.

lunes, 2 de junio de 2014

AfroMantra – Alignment




Esta banda que tiene su residencia en la ciudad de Nueva York es una nueva agrupación auto declarada como parte del movimiento de fusiones que enmarca el Jazz Latino en la Gran Manzana, mezclando su apuesta dentro del be-bop con los ritmos afro-cubanos. Después de escuchar los atrevimientos de este grupo, creo que sería más normal como uno de la casa en The Knitting Factory interpretando el jazz de vanguardia que en una exhibición global latina como las presentadas en el lugar de encuentros SOB en el barrio del bajo Manhattan. Liderados por el baterista Chileno-Cubano Alex García, “Afromantra” muestra que puede interpretar el jazz latino debidamente, pero manifiesta una tendencia a tomarlo por fuera en ocasiones seguidas.

García aportó la mitad de las diez pistas en la producción de “Alignment”. En el apropiado nombre de Take Out, Schlomi Cohen comienza con un solo furioso de saxofón tenor que intenta exponer algo del período tardío de John Trane Coltrane, mientras que Guy David libera las cosas con un solo de trompeta a todo poder. Los dos se reúnen en pleno alarido en esta travesía de ocho minutos. Eastern Spice es de estilo similar con recopilaciones externas de David y Cohen. Secret Love  de Fain & Webster comienza como un bolero, pero rápidamente muestra distracciones  por intervalos de piano y percusión antes de retornar a un montuno. Transparencies es interpretada como una samba en la línea melódica y podría pasar como bossa nova en una prueba a ojos vendados con el scatting vocal de Lori Cotler, pero los tiempos se mueven a un retoque latino para la mayor parte de enlace piano/percusión de la pista.

Hay inconfundiblemente muchos cambios de ritmo en el transcurso de este álbum, y García puede ser ambiguo en la técnica con su material innovador que los separa del resto de las bandas. Preferiría mucho mejor escuchar al menos algunos números interpretados a un ritmo fijo. Estos chicos han demostrado que pueden interpretar be-bop y salsa, pero no necesariamente al mismo tiempo. _Michael P. Gladstone
Texto traducido por: Pedro Allende





AfroMantra – Alignment (2003)

Temas:
01.Afromantra (Prologue)
02.Wherever The Need Is Greatest
03.Blues Cha
04.Take Out
05.Transparencias
06.Secret Love
07.Eastern Spice
08.Obsession
09.We Apologize For the Inconvenience
10.Afromantra (Finale)

Musicos: 
Alex Garcia-Drums, percussion
Enrique Haneine-Piano
Toshi Someya Fretless-Bass
Aryam Vazquez-Congas, percussion
Shlomi Cohen-Tenor saxophone, tracks 2,3,4,5,7, and 9
Guy David-Trumpet,flugelhorn, tracks 2,3,4,5,7,8.9
Lori Cotler-Vocals, track 5

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs