miércoles, 1 de enero de 2014

Emilio Aragón - Bach to Cuba



El polifacético Emilio Aragón da un nuevo paso en su carrera musical con 'Bach to Cuba', un álbum en el que llena de ritmos caribeños como la conga, el danzón o el guaguanco las composiciones de Juan Sebastian Bach. "La música es mi vitamina", dijo en una entrevista.

De madre cubana y nacido en Cuba, Emilio Aragón se ha sentido siempre cercano a la música de la isla caribeña, al igual que a la clásica, ya que de niño inició la carrera de piano, unos estudios que completó hace unos años cuando hizo un parón en su exitosa carrera televisiva para estudiar composición y dirección sinfónica en Estados Unidos.

Ya de vuelta plenamente en su faceta de productor y empresario de televisión -es presidente de la Sexta y responsable de la productora Globo Media- Emilio Aragón sigue sacando tiempo para llevar a cabo sus proyectos musicales.

"Hasta ahora ambas facetas han podido convivir. Pero si algún día tuviera que elegir me quedaría con la música, es lo que me mueve por dentro, mi vitamina, mi gasolina, mi válvula de escape", explica.

Uno de sus últimos proyectos musicales es el disco 'Bach to Cuba', un álbum que define como "un divertimento" y en el que se imagina qué habría pasado si Bach -"el verdadero padre de la música"- hubiese viajado a la isla caribeña y cómo habrían influido sus ritmos en obras como los conciertos de Brandemburgo.

"Muchas veces me ha dado la sensación de que muchos de ellos estaban hechos para ser acompañados por percusiones cubanas, me resultaba una fusión muy natural y decidí que era una pena que esta idea se quedara en un cajón", apunta.

Con la orquesta Sinfónica de Tenerife y junto a tres percusionistas cubanos y al contrabajista cubano Alain Pérez, acompañante de músicos como Paco de Lucía, Emilio Aragón ha grabado este curioso experimento, un trabajo que, dice, ha intentado llevar a cabo de la forma "más sencilla posible", respetando "en un 85%" las partituras de Bach y que, anuncia, podría continuar para ver qué le pasaría a la música de Ravel o de Mozart si se fusionasen con músicas de otras latitudes.

Abrir "la puerta de la música clásica" a otros públicos es otro de los objetivos que persigue con estos trabajos, pues para él ésta "debería formar parte de la vida de todos".

"Cada vez que oigo que se quitan horas de música de los programas educativos me parece terrible, porque yo creo que la sociedad cambiaría mucho si desde pequeños estuviéramos relacionados con la música, nos quitaría de otros ruidos"._ Isabel Laguna


Los proyectos musicales que fusionan diferentes estilos suelen responder a distintas inquietudes y necesidades. Bach To Cuba Ha significado para mí la oportunidad de poner en juego mi propia ambivalencia alimentada durante todos estos años por el contraste de una formación musical clásica de corte académico y disciplina, y mis raíces de profundo arraigo caribeño.

Una de las cosas buenas que nos regala la vida conforme avanza los años es la capacidad de disfrutarla llena de matices. Uno ya no siente la necesidad de definirse, ni de que otros lo hagan; disfruta más de la difícil tarea de entenderse, eso sí, con mucha ternura.


A mí por lo menos, me ocurre y es ahora cuando de verdad disfruto al imaginar la enorme riqueza que se esconde detrás de los matices, de las mezclas, de lo diferente, de lo que se insinúa y no se evidencia... y enredado en estos pensamientos me descubro preguntándome: ¿ qué hubiera pasado si Bach hubiera tenido que pasar una larga temporada en Cuba?, y si durante esa larga estancia hubiera aprovechado para componer alguna de sus obras, ¿qué huella habría dejado en sus partituras esa maravillosa isla?_ Emilio Aragón





Emilio Aragón - Bach to Cuba (2007)

Temas:
01.Brandenburg Concerto No. 3 in G major, BWV 1048: 1st movement
02.Brandenburg Concerto No. 5 in D major, BWV 1050: 1st movement
03.Orchestral Suite No. 3 in D major, BWV 1068: Air
04.Orchestral Suite No. 2 In B Minor, Bwv 1067: Badinerie
05.Brandenburg Concerto No. 3 in G major, BWV 1048: 3rd movement
06.Brandenburg Concerto No. 5 in D major, BWV 1050: 3rd movement
07.Brandenburg Concerto No. 4 in G major, BWV 1049: 1st movement
08.Orchestral Suite No. 2 in B minor, BWV 1067: Rondeau
09.Brandenburg Concerto No. 4 in G major, BWV 1049: 3rd movement
10.Orchestral Suite No. 3 in D major, BWV 1068: Gavotte

Musicos:
Emilio Aragón-Arreglista, Director de orquesta, Productor
Sergei Bezrodny-Clavicémbalo
Alain Pérez- Contrabajo
Tato Ruiz-Cuatro
Pedro Rodrigues-Percusión
Jaime Udicio Vasquez-Percusión
Juan Aramis Viera-Percusión
Orquesta Sinfónica de Tenerife-Orquesta

1 comentario :

  1. CREO QUE ESTE TRABAJO ES UNA JOYA MUSICAL, NO ES NADA FÁCIL INCURSIONAR EN LA MÚSICA CLÁSICA, Y HACER ESTE TIPO DE ARREGLOS MUSICALES.

    CHUMANCERA TRAE ALGO FASCINANTE Y ESPECIAL, GRACIAS POR SUS APORTES.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs