sábado, 30 de noviembre de 2013

Pedro Guzmán – Jibaro Forever



Pedro Guzmán Valentín, (Río Piedras, Puerto Rico, 18 de noviembre de 1956) conocido como Pedrito Guzmán es un músico y cuatrista de Puerto Rico. Su forma de ejecución contribuyó a sacar el lenguaje de cuatro puertorriqueño del ambiente “jibaro” o de música rural en el que estuvo encuadrado tradicionalmente.

Pedrito realizó estudios primarios y secundarios en Guaynabo, asistiendo a la “Escuela Mariano Abril”. A la edad de nueve años tuvo sus primeros contactos con la guitarra y un año después ingresó en la Tuna de la Escuela Secundaria a la vez que participaba como corista en iglesias de su comunidad. De adolescente se mudó a Caguas a estudiar en la Escuela Manuela Toro.

A los 13 años, realizó presentaciones de radio con el dúo "Hermanitos Guzmán" y a los 14 empieza sus estudios de guitarra y bajo en la Escuela Libre de Música en Caguas, compaginando esto con su actividad como bajista en el quinteto de Cuqui Rodríguez.

En 1970, tocó el cuatro con la orquesta "Algodón de Azúcar" de Rey Rivera y más tarde se integró a las orquestas de salsa “Sonata 2000” y “La Creación”. Por esa época también trabajó como bajista de jazz.

En 1972 viajó a Perú con la orquesta de Darwin Santiago, "Puerto Rico '72" y en el 1973 a Houston, Texas, con la banda “ La Creación”. En 1974 trabajó por siete años con el vocalista Felito Félix.

Durante la década de los años ochenta, trabajó con diferentes agrupaciones tales como “Rayos Gamma”, “Haciendo Punto en otro Son”, la orquesta José Nogueras y el grupo ” Clandestino”.

En el año 1987 empezó su carrera como solista con su proyecto “Jibaro Jazz “, grupo de jazz latino donde la ejecución del cuatro es elemento característico.

En noviembre del 2012, fue seleccionado para la apertura de la decimosexta versión del DR Jazz Festival, junto a personalidades relevantes de las cuerdas caribeñas como Juan Francisco Ordóñez en la guitarra y el "tresero"._es.wikipedia

Más información relacionada





Pedro Guzmán – Jibaro Forever (2008)

Temas:
01.All In Love Is Fair
02.Armando's Rumba
03.Corcovado
04.The Shadow Of Your Smile
05.The Blues Walk
06.Stolen Moments
07.Monte Cristi
08.When I Fall In Love
09.Nefertiti
10.All In Love Is Fair (Bonus Version)

viernes, 29 de noviembre de 2013

Ernesto Tito Puentes-Gracias



Nacido en Cuba en 1928, Ernesto Puentes, llamado "Tito", empieza su carrera de músico muy pronto, tocando en bares de la Habana y constituyendo su primer grupo a los 17 años.

Su talento y su estilo particular rápidamente reconocidos le permiten tocar con los "más grandes"; en particular esta contratado en la orquesta de Arsenio Rodrigués que se vuelve "El Chapottín y su Conjunto Todos Estrellas" cuando Chapottín toma su dirección.

En 1953, "Tito" se instala en París dónde va a imponerse como una referencia de la escena afrocubana, muy popular en la época.

Toma la dirección de la orquesta de Sonny Grey e interviene en orquestas de Jazz como las de Benny Bennet, Roberto Bamvousi, Emilien Antile, aportándolas su toque latino. También es solicitado por algunas de las más famosas orquestas de variedades francesas, como las de Claude François y de Sylvie Vartan; Eddy Mitchell le contrata como director.

Con "Los Salseros", fundados en 1980, "Tito" se vuelve uno de los más famosos precursores de la "Salsa" parisina.

En 1993, dirige la orquesta de Manu Dibango para el programa TV "Salut Manu" (France 3).

En 1995, toca de nuevo con la Big Band de Manu Dibango en el festival de Jazz "Banlieues Bleues" en el curso del cuál fueron tocados unos solos del primer disco de "Tito", EL ALACRÁN.

Hoy dirige su propia orquesta, la "Ernesto «Tito» Puentes Big Band", constituida por veinte músicos tocando una "Salsa" generosa y sofisticada, dónde se conjuntan la energía afrocubana y la sensibilidad del latin jazz.

Su segundo disco “YO QUIERO VIVIR TRANQUILO” aparece en diciembre 2002. Su tercer disco “CUIDA MIS PRENDAS” es publicado en julio de 2005 encontrándose en la actualidad embarcado en la presentación del mismo por toda Europa.

Además de su carrera de músico y de director, "Tito" también es un talentoso arreglista. Hasta ahora ha participado en más de doscientas grabaciones a las cuales procura un realce particular.

En fin, su voluntad de transmitir constituye una de las más interesantes facetas de "Tito": al ejemplo del gran maestro Mario Bauza, inscribe su obra en una óptica pedagógica, enseñando el arte de dirigir una orquesta a músicos jóvenes y consagrados.



Ernesto Tito Puentes-Gracias (2012)

Temas:
01.Gracias 02.Aguanana
03.Yo queiro vivir tranquilo
04.Percusion
05.Eso es el amor
06.las 3
07.Siempre Siempre
08.Soul latin
09.Divertidas

Musicos:
Ernesto 'Tito' Puentes-Trumpet, Bugle, Choeurs, Chant, Vocals, Composer
Guillaume Naturel-Flute, Composer, Sax (Tenor)
Abraham Mansfarroll Rodriguez-Percussion, Timbales, Chekere, Guiro
Marc Roger-Trombone
José Almeida-Chant, Tres, Choeurs
Geoffrey Secco-Composer, Sax (Tenor)
Didier Melck-Trumpet
Alan Chimpen Olarte-Tumba
Pierre Guillemant-Guitar (Bass)
Louis Bao Lao-Drums
Muris Fuentes-Chant, Choeurs
Stephane Jest-Trumpet
Serge Cahu-Sax (Baritone)
Jean Michel Couchet-Sax (Alto), Sax (Soprano)
Jean Marc Melch-Trombone
Didier Forget-Sax (Alto)
Mario Canonge-Piano
Manuel Anoyvega-Piano, Chant, Choeurs
Peter Volpe-Trumpet
Michaël Joussein-Trombone
Ibrahim Maalouf-Trumpet
Jose "El Cuchi" Almeida-Percussion, Chant
Daniel Landreat-Trombone (Bass)
Stéphane Baudet-Trumpet
Manu Dibango-Saxophone

Información cedida por Mario Enríquez



miércoles, 27 de noviembre de 2013

Los Amigos - La Musica de Juan Almeida




En el medio de los años sesenta el pianista Frank Emilio Flynn con el percusionista Guillermo Barreto organizó el Quinteto Cubano de Música Moderna ( Quinteto de Música Moderna de Cuba ), un grupo en el que también había algunos otros músicos de primera línea como Orlando López " Cachaíto " (bajo), Tata Güines ( congas ) y Gustavo Tamayo ( güiro ), lo que más tarde convertido en el famoso grupo de los Amigos, famoso por sus versiones instrumentales de temas musicales cubanos con frecuencia fusionadas con elementos de jazz.
Una selección de obras del compositor Juan Almeida, donde destaca particularmente temas como Es Mejor Concluir ( Es mejor que concluya) , Me acostumbraré a ti pecado Estar (voy a acostumbrarme a estar sin ti ) o Decidir tú ( Tú decides ) , que han integrado el repertorio de los cantantes más importantes de este país , nos es presentado aquí en el estilo de los Amigos veces el aumento de su tamaño , con una sección de cuerda que enriquece aún más el sonido de esta propuesta, donde Frank Emilio juega un papel principal, aunque los solos de TataGüines merecen una mención especial en temas como el Negro enamorado ( Negro en el amor) y Linda mulata , mulata linda ( hermosas mulata , mulata hermosa ).



Los Amigos - La Musica de Juan Almeida (2000)

Temas:
01.Es mejor concluir 
02.Con calma 
03.Me acostumbré a estar sin ti 
04.Me olvido a veces 
05.Decide tú 
06.Que baile sola el son 
07.Negro enamorado 
08.A ti gitana 
09.Linda mulata, mulata linda 
10.Viene la comparsa



Información cedida por Osvaldo M.

Alexis Cuadrado – Noneto Ibérico



El bajista Alexis Cuadrado imparte su lengua vernácula como compositor en Ningunopara Ibérico , una obra de nueve movimientos encargado por "New Works " El programa de Música de Cámara de la Fundación América - Doris Duke. Con una banda de nueve piezas potente que incluye Alan Ferber , Avishai Cohen - Trompeta, y otros, Cuadrado pone una marca de tiempo fresco en español Flamenco y jazz moderno con la escritura en la línea de compositores contemporáneos como Guillermo Klein.

Esta polinización cruzada de los idiomas se ha tratado en numerosas grabaciones , pero la intuición de Cuadrado presenta algunas ideas únicas . Cada movimiento se basa en un estilo de cante llamado " Palo ", que permitan incorporar todavía variado ritmos diferentes y variaciones de forma. Las formas tradicionales se respetan aún explotada en formas interesantes : resonancia del bajista inclinó en solitario en la intro de " Muy Bueno", puesto ante la melodía de Fandango se activa , las Alegrías sorprendentes patrón rítmico en " Tocar y Parar ", entremezclándose media vuelta y cambia la firma ; o Gauchoism aventura en los 17 minutos " Por La Minima ", que se enclava el minimalismo y un " Bulerías " palo .


Los gráficos son complejas pero accesible , a veces sorprendentes , y se ejecutan al máximo con momentos que abrazan la llamada - y -respuesta de ráfagas rápidas cuerno, licks de guitarra y teclado puntuadas ágil. "Sólo El Sol Sale Siempre Solo" es como un cuento siniestro de punk rock cumple con el free jazz , y geles bastante bien como operaciones guitarra escarpadas de Brad Shepik con tenor espinosa de Loren Stillman , pero un romanticismo barroco impregna " A Tientas ", como pensativo doble del Cuadrado canales bajo la melodía ventilado .


La energía que se desplaza a través del movimiento y provoca el espíritu de la danza como coronada en la rumba contagiosa " Los Panchitos ". cuya estridente bocina disposición y vampiros guitarra de cuerpo hueco son impulsados ??por la percusión infecciosa . Ningunopara Ibérico reinicia flamenco -jazz para el siglo XXI century._Mark F. Turner




Alexis Cuadrado – Noneto Ibérico (2011)

Temas:
01.Very Well (Fandango)
02.Tocar Y Parar (Alegrías)
03.Rondando (Solo) [Bonus Track]
04.Te Sigo (Seguiriya)
05.Por La Mínima (Bulerías)
06.Sólo El Sol Sale Siempre Solo (Soleá)
07.Draconium (Tanguillos)
08.A Tientas (Tientos)
09.Los Panchitos (Rumba)

Musicos:
Alexis Cuadrado: double bass
Perico Sambeat: alto sax, soprano sax, flute
Loren Still: alto sax, tenor sax
Avishai Cohen: trumpet, flugelhon
Alan Ferber: trombone
Brad Shepik: guitar
Dan Tepfer: piano, Rhodes
Marc Milralta: cajon, percussion
Mark Ferber: drums
Israel Suarez "Pirana": Flamenco handclaps (2-4, 8)
Tomas Moreno "Tomasito": Flamenco handclaps (2-4, 8)
Blas Cordoba "Kejio": Flamenco handclaps (2-4, 8)

lunes, 25 de noviembre de 2013

Kip Hanrahan – Beautiful Scars



Las notas de percusión que comienzan "Busses from Heaven", el tema que abre el percusionista, compositor y autor musical Kip Hanrahan magníficos hermosas cicatrices están llenos de la complejidad, la emoción, el patetismo y la elegancia prima y seductor de su musical cargada sensual " películas ". El lugar podría ser La Habana, pero luego otra vez que podría ser Miami, Argelia, o Bogotá. Una línea de bajo, un susurro platillo hi-hat, ritmos latinos en las congas y los timbales cumplir un violín, cantó coros, el diálogo muestra, y marimbas con guitarras acústicas antes de Brandon Ross comienza a cantar: "Aquí en el cielo / un autobús le llevará en cualquier lugar British Leyland nos aleja / Pon tu mano en la mía / mi lengua en su boca de nuevo / Aquí desde Leyland nos llevará hoy ... " Parece que de La Habana, después de todo, la casa de los autobuses importados de empresa Leland de Gran Bretaña, y el gobierno de Fidel no podía ser molestado para cambiar los destinos de sus frentes. Así que no importa donde se recogerán, o cuando ibas en esos primeros días embriagadores de la revolución, su destino podría decirse que Leicester Square, Liverpool, Birmingham, o tal vez Cairo, Beijing, Jerusalén, Atenas, o Delhi - porque Leyland exporta sus autobuses por todas partes. En pocas palabras, se trata de Hanrahan universo máquina deseante's. Su música viene de las esperanzas, los sueños, la rabia, y las ruinas de las culturas en gran medida desconocidas para la América blanca, hace su propio desvío a través de vastos paisajes sonoros proporcionados por expatriados y refugiados que resultan ser músicos y poetas, y sale un nuevo orden mundial de la perdida, lo bello y el batido que tienen acceso a la mayoría de los placeres de nosotros no se le ocurriría, simplemente debido a su desplazamiento.
Hanrahan realmente no ha emitido un récord en su propio nombre ya su brillante y magníficamente difícil, dos volúmenes de Las mil noches y una noche se pone en 1998 y 1999, respectivamente (aunque dos discos han salido bajo su americana Clave rúbrica: Pinero de 2002 por el poeta Piri Thomas , y el Ishmael Reed / Conjurar del colectivo Mala Boca en 2006). hermosas cicatrices era más que vale la pena la espera. Su reparto, es, como siempre, lleno de all-stars: Steve Swallow , Robby Ameen , Horacio "El Negro" Hernández , Milton Cardona , Fernando Saunders , Ron Blake , Alfredo Triff , Yosvany Terry Cabrera , Dafnis Prieto , Pedro Martínez , Bryan Carrott , y él mismo, por supuesto. Sus vocalistas invitados son una increíble, lotes improbable que trabajan juntos en muchas formas: Ross , Xiomara Laugart , Alvin Youngblood Hart , Leijia Hanrahan, Lindsay Marcus . Algunos amigos ayudan en varios lugares: Billy-Bang , Anthony Cox , Richie Flores , Mario Rivera , y el gran guitarrista Leo Nocentelli . La música es, a falta de una palabra mejor "Exotic": aquí, jazz reúne muchos ritmos latinos, cumple con breakbeats orgánicos y músicas populares de todo el mundo en este guiso embriagador de letras nacidos de prima eros, la política, la espiritualidad y el arte -poesía. Todo el conjunto es una maravilla, pero "Busses from Heaven", el corte lánguido título en el que escuchamos Ross más hermosa voz grabada, el escurridizo, groove sexo "Carvaggio/A Quick Balance", con el asesino trabajo saxo por Blake , que Moody poesía tono de "One Summer Afternoon (Para Gil Evans)," y la percusión gimiendo jazz-blues que es "Salt in the Mozambique Night (Glasgow, por Jack Bruce)" son destacados.
 Hanrahan registros no son tan fáciles para escuchar, ya que son obsesivo, adictivo. Una vez que este álbum se escucha en su totalidad, no se reproduce después de que a menos que sea un nuevo récord por él. hermosas cicatrices es el más elegante y grácil, registro lleno de vapor Hanrahan liberado aún._Thom Jurek 




Kip Hanrahan – Beautiful Scars (2008)

Temas:
01.Busses From Heaven
02.Real Time And Beautiful Scars
03.The Girl Who Won't Resolve
04.Caravaggio / A Quick Balance
05.Night Cumbia
06.One Summer Afternoon
07.Xiomara Wears The Heat Beautifully
08.Paris Through Tears
09.Montana
10.Leijia On The Way To Brooklyn
11.Milton Cardona
12.Salt In The Mozambique Evening
13.Rumba Of Cities
14.The Accounting Of Morning
15.Winterscape With I.M.F.
16.City Of Gold (Palestine Blues)

Musicos:
Kip Hanrahan-Directed By, percussion, Vocals [Chorus Voice] 
Yosvanni Terry Cabrera-Alto Saxophone, Percussion [Checkere], Vocals [Chorus Voice]
Mario Rivera-Baritone Saxophone, Tenor Saxophone (2) (tracks: 2, 8)
Steve Swallow-Bass – Anthony Cox (tracks: 6, 15),  
Fernando Saunders-Bass, Vocals [Chorus Voice] 
Richie Flores-Congas (tracks: 13)
Pedrito Martinez-Congas, Percussion, Vocals [Chorus Voice] 
Milton Cardona-Percussion 
Robby Ameen-Drums, Percussion 
Dafnis Prieto, Horacio El Negro HernandezDrums, Percussion, Vocals [Chorus Voice] 
Leo Nocentelli-Guitar (tracks: 2)
Alvin Youngblood Hart, Brandon Ross, Fernando Saunders, Kip Hanrahan, Leijia Hanrahan, Lindsay Marcus, Xiomara Laugart-Lead Vocals
DD Jackson, John Beasley, Lysandro Arenas, Mike Cain-Piano 
Ron Blake-Tenor Saxophone 
Bryan Carrott-Vibraphone 
Alfredo Triff, Billy Bang (tracks: 2)-Violin (tracks: 2)

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Ray Mantilla – Synergy



Raymond Mantilla (Nueva York, 22 de junio de 1934) es un percusionista estadounidense de jazz y jazz latino. Ha trabajado como músico de sesión y como colaborador en giras, con los principales músicos de jazz de su época. Mantilla ha sido también director de big bands, destacando el grupo "M'Boom", co-liderado con Max Roach.

Mantilla comkenzó a tocar en Nueva York, a mediados de los años 1950. En esa época, trabajó con un gran número de bandas de latin jazz, entre las que se incluyen La Playa Sextet, las big bands de Xavier Cugat, Lou Perez, René Touzet, Miguelito Valdez, y el Monguito Conjunto. Acompañó a la cantante Eartha Kitt, en 1955. En 1960 realizó una gira con la banda de Herbie Mann y grabó con Max Roach. También grabó con Al Cohn, en 1961, y con Freddie Hubbard, Buddy Rich, y Larry Coryell. Desde 1963 a 1969, Mantilla lideró su propia big band en Puerto Rico, uniendo en 1970 fuerzas con Max Roach, para formar el grupo de percusiones, "M'Boom".
Mantilla fue miembro de los Jazz Messengers de Art Blakeya comienzos de los años 1970, realizando giras por EE. UU., Europa y Japón. A continuación, grabó con Gato Barbieri, Joe Farrell (1974), Richie Cole, Don Pullen (1976–77), Charles Mingus (1977–78), Walter Bishop, Jr., y Morgana King (1979). Realizó una gira por Cuba con Dizzy Gillespie, en 1977.
En 1979 fundó un grupo llamado "The Ray Mantilla Space Station", y a lo largo de la década de 1980, trabajó en directo y en grabaciones, con músicos como Muhal Richard Abrams, Kenny Burrell, Shirley Scott o Warren Chiasson. en 1991 puso en marcha una nueva banda, "The Jazz Tribe"._wikipedia


Space Station de Ray Mantilla en 1986 consistió en el líder / percusionista, Dick Oatts sobre cañas y flauta, pianista Eddie Martínez, el bajista Guillermo Edgehill y Steve Berrios a la batería y percusión. El Synergy, que están unidos por el tenor de fuego saxofonista Steve Grossman en tres de las siete selecciones, mientras que "Paisaje", cuenta con la voz inolvidable de Vivien Ara Martínez (quien escribió la canción). Originales del grupo se llevan a cabo junto con "Eyes Star" y de Thelonious Monk "Eronel." La música es bastante creativa dentro del género del jazz afro-cubano, con mucha percusión agitación, solos colores y un sonido de grupo alegre. ~ Scott Yanow




Ray Mantilla – Synergy (1986)

Temas:
01. Caminos De Macchu Picchu
02. Paisaje
03. Star Eyes
04. Synergy
05. Brother Ray
06. Eronel
07. Laye

Musicos:
Ray Mantilla (percussion)
Dick Oatts (saxophones, flute)
Eddie Martinez (piano)
Guillermo Edgehill (bass)
Steve Berrios (drums, percussion)
Vivien Ara Martinez (vocals)

domingo, 17 de noviembre de 2013

Enrique Heredia 'Negri' – Habanera Flamenca



Después de debutar con un disco en homenaje a Agustín Lara, Enrique Heredia ‘Negri’, el cincuenta por ciento de La Barbería del Sur (la otra mitad es Paquete), se va a Cuba en su segundo disco. Esto no es nada fuera de lo común en el flamenco, pues como es conocido existen esos cantes llamados de ‘ida y vuelta’ (colombianas,…) que son fruto del mestizaje entre las dos orillas del océano Atlántico.
“Habanera Flamenca” recoge once canciones compuestas en su totalidad, salvo una, por el dúo formado por en propio Enrique Heredia y José Luís Rupérez, que es a la sazón el productor del disco. Las letras, como ya pasaba en La Barberia, curiosas, dulces, bonitas, adaptables totalmente a esta música que se mueve en un terreno muy accesible para cualquier oyente entre el jazz latino y el ‘flamenquito’, con leves toques de tango.
Ciertamente Enrique Heredia ‘Negri’ acaso no posea una gran voz como cantaor, pero sigue poseyendo una de los voces más agradables del panorama ‘flamenquito’, y queda claro que conoce muy bien los palos y aunque no tiene excesiva voz la tiene bien modulada y con un timbre muy agradable. Ejemplos de todo ello son “La perla y el café bebio (La caña dulce)”, la onda en plan rumba catalana de “La extremeña de Gracia (La catalana)” y el estupendo martinete con el que se cierra el disco; “MKartinete del playa”.
Hay que destacar el magnífico elenco de músicos que acompaña en esta nueva aventura a el ‘Negri’, donde hay que destacar la presencia del trompetista Jerry González y del guitarrista Agustín Carbonell ‘Bola’, sin por ello desmercer al resto de la formación.

Por último, pero no menos importante, hay que indicar que el formato en el que está editado este cedé es un tanto arriesgado. Se presenta en dvd + audio folder, grabado en alta definición y acompañado de una carpeta interior con los archivos de música en wav. Es decir que no se puede escuchar en los equipos de música clásicos y sólo se puede disfrutar desde el ordenador. Todo un riesgo que no sé si es una buena elección. Eso sí, la grabación en dvd es muy buena, y merece mucho la pena disfrutar de las imágenes y de la música.


“Habanera Flamenca” es un disco bonito, fácil de digerir y que hará las delicias de todos aquellos a los que les guste en mayor o menor medida (excepción hecha de los ‘flamencólicos’) el flamenco._ José Manuel Pérez Rey






Enrique Heredia 'Negri' – Habanera Flamenca (2010)

Temas:
01. La perla y el café bebio (La caña dulce)
02. La trigueña que melasaba (Tecla)
03. La alegre gaviota (La gaviota)
04. El negro teléfono (El negro)
05. Dinero distraído
06. La linda Guachinanga (La paloma)
07. Tabaco encendido (La perla de Cuba)
08. Las varillas del Abánico (El abanico)
09. La Reina de medio color (La reina del placer)
10. La extremeña de Gracia (La catalana)
11. Martinete de playa

Musicos:
Enrique Heredia ‘Negri’ (voz)
erry González (trompeta, congas)
Alain Pérez (bajo)
Agustín Carbonell ‘Bola’ (guitarra flamenca)
José Manuel Ruíz ‘Bandolero’ (cajón, percusiones)
Rene Toledo (guitarra tres)
Pity Cabrera (acordeón)

domingo, 10 de noviembre de 2013

Paul VornHagen-Kindred Spirits




El primer partido de la multiple-reedman/vocalist Paul VornHagen Kindred Spirits, "es decir usted ", manda el conjunto fuera en un ambiente relajado en línea recta, con el líder de desperdiciar una ventaja de saxo tenor robusto. El sonido se siente suelto, como tenor más famoso de Ben Webster-Ellington-saxofonista tocando en frente de un grupo de acompañantes de primera categoría. "Mindanao", de Cal Tjader con VornHagen en la flauta, se toma las cosas en un estado de ánimo más propulsión y urgente. 
La sorpresa, después de dos grandes pistas instrumentales, es de Burton Lane "Your My Thrill". Voz alta tenor de VornHagen tienen una rica, timbre andrógino, y cuando se sopla en el saxo soprano, el sonido del cuerno espejos lisos chuletas canto del líder. "On a Clear Day" BOPS largo, de ritmo rápido, con el vocalista en un modo de cadera . antes de que entre en una quemadura de frío en el cuerno alto El vocal mix / Instrumental mantiene el conjunto interesante, aquí está apostando la banda (s) de montar un espectáculo en vivo asesino. 
Los acompañantes, dos bandas separadas para las dos sesiones que componen este conjunto, cambio de suelta para ranuras estrechas esfuerzo. On "In the Wee Small Hours", cubiertos más famoso por Frank Sinatra, VornHagen y el equipo mantiene el Presidente está profundamente pensativo y melancólico el estado de ánimo, con un solo de saxo tenor ardiente por el líder y una hermosa pieza de piano de la delicadeza y la gracia solo por Cliff Monear. Cuando "I'm Old Fashioned", la más cercana, alrededor de los rollos, me esperaba una interpretación vocal , pero VornHagen de el saxo soprano aquí, y no defrauda, ?sonando fresco y limpio, lo que lleva a la banda en una versión de ritmo rápido con gas de esta canción clásica. Es un accesorio de recapitulación. Kindred Spirits es buena pasada de moda del jazz clásico._DAN McClenaghan 

Más información relacionada





Paul VornHagen-Kindred Spirits (2004)

Temas:
01. Namely You 
02. Mindanao 
05. You're My Thrill 
04. On a Clear Day 
05. Now Of Night 
06. Redwoods 
07. Gone With The Wind 
08. In The Wee Small Hours 
09. Perdido 
10. A Welcome Intrusion 
11. I'm Old Fashioned

Musico:
Paul VornHagen: soprano sax, alto sax, tenor sax, flute, vocals 
Cliff Monear: piano (1,2,5,4,5,6,8,10)
Tad Weed: piano (7, 9, 11)
Nick Calandro: bass (1,2,3,4,5,6,8,10)
Kurt Krahnke: bass (7, 9, 11)
Randy Marsh: drums (1,2,5,4,5,6,8,10) 
Pete Siers: drums (7, 9, 11)

sábado, 9 de noviembre de 2013

Quinteto de la Trova-Homenaje a Maduro



Quinteto de la Trova: Surge en 1976 bajo la dirección de Rigoberto Echavarria (Maduro), zurdo maravilloso con la guitarra Cuatro en las manos, afinado a la derecha y ejecutado a la zurda.

Esta agrupación en sus inicios acompañaba a los trovadores solistas que se daban cita en la Casa de la Trova para las famosas e inolvidables "descargas"que allí se producían.

Los años 80 marcan el trabajo posterior de la agrupación: ingresan tres jóvenes músicos que continúan la tradición Santiaguera, esta agrupación es obligada en todos los Festivales Nacionales de la Trova y en el Festival Internacional de la Cultura de Origen Caribeño de Santiago de Cuba.

En 1994 viajan a Martinica para participar en el Festival Mundial de la Guitarra y son escogidos entre los tres grupos Estrellas del Evento. Estuvieron también entre las agrupaciones participantes en el CUBADISCO 97, festival que dejó inscripto en el Libro de Records GUINNES, el Son más Largo del Mundo.

El año 2000 marca una pauta en la agrupación pués con el mismo desarrollo y calidad de la agrupación son escogidos para formar parte de la Agencia Son de Cuba en Santiago de Cuba y en el 2001 viajan a Canadá haciendo presentaciones por todo el país con gran éxito. Formaron parte en Toronto de un espectáculo patrocinado por la flautista Jean Bonet, llamado Alma Santiaguera el cual el disco del mismo nombre producido por ella fue nominado al Premio Grammy 2003.

En el 2002 vuelven a Canadá y se presentan en distintos escenarios llevando el sabor y la música cubana a ciudades como Montreal, Ottawa, Kingston, entre otras.

Actualmente por intereses de mercado y como parte misma del desarrollo musical y sonoro de la agrupación se decide ampliar el sonido del grupo introduciéndole además las tumbadoras y una trompeta. Forman parte del Catálogo de Excelencia de la Agencia Son de Cuba y continúan exitosamente sus presentaciones en diferentes escenarios, no solo en la provincia Santiago, sino en todo el país, como actuaciones en la Casa de la Música de Miramar en Ciudad de la Habana, en la Sala "Diablo Tun Tun " entre otras._agroturs



Quinteto de la Trova-Homenaje a Maduro (1996)

Temas:
01.Inspiracion a Santiago
02.Irma
03.Alma de Roca
04.Quien Dice Que Yo
05.La Ruñidera
06.Suave Murmullo
07.El Son Creado
08.De Una Manera Espantosa
09.Te Quise Conocer
10.Se Ha Reformado el Son
11.Quien Sera
12.Menos Doloroso
13.La Rosa Oriental
14.Homenaje a Maduro


Musicos:
Reinaldo Lorenzo Fong Mendoza (Director, Guitarra, voz)
Giraldo Garrido Lambert (Percución)
Manuel Tellez Gutierres (Cantante, maracas)
Carlos Elis Ávila Calderín (Guitarra Tres, voz)
Pedro Antonio Rodón Pérez (Cantante, guiro)
Fernando Javier Godínez Cruz (Trompeta)
Alain Yaimir Mejías Sánchez (Contrabajo)



Información cedida por Osvaldo M. 

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Pablo Aslan Quintet - Piazzolla in Brooklyn



Para llamar a un fracaso comercial y una decepción artística "una abominación" puede ser demasiado fuerte condena de una grabación histórica. Sin embargo, dos generaciones de Piazzolla cree que ese sea el caso. El culpable: una grabación de 1959 Take Me Dancing realizado por el gran Astor Piazzolla como un intento de crear lo que él creía que sería el nacimiento de la que tal vez sí epíteto era el mayor motivo por el que la música se dejó caer más que el hecho de "Tango Jazz". que un grupo de improvisadores talentosos se les pidió que reproducir música programática en un idioma que no estaban familiarizados con. No importa que es todo en el pasado, ahora que el músico magistral y el bajista, Pablo Aslan ha revivido el cadáver de un clásico de culto con su excelente opinión sobre ella derecho Piazzolla en Brooklyn . Y más de una re-imaginación de ese proyecto condenado al fracaso, Aslan ha aportado credibilidad al hecho de Astor Piazzolla fue, de hecho, al menos, cierto al suponer que los dos idiomas podría vivir Nestlé, la mejilla por papada en una baraja arrogante interminable llamado " Tango Jazz ".
Se tardó más de cinco décadas y la presencia de una tercera generación de Piazzolla para descifrar el código, pero el ingenio real viene de Pablo Aslan, el origen argentino, nacido en Nueva York, que es uno de los pensadores más profundos de la música. Eso y el hecho de que él es un maestro del violín bajo y juega con oído absoluto y una técnica impecable, ya sea con arco y pizzicato de él uno de los bajistas principales de esta época hace. Aslan no sólo piensa melódicamente, pero también emplea las ideas armónicas avanzadas recogidos de modismos y metáforas tan distantes como música clásica, jazz y tango. Con grandes redadas de la proa es capaz de evocar no sólo visiones del paisaje verde de la Argentina, sino también combinar esto con impecable pizzicato, con la urbanidad ruidoso de su natal Nueva York. Y en este proyecto se destaca por su técnica se mezcla bien con la epifanía que tuvo mientras se escucha la grabación original de Piazzolla. De alguna manera, Aslan encontró la llave que el gran bandoneonista perder. Y eso era un conjunto que son lo más a gusto con la improvisación, ya que son con el arte un tanto rígida del tango-al menos la que Piazzolla imaginó.

Aslan ha conseguido aflojar el férreo control del medidor de tango e introdujo el swing y aleatoria de frases idiomáticas jazz en la propia música que Piazzolla encontró demasiado rebuscado para su gusto. No hay una nota falsa en todo el álbum. Originales Piazzolla se juegan con nuevo impulso y los que debe haber incurrido en la ira del difunto maestro-"Laura" y "Lullaby of Birdland", se re-imaginado con dominio absoluto que de alguna manera se perdió la marca anterior. Por supuesto que sería negligente no mencionar que Pablo Aslan tiene un socio incondicional en el nieto de Piazzolla y colorista percusión, Daniel "Pipi" Piazzolla. No es la primera vez que el joven artista ha contribuido monumentalmente a un gran proyecto Aslan, pero seguramente éste brilla como un trofeo musical brillante para el percusionista. Por otra parte, Gustavo Bergalli una vez más establece que puede mantenerse firme con los gustos de Arturo Sandoval y Claudio Roditi mientras canta en frases muy bronceados que hacen los nuevos tangos aún más dulce al oído interno. El bandoneonista joven, Nicolás Enrich tiene las más grandes zapatos que llenar: las del maestro, el propio Astor Piazzolla. 
Enriquecer absuelve a sí mismo con aplomo como él no es ni intimidado, ni intimidados por la situación. Por el contrario se balancea con deleite espiritual, como si todo su cuerpo está bailando con la música. Y Abel Rogantini una vez más demuestra-como el joven Piazzolla hace-como uno de los intérpretes más astutos y más logrado de la música de Aslan.
Este disco es un triunfo no sólo porque Pablo Aslan tira fuera un milagro, pero también porque establece un rencor derecho de cincuenta años de edad, algo que sólo puede agradar al espíritu residente del gran Astor Piazzolla que lo empezó todo en el primer lugar ._Raul da Gama






Pablo Aslan Quintet - Piazzolla in Brooklyn (2011)

Temas:
01.La Calle 92
02.Counterpoint
03.Dedita
04.Laura
05.Lullaby of Birdland
06.Oscar Peterson
07.Plus Ultra
08.Show Off
09.Something Strange
10.Triunfal

Musicos:
Pablo Aslan: bass
Gustavo Bergalli: trumpet
Nicholas Enrich: bandoneon
Abel Rogantini: piano
Daniel “Pipi” Piazzolla: drums

Información cedida por Mario Enríquez

domingo, 3 de noviembre de 2013

Grupo Ayé-Guajiro Del Corazón




Un nuevo grupo se ha disparado en la escena del jazz !

Grupo Ayé es una idea original de Robert Mulligan , quien pasó tres años buscando la combinación perfecta de las músicos para producir el sonido que es Ayé .

Oscar González (Habana , Cuba ) y Daniel Montejo ( Santiago de Cuba ) , nuestro vocalista traer una energía imparable a cada actuación que siempre se sale con la multitud a sus pies.

Sí , la banda es nueva, pero es diez miembros son todos los artistas experimentados. Su jazz combinado y experiencia de la música latina es enorme e incluye actuaciones con artistas tan notables como Pat Metheny , Tito Puente, Wynton Marsalis , Celia Cruz, Aretha Franklin , Harry Chapin , Jr. , Englebert Humperdink y Paquito Rivera.

Grupo Ayé interpreta música original y arreglos contemporáneos de gran cubana y clásicos puertorriqueños . Nuestras influencias son bastante eclécticos , que van desde Los Muñequitos de Matanzas ,
Celia Cruz , El Gran Combo , Los Van Van , Azúcar Negra, de Tiempo Libre.

Músicos de Ayé : Oscar González, vocalista; Daniel Montejo , el vocalista de ejecución; Anthony Stanco , trompeta; Brad Fowler , Trompeta; Jordania Richards , bajo; Tom Lockwood , saxo y flauta; Rob Mulligan, congas y voz; Peter Nelson, el trombón; James Rodríguez, timbales; Carlos Cruz, Bongo y voz; Steve Talaga , piano.






Grupo Ayé-Guajiro Del Corazón (2011)

Temas:
01.Mama Kiyelele 
02.Guajiro Del Corazón 
03.Lágrimas Negras 
04.Lady Rainbow 
05.El Cuarto De Tula 
06.Ancohe Soñé 
07.Spirit Of Capricorn 
08.Químbara 
09.Summertime 
10.Todo Tiene Su Final

Musicos:
Oscar González-vocalista
Daniel Montejo-vocalista
Steve Talaga-piano
Jordania Richards-bajo
Anthony Stanco-trompeta
Brad Fowler-Trompeta
Tom Lockwood-saxo y flauta
Peter Nelson-trombón
Rob Mulligan-congas y voz
James Rodríguez-timbales
Carlos Cruz-Bongo y voz



Información cedida por Roberto Rodriguez

sábado, 2 de noviembre de 2013

Antonio Adolfo – Chiquinha Com Jazz



Antonio Adolfo: Hijo de un violinista en la orquesta del Teatro Municipal de Río de Janeiro, Rio de Santa Teresa , clase Acuario del 47 , el pianista Adolfo edad de 16 años ya pertenecía al cerrado club de bossa nova estacionado en el carril , delante de grupos como Cinco y Samba Trio 3 -D . Por último , participó en la obra musical Pobre niña rica , Carlos Lyra y Vinicius de Moraes, y comenzó a rastrear sector aces . Pero a partir de 1967 , el doble con el letrista Tiberio Gaspar , Adolfo , compositor , se convirtió en una sala de la melodía moderna detonadores , que produjo éxitos como Sá Marina y Juliana .



Al mismo tiempo , la conducción del grupo Brazuca , estableció un tono de pop electrónico moderno en la temporada ( Teletema , Ana Cristina ) a fluir en la carretera abrasivo BR -3, que causó polémica y sacudió las estructuras festivalescas . Miembro de la banda que acompañó a Elis Regina en dos viajes a Europa , una pasantía en la clásica Nadia Boulanger en París (además de mejoras en el brasileño Guerra Peixe y Esther Scliar ), Antonio Adolfo estaba listo para otro gran salto.

En el 77 , un acto de valentía y el espíritu pionero , lanzó el disco Hecho en casa en su propio Artezanal etiqueta. Fue el puntapié inicial de una inclinación libertaria , el disco independiente , lo que desencadena la aparición de artistas leyes divergentes del mercado tradicional.

Adolfo registrado en este sistema tanto propio material (hasta música para niños , el Astro juego deleitaba Pass y los pases se quiere) que promovió revisiones Ernesto Nazareth y Chiquinha Gonzaga de pianeiro para los pianistas . Era la señal de que como intérprete ( ver su increíble participación en libre Jazz III , al mando de tres módulos de diferentes escuelas de música instrumental ) , logró una posición poco común : el creador que domina el lenguaje contemporáneo de la atemporalidad . ( Tarik de Souza )

Desde 1985, Adolfo ha centrado su escuela de música, el Centro Musical Antonio Adolfo , y participar en eventos internacionales como músico y educador , sin dejar de lado su carrera como intérprete . Afilado recibió dos premios por su trabajo con Antonio Adolfo Chiquita y jazz, respectivamente.

Como autor de libros de texto , lanzado en Brasil siete libros publicados por Lumiar , además de una lección de vídeo y dos libros sobre la música brasileña en el exterior . Durante ocho años fue el representante de la IAJE (Asociación Internacional para la Educación Jazz ) para América Latina.

Antonio Adolfo volvió recientemente a realizar con más frecuencia en shows , es solo de piano o en forma de grupo. En una de sus presentaciones con su hija Carol Saboya , en una universidad de los Estados Unidos nació en el trabajo de CD , lanzado en Brasil y en el extranjero : Antonio Adolfo y Carol Savoy en Vivo / Live. Y más recientemente , Here and There / Aquí y Allá .



Antonio Adolfo – Chiquinha Com Jazz (1997)

Temas:
01.Atraente
02.Cordao Carnavalesco
03.Lua Branca
04.Anga
05.Gaucho (Corta-Jaca)
06.O Forrobodo
07.Corte Na Roca
08.Satan
09.Ismenia
10.Faceiro
11.O Abre Alas

Musicos:
Antonio Adolfo (piano and musical arrangements)
Gabriel Vivas (double bass)
Ivan Conti (drums)
Claudio Spiewak (acoustic guitar)

viernes, 1 de noviembre de 2013

Xiomara Laugart- Fe



Xiomara Laugart . Una de las Principales voces de la Trova Cubana y el Nuevo Sentimiento, CON MAS DE 15 discotecas ONU espaldas del SUS y Sin Un Fin de Colaboraciones. La Negra Como Es popularmente Conocida, comenzo su carrera de la mano de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Raúl Torres, Entre Otros.

Nace en Guantánamo, Cuba en la antigua provincia de Oriente, 8 de junio de 1960. Realizo SUS Estudios de música en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes. Inicio su carrera artística profesionalmente en 1985.

En 1980 obtuvó El Tercer Lugar en Interpretación del Concurso Adolfo Guzmán de Música Cubana; Participó en el V Festival y activo de la Nueva Trova, la VI Cumbre y Carifesta. Perteneció al grupo de Teatro Guiñol de Isla de la Juventud. Fue Miembro del grupo Aconcagua y Talla Extra (XL), y, Tiempo ONU Durante, Trabajo con Alberto Tosca._ecured


"La voz de Cuba" Por primera vez en Argentina.
Xiomara ha cantado en Teatros, clubes y festivales Alrededor del Mundo Jahr Durante, junto à grandes talentos Internacionales. Xiomara es al Mismo Tiempo, la esencia de la vieja Cuba, con SUS ritmos y canciones Tradicionales, mezclados con la sofisticación y claridad de su voz hoy día, igualables En solitario ONU su Poderosa y profunda risa. Es alegría y risa contagiosa ESA La que ha cautivado la ONU Públicos Por Donde se presente.
Evidentemente, No Estamos ante la Presencia de la ONU fenómeno Común o prefabricado producto. La Cantante ONU Tiene Que misterio peculiar REVELAR, Ninguna Solamente A Traves de Sus virtudes vocales y registros, pero ONU sonido muy especial, liquido y sedoso. Naturales en repertorio Su Su registro es que tal Tantas Influencias del jazz Forman Una extensión. Xiomara Cada toma Estilo y lo Abraza con su propio sello de Autenticidad.
Con Mas de 15 discotecas ONU espaldas del SUS y el pecado de la ONU de fin de Colaboraciones, mencionando muy especialmente a Pablo Milanés, un Quien acompañó Jahr Durante, Xiomara Lanzo su debut discográfico internacional A través del Prestigioso sello neoyorquino Chesky Registros. El discoteca Presenta Una Sofisticada Colección de viejos y Nuevos Temas con Composiciones originales de Meme Solís, Andrés Levin, Descemer Bueno, y Arreglos de Octavio Kotan y Axel Tosca. En septiembre de 2010 la venta su Segundo CD junto a la Compañía Chesky, Que ya ha Sido Seleccionado Para Las Nominaciones de los Premios GRAMMY Americanos 2011.
Hasta Hace poco, directora Xiomara FUE La Voz del colectivo neoyorquino Yerba Buena. También encarnó el papel de Celia Cruz en Broadway, en "CELIA el musical". Sus Colaboraciones INCLUYEN UN artistas de la talla de Omara Portuondo, Elena Burke, Jacky Terrasson, Roy Hargrove, Omar Sosa, Gonzalo Rubalcaba, Andy González, Dave Valentin, Ron Blake, Kip Hanrahan, Carlinhos Brown, Arto Lidnsay, MeShell Ndegeocello, Femi Kuti , D'Angelo, Macy Gray, Erykah Badu, Ana Torroja, Meme Solís, Many Oquendo & amp; amp; Libre, Amante de la Diversión criminales y Busta Rhymes Entre Otros. Sus galas mensuales en El mítico Zinc Bar de Nueva York han Sido tildadas de legendarias._eventosdemusica





Xiomara Laugart- Fe (1990)

Temas:
01. Cancion A Un Viejo Trocador (Cancion) 
02.Un Buen Bolero (Bolero) 
03.Tonada De Amor (Cancion) 
04.Tradicion (Tonada) 
05.Espiral (Hijo) 
06.Ni Un Ya No Estas (Cancion) 
07.Sembrando Para Ti (Hijo) 
08.Eres Nada (Cancion) 
09.Que Manera De Quererte, Que Manera (Hijo) 

Información cedida Por Osvaldo M.

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs