lunes, 12 de mayo de 2014

Mario Canonge – Live Rhizome tour




Mario Canonge es un pianista de la isla Martinica -Antillas Francesas-. Comienza a interpretarlo siendo adolescente acompañando al coro de la iglesia. En 1979, inicia a estudiar música en París y participa en varias bandas. A principios de los años 80, toca principalmente música latina, en particular en la orquesta Manigua, antes de formar junto con Nguyen Lê, una banda de jazz-rock llamada Ultramarine. Inspirado por los dos pianistas más famosos del Caribe, Marius Cultier y Alain Jean-Marie, gana rápidamente el reconocimiento por su talento y empieza a ser muy solicitado (Lavelle, Dee Dee Bridgewater, Nicole Croisille, Ralph Thamar, así como Carter Jefferson, Chico, Freeman, Turk Mauro, Simon Spang-Hanssen, etc.)

Forma Sakiyo con Michel Alibo y comienza una carrera de solista con «Retour aux sources» en 1991, siendo un punto clave en su carrera que lo hace regresar a sus raíces y música nativa, mazurca y beguine, mezcladas con jazz y zouk. Con su grupo Kann produce buena cantidad de material, llegando así a un vasto público desde sus Antillas hasta la misma Francia metropolitana. Durante varios años el cuarteto interpreta en el extranjero con otros artistas (Kassav, Malavoi ...) y graba en estudio todos los estilos de música caribeña para Beethova Obas, Michel Jonasz, Laurent Voulzy.

En 2002, Mario crea Sakésho junto a Andy Narell, Michel Alibo y Jean-Philippe Fanfant. El grupo produjo dos CDs y un DVD y participó en muchos festivales. Cuando no compone, le gusta jugar con su viejo amigo Etienne Mbappé, así como Richard Bona, Gino Sitson, y Manu Dibango cuyas influencias africanas lo hacen seguir ampliando su ya extensa visión. 

En 2004, presenta una nueva inspiración con el jazz, sin perder su sonido caribeño en su álbum “Rhizome”. Jacques Schwarz-Bart, Antonio Sánchez y Roy Hargrove forman parte en esta aventura y gira Panamericana, comienza con Horacio "El Negro" Hernández. En 2008, Mario lanza un álbum "en vivo" con Linley Marthe y Chander Sardjoe y toma a “Rhizome” de nuevoen muchas presentaciones durante sus giras por todo el mundo. Otros proyectos aparecen, como por ejemplo el duo piano y contrabajo que Mario crea con Michel Zenino, o un dúo de piano con Alain Jean-Marie. Mientras tanto, Mario también participa de invitado junto a cantantes como Tangora, y Viviane Ginapé.

En 2011, Mario Canonge produce y lanza "mitan", un álbum de jazz bien recibido por la crítica. Siendo este no solamente el título del álbum, sino el “parte aguas” de su vida. “El comienzo de una nueva aventura, encaminada por el deseo de mirar siempre hacia adelante, creciendo y evolucionado continuamente, un deseo de el poder con sus dedos alcanzar tenuemente la esencia". Durante el transcurso del verano, Mario y Michel Zenino tocan  en “Jazz à Porquerolles”, un concierto filmado que viene a ser la base de un DVD ofrecido a principios de 2013. 

A finales de año, Mario se acompaña del guitarrista de Dominica Cameron Pierre en el álbum "Radio Jumbo". Luego conoce a Courtney PineThis que lo llama a participar en "House of Legends", lanzado a finales de 2012. Este período ve también la creación de un trío prometedor, CAB, con Blick Bassy, un cantante de Camerún, y Adriano Tenorio DD, un joven percusionista brasileño. La banda se mantiene en gira regularmente y prepara un álbum para ser lanzado en este 2014. 
Texto traducido por: Pedro Allende




Mario Canonge – Live Rhizome tour (2010)

Temas:
01.Manman dlo
02.Madikera
03.Where are you (Stairway to the Stars)
04.Plein sud
05.Lueur éteinte
06.Mo Better Blues

Musicos:
Mario Canonge - piano
Linley Marthe - bajo
Chander Sardjoe - bateria

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs