.

jueves, 22 de mayo de 2014

Yosvany Terry Cabrera - Metamorphosis


Las intersecciones entre la música afrocubana y el jazz tienden a ser característicamente crudas y viscerales, pesadas en los tambores e inclinadas hacia el movimiento corporal. Este sabor particular del jazz latino rara vez se acerca al nivel de integración cosmopolita, consistencia intelectual y alfabetización posmoderna que marca Metamorfosis. El saxofonista de 34 años Yosvany Terry Cabrera, quien creció en Camagüey, Cuba, escribió siete de las ocho piezas en el disco, para las cuales proporciona antecedentes útiles en las notas extensas bilingües. Sus composiciones reflejan efectivamente su liderazgo, que siempre apunta a un sonido grupal.
Los oyentes distraídos probablemente pasarán por alto la sofisticación de Metamorphosis debido a la calidad fácil y fluida de los ritmos y la mezcla instrumental que suena contemporánea. Nada en el registro es estridente, salvaje o particularmente franco. La mayoría de las piezas, especialmente la suave y sentimental "The Crying", la única pieza no escrita por el líder, llegan a la orilla en suaves olas, desprovistas de una intensidad tormentosa.
Pero una vez que prestas atención a las sutilezas que sustentan el material, incluida la forma notable en que Cabrera logra un sonido casi orquestal aparentemente sin esfuerzo a partir de grupos cambiantes de cinco a siete músicos, queda claro que este es un disco conceptual de suprema confianza, incrustado con un potente sentido de identidad personal.

La primera y tercera piezas tienen el sabor afrocubano más fuerte: "Okónkolo Concertante" es intensamente polirrítmico al estilo de África Occidental, pero superpuesto con funk juguetón; "Journey of Awareness" tiene suaves connotaciones orquestales pero profundiza en un ritmo similar al de Steve Coleman y desencadena una oración yoruba a Obatalá por el percusionista Pedro Martínez. Otras piezas son más agudamente irónicas o conscientemente líricas a su vez, y "Subversive" ofrece un par de solos a fuego lento.
Cabrera ha reunido a un grupo de diez músicos versátiles e inconformistas para esta grabación, incluido el trompetista Avishai Cohen, cuya voz melódica a menudo se encuentra en el centro del material; el guitarrista eléctrico Mike Moreno, que es más responsable del sonido contemporáneo general que cualquier otro intérprete; y un trío de bateristas —Pedro Martínez, Dafnis Prieto y Jeff "Tain" Watts— que intercambian y combinan para dar forma a los cimientos rítmicos.
Este excepcional disco de múltiples capas logra ser simultáneamente accesible y profundo, señalando la llegada de un joven compositor y líder de banda con una visión personal distintiva._AAJ Staff



Yosvany Terry Cabrera - Metamorphosis (2005)

Temas:
01. Okonkolo Conertante
02. El Burlon (The Joker)
03. Journey Of A Awareness
04. This Is It
05. The Crying
06. Subversive
07. Transito A Full (Traffic Jam)
08. Rampa Abajo

Musicos:
Yosvany Terry Cabrera (Saxo)
Avishai Cohen (Trompeta)
Mike Moreno (Guitarra)
Luis Perdomo (Piano)
Hans Glawishnig (Bajo)
James género (Bajo)
Yunior Terry Cabrera (Bajo)
Pedro Martinez (Percusión)
Dafnis Prieto (Batería)
Jeff "Tain" Watts (Batería)

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs