.

viernes, 20 de junio de 2014

Elsa Valle – Universo


La cantante y compositora Elsa Valle nacida en Cuba -descendiente de una prestigiosa familia de músicos- residente ahora en Europa estudió en la mejor academia de música de La Habana Escuela Nacional De Artes donde se graduaron grandes músicos como Paquito D 'Rivera, Chucho Valdés, Arturo Sandoval, etc. Poco después de graduarse recibió su primer reconocimiento en el famoso Tropicana de La Habana. Actuó en los festivales cubanos y sudamericanos más reconocidos, mereciendo dignamente elogios de público y crítica en el famoso festival cubano “Boleros De Oro”. Su estilo se puede definir como una interesante y fantástica mezcla de canto cubano tradicional y contemporáneo. Su voz y canto es melancólico, delicioso y explosivamente improvisado al mismo tiempo. Llevó su música y su maravillosa voz a un público mundial apareciendo en festivales de jazz, latino y pop como San Remo Festival o La Bienal Flamenco Festival. Actuó en escenarios cautivados por Estremeno, Santana, Al di Meola o los legendarios músicos cubanos del Buena Vista Social Club. Junto a José Luis Monton y su hermano, el pianista cubano Ramón Valle, contribuyó en varias giras del espectáculo de baile flamenco de María Serano. 
Numerosas revistas, como la española “Pais” y otras, apreciaron su arte con las mejores críticas. Además de las apariciones internacionales, capturó a la audiencia con su maravillosa voz y talento también en los grandes escenarios húngaros como Pepsi Sziget, abriendo para Omara Portuondo, Cachao Lopez o Ibrahim Ferrer.
Ella ganó el premio especial del Festival Lyra. Recientemente trabaja con su propio grupo manteniendo viva la tradición cubana cantando el jazz en su estilo único mezclándolo con el ritmo y melodías de la música cubana. En sus más recientes grabaciones -que tuvieron gran éxito en Europa- discos Mi Gente y Abracadabra y Salsa y Picante toca con músicos de jazz tan destacados como Ramon Valle, Omar Rodríguez Calvo, Armando Vidal, y el más grande cantante de jazz europeo Gabor Winand.
Elsa Valle recibió gran aprecio de los periodistas musicales de todo el mundo, su trabajo admirado por Latin Beat Magazine, entre otros ganó el premio especial del Festival Lyra, y con su último disco "Salsa Y Picante" ganó el premio a la Mejor del Caribe. Álbum y Mejor Canción del Caribe en 2009. Premios de música Just Plain Folks.._(allaboutjazz)
                                                                        
                                                                                  

Elsa Valle – Universo (2010)

Temas:
01. Amigos
02. Nana Pati
03. Dame la Mano
04. Lamento
05. Manitas Vacias
06. Pan Caliente
07. Quatro Negrito
08. Sentimental
09. Tatai
10. Universo
11. Vida
12. Zapatico Blanco

Musicos:
Elsa Valle (Voz)
Ramón Valle (Piano)
Omar Rodriguez Calvo (Bajo)
Joe Quitzke (Batería)
Winand Gábor  (Saxo, flauta, voz)
Csepregi Gyula  (Saxo) 

2 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs