de 2014

Steven Kroon – El Mas Alla (Beyond)




Steven Kroon ha sido un músico profesional por más de 35 años. Nació en Harlem, y vivió allí hasta la edad de nueve años, cuando se trasladó a St. Albans, en Queens en 1957. Su experiencia que empezó a desarrollar en Queens fue muy importante. En esos días, había muchos grandes artistas del jazz y el R&B viviendo alrededor del vecindario. En casa, a menudo escuchaba las producciones de su padre, incluyendo a Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito. Cuando visitaba a sus amigos, el podía escuchar a todos los grandes artistas de jazz. Justo en su vecindario estaban Lester Young, Eddie "Lockjaw" Davis, Count Basie y muchos más. También una gran influencia sobre Steve fue el gran productor Henry Glover, que vivía justo en su esquina. Con toda esa diversidad y estilos, fue que su apreciación musical comenzó a temprana edad. En esa temprana etapa de su carrera musical el progresó a tocar las percusiones. Junto a su hermano Bobby practicaron desde el principio con las grabaciones de todos esos grandes artistas y Steve progresó con los estudios llevados a cabo con varios maestros de música. Grandes influencias sobre Steve fueron las lecciones de conga con el gran Sr. Tommy López, y el percusionista Dom Um Romao. 
Steve empezó a trabajar con grandes de la talla de Luther Van Dross de 1981 a 2001, apareciendo en siete discos de platino y quince giras mundiales, que incluyeron dos videos de presentaciones en vivo. También tocó en varias shows de televisión como The Tonight Show de David Letterman, el de Jay Leno, así como durante los premios Grammy. También estuvo trabajando con Ron Carter de 1987 a 2004, con grandes giras por la Unión Americana, Japón y Brasil, así como la conocida escena del Jazz en NY. Algunos de los lugares donde ha interpretado su música son “The Village Van Guard”,”The Irriidium”, y “The Blue Note chain from the U.S. to Japan” . El también grabó con muchos personajes de leyenda –los “Quién es Quién”- en el negocio de la música, como Ron Carter, Roberta Flack, Bill Cosby, Aretha Franklin, Diana Krall, por mencionar algunos.
En los últimos cinco años Steve Kroon ha trabajando en su carrera de solista, incluyendo cuatro CDs, "In My Path”,”Senor Kroon”, “El Mas Allá” y la producción recién lanzada “Without A Doubt”, todos bajo su sello discográfico llamado "Kroonatune Records, LLC". Ahora el está disfrutando de los frutos de su trabajo mediante presentaciones en diversos clubes, festivales y salas de concierto por todo el país. _jazztimes




Crecido en Queens, Nueva York, el percusionista Steven Kroon se penetró de los sonidos latinos, el jazz y la música R & B que bañaban su barrio. La influencia de tal ambiente musical tan diverso le ayudó a formar a su estilo personalizado, captando la atención de los artistas de renombre dentro del pop y jazz como Luther Vandross y Ron Carter. Además de ser un gran músico de soporte de primer nivel en las percusiones, Kroon es también un líder de banda genial, como lo demuestra en su tercer producción como solista: “El Mas Alla (Beyond)” , una realización brillante de Jazz-Latino con arreglos de primera calidad realizados con un grupo de veteranos experimentados de Nueva York. 
La composición contagiosa "Bo Bo's Blues" abre la sesión con una absorbente atmósfera de Jazz-Latino que recuerda a las grabaciones tradicionales de Cal Tjader. La excitante participación con solos de piano a cargo de Igor Atalita, el vibráfono de Bryan Carrott, la flauta a cargo de Craig Rivers y el saxofón tenor de Roger Byam. Carrott, Rívers y Byam son los principales solistas de todo el disco, en concordancia con el sentimiento agradable de Kroon. Las intervenciones de Invitados como el vocalista Freddy Cole ("I Wish You Love"), la violinista Regina Carter ("Superwoman/Where Were You") y el saxofonista Steve Wilson ("Don Ramón") le dan un toque extra a la tertulia musical. 
Los acompañantes en el ritmo de Kroon son todos adeptos al dialecto musical Afro-Cubano. El pianista Oscar Hernández destella con las teclas en su propia composición "Precious One", bajo un fuerte ritmo de cha-cha-cha. El bajista Rubén Rodríguez se mantiene con sus propios impactos vigorosos, y sus solos convincente en el tema clásico de Jaco Pastorius "Used to Be a Cha-Cha". Los bateristas Vince Cherico y Diego López se turnan en el juego colectivo, al estilo impetuoso de Kroon. _ John Barron
Texto traducido por: Pedro Allende





Steven Kroon – El Mas Alla (Beyond) (2008)

Temas:
01. Bo Bo's Blues
02. Matana
03. Precious One
04. Brazilian Sugar
05. I Wish You Love
06. Used To Be A Cha-Cha
07. Steppin
08. Superwoman/Where Were You
09. Don Ramon
10.Minha Saudade 

Musicos: 
Steven Kroon: percussion
Igor Atalita: piano
Oscar Hernandez: piano
John Di Martino: piano
Bryan Carrott: vibraphone
Craig Rivers: flute
Roger Byam: tenor saxophone
Steve Wilson: soprano saxophone
Ruben Rodriguez: bass
Vince Cherico: drums
Diego Lopez: drums
Regina Carter: violin (8)
Freddy Cole: vocals (5)

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs