sábado, 8 de marzo de 2014

Repúblique Democratique Du Mambo – A Bailar Que Ya Es Tiempo



Repúblique Democratique Du Mambo (RDM) es una de las agrupaciones más interesantes de música afro-latina surgida en el continente europeo, durante este milenio. Respeta el sentido musical del ayer, pero insufla su sentir latinoamericano a cada interpretación.

La RDM se propone recrear el repertorio inolvidable del decenio de 1950 en Nueva York, el cual sobrevive en la memoria de los bailadores gracias a producciones discográficas de este tipo. El cha cha chá, mambo, bolero y  el montuno, los ritmos considerados por esta agrupación en su primera entrega discográfica A bailar… que ya es tiempo!!! en la cual se realizan valiosas versiones del repertorio cultivado por bandas como Machito y sus Afrocubans, Tito Rodríguez, Tito Puente, Noro Morales y Pérez Prado, entre otros.

Dicho repertorio fue de hecho utilizado, a partir de mayo de 2000, por la orquesta en su debut oficial. Juan Vicente Cruz asegura: “la política de la RDM es una sola: a bailar… que ya es tiempo!!!”, por ello creemos están de plácemes con la aparición de este valioso disco el cual rememora con su particular discurso musical, la sonoridad e intención -en el viejo continente-, de esa especie de legendarias maquinarias sonoras, antes mencionadas. La orquesta en marzo de 2006 visitó Venezuela con total éxito.


La RDM es una gran asociación la cual trabaja con el formato musical conocido como big band, en este caso consta de dos secciones definidas: la sección de vientos (saxofones, trompetas) y la sección rítmica completa (piano, bajo, guitarra y percusión mayor), integrada por algunos de los mejores músicos de la escena francesa, así como por artistas latinoamericanos, entre estos últimos el destacado cantante Rafael Quintero de Caracas, Venezuela.

Destacamos de ese gran repertorio, entre otras interpretaciones, Buenas noches che ché grabado por Tito Rodríguez (número de su autoría) y Machito  Big Band. Vampiros en la Habana, es una simpática canción creada por Rembert Egües para la película animada del mismo nombre, producida en Cuba por el ICAIC en 1987. Números como Puerto Azul, Cha cha chá para ti y Fue en Santiago, incluidos en este registro, los popularizó el cantante boricua Tito Rodríguez. El disco contiene versiones de Se te cayó el tabaco (Benny Moré) y Mambo No 5 de Pérez Prado.

El disco ofrece números inéditos como La RDM, autoría de los cantantes Pablo Espinosa (cubano) y Rafael Quintero, el cual evidencia el drive sonoro, el sabor y la originalidad alcanzada por la banda. Piropo, es de la autoría del propio Espinosa. La RDM, sigue adelante luego de un lustro de actividades, pese a la dificultad de manutención de una formación de esta naturaleza, gracias a su director José Vicente Cruz y sus correligionarios._Roberto Carlos Luján





Repúblique Democratique Du Mambo – A Bailar Que Ya Es Tiempo (2005)

Temas:
01.Esscena Del Aeropuerto
02.La RDM
03.Buenas Noches Che Che
04.Cha Cha Cha Para Ti
05.Mambo Mono
06.Guajirita
07.Mambo with Me
08.Los Angeles
09.Maggie’s Mambo (Instrumental)
10.Piropo
11.Never On Sunday
12.Puerto Azul
13.Rico Rica Cha
14.Se Te Cayo El Tabaco
15.Mambo 5
16.Fue En Santiago
17.Vampiros En La Habana

Musicos:
Alan John Mac Henriot: trompeta
Frédéric Varot: trompeta
Remy Rodriguez: trompeta
Lotfi Chérif: trompeta
Jean Jacques Lion: saxofon
Gérard Gunion: saxofon
Quirino Guevara: saxofon
Eric Fillou: saxofon
Pablo Espinosa: vocales
Rafael Quintero: vocales
Saïd Chaibi: bongo
Jérome Violet: timbales
Rafaël Genissio: Congas
José Vicente: bajo
Gilles Labourey: piano


Información cedida por Mario Enríquez




1 comentario :

  1. Hola, mi comentario sobre este grupo es muy positivo. Un grupo mu completo. Tremenda versión del mambo 5 de PÈREZ PRADO. MUY BUEN TRABAJO DISCOGRÁFICO.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs