.

jueves, 29 de mayo de 2014

Manuel Valera – Expectativas



Un seguimiento al pianista de New Cuban Express, Manuel Valera, nominado al Grammy 2013 por su séptimo álbum como líder “Expectativas”, continúa la fusión de ritmos Afrocubanos con el sonido de jazz moderno, fusionando los dos en una nueva forma de jazz mejor descrita como "Fusión Latina Moderna". El disco consta de once piezas originales y un cover, el proyecto es una legado para el talento de la obra de Valera y su visión para el futuro del jazz latino. Como tal, la propuesta no es del todo con aires latinos como lo exponen las partes sólidas centrales de jazz moderno que se encuentran en números como "Chennai Express (For S.A.M.)" y en "Open Window". 

El sabor latino sin embargo , es sumamente innegable y se encuentra presente desde las mismas percusiones de "Chamber Timba", con Mauricio Herrera en las tumbadoras –congas-, Ludwig Afonso en la batería-pailas –timbales- y Yosvany Terry en el saxofón alto. El tema original "Isabelita" parece unir el lado moderno del jazz con la fuerza de las percusiones latinas en un acomodo casi natural que resulta en una pieza de música seductora con el piano mismo de Valera, Terry ahora con el saxofón soprano, así como Paulo Stagnaro en las congas y Tom Guarna en la guitarra eléctrica . Guarna y John Benítez en el bajo eléctrico llevan la parte central en el "Jben Timbus (For John Benitez)", con partes dinámicas a manera de riffs –frases o ideas musicales repetitivas- de guitarra, aventurándome a decirlo, electrificando las líneas del bajo. 

La única pieza cover del álbum, "La Gloria Eres Tu"contiene una característica muy especial para el pianista y es la participación especial de su Sr padre Manuel Valera ofreciendo un solo el saxofón alto apuntando a la mejor recopilación combinada de jazz latino de la sesión. La música continúa con su carga latina moderna en la penetrante "En Cinco", donde Terry y Valera ofrecen solos expresivos en quizás la composición más ambiciosa del álbum. 


Valera's New Cuban Express septet winds down a sparkling session of exploratory jazz with the heavy Latin beats of "Descarga Para Frank Emilio" and the brief, but beautifully soft-textured "Las Americas." There's no question that Manuel Valera's Expectativas produces a unique and innovative sound sure to capture the attention of the most discerning jazz aficionado but, what may be surprising is, just how well this new musical experience will resonate with audiences everywhere._Edward Blanco

El septeto New Cuban Express de Valera desciende con una sesión destellante de jazz exploratorio con buena carga de ritmos latinos en "Descarga Para Frank Emilio" y la breve, pero hermosamente suave "Las Americas". No hay duda de que “Expectativas” de Manuel Valera produce un sonido único e innovador que seguramente atraerá la atención del aficionado al jazz más exigente pero, lo que puede ser asombroso es, lo bien que esta nueva experiencia musical sonará con audiencias de todas partes. _Edward Blanco
Texto traducido por: Pedro Allende




Manuel Valera & New Cuban Express: Expectativas (2013)

Temas:
01.Chamber Timba
02.Expectativas
03.Perception
04.Chennai Express (For S.A.M.)
05.Intro To Isabelita
06.Isabelita
07.Jben Timbus (For John Benitez)
08.La Gloria Eres Tu
09.En Cinco
10.Open Window
11.Descarga Para Frank Emilio
12.Las Americas

Musicos:
Manuel Valera: piano, Fender Rhodes, synthesizer
Yosvany Terry: alto saxophone, soprano saxophone, Chekere
Tom Guarna: electric guitar, acoustic guitar
John Benitez: electric bass
Ludwig Afanso: drums
Paulo Stagnaro: percussion
Mauricio Herrera: percussion (1), Batas (6)
Manuel Valera Sr.: alto saxophone (8)

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs