domingo, 15 de junio de 2014

Alex Diaz – Number Seven




La primer cosa que se hace evidente sobre el álbum de Alex Díaz titulado seductoramente “Number Seven” es que su música es extremadamente honesta. Un número de factores sugieren lo anterior. Primero: el álbum es excepcionalmente interpretado, y como resultado de ello, los distintos músicos parecen maquinaria de reloj funcionando a la perfección. Músicos que conformarían  una joya de la ingeniería Suiza, iniciando con el  bajista errante Rubén Rodríguez, un músico que ha sido bendecido con un timbre lleno de placer y felicidad, quien interpreta en los círculos de baile maravillosos cuando se le invita a participar. El Sr. Rodríguez comparte el escenario con el siempre magistral John Benítez, un músico que ha aparecido como anfitrión en varias producciones excelentes dentro del Jazz Latino. La segunda voz principal es por supuesto que Iván Renta, una de las voces más poderosas dentro del mundo de los instrumentos de viento de Puerto Rico. Siguiendo con Mike Eckroth, un pianista de talento excepcional que es capaz de adaptar sus interpretaciones a varios idiomas musicales, algo que no muchos músicos son capaces de hacer. Él comparte su banquillo con otra estrella en progreso: Yeisson Villamer. Y bueno, esto es sólo una parte de la historia musical que se desarrolla en esta grabación.

La parte principal de esta historia es por supuesto Alex Díaz, el conguero nacido en República Dominicana y residente en Nueva York, quien ha estado muy activo en la escena del Jazz latino durante muchos años.
Alex es un maestro del ritmo que siempre se mantiene al día. Él es un artista en su propuesta al expandir los colores de su paleta musical siendo capaz de tomar lo rústico y pálido de cafés y dorados para iluminar los paisajes rítmicos que él habita.
“Cuban Chant” es una ejemplo de ésta habilidad artistic de la mano con “Otra Vez”, donde se encuentra para estar en un modo de contrapunto, habilidosamente variado cuando toca el trombón, que es seguido por el saxofón tenor. Ësta variación sutil en colores rítmicos nos muestra por mucho que Alex Díaz es difícil de predecir cuando participa en el ensamble de músicos. Él es, por supuesto, infinitamente más variado en su enfoque de manera solita. No hay dos piezas independientes iguales y esto culmina en una apertura magnífica en "Descarga Ayala", que se ahonda a medida que la música avanza. Esta magnífica música continúa igualmente a través de "Firm Roots".

El repertorio de este disco también algo variado, incluso si es en gran medida metafóricamente de Jazz datino. También hay algo de música que es rica en la tradición Afrocubana, como el número "Son Pa Bani". Repentinamente las cosas toman un giro sorprendente con "Theme for Jobim," en un idioma brasileño exquisito. Pero el aspecto más maravilloso del álbum, aparte de la interpretación del señor Díaz, es la magnífico  voz de viento a cargo de Iván Renta. Siendo esto el gran aspecto de la música en esta producción. Iván Renta se presenta con enorme pasión y agrega una nueva mescla de colores auditivos, así como su inconfundible timbre a la producción. Su maravilloso trabajo con los saxofones alto, tenos y barítono en "Descarga Ayala" es uno de los momentos cumbres de este álbum que será recordado por su originalidad y también por sus arreglos maravillosos en sus armonías._Raul da Gama
Textos traducido por: Pedro Allende

Más información relacionada





Alex Diaz – Number Seven (2013)

Temas:
01.Kabiosile
02.Things to Come
03.Blues Para Chano
04.El Tamal
05.Fly With the Wind
06.Cubano Chant
07.Otra Vez
08.Descarga Ayala
09.Firm Roots
10.Son Pa' Bani
11.Theme for Jobim
12.Una Mas

Músicos e Instrumento(s)
Alex Diaz - Congas, Tambora
Ivan Renta - Saxofones - Alto, Tenor y Barítono
Mike Eckroth - Piano (1,2,3,4,8,9,12)
Yeisson Villamar - Piano (5,6,7,10,11)
Ruben Rodriguez - Bajo(1,2,3,4,8,9,12)
John Benitez - Bajo (5,6,7,10,11)
Jose Davila - Trombón (1,4,8)
Luis Bonilla - Trombón (6,7)
Nelson "Gazu" Jaime - Trompeta (1,2,4,8,10)
Diego Lopez - Batería
Isidro Bobadilla - Tambora and Percusión (5,10)
Frankie "Mr. Estilo" Figueroa - Vocales (4, 10)

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs