viernes, 2 de mayo de 2014

Randal Corsen-Armonia


 



Pianista y compositor-arreglista Randal Corsen es conocido por su enfoque original en la mezcla de la música antillana y latinoamericana con el jazz. Es considerado como uno de los embajadores de la música más importantes de su isla natal Curazao. Desde que se trasladó a los Países Bajos, ha ganado mucho reconocimiento por la forma distintiva que combina el jazz con la música clásica, el Caribe y América Latina. Para su álbum debut 'Evolushón' (2004) recibió el Premio de Jazz Edison (el equivalente holandés al Grammy).
En esta grabación se trabajó con el aclamado saxofonista David Sánchez y el guitarrista Leonardo Amuedo, entre otros. Después de esto, él lanzó el álbum de música clásica de piano 'Corsen juega Corsen' (2005), en la que interpretó composiciones de su bisabuelo José Sickman Corsen (1853-1911). El siguiente álbum 'Armonia' (2006) fue grabado en Brooklyn, Nueva York, feauturing un line-up estelar formado por Paquito D'Rivera (saxo), Roy Hargrove (trompeta), Scott Colley (bajo), Antonio Sánchez (batería) y Pernell Saturnino (percusión). Luego vino 'Dulsura di Korsou' (2008), en la que Randal volvió a sus raíces, con el folclore principalmente canciones de Curazao en un arreglo contemporáneo. Además de sus propios álbumes, Randal también se ofrece en 3 grabaciones de quinteto de latin-jazz 'Bye-Ya!', La última de ellas también con trumpetplayer estelar y ganador del Grammy Brian Lynch.

Randal lleva a cabo en muchos lugares y festivales importantes en los Países Bajos, Italia, Polonia, Letonia, Lituania, Colombia, Bélgica, México, Curazao, Bonaire y Aruba. En 2008 actuó en el Festival de Jazz del Mar del Norte en Rotterdam, con la alineación internacional ofrecida en su cd Armonia, (Hargrove, Colley, Saturnino), junto con el legendario baterista cubano Horacio 'El Negro' Hernández, quien luego invitó a Randal unirse a su grupo 'Italuba' en 2 conciertos durante el festival de Jazz de Londres. En 2010 Horacio Hernández se unió a Randal una vez más para llevar a cabo en la primera edición del Festival de Jazz de Curazao mar del Norte. 
Algunos de los otros artistas Randal efectúa y / o registrada con incluyen Izaline Calister, Tineke Postma, Tania Kross, Monica Triga, Marzio Scholten, Metropole Orquesta, Marlon Titre, Ronald Snijders, Gerardo Rosales y la Orquesta de Jazz del Concertgebouw. Randal es también profesor en los conservatorios de Utrecht y Amsterdam, y dio clases magistrales en México, España, Letonia, Curaçao y Colombia. 
En los últimos años se ha perfilado Randal sí mismo sobre todo como compositor y arreglista. Compuso la ópera 'Katibu di Shon "(Esclavo del Master), llamado así por el libro escrito por Carel de Haseth, quien también escribió el libreto para la ópera. Esta ópera es una iniciativa de la famosa mezzo-soprano Tania Kross, y se estrenará en 2013 en los Países Bajos. 
Además de todo esto, Randal fue también el director musical y arreglista del 'Homenaje a Doble R' proyecto de la Orquesta Metropole, en colaboración con la Fundación IKO. El documental de televisión sobre este proyecto fue mostrado en la televisión en los Países Bajos y las antiguas Antillas holandesas._randalcorsen

Más información relacionada





Randal Corsen-Armonia (2007)

Temas:
01. Armonia
02. Ata nubia
03. Un sunchi
04. Santa catharina
05. Improlude
06. When i'm with you
07. Kokobia
08. A quiet place
09. Shon grandi
10. Un poco loco
11. Reflection on armonia

Musicos:
Randal Corsen (piano)
cott Colley (bajo)
Antonio Sánchez (batería)
Pernell Saturnino (percusión)

Invitados especiales: 
Roy Hargrove (trompeta y fliscorno)
Paquito D'Rivera (clarinete y el saxo alto)



Información cedida por Mario Enríquez




2 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs