jueves, 27 de febrero de 2014

Tony Perez - From Enchantment And Timba... To Full Force Jazz




Nacido en Sancti Spiritus , Cuba , Tony Pérez comenzó su formación de jazz en la Escuela Nacional de Artes de Cuba . Fue allí donde se ganó el aprecio por Irakere , un grupo de jazz latino popular que comenzó a idolatrar . Desarrolló su propio estilo de tocar el piano y comenzó a colaborar con el también músico Isaac Delgado y el ex miembro de Irakere , José Luis Cortés. Él continuó trabajando en su propio material , uniéndose a grupo de salsa Klimax y actuando en el famoso Festival de Jazz de Montreaux . En 1997 fue uno de los más jóvenes directores musicales de jazz latino en el género , en colaboración con Irakere después de haber sido seleccionados por los compañeros músico Chucho Valdés para dirigir la banda. A pesar de su condición de grupo , se las ha arreglado para trabajar con muchos otros grupos y músicos de jazz , y pasó una buena parte de la gira de los 90 finales y la grabación con un sinnúmero de otros músicos. En 2001 , su gira americana con Irakere se detuvo debido a los ataques terroristas en Nueva York , por lo que se trasladó a Boston para promover el material de su banda , mientras que se quedaron en Cuba debido a su cancelado visas._Bradley Torreano

En Cuba , son y salsa bandas no se rompen cuando los miembros importantes mueren o se jubilan - se limitan a contratar a nuevos miembros y seguir perseverando . Es por eso que una institución cubana , como el Septeto Nacional de Ignacio Piñero ( que se formó en 1927) era todavía juntos cuando el siglo 21 llegó - a pesar del hecho de que el propio Piñero murió en 1968 . Aunque Irakere no va tan lejos como Septeto Nacional - pianista Chucho Valdés fundó la banda en 1973 - también se considera una institución cubana y ha tenido su parte de los cambios de personal . Cuando Valdés se retiró de Irakere en la década de 1990 , la persona que puso a cargo era compañero pianista cubano Tony Pérez . Desde Enchantment y Timba ... To Jazz Full Force , lanzado en los EE.UU. en 2001, es el primer lanzamiento americano de Pérez con su propio nombre . Este esfuerzo de jazz latino no es innovador o con visión de futuro , pero es inspirada y memorable. Aunque Pérez ofrece un número de salsa orientada vocal ( Arsenio Rodríguez "Mi China") , encantamiento es ante todo un disco de instrumentales de jazz latino - ser, bop duro específico y post -bop con ritmos afrocubanos . 
Mientras que el pianista ( que escribió siete de las 11 selecciones ) es lírica e introspectiva en la suave " Kay' Nay " y el reflexivo " Analógico ", que es igual de probable que sea extrovertida y duro - tirándole. Actuaciones exuberantes de Willie Colón " Jazzy " y Eddie Palmieri de " Picadillo " son obra de un músico que suena como él creció escuchando a Dizzy Gillespie, Machito , Mongo Santamaría, Cal Tjader , Poncho Sánchez, y otros pesos pesados ??del jazz latino. ¿Es este derivado álbum? Por supuesto. Pero derivado no significa aburrida y , mientras Enchantment no trata de reinventar la rueda afrocubana , es sólida y enjoyable._Alex Henderson






Tony Perez - From Enchantment And Timba... To Full Force Jazz (2001)

Temas:
01.Picadillo 
02.Encanto 
03.Analógico 
04.Jazzy 
05.A La Antigua 
06.Ninon 
07.La Diferencia 
08.La Danza 
09.Mi China  
10.A Puerto Padre Me Voy 
11.Kay' Nah  

Musicos:
Tony Pérez-Piano
Braulio Fernández-Bass
Coky Garcia-Drums and timbales
Miguel Valdés-Percussion and bongos
Mario Felix Hernández "El Indio"-Trumpet
Alexander Brown-Trumpet
Reynaldo Pérez "El Bola"-Flute
Alfred Thompson-Tenor sax
Emilio Suarez Martinez-Vocals
Alberto Bermudez-Vocals

1 comentario :

  1. ESTE ÁLBUM NO E MUY NUEVO, YA TIENE SUS AÑOS DE APARICIÓN. SE DESTACA EL TEMA PICADILLO, DE HECHO, NO CONCOMO MAS PRODUCCIONES DE ESTE VIRTUOSO DEL PIANO. LA VERSIÓN PICADILLO ES FENOMENAL.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs