jueves, 17 de abril de 2014

Kenny Barron & The Brazilian Knights



Kenny Barron, comienza a dar lecciones de piano a los doce años y en 1957 logra su primera participación en una orquesta. Tras un breve paso por las formaciones de Philly Joe Jones y Yusef Lateef (1960), se instala en Nueva York, donde trabaja con Ted Curson y, luego con James Moody, Lee Morgan, Lou Donaldson (1961).

Al año siguiente toca con Roy Haynes, antes de reemplazar (por recomendación de James Moody) a Lalo Schiffrin en el quinteto de Dizzy Gillespie, donde se da a conocer y que abandona en 1966 para tocar con Freddie Hubbard y Stanley Turrentine. En marzo de 1970 se incorpora al cuarteto de Yusef Lateef; trabaja luego con Milt Jackson, Jimmy Heath, Stan Getz (1974-1975) y posteriormente inicia una duradera colaboración con Ron Carter (1976-1980). En 1981, es junto al saxofonista Charlie Rouse, uno de los fundadores de Sphere, grupo al que permanecerá fiel hasta su disolución además de trabajar, a partir de 1984, con Bobby Hutcherson y de acompañar a numerosos músicos en grabaciones o giras (como por ejemplo a Stan Getz en su gira europea de verano de 1987). En 1972 da clases de piano en el Jazzmobile Workshop y, desde1973, de practica y teoría musical

El estilo y la trayectoria de Kenny Barron guardan cierta similitud con los de Tommy Flanagan y Hank Jones: ha acompañado a muchos músicos, ha sabido adaptarse a cada contexto con un oficio impresionante. Verdadero estilista del bebop, a principios de los años ochenta se convierte en una especie de depositario de determinada tradición del piano-jazz moderno: trabaja especialmente la sonoridad, un desarrollo armónico refinado y formulas rítmicas inexploradas, todo ello sin abandonar jamás su profundo arraigo en el swing._apoloybaco


El pianista Kenny Barron es un amante de la música brasileña no es noticia. Se le ocurrió en los años 60-y con Dizzy Gillespie, por el amor de Dios. Caballeros de Brasil , con Barron y un sexteto de Brasil, en una sesión de 2012 en Rio das Ostras, es su tercer disco de larga duración de esa música, un esfuerzo típicamente magistral que brilla una luz en impecable toque rítmico de la pianista.

De hecho, desde el primer momento de su improvisación en la apertura "Rapaz De Bem," Barron pone en evidencia una comprensión completa de ranuras brasileños. Todo lo que necesita es un motivo de siete notas que se repite en todas partes, en varias permutaciones rítmicas. Ese conocimiento es profundo: Él utiliza su solo de recomponer prácticamente "Só Por Amor" de Baden Powell (con la ayuda de empatía del bajista Sergio Barrozo y el baterista Rafael Barata), y se entierra tan profundamente en el ritmo que parece ser el complemento guitarrista Lula Galvão en "Triste", cuando en realidad es al revés.


Eso también habla de los dones de Galvão: Podía compartir fácilmente la facturación superior a Barron, con las líneas delicadas pero rica resonancia de su guitarra acústica. La alegría tranquila que lleva a "Curta Metragem" trae aún más la vida con la música alegre, y los intrincados detalles de su trabajo en "Tristeza de Nós Dois" hacer lo mejor puesta a punto por no hablar del álbum su comping sensible pero de pie firme en todas partes. Otros dos solistas del álbum, el saxofonista Idriss Boudrioua y armonicista Maurício Einhorn, también funcionan bien; cascadas densamente establecidos de Einhorn en "Chorinho Carioca" son particularmente excelentes. (Claudio Roditi hace una breve aparición, lamentablemente, tocando la trompeta y el fliscorno, tanto en "Só Por Amor"). Caballeros de Brasil es una grabación de alta calidad de un músico cuya calidad alta es inevitable._Michael J. West (jazztimes)





Kenny Barron & The Brazilian Knights (2013)

Temas:
01. Rapaz De Bem 
02. Já Era 
03. Ilusäo á Toa  
04. Só Por Amor 
05. Curta Metragem 
06. Nós 
07. Triste  
08. Sonia Braga 
09. Tristeza De Nós Dois 
10. Chorinho Carioca  
11. Säo Conrado

Musicos:
Kenny Barron (piano)
Sérgio Barrozo (bajo)
Rafael Barata (batería)
Lula Galväo (guitarra acústica 1,2,3,4,5,6,7,9,1,11,12)
Maurício Einhorn (armónica 2,5,9,10,11)
Idriss Boudrioua (saxofón contralto 1,2,3,6,8,9,10,12,13)
Claudio Roditi (flugelhorn 4)

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs