lunes, 20 de enero de 2014

Alfredo Rodriguez - Sounds of Space



Más recientemente , durante más de tres décadas en realidad , el saxofonista y flautista canadiense Jane Bunnett y su trompeta de juego marido Larry Cramer han traído al mundo los talentos de la talla de los pianistas, Hilario Durán , David Virelles y muchos más músicos. Ha habido otros, por supuesto : Aruán Ortiz , por ejemplo. También sería negligente no mencionar lo Ry Cooder y Wim Wenders se unieron para " revivir" y producir el clásico menor , Buena Vista Club con Ibrahim Ferrer y otros. Así que ¿por qué ser una sorpresa para tener Quincy Jones produjo esta infinitamente bellos sonidos de los álbumes del Espacio por el hasta ahora desconocido del pianista Alfredo Rodríguez ? La respuesta radica en el talento sublime , la técnica desenfrenada y la expresión poética de la pianista.

Está claro que Rodríguez ha estado en una escuela diferente de pianismo , uno que albergaba el espíritu de Frederic Chopin y , hasta cierto punto , el dramaturgo último , Franz Liszt. La idea es sugerir una cierta separación de los espíritus guardianes de pianoforte -hombres cubanos como Peruchín , Bebo Valdés, Chucho Valdés y otros. 
Aunque todavía existe en Rodríguez un cubano - alma clara de su hermoso bolero, "April" , que es guiado por la mano de maestros europeos más antiguos. De hecho , cuando juega , parece perdido en la expresión de los clásicos , siguiendo , al parecer, América pide un " pianissimo ", tal y " fortissimo " en lugar de "swing aquí" o " Boogie Shuffle" o incluso " rumba " y " danzón " . Y sin embargo, en sus arpegios deslumbrantes ; carreras locas ; crescendos enloquecedoramente brillantes y diminuendos siempre hay un atisbo de la sensibilidad afrocubana. Las impresionantes " Sounds of Space " sugiere esto. 
Aquí, el gruñido primitivo del clarinete bajo, moderado un tanto por el clarinete chocan en la nube de sonido donde gime bajo y el piano consejos páginas tomadas de un libro de himnos Yoruba cuyos versos que llegaron a Santiago de Cuba , hay que ser fusionado con el danzón .

Rodríguez logra ocultar su fascinante tumbao lo largo hasta llegar a la última parte del álbum. Su " Crossing the Border ", aunque lleno de jugar en explota sotto voce con tumbao como si estuviera deseando que el viejo país de despedida con un saludo y una floritura . Hay un poco de exhibicionismo aquí, pero eso puede ser perdonado como la técnica de piano es tan puro que parece imposible de resistir carreras que vuelan a través del teclado. También en este caso la presión mágica en las teclas ofrece tal variedad de tonos y texturas que la superioridad de expresión reemplaza el virtuosismo gratuito. En el gráfico, " ... y bailaria la negra? (a Ernesto Lecuona ) ", el clasicismo de Rodríguez choca brillantemente con el son montuno de Cuba . Y en " Transculturation " ideas y conceptos del pianista se expresan mejor a través de los armónicos y la interacción rítmica.


Es evidente que no hay nada más que Quincy Jones o Gretchen Valade podrían haber hecho para hacer de este un disco más perfecta de lo que ya es gracias al extraordinario talento del pianista Alfredo ingeniosa Rodriguez._Raul da Gama





Alfredo Rodriguez - Sounds of Space (2012)

Temas:
01.Obafrica
02.Sueño de Paseo
03.Silence
04.Cu-Bop
05.April
06.Oxygen
07.Sounds of Space
08.Crossing the Border
09.…y bailaria la negra? (a Ernesto Lecuona)
010.Transculturation
011.Fog

Musicos:
Alfredo Rodriguez: piano, melodica (1)
Gaston Joya: bass (2, 3, 4, 7, 9, 10, 11)
Peter Slavov: bass (1, 6)
Michael Olivera: drums, percussion (2, 3, 4, 7, 9, 10, 11)
Francisco Mela: drums, percussion (1, 6)
Ernesto Vega: clarinet (7), bass clarinet (7), soprano saxophone (2, 3, 9, 10)
Santa Cecilia Quartet: flute, oboe, French horn, bassoon (11)

3 comentarios :

  1. Algo de Jazz con toque armónico de piano y clarinete. Aquí suena lo mejor de lo mejor. Felicitaciones Chumancera.

    ResponderEliminar
  2. Jordi, el enlace no funciona. Lo mejoras por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Información comprobada y funcionando, tendrías que ir probando suele pasar con el amigo MEGA.

      Eliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs