sábado, 28 de junio de 2014

Charlie Byrd – Bamba-Samba Bossa Nova



Charlie Byrd nunca ha obtenido su reconocimiento adecuado como guitarrista de jazz; la mayoría de la gente lo ha visto como un pionero en el bossa nova y algo más. Por supuesto que eso no ayuda porque muchos de sus discos fueron proyectos suaves, faltándoles personalidad y preocupado en la aplicación de técnicas clásicas y cortes de jazz. Muchos prefirieron avanzar al estilo de Wes o Kenny en lugar de seguir a Byrd en sus recorridos de música mundial.

Sin embargo, Byrd realmente resaltó en el área de la presentación, dándole una forma diferente a las canciones populares de América del Sur para transformarlas en joyas musicales brillantemente orquestadas y elaborar pequeños números ágiles que funcionaron bastante bien. Incluso los fans acérrimos de Byrd pueden no tener conocimiento de la existencia de este álbum de 1959, una maravilla de la época en que Byrd era un solista con la banda de Woody Herman. Lo que debe haber sido una intranquilidad de los ingenieros de sonido, la guitarra sin amplificación de Byrd apoyada por la big band de Herman en el deber limpiar los defectos de cada uno: él tocando con un poco más de pasión mientras que la banda de Herman se mantiene dentro de sus tendencias impetuosas. Byrd contribuye con cuatro números fabulosos, cada uno de ellos dentro de la escencia de la música latina. La segunda mitad es una versión de "Summer Sequence” de Ralph Burns en el que dan nueva forma a los temas principales de guitarra y la banda ofreciendo tonalidades de apoyos.


Aquellos que anden buscando un gran disco de Woody Herman podrían sentirse desilusionados, porque la partida está claramente limitada a darle apoyo a Byrd (con un Herman apareciendo por momentos en el espacio). Pero realmente ésta producción es una de las más cargadas de Byrd, una colaboración poco probable de repetir que combine las interpretaciones ágiles de guitarra y acompañantes para crear una reliquia de jazz._David Rickert

Texto traducido por: Pedro Allende



Charlie Byrd – Bamba-Samba Bossa Nova (1959)

Temas:
01.Bamba Samba (Bossa Nova)
02.Original #2
03.Love Song Ballad
04.Prelude A La Cha Cha
05.Summer Sequence, Part 1
06.Summer Sequence, Part 2
07.Summer Sequence, Part 3
08. Summer Sequence, Part 4

Musicos:
Charlie Byrd: guitar
with the Woody Herman Big Band

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs