.

domingo, 6 de abril de 2014

Harold Lopez-Nussa - New Day



Siguiendo los pasos y la tradición de Chucho Valdés , Gonzalo Rubalcaba y Roberto Fonseca , Harold López-Nussa está a la vanguardia de una nueva generación de pianistas cubanos de jazz, que incluye Rolando Luna y Marialy Pacheco -compañeros ganadores del Montreux Jazz Festival Solo Piano Competition. La victoria de López-Nussa, en 2005 puso en marcha una carrera internacional que ha visto desde que lo juegan los grandes festivales de jazz del mundo y colaborar con personas notables tales como el vibrafonista Stefon Harris , el saxofonista David Sánchez y el trompetista cristiano de Scott en el álbum Noventa millas (Concorde Picante, 2011). Después de grabar dos álbumes en Francia, López-Nussa regresa a Cuba y sus raíces en el nuevo día y los resultados son nunca menos de absorber. 

Motivos alegres de Aunque López-Nussa, fluyendo carreras y ranurado ostinatos afrocubanos forman el núcleo de estas composiciones originales hermano Ruy Adrián López NussaYa sea en kit tradicional, cajón, djembé o bongos ritmos contagiosos de Ruy en coche la música en emocionante de la moda. Esencialmente un trío excursión-con contrabajista Gastón Joya el tercer vértice del triángulo-trompetista Mayquel González aporta un toque de color alternativo sobre la balada melosa "Eso FUE Hace 20" y un poco de fuego real en la episódica "Buenos Modales"-una enfermedad infecciosa rebanada de Cubana-bop completa con llamada de voz y la respuesta. 

Raíces de piano clásico del líder filtre a través de la introducción de piano aireado a "A Degüello". Un riff optimista se concreta-una plataforma de lanzamiento para una melodía que evoca el tropicana brasileño cadencioso de Antonio Carlos Jobim 's "Flor de Piedra". En "Cimarrón" La mano izquierda de H. López-Nussa mantiene un ostinato mientras su derecho deambula libremente, todo el tiempo la sombra y alentado por R. López-Nussa en cajon. Las influencias de Brasil, flamencos y africanos que habitan en las melodías y ritmos de todo New Day nunca son dominantes, envueltos en cambio en la mezcla para producir un lenguaje híbrido sin fisuras. 

La maravillosa "Paseo" revolotea entre los ritmos carnavalescos y un pasaje melódico reflexivo con Joya en lírica formulario. El líder se mezcla apuñalar acordes percusivos y fluyendo carreras en un espectáculo lleno de energía. El apropiadamente titulado "Fantasmas En Caravana" se deriva de un principio melancólico antes de cambiar hacia un terreno más rítmicamente dinámica, la pieza central de que es una improvisación libre expansiva en Fender Rhodes. H. López-Nussa cita la influencia de pianistas / tecladistas Emiliano Salvador y Chucho Valdés en Fender Rhodes, pero su estilo tiene quizás como mucho en común con Bojan Z 's azules cobardes distorsiones. 

Hay un toque de gospel-blues en el título de la cocina realizar un seguimiento y un aire de celebración en la rootsy, cubano con sabor "Corriendo Por Los Portales". También hay un lado más delicado juego de H. López-Nussa, evidenciado en la preciosa "Otro Viaje", donde la tensión se cierne tentadoramente entre balada y Descarga, ni con bastante afirmar su dominio. "Enero" evita ritmo de impresionismo invernal, y cierra el disco en el modo de reflexión. 


Gargantas palpitantes del trío de Harold López-Nussa y la interacción emotiva están participando constantemente ya menudo estimulante. El éxito real, sin embargo, de nuevo día radica en la perfecta fusión de los idiomas, lo que es el jazz en su inclusive mejor. Lleva un sello Hecho en Cuba, con seguridad, pero al abrazar la música de todas partes se convierte en algo mucho más grande que la suma de sus partes._Ian Patterson 

Más información relacionada





Harold Lopez-Nussa - New Day (2013)

Temas:
01.A Degüello
02.Cimarrón
03.Paseo
04.Fantasmas En Caravana
05.Otro Viaje
06.New Day
07.Corriendo Por Los Portales
08.Eso Fue Hace 20
09.Buenos Modales
10.Enero

Musicos: 
Harold López-Nussa: piano, keyboards
Gaston Joya: double bass
Ruy Adrian López-Nussa: drums, percussion
Mayquel Gonzalez: trumpet (8-9)


Información cedida por Lalo Lalona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs