sábado, 18 de enero de 2014

Gonzalo Rubalcaba - Live In Havana



Gonzalo Rubalcaba (La Habana, Cuba, 27 de mayo de 1963) es un pianista y compositor de jazz cubano. Su verdadero nombre es Julio Gonzalo González Fonseca.
Encuadrado en la era post-bop, Rubalcaba es un virtuoso instrumentista que está considerado como una de las principales figuras del jazz afro-cubano.
Miembro de una destacada familia de músicos. Inició estudios de música en el Conservatorio Manuel Saumell de su ciudad natal y más tarde los continuó en el Amadeo Roldán, donde también estudió percusión. Posteriormente recibió lecciones de la gran pedagoga y pianista Ñola Sahig y en el Instituto Superior de Arte estudió composición con Roberto Valera y Carlos Fariñas.
Desde los 14 años trabajó en varias orquestas y acompañando a solistas como la cubana Beatriz Márquez, con la cual asistió en 1980 al Festival Internacional de Buga, Colombia, donde ganó el primer premio de orquestación. En esta primera etapa de formación creó en 1978 su propio grupo, Proyecto, en el cual se desempeñó como baterista, pianista, compositor y arreglista hasta finales de los años 80 en que consolidó su carrera internacional como solista.
 En las primeras ediciones del festival Jazz Plaza de La Habana llamó mucho la atención con sus solos de piano, su rica improvisación y derroche rítmico. Creaciones de esos años son Nueva cubana, Pisando el césped, Pergamín, Rapsodia española y otras recogidas en sus discos LP La nueva cubana (1984) y Concatenación I y II (1986). En el festival Jazz Plaza 1986 impresionó al gran trompetista norteamericano Dizzy Gillespie, en ese encuentro grabaron juntos el LP Gillespie en vivo con Gonzalo Rubalcaba. En 1986 firmó contrato con la disquera alemana Messidor para la que grabó los discos Gonzalo Rubalcaba (1986), Live in Havana (1986), Mi gran pasión (1987) y Giraldilla (1989).
Antes de concluir los 80 había conquistado los premios EGREM (1986 y 1987, premio en el Festival Benny Moré 1987, además de un amplio reconocimiento internacional por sus discos y giras por Japón, Canadá, Brasil, Grecia, España y otros países. En 1987 grabó con la Orquesta Sinfónica Nacional cubana el disco Concierto negro, su primera incursión en la música sinfónica aunque sin abandonar el latin jazz, donde combinó elementos yorubas con música cubana y otros géneros. Al año siguiente redujo su grupo a cinco integrantes y enriqueció su labor con medios computarizados, en esta línea una de sus primeras partituras fue la concebida para el filme Cartas del parque, de Tomás Gutiérrez Alea.
Desde 1992 fijó su residencia en República Dominicana, incrementando desde entonces sus giras por el mundo y sus grabaciones discográficas. Para el sello Blue Note ha grabado más de 10 discos, entre ellos Discovery (1990), The Blessing (1991), Suite 4 y 20 (1992), Live in the USA (1994-96), Antiguo (1997), The Trío (1998) y Supernova (2002), varios de ellos nominados al Grammy. Con el disco Supernova obtuvo el Grammy Latino 2002 y en el 2006 obtuvo nuevamente ese galardón con el disco titulado Solo. En estos últimos años ha continuado sus presentaciones junto a su trío y con otras importantes figuras y agrupaciones de salsa, el jazz y otros géneros. Ha participado en discos de Isaac Delgado, Juan Luis Guerra (Bachata Rosa), Francisco Cespedes (Con permiso de Bola) y Charlie Haden (Nocturno).

Actualmente reside en Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos._wikipedia


¿Qué sucede cuando un grupo de músicos visionarios se reúnen para la presentación en vivo de algo muy sofisticado, dirigido por uno de los pesos pesados ??del jazz? La respuesta, por supuesto, si la magia. Ahora, ¿qué pasa si todas esas cosas son ciertas, pero se trata simplemente de antes de la época de los músicos? Magia incontrolada. Cuando la sección rítmica jugadores como Gonzalo Rubalcaba , Felipe Cabrera , Roberto Vizcaíno y Horacio "El Negro" Hernández toman el escenario, no hay alquimia cubana tan fuerte que conceptos como tumbao y Clavé se vuelven obsoletas, irrelevante. Los jugadores de cuerno, Lázaro Cruz y Rafael Carrasco , juntos forman una voz increíble, y todos empujan el estilo a nuevos niveles. La complejidad de Rubalcaba arreglos 's no tienen parangón en la moderna jazz latino. Sus conceptos soloing son tan visceral y sin control que son indigestos a primera escucha. Aunque muchas veces muy melodiosa, 1989 de vivo en La Habana lleva todas las características de un proyecto "joven del león". Las preguntas clásicas como "¿quién es este disco fue hecho para, Gonzalo o el público? " y "¿dónde está la mezcla de lo antiguo y lo nuevo?" son apropiados, y saltará a la mente más de una vez. El efecto general es algo así como ser testigo de un joven Bill Shakespeare llegar borracho y dejó que su cabello hacia abajo en un cóctel. La mayoría prefiere Macbeth. El proyecto es de inspiración, y tiene un gran mérito, pero requerirá de un tipo muy especial de escucha para conseguir el juego frecuente._ Evan C. Gutierrez

Más información relacionada





Gonzalo Rubalcaba - Live In Havana (1986)

Temas:
01.Green Dolphin In The Street 
02.Nueva Cubana 
03.Contatenación Heroica 
04.Pluma  
05.Pisando El Cesped 
06.Regreso Feliz

Musicos:
Gonzalo Rubacalba-Keyboards
Manuel Varela-Saxophone
Lazaro Cruz-Trumpet, flugelhorn
Felipe Cabrera-Bass, fagott
Horacio Hernandez-Drums
Roberto Vizcaino-Percussion
Rafael Carrasco-Flute, tenor sax

1 comentario :

  1. Tremendo Rubalcaba, tal parece, tiene mucha másica este artista. Talento si tiene, peo hace falta más integración con los musical. Todo no puede ser piano y vamos pal monte.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs