sábado, 3 de mayo de 2014

Miguel Zenón - Jibaro



Con el lanzamiento relativamente concurrente de Wayne Shorter nueva grabación en vivo , más allá de la barrera del sonido , y Jíbaro del saxofonista Miguel Zenón , no están obligados a ser las comparaciones. Al igual que Shorter, Zenon es un pensador profundo , capaz de tomar la más simple puertorriqueño melodías folklóricas del base del Jíbaro y colocarlos en contextos más armónica y rítmicamente complejas. También al igual que Shorter, música cerebral de Zenon requiere un enfoque intenso que hace demandas considerables en ambos los músicos que lo juegan y los oyentes que lo experimentan . Y es posible que Zenón finalmente lograr el mismo grado de importancia como Shorter . Él es , después de todo, todavía joven , sin embargo, tiene una concepción muy concreta que se distingue tanto por su juego y su escritura .


Pero hay diferencias importantes. La música de Shorter, tan complejo como se puede conseguir , siempre se basa en la experimentación audaz de su cuarteto, asegurar la apertura y el deseo de dejar hasta el más exigente de los constructos respirar . El trabajo reciente de Shorter tiene un sentido primordial de descubrimiento colectivo que lo eleva más allá de las preocupaciones de acuerdo , por lo que cada actuación fresca y diferente. Y mientras que la música de Shorter nunca es menor que bien pensado , nunca se siente demasiado en cuenta.


Zenón , por otro lado , no es nada si no se considera . En el comunicado de prensa para Jíbaro , afirma, "Dada mi tendencia a veces escribir música que es demasiado difícil de jugar, que era sensible a traer la música hasta el punto en que es difícil , pero no imposible. " Escribir música que desafía a los jugadores a evolucionar y alcanzar niveles hasta ahora inalcanzables de rendimiento no es raro , ni es inherentemente problemática ; pero la música jíbara sale como demasiado serio, demasiado serio para su propio bien .


Además de Zenón , este cuarteto cuenta con el pianista Luis Perdomo , cuyo punto de enfoque fue uno de los éxitos del durmiente del pasado año ; el bajista Hans Glawischnig , que ha estado haciendo un nombre por sí mismo apoyar a los artistas incluyendo el guitarrista Ken Hatfield y cantante Carolyn Leonhart ; y el batería Antonio Sánchez, que tiene un sorprendente gran cuerpo de trabajo grabado para un jugador tan joven y que ha golpeado su perfil a un nivel superior en los últimos años a través de su asociación con el guitarrista Pat Metheny . Con un cuarteto tan bueno como este , es de esperar que no habría mucho margen para la expresión , pero Zenon mantiene demasiado apretado un reinado largo del procedimiento.


Abundan los cambios métricas complejas , y solos aparecen sobre secciones claramente delineadas . Si bien hay una cierta ingenuidad campechano sobre algunas de las melodías Zenón se basa , la sensación se pierde en los arreglos muy detallados , con sólo la baladas " Enramada ", creando un sentido de espacio.


La belleza del grupo actual de Wayne Shorter es que trae una cualidad visceral a informes embriagadores Shorter ; Grupo de Zenon tiene el mismo potencial de combinar la cabeza y el corazón . Por desgracia, eso simplemente no sucede en Jibaro . Pero con tantas de las materias primas en la mano , puede ser sólo una cuestión de tiempo y la maduración antes de Zenón se convierte en una verdad importante force._John Kelman

Más información relacionada





Miguel Zenón - Jibaro (2005)

Temas:
01. Seis Cinco  
02. Fajardeno  
03. Punto Cubano  
04. Aguinaldo  
05. Chorreao  
06. Enramada 
07. Villaran  
08. Enramada  
09. Marianda  
10. Seis Cinco 
11. Llanera 
12. Punto Cubano 
13. Chorreao 
14. Jibaro 

Musicos:
Miguel Zenón: alto saxophone
Luis Perdomo: piano
Hans Glawischnig: bass
Antonio Sanchez: drums

5 comentarios :

  1. Antes,hace tiempo, se podía descargar el CD. ¿qué pasa, os habeis acojonao?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://itunes.apple.com/us/album/jibaro/id373466084

      Eliminar
  2. hola chumancera, excelentes posts, este y el d Corsen. GRACIAS. Continua dandonos tantas satisfaciones

    ResponderEliminar
  3. Hola estimado. Un saludo desde Chile. Cómo puedo obtener la pass para oir este disco? Muchas gracias

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs