martes, 20 de mayo de 2014

Bob Mintzer Big Band - For The Moment



Los músicos pueden considerarse afortunados si encuentran el éxito en un género en particular, pero hay un selecto grupo que se desarrollan sin problema alguno en cada uno de los ambientes musicales que participan. Bob Mintzer es uno de los que pertenece a esa élite; su versatilidad es su mayor virtud, pero, mientras que él es un saxofonista y profesor de clase mundial, su misión es probablemente dedicar su compromiso como compositor y arreglista en el mundo de las grandes bandas. Aprendió de los mejores, ubicado en la sección de saxofones de bandas dirigidas por Thad Jones y Mel Lewis , Gil Evans , y varios otros músicos importantes, ha estado poniendo su intuición ganada a pulso para su buen uso en este ámbito desde que se reunió a su primera gran banda para tocar en el club Brecker Brothers de la Séptima Avenida Sur, a inicios de los 80s.

Para su cuarta gran travesía bajo el sello discográfico de jazz MCG, Mintzer mira al sur hacia Brasil, reflejando otra de sus grandes pasiones. Su amplia experiencia trabajando y aprendiendo con los grandes personajes de la música brasileña de los últimos años, entre ellos Eumir Deodato , Milton Nascimento y Romero Lubambo, dan a su obra un sello de autenticidad que lo aparta de aquellos que se sienten parte de esto por el simple hecho de incluir uno o dos bossa novas a su repertorio. 

Mintzer mezcla sus originales con los arreglos del guitarrista vocalista invitado Chico Pinheiro , así como clásicos de la talla de Antonio Carlos "Corcovado" Jobim y Baden "Berimbau" Powell, en este viaje de nueve canciones por Brasil. Las interpretaciones son como “aventuras” brillantes que dan cuenta del buen trabajo en conjunto, con solos interpretados suavemente en pasajes rítmicos venturosos. Pinheiro destaca en varios planos, entregando las voces y acabando con los solos de guitarra impecablemente entonados en "Un Filme" y proporcionando coplas calmadas en "Corcovado", pero es en absoluto el que sobresale en este disco. 

Mintzer recurre a su viejo amigo y gran maestro de la batería Peter Erskine para enfocar a la banda misma al mando de Erskine -detrás de la batería-, y no nos decepciona. Aportando su propio sentido del ritmo y tacto en la presentación de cada pieza, desde la melodía que abre el álbum “Aha”, basada en baião hasta un suave bossa nova posesionado sobre un clásico de los 30’s  ("For All We Know" ). Del compañero de la banda Yellowjackets de Mintzer, el pianista Russell Ferrante , es otro perticipante clave en la mezcla de solistas, como es el trompetista insuficientemente valorado de Scott Wendholt , pero el conjunto de músicos en su totalidad es realmente la estrella del show. 

Mintzer es como un químico del ambiente musical, haciendo suculentas mezclas musicales que van presentándose por debajo de la mesa, pero que llenan el paladar más exigente. El tema “For The Moment” causa lo que muchos ya saben: Mintzer es un monstruo con la escritura de obras  hechas para igualar o superar siempre sus dotes de saxofonista estelar._ Dan Bilawsky
Texto traducido por: Pedro Allende

Más información relacionada





Bob Mintzer Big Band - For The Moment (2012)

Temas:
01. Aha
02. Um Filme
03. Irrequieto
04. For All We Know
05. Berimbau
06. For The Moment
07. Recife
08. Corcovado
09. Ouro Preto

Musicos:
Bob Mintzer - Tenor Saxophone, Flute
Chico Pinheiro - Vocals, Guitar
Lawrence Feldman - Alto Saxophone, Flute
Mike Tomaro - Alto Saxophone, Flute
Bob Malach - Tenor Saxophone, Clarinet
Frank Basile - Baritone Saxophone, Clarinet
Steve Hawk - Trumpet
Tony Kadleck - Trumpet
James Moore - Trumpet
Scott Wendholt - Trumpet
Jay Ashby - Trombone
Keith O'Quinn - Trombone
Michael Davis - Trombone
Max Seigel - Bass Trombone
Russell Ferrante - Piano, Keyboards
Marty Ashby - Guitar
Lincoln Goines - Bass
Peter Erskine - Drums
Alex Acuña - Percussion

2 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs