domingo, 25 de mayo de 2014

Paul Carlon-La Rumba Is a Lovesome Thing: A Tribute to Billy Strayhorn



¿ En qué estaría pensando Billy Strayhorn acerca de que “La Rumba is a Lovesome Thing”? Siendo esto, después de todo, un elogio un tanto inconveniente –la música se movió desde su espacio original hacia el campo latino- al maestro que sin ayuda de nadie transformó el sonido y el espíritu de la orquesta de Duke Ellington durante un cuarto de siglo, desde 1942 hasta su muerte en 1967.

A lo mejor él podría haber estado calladamente feliz de escuchar un disco espectacular; uno que es lúcidamente realizado por una pequeña banda de metales, con una sección de viento de maderas, dirigida grandiosamente por su líder Paul Carlon, destacando con hermosas voces dándole otra sensualidad con la voz pesada de Christelle Durandy, el protagonismo gira por las percusiones latinas en las tonalidades de Pedrito Pablo Martínez, Wilson "Chembo" Corniel y Obanilú Iré, un baterista y bajista de otra fantástica banda de Latin-Jazz, la del Sr. Carlon, Grupo Los Santos en el espíritu del baile lúbrico de William "Beaver" Bausch y la personalidad enérgica de Dave Ambrosio.

 La mayoría de los roces relevantes del gran repertorio del señor Strayhorn se presentan en el disco, tantos como puedan caber en una sola producción y cada uno está realizado con una admirable y encantadora ejecución. "Take The 'A' Train" nos ofrece un canto de Santería Afrocubana dedicado al orisha "Ogun", patrón del hierro -una referencia no tan indirecta al Caballo de Hierro, que alguna vez tiró el legendario tren a Harlem de 1941. El canto y los batá del Sr. Martínez, el tres del Sr. Lapidus proporcionan un contrapunto extraordinario a la referencia lírica tradicional de la Sra. Durandy que se convierte en una introducción Afrocubana a una sección coral final que deja la canción de hogar, pero no antes de una interpretación de trombón a cargo de Mike Fahie que ofrece con sus manos y pulmones el fondo de su alma. Agrega las magníficas rutinas en la batería y bajo del Sr. Bausch y el Sr. Ambrosio, dando por hecho que la sintonía de la Orquesta Ellington está hecha completamente nueva. "UMMG" es posiblemente una de las composiciones más complejas del Sr. Strayhorn, teniendo un material narrativo que es también imagen  y homenaje al utilizar disonancias asombrosas. El pulso rítmico está situado en un sorprendente ciclo Afrocubana de 6/8 donde destaca el joven pianista más talentoso, John Stenger, que también comparte el espacio con el grandioso Wilson "Chembo" Corniel que agrega drama a la mística de la canción.

"A Flower is a Lovesome Thing" es el puente idiomático para las dos culturas: el jazz lastimero que Billy Strayhorn pudo haber utilizado para recobrar los ambientes semi-rurales de su juventud y el traslado trascendental a Nueva York y el retoque en 5/4 de la "zamba" Argentina y el ritmo en 6/4 Afrocubano que es interpretado irónicamente con el espíritu soñador y rapsódico de un bolero de la "trova" Cubana. El trombonista Mike Fahie y la Sra. Durandy aparecen para llevarse el show. "Chelsea Bridge" es otro clásico del repertorio de Billy Strayhorn. La lista de éxitos original era intensamente melancólica y de alguna manera el lado más oscuro del saxofón tenor, pilar del señor Ellington: Paul Gonçalves, quien transformó la música en un clásico soñador. En este disco, el Sr. Carlon, mientras conserva la batuta de mando, maneja el escenario mediante la trompeta lastimera a cargo de Alex Norris. Los colores y tramas densos de la música se hacen un poco más ligero por el tres de Benjamín Lapidus y la flauta colosal de Anton Denner, al transformar las armonías viscosas en algo más ligero que un cha-cha-cha.

Por supuesto que ningún repertorio musical de Billy Strayhorn estaría completo sin sus joyas ocultas y “La Rumba is a Lovesome Thing” no es la excepción. "Johnny Come Lately" es magnífica -de principio a fin. La apertura destacada del Sr. Carlon a este disco comienza con la ironía y el humor de la décima Puertoriqueña, narrada por Benjamin Lapidus, que se compensa con una magnífica y dramática interpretación aventurera del inconfundible David Ambrosio. El bajista es tan intenso que se niega a estar en laparte cubierta del conjunto por la pura fuerza total de su irrupción polirritmica. La canción es transformada en una obra maestra universal al disfrutar la maravilla en turno de Pedro Martínez en las congas y los batá. El Sr. Carlon se escucha en un uno de sus solos elegíacos aquí, "After All" comienza con una apertura de ensueño al piano de John Stenger, que comienza evocando suspiros tristes del Etude No. 3 "Un Sospiro" de Franz Liszt, pero la melancolía espectacular pronto se convierte en la alegría como hace el señor Stenger con la introducción en su propio estilo del número poco interpretado de  Billy Strayhorn. "Daydream es un magnífico son montuno que lo hacen más notable con la tesitura divina de la Sra. Durandy y el contrapunto del saxofón alto de Anton Denner. Quizás la joya escondida más misterioso y mágico de la creación de Billy Strayhorn es "Tonk", que el Sr. Carlon ha convertido en una "bomba" Puertorriqueña que cuenta con las manos encantadas de Obanilú Iré en los barriles –tambores tradicionales en la música de bomba de Puerto Rico fabricados con las maderas de los barriles de ron-, junto con Benjamín Lapidus al tres. El trompetista Alex Norris consigue una  dirección libre de la canción y reformula algunos de los solos con su trompeta esencial. "Sweet and Pungent" es completamente re-imaginada y rehacen con sus clásicos cubanos los ritmos presumidos que son cortesía de Pedrito Martínez. Las capas espesas de armonía se presentan debido a Ryan Keberle en el trombón y el propio Sr. Carlon en el saxofón soprano que nos trasladan en esta pieza a partir de un blues melancólico a un alegre guaguancó Cubano.

Entonces, ¿en qué estaría pensando Billy Strayhorn en este disco de que “La Rumba is a Lovesome Thing? El podría considerar el álbum como una sorpresa encantadora que muestra la flexibilidad de su música. Y aún más, que su naturaleza simpática no es tanto lo que estaría sonando fresco y relevante en otra época musical, pero que a pesar de ello mantienen la belleza e importancia en una metáfora completamente diferente. También podría tomar su reverencia al ingenio de Paul Carlon, que soñaba con todo esto; luego tuvo la fuerza de carácter para convertir su sueño en realidad, no hay dudas en pagar algunas cuotas a lo largo del camino. _Raúl da Gama
Texto traducido por: Pedro Allende





Paul Carlon-La Rumba Is a Lovesome Thing: A Tribute to Billy Strayhorn (2013)

Temas:
01.Johnny Come Lately
02.Take The “A” Train
03.After All
04.Day Dream
05.U.M.M.G.
06.Tonk
07.A Flower Is a Lovesome Thing
08.Sweet And Pungent
09.Passion Flower
10.Chelsea Bridge

Musicos:
Paul Carlon: tenor and soprano saxophones, flute, arrangements 
Anton Denner: alto saxophone, flute, piccolo 
Alex Norris: trumpet 
Mike Fahie: trombone (2, 3, 4, 5, 7, 9, 10) 
Mark Miller: trombone 
Ryan Keberle: trombone (1, 6, 8) 
John Stenger: piano 
Dave Ambrosio: acoustic bass 
William "Beaver" Bausch: drumset 
Christelle Durandy: vocals (1, 2, 4, 7, 9) 
Benjamin Lapidus: vocals and decima (1), tres (1, 2, 6, 10)
Wilson "Chembo" Corniel: congas (3, 5, 10) 
Obanilu Ire: barriles and maraca (6) 
Pedrito Martinez: vocals (1, 2), congas (1, 2, 8) and batá (2)



Información cedida por Mario Enríquez





1 comentario :

  1. Este trabajo es algo contemporáneo, pero años atrás teníamos a otros grupos con prioridad en el saxophone, por ejemplo, MACHITO, entre otros de mucho renombre. es bueno encontrar artistas atrevidos con este estilo de música.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs