sábado, 24 de mayo de 2014

Marialy Pacheco - Mi Azul



Marialy PachecoPianista y compositora.  Uno de los músicos cubanos más talentosos de su generación. Ganadora en el año 2002 del Primer premio Jojazz en la Categoría Menores, premio compartido con el también pianista José Ramón Cabrera.

Nace en La Habana en 1983. Proveniente de una familia de músicos, Marialy comenzó sus estudios de piano desde temprana edad en el Conservatorio Alejandro García Caturla de la capital cubana. A los 15 años ingresó a la Escuela Nacional de Artes  y 3 años más tarde estudió Composición con Tulio Peramo en el Instituto Superior de Arte (ISA). 

En el año 2002 ganó el Concurso de Jóvenes Jazzistas, JoJazz. Dos años más tarde, en 2004, grabó su primer álbum Bendiciones. 

Realiza una gira por Europa que le valió una reputación internacional. Durante 3 años consecutivos fue invitada al Festival Son Cuba, evento anual que promueve en los circuitos europeos la música tradicional cubana. De esta manera realiza giras por toda Alemania, Austria, Suiza y los Países Bajos, tanto como pianista solista y con su trío. 

En el 2006 recibe el Segundo Premio Coral Gables en la Iglesia Congregacional de Florida por su trabajo en la orquesta de cuerdas "Tulio Guajira párrafo". En 2008 viaja a Alemania para asistir, como solista invitada en conciertos con el legendario guitarrista australiano Tommy Emmanuel. 

Ha lanzado cinco álbumes independientes, incluyendo su tercer CD solo para piano Canciones que me gustan con todas las pistas grabadas en una sola toma durante más de tres horas en el Centro de Judith Wright de Arte Contemporáneo en Brisbane el 16 de diciembre de 2010. 

Desde noviembre de 2009 reside en Brisbane, Australia.


"Lo azul del cielo sobre Cuba es completamente diferente al de Alemania", comenta Marialy Pacheco a sus 23 años. Y bien lo puede ella saber, por una combinación entre suerte, amor y curiosidad que ha traído a esta mujer nacida en Cuba hacia Bremen, y desde ahí se está ganando el corazón de un público asombrado.

“Mi Azul”, My Blue es el título del primer álbum en calidad de solista de Marialy, "debido a que el azul es el color, el espacio, que cubre todas las teclas de mi instrumento". Marialy ha encontrado una muy buena armonía entre la tradición Cubana, el jazz, y su formación clásica. Atraída ella, toma la secuencia melódica y desarrolla su propio y absolutamente original sonido lírico. Ella se enfrenta navegando en estrechos de una manera exitosa gracias a su enorme talento para la innovación llena de matices, y eventualmente, retornando de nueva cuenta el área segura del Afrocubanismo.

No hay que olvidar sus composiciones asombrosamente seguras de sí mismas, que no necesitan cobijarse bajo la sombra de los maestros clásicos. El arte de Marialy no puede ser mutilado para ajustarse en convenciones o categorías. En sus interpretaciones se enlazan juventud y experiencia, ambas cosas entre la indiferencia y el cuidado total para vivir y crear.

La abundancia de sentimiento derramado por medio de esta música es inmensa. Ella lucha flexiblemente desde una poesía melancólica de “Msnow”, pasando por brotes acelerados en "Chanomonk, hasta la expresión de una alegría desbordante en “Son de la Loma”. Quizás en el mejor de los ejemplos, La Luz, La Fe, La Unión (The Light, the Faith, the Union) refleja todos estos estados de ánimo, unidos en una sola melodía.

Mi Azul te hará adicto, sin habla y curioso. 
Mi Azul revela el lado íntimo del Caribe. _Weltwunder.
Texto traducido por: Pedro Allende





Marialy Pacheco - Mi Azul (2006)

Temas:
01. Mi Azul
02. Son De La Loma
03. Son Cuba
04. En El Camino
05. El Manisero
06. La Luz, La Fe, La Unión
07. Chanomonk
08. Msnow
09. Test Lindas Cubanas
10. Silencio

3 comentarios :

  1. muy bueno pero falta el link gracias por esto

    ResponderEliminar
  2. por favor como se hace para ver el link.muchas gracias.muy buen blog de los mejores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para más información a chumanceralostia@gmail.com

      Eliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs