jueves, 22 de mayo de 2014

Yosvany Terry Cabrera - Metamorphosis



Las confluencias entre la música Afro-Cubana y el jazz tienden a ser particularmente brutales con reacciones emocionales intensas , con una batería pesada e inclinada hacia el movimiento corporal. Este sentimiento particular del jazz latino muy ocasionalmente se acerca al nivel de integración internacional,  equilibrio intelectual y el conocimiento práctico posmoderno es lo que marca Metamorphosis . Yosvany Terry Cabrera, el saxofonista de 34 años de edad, que nació y creció en Camagüey, Cuba, escribió siete de los ocho temas del disco, con lo cual proporciona el ambiente útil en las notas bilingües alargadas. Sus composiciones reflejan efectivamente su liderazgo, que constantemente intenta la creación de sonido grupal.

Los oyentes distraídos por lo general pasan sin sentir la representación de Metamorphosis debido a la naturalidad y calidad con que fluyen los ritmos mezclas de sonidos instrumentales contemporáneos. Nada en la producción es estridente, alocado o particularmente desprendido. La mayoría de las obras, especialmente la sentimentalmente suave "The Crying"-la única pieza no escrita por el líder- llegan en ondas suaves, carentes de intensidad.

Pero una vez que uno escucha con atención la delicia que encierra el material, incluyendo la manera extraordinaria que Cabrera logra interpretar un sonido aparentemente fácil, sonido de orquesta completa a pesar de mover grupos de cinco a siete músicos, quedando claro que se trata de una producción de total confianza, elaborada con un fuerte sentido de identidad personal.

Los temas primero y tercero presentan el más enérgico sentimiento afrocubano: "Okónkolo Concertante" es intensamente “polyrhythmico” –combinación simultánea de ritmos diferentes dentro del la música Afro-Cubana-  en cierto sentido de África Occidental, pero tomando en cuenta el sentido funk movido; “Journey of Awareness” tiene matices orquestales suaves pero ahonda en un corte  del estilo de Steve Coleman y suelta una invocación Yoruba a Obatalá por el percusionista Pedro Martínez. Otras piezas son demasiadamente irónicas o modestamente líricas en su realización, y en “Subversive” se ofrece un par de solos como para saborearlos lentamente.

Cabrera ha podido reunir  a un grupo de diez músicos inconformistas y versátiles para esta grabación, incluyendo al trompetista israelita de jazz Avishai Cohen, cuya expresión melódica de manera seguida se encuentra como base del material; la guitarra eléctrica de Mike Moreno, quien es responsable por el sonido contemporáneo global más que cualquier otro integrante de la banda; y un trío de bateristas percusionistas -Pedro Martínez, Dafnis Prieto, y Jeff "Tain" Watts- quienes se relacionan y combinan para dar forma a las bases rítmicas.

Esta excepcional propuesta musical de diversas coloraciones musicales, consigue ser paralelamente accesible y difícil, revelándose con ello la llegada de un joven compositor y director de orquesta con una visión diferente muy personal. AAJ Staff
Texto traducido por: Pedro Allende



Yosvany Terry Cabrera - Metamorphosis (2005)

Temas:
01.Okonkolo Conertante
02.El Burlon (The Joker)
03.Journey Of A Awareness
04.This Is It
05.The Crying
06.Subversive
07.Transito A Full (Traffic Jam)
08.Rampa Abajo

Musicos:
Avishai Cohen-Trumpet
Mike Moreno-Guitar
Luis Perdomo-Piano
Hans Glawishnig-Bass
James Genus-Bass
Yunior Terry Cabrera-Bass
Pedro Martinez-Percussion
Dafnis Prieto-Drums
Jeff "Tain" Watts-Drums

4 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs