miércoles, 30 de abril de 2014

Alberto "Molote" Muñoz-Mucho Molote



Alberto Muñoz Martinez nació en La Habana, Cuba en 1961. Dos factores determinaron desde joven su carrera musical: en primer lugar su casa en la que siempre estaba presente la música, ya que su padre, cantante y cigarrero, invitaba a amigos y a colegas diariamente para organizar una jamsession. Antes de eso el difunto Compay Segundo venía muchas veces de visita. En segundo lugar su barrio, Callo Hueso, cuna de la rumba y ‘capital’ de La Habana. Allí Muñoz respiraba a diario los ritmos afrocubanos de las celebraciones religiosas y de las sesiones en la calle.


Molote se dedicó a la música, estudió en el conservatorio con compañeros como Jesús Alemañy y Gonzalito Rubalcaba. Entretanto trabajó como trombonista en distintas formaciones. Recibió el sobrenombre de ‘Molote’ por su porte fornido y por su sonido masculino y potente.

La carrera de Molote empezó como primer trombonista de la ‘Orquesta Revé’ de Elio, hasta el día de hoy todavía una de las más populares orquestas ‘bailables’. De1990 a 1996 realizó con ella giras por todo el mundo. Después llegaron importantes proyectos como con el grupo de Pello el Afrocan, la Orquesta Nacional de Radio y Televisión y el trabajo con Chucho Valdez, con el que tocó entre otros el concierto homenaje a Irakeres Grammy en 1990.

Del Buena Vista Social Club y de los Afro Cuban All Stars, fue cofundador, ya que estuvo implicado en el proceso inicial y presente en las primeras giras.
Siendo el más joven de todos, estuvo durante la primera gira junto a personalidades como Ry Cooder y Juan de Marcos y junto a seniors de la categoría de Ibrahim Ferrer, Ruben González, Omara Portuondo, Compay Segundo y todos los demás famosos músicos cubanos.
Grabó diferentes albums de la colección del ‘Buena Vista’ y recibió un CD de oro por su aportación a su enorme éxito. Siguió tocando para los Afro Cuban All Stars. Desde su comienzo en 1997, participó en todas sus giras y tocó en importantes festivales como el Playboy Jazz Festival en Los Angeles, el North Sea Jazz, el Montreal Jazz Festival y en salas de concierto como el New York Town Hall, la Sidney Opera House, el Concert Gebouw en Amsterdam y para acabar el London Royal Festival Hall y el Ronnie Scott’s jazz club.
Desde el año 2001 vive en Holanda donde ha publicado su primer CD en solitario ,‘Mucho Molote’ (Carons Choice 2002). El album ha sido muy bien recibido por la crítica musical internacional (en el Latin Beat magazine –US- y en el Jazz Magazine Parisiense estuvo entre los 10 primeros).
En la actualidad Molote se dedica a componer y a dirigir proyectos de fusión. Uno de ellos, la ‘Descarga Cubana’ (2003-2005), se convirtió en un importante lugar de encuentro para músicos de jazz y de música étnica. El proyecto ha finalizado con la grabación de sus segundo CD ‘Non stop descarga’ (Carons Choice 2005). La formación de las descargas continúa ahora como ‘Molotes Piquete’.
Otro proyecto de Molote, ‘Black Tulip’, comenzó como experimento afroholandés y prosigue su trayectoria como concepto de fusión musical.

Alberto 'molote' muñoz trombonista principal de afro cuban all atars.
Alberto inicio su carrera como músico con  cubas popular band "orquesta reve", después participo en su primer gira con "buena vista social club" siendo el integrante más joven, ahí grabo muchas producciones y en contribución a eso recibió un Golden cd.

Mucho molote es su primer álbum como solista, con la participación de músicos de diferentes orquestas como irakere, klimax, cubanismo y afro cuban all stars.





Alberto "Molote" Muñoz-Mucho Molote (2002)

Temas:
01.Descarga Si Puedes 
02.A La Que Me Lo Pida 
03.Danzon A Leire 
04.Ilusiones 
05.Tema A Papi 
06.Taqueando 
07.Cha Cha  Feo 
08.Rumba Droga 
09.Los Tres 
10.Training 

Musicos:
Alberto Munoz Martinez - composer, arranger, trombone & coros
Rolando 'El Niño Mentira' (Afro Cuban All Stars) - congas
Adel Gonzalez Gomez (Irakere) - congas
Papiosco (klimax) - conga (rumba)
Jose Espinoza 'Pepe La Rumba' (Cubanismo) - timbales
David Alfaro Garcia (Afro Cuban All Stars) - baby bass, arrangements
Julio Padron veranes (Irakere) - trumpet
David Suarez - tenor sax
eduardo alfonso herrera (el coco) - lead singer and coros
Juan A. Vlieg - voices, coros & guiro



Información cedida por aboganster

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs