viernes, 20 de junio de 2014

Elsa Valle – Universo




Elsa Valle es una cantante y compositora nacida en Cuba -descendiente de una familia afamada de músicos– radicando ahora en Europa estudió en la mejor escuela de música de La Habana, La Escuela Nacional de Artes , donde por sus aulas se han graduado grandes intérpretes como Paquito D'Rivera, Chucho Valdés, Arturo Sandoval, etc. Al poco tiempo de graduarse recibió su primer reconocimiento en el mundialmente conocido centro nocturno “Tropicana” en La Habana. Ella se ha presentado en los principales festivales de Cuba y en América del Sur, obteniendo merecidamente los elogios de público y los críticos en el famoso festival cubano "Boleros de Oro".

Su estilo puede ser definido como una mezcla interesante y fantástica entre el canto tradicional y contemporáneo cubano. Su voz y canto es melancólico, exquisito y explosivamente improvisado al mismo tiempo. Ella conduce su música y maravillosa voz a un público global al estar apareciendo en festivales de jazz, música latina y pop, como el Festival de San Remo o El Festival Bienal de Flamenco. Ella se ha desarrollado profesionalmente en etapas cautivada por Estremeno, Carlos Santana, Al di Meola o la banda de músicos cubanos legendarios del Buena Vista Social Club. Junto con José Luis Monton y su hermano, el pianista cubano Ramón Valle , ella apoyó en varias giras del espectáculo de danza flamenca de María Serrano.


Numerosas revistas, como la española "País" y otras, han calificado su arte con las mejores críticas. Además de sus apariciones internacionales donde ha capturado a la audiencia con su maravillosa voz y talento también en los grandes escenarios húngaros como Pepsi Sziget , ha participado como artista invitado en abrir conciertos para Omara Portuondo, Israel López Cachao, o Ibrahim Ferrer. Ella ganó el premio especial del Festival de Lyra. Recientemente ella trabaja con su propio grupo manteniendo viva la tradición cubana de cantar el jazz en su estilo único mezclándolo con los ritmos y melodías de la música cubana. En su más reciente producción -que fue un gran éxito en Europa- los álbumes “Mi Gente” y “Abracadabra y Salsa Picante” ella se hace acompañar por músicos excepcionales de jazz como Ramón Valle, Omar Rodríguez Calvo, Armando Vidal, y el más grande cantante europeo de jazz Gabor Winand.

Elsa Valle ha recibido gran reconocimiento de periodistas especializados en el ambiente musical de todo el mundo, su obra admirada por “Latin Beat Magazine” entre otros, ella ganó el premio especial del Festival Lyra, y con su último álbum "Salsa Y Picante" ganó el premio por el mejor Álbum Caribeño y Mejor Canción del Caribe en 2009. Tan sólo por mencionar algunos galardones de música popular.
Texto traducido por: Pedro Allende






Elsa Valle – Universo (2010)

Temas:
01.Amigos
02.Nana Pati
03.Dame la Mano
04.Lamento
05.Manitas Vacias
06.Pan Caliente
07.Quatro Negrito
08.Sentimental
09.Tatai
10.Universo
11.Vida
12.Zapatico Blanco

Musicos:
Elsa Valle - Voz
Ramón Valle - piano
Omar Rodriguez Calvo - ´bajo
Joe Quitzke - bateria
Winand Gábor -  saxofón, flauta, voz
Csepregi Gyula –  saxofón 

2 comentarios :

  1. excelente post, d donde sacas esto ? felicitaciones y gracias

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs