sábado, 19 de abril de 2014

Santi Debriano Group - Panamaniacs



Santi Debriano: Nacido en Panamá en 1955, Santi se mudó a Nueva York cuando tenía cuatro años. Su padre, un pianista y compositor afro-cubana, provocó temprano interés de Santi en la música. A las 9, que estaba estudiando contrabajo clásico en una escuela de la ciudad de Nueva York para los niños superdotados. En la escuela secundaria se cambió a la guitarra, jugando regularmente con un grupo de jazz-rock. A los 14 años se enteró de su primer jazz en vivo, un espectáculo de la escuela de Billy Taylor Trio. Santi era un converso al instante: el jazz era la música que él quería jugar.

En Union College lideró taller de jazz de la escuela, jugando la guitarra y el bajo, y tomando sus primeras lecciones de composición. Un año en el Conservatorio de Nueva Inglaterra trajo Santi volver a tocar el bajo a tiempo completo. Una oferta de gira con Archie Shepp truncó sus estudios; él jugó con Archie para los próximos cuatro años.

En 1981 se trasladó a París Santi donde jugó con Sam Rivers y condujo a sus propios grupos. Lo más notable fue una con Chico Freeman, Billy Hart y Kenny Werner. Ese grupo fue también el primer gran grupo para presentar sus originales-el comienzo de un compromiso cada vez más profundo a la composición.

Volviendo a la escena de Nueva York en 1985, Santi pronto fue tocando y grabando con regularidad con gigantes como Don Pullen, Pharoah Sanders, Louis Hayes y Arthur Blythe. Dentro de un par de años estaba dirigiendo otra vez sus propios grupos, incluyendo un innovador quinteto contrabajo y Euforia, un trío con sabor brasileño jugando composiciones para él y Paul Meyer.

El juego y la gira activamente en los años 90, Santi también comenzó estudios de postgrado en Wesleyan en etnomusicología y el mundo de la música. Fuera de estos intereses aumentaron su actual banda, Circlechant, combinando influencias y músicos de Brasil, Israel, Belice, Cuba y Panamá. Al mismo tiempo, su carrera académica está floreciendo: en este momento está Profesor Adjunto de Estudios de Jazz en la Universidad de Massachusetts.

Santi sigue componiendo prolíficamente y jugar con grandes del jazz como Hank Jones, Larry Coryell, Randy Weston, Freddie Hubbard y Cecil Taylor.

Desde su primera fecha de registro en 1987, Santi ha aparecido en más de 100 grabaciones, incluyendo ocho como líder. Sus anteriores CDs Mapleshade se Jazznost con Walter Davis Jr., La Ofrenda con David Murray y Euforia.


El término jazz latino en general, se ha utilizado para describir a una fusión de jazz y ritmos afro- cubanos, entre ellos el son , el mambo , el cha - cha, danzón y guaguancó ( todas las cosas que las personas comenzaron a describir como la salsa en la década de 1970 , gracias a la gente de Fania Records ). Pero lo que si un músico de jazz está interesada en los estilos latinos que no salió de Cuba ? Si un improvisador combina jazz con cumbia colombiana , el merengue dominicano , joropo venezolano , o mariachi mexicanos , él o ella estaría dentro de su / su derecho a llamarlo jazz latino. En esta sesión de 1993 , el panameño bajista de jazz Santi Debriano abarca una gran variedad de ritmos latinos - y no todos ellos son afro-cubano . PanaManiacs tiene su cuota de jazz afro-cubano ; post- bop y afrocubanos ritmos acústicos se combinan con éxito en " Como Fue " de Beny Moré y " SENSACION ", un mambo que el padre de Debriano , pianista Alfphonso Debriano , escribió en 1949. Sin embargo , PanaManiacs también encuentra el bajista acústico y sus acompañantes (que incluyen el saxofonista David Sánchez , el pianista David Kikoski , el baterista Tommy Campbell, y el percusionista Mino Cinelu ) que incorpora la samba brasileña ( "Swing Xin Xin ") y el tango argentino ( "Broken Wing " ) . Esta última es una pieza melancólica que Debriano escribió para la leyenda del tango tarde Astor Piazzolla, que ha sido descrito como "el Charlie Parker de Tango . " De vuelta en la década de 1950 , Piazzolla era increíblemente polémico en Argentina - como Bird , que era un gran innovador que fue adorado por unos y odiado por otros. 
Algunos de los detractores de Piazzolla en realidad expresaron su descontento por literalmente darle una paliza en las calles de Buenos Aires ! " Broken Wing " captura la oscuridad y el anhelo que caracterizó gran parte de la obra de Piazzolla , pero Debriano lo hace en sus propios términos - este CD es sin bandoneón, instrumento de acordeón que tocaba Piazzolla . No sin su cuota de sorpresas, PanaManiacs es posiblemente el mejor álbum que Debriano proporciona en la década de 1990._Alex Henderson





Santi Debriano Group - Panamaniacs (1993)

Temas:
01.Sensacion
02.Tio
03.Xin-Xin columpio
04.Mimosa
05.Broken Wing
06.Darien
07.Baladana
08.Como Fue

Musicos:
Santi Debriano (bajo acústico)
David Sánchez (saxofón tenor)
David Kikoski (piano)
Tommy Campbell (batería)
Mino Cinelu (percusión)

3 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs