jueves, 6 de marzo de 2014

Poncho Sanchez - Cambios





Pablo Sánchez, conocido artísticamente como Poncho Sanchez, nació el 30 de octubre de 1951 en Laredo, Texas, (EE. UU.). Es un percusionista, (conguero), cantante de salsa y líder de una destacada banda de latin jazz y música cubana. Se distingue su sonido jazzistico por la excelsa combinación de ritmos afrocubanos y el jazz, aparte de que usa una palabra muy singular en él, que lo distingue a los demás "Vaya Que Sabroso!".

Hijo de mexicanos (su padre es de Jalisco y su madre de Nuevo León), es el menor de once hijos y quinto varón.2 De formación autodidacta, es considerado como uno de los más grandes percusionistas de Jazz latino o Latin Jazz.3 Creció en Norwalk, California iniciándose en la música desde niño tocando guitarra, flauta, batería y timbales. Posteriormente se interesó por el canto hasta descubrir su verdadera pasión, que son las congas.

Además de su obra en solitario, Sánchez ha interpretado con artistas y grupos como Cal Tjader, Mongo Santamaría, Hugh Masekela, Clare Fischer, Tower of Power, Terence Blanchard entre otros.

2000 Sanchez y su grupo ganaron el Grammy Award for Best Latin Jazz Album por su álbum Latin Soul.


Poncho Sanchez muchas grabaciones para Concord Picante, que se remonta a 1982, son bastante consistentes. Solos Boppish mezclan con un énfasis en la percusión latina para crear de alta calidad, accesible jazz latino. Este CD en particular es otro esfuerzo encantadora y contagiosa de relieve por un grupo vocal en "El Sabrosón," improvisaciones melódicas y los tres percusionistas emocionantes. 
El trombonista Art Velasco (que aparece en "In a Sentimental Mood") es de gran alcance en "Piqué" y emerge como el solista parte superior del programa, junto con el pianista David Torres (quien es el director musical). 
El trompetista Freddie Hubbard hace tres apariciones especiales, pero estas son las decepciones - que es la media de "Yesterdays" y "Sky Dive" y grietas de un exceso de notas en "My Foolish Heart". De lo contrario, esta es una gratificante y típicamente infecciosa Poncho Sanchez set._Scott Yanow



Mas Información relacionada





Poncho Sanchez - Cambios (1991)

Temas:
01. Yesterdays
02. El Sabrosón
03. Cambios
04. My Foolish Heart
05. Hey Bud
06. Insight
07. In A Sentimental Mood
08. Pique
09. Sky Dive
10. Chanko

Musicos:
Poncho Sánchez (congas, percusión, voz)
David Torres (piano y director musical)
Tony Banda (bajo y voz)
Ramón Banda (timbales, percusión)
Sal Cracchiolo (trompeta, fliscorno)
Art Velasco (trombón y voz)
Gene Burkert (contralto y tenor saxofón, flauta)
José "Papo" Rodríguez (bongos, percusión, voz)

3 comentarios :

  1. No hay palabras para describir este talentoso artista, es un fenómeno de la percusión con cadencia y estilo sin igual.

    La primera producción "GAVIOTAS", es muy escasa. Pero bueno, es mucho el repertorio.

    Muy bien chumancera por tus aportes.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs