martes, 29 de octubre de 2013

Robin Jones – Latin Jazz/Denga and El Maja



"Robin Jones". Las grabaciones que figuran en este CD son ejemplos raros de Latin Jazz registrados en Inglaterra, donde, con la posible excepción de Kenny Graham (a principios de los años 50 ) hubo poca o ninguna Latin Jazz que hablar. Sin embargo, la música latina se había convertido en popular por primera vez en Inglaterra en los años 30 con la manía Rhumba que siguió el éxito mundial de 'El Manicero'. Esto fue seguido por la samba y baile conga de los años 40. Aunque la música de bandas de Nueva York liderado por Tito Rodriguex, Machito, etc eran conocidos por algunos en Inglaterra durante los años 50, no había sido tan libremente disponible y popular, ya que tipificado por George Shearing con su línea quinteto arriba. Durante los años 60, la música brasileña también se hizo muy popular a través de las grabaciones de Stan Getz y Sergio Méndez.
 Sin embargo, hasta la formación de la banda, los conjuntos latinos basados ??en Reino Unido, como los dirigidos por Edmundo Ros, Roberto Ingles, aunque muy popular, sólo eran imitaciones aguada de grandes bandas latinas en los EE.UU. y más a menudo que no, ignora muchas de las convenciones de la música latina. Estas bandas en un intento de lograr un amplio apoyo popular, a favor de las versiones latinizada de melodías familiares para el público inglés.




Robin Jones – Latin Jazz/Denga and El Maja (1998)

Temas:
Robin Jones & His Quintet:
01. Denga
02. Goodbye Batucada
03. Urubu
04. Autumn
05. Con Fuego
06. Zapatos Amarillos
07. Arfica Revisited
08. El Sueno
09. Surfaticket
10. My Summer Love
11. Tristeza
12. Sucio Mambo 

The Robin Jones Seven:
13. El Maja
14. Santa De La Luna
15. Oya
16. Atlas
17. Batucada Da Vida
18. The Wailer
19. Chant Afrique
20. El Lobo
21. Carica Papaya

Musicos:
Robin Jones- Batería, Pandeiro, Timbales
Ian Henry- Piano, Piano (Electric)
Simon Morton- Bongos, Percusión
John Porter- Teclados, Piano
Tony Uter- Congas
Vas Olaf- Flauta, Flauta (Alto), Sax (Soprano), Sax (Tenor)

lunes, 28 de octubre de 2013

Tumbao Bravo – Casa Versailles



Tumbao Bravo fundada en agosto de 2003 por Paul Reedman VornHagen y conguero Alberto Nacif, este emocionante combo jazz cubano ha lanzado cuatro discos aclamados por la crítica de su mayoría composiciones originales que se han ofrecido en las principales emisoras de radio públicas de jazz en todo el Ganador del Detroit 2005 y 2007 EE.UU. Premios de la Música a la Mejor Grabación de Jazz y Mejor Banda de Música del Mundo, esta combinación ha actuado en los principales festivales de jazz / música de Michigan, incluyendo Detroit, Michigan, Lansing, Birmingham, pasa del río, Folk Grandes Lagos, Blissfest, Wheatland Danza y Ann Arbor para nombrar unos pocos. 
El corte del título de su 2009 Cd fue utilizada como banda sonora de la Red de EE.UU. programa de televisión, Burn Notice. En junio de 2012, la banda lanzó su cuarto CD, Casa Versalles, que se presentó en el programa de radio de jazz # 1 sindicado, Jazz After Hours w / Jim Wilke, así como muchos programas de NPR en todo el país. Todos los miembros de la banda han ganado o han sido nominados para los Premios de la Música Detroit individuales y enseñar en la U de Michigan, Washtenaw CC, Camps jazz y estudios de música.
 Su programa de la biblioteca, los ritmos de Cuba, se ha presentado en más de 15 bibliotecas públicas en todo el sureste de Michigan. Otros lugares de espectáculos musicales como Chicago, Toledo, OH, Windsor, CAN y Oklahoma. Co-líder de la banda, Alberto Nacif es el fundador y ex presentador del programa de radio WEMU, Fantasía cubana, todavía se está emitiendo en la actualidad. Nuestro 
Miembro más reciente es el músico cubano estima, Pepe Espinosa (bongo, campana, timbales, congas), antes de los Afro-Cuban All Stars y Cubanismo.



Cada colección de músicos aportan una gran variedad de influencias a una grabación -, mientras que hay muchas formas de capturar estas ideas diferentes, la integración de composiciones de diferentes miembros de la banda que lleva todo a la mesa. La interpretación de la música original, permite al público escuchar la totalidad de las habilidades de un grupo, poniendo el conocimiento de los músicos del estilo, la teoría y la historia en la pantalla. Un músico puede ser capaz de improvisar sobre una serie con una delicadeza refinada, pero la creación de ese contexto a partir de cero y llevarlo a la vida es una habilidad totalmente diferente y único. No todas las bandas tiene este lujo - algunos grupos simplemente no contienen músicos con las herramientas, experiencia y recursos para llevar composiciones originales en el repertorio. Algunos conjuntos se enfocan en composiciones uno de los músicos, pero en realidad no nos dicen mucho acerca de la banda, que aprendemos sobre el individuo y salir con el conocimiento de que otros jugadores pueden interpretar con soltura. Cuando una banda cuenta con un buen número de compositores, se ven obligados a encontrar maneras de fusionar una variedad de influencias en un todo unificado. 
Como oyentes, vemos las prioridades musicales de diferentes miembros de la banda, pero también vemos cómo el conjunto de encontrar conexiones entre ellas. La diversidad de un grupo se hace más evidente, que muestra la verdadera belleza detrás de la evolución de las diferentes experiencias en un todo unificado. Varios miembros del Tumbao Bravo trae composiciones en el repertorio que se encuentra en Casa Versalles , la creación de una base variada de una actuación inspiradora... Seguir leyendo

Más información relacionada





Tumbao Bravo – Casa Versailles (2012)

Temas:
01. Mogagua – (Paul VornHagen) 
02. Morganic – (Patrick Prouty)
03. Caboba y Ron – (Alberto Nacif)
04. Los Moros – (Alberto Nacif)
05. La Esperanza – (Paul VornHagen) 
06. You Are All I Long For – (Robert Mojica) 
07. Casa Versailles – (Paul VornHagen) 
08. One For Jamerson – (Patrick Prouty)

Musicos:
Alberto Nacif – congas and güiro
Paul VornHagen – tenor sax, bari sax, soprano sax, flute, and piccolo
Brian DiBlassio – piano
Javier M. Barrios – timbales, gong, maracas, and cowbell
Patrick Prouty – acoustic bass
Robert Mojica – trumpet
Jose “Pepe” Espinosa – bongos and percussion

martes, 22 de octubre de 2013

Montego Joe – Latin Percussion Essentials



Baba Montego Joe , nacido Roger Sanders(1943 in Montego Bay, Jamaika un Hijo de Jamaica - 28. Juni 2010 in Brooklyn, New York City) 

"Lo que es bueno no se acaba nunca." Kunia Proverbio
Acerca de Baba Montego Joe, el Consejo de Mayores y Letras Facultad Miembro
Baba Montego Joe era un nativo de Jamaica, West Indies, muy conocido en el mundo de la música como uno de los más destacados percusionistas afro-caribeños. Su experiencia en el desempeño profesional abarcó seis décadas y regiones geográficas que incluyen los EE.UU., Europa, África, América del Sur y el Caribe. Él trabajó y grabó con artistas como La Quinta Dimensión, Nina Simone, Herbie Mann, Abby Lincoln y Max Roach, Art Blakey y Dizzy Gillespie. También fue instructor en Medgar Evers College y el Bedford Stuyvesant Restoration Corp. (Youth Arts Academy).
Con una vasta reserva de conocimientos sobre la historia y el significado de la música afro-caribeña y su estilo y técnica impecable, Baba Montego tenía mucho que compartir. Estamos especialmente agradecidos de que él era capaz de compartir su vasto caudal de conocimientos con los estudiantes Ifetayo en los últimos cinco años.
Las palabras de Baba Montego:
"Al ser un anciano en Ifetayo es como estar en una aldea africana. Somos respetados y llegar a ayudar a los jóvenes a crecer espiritualmente." Para los jóvenes, Baba Montego tiene estas palabras de aliento: "Walk alto y tratar de cumplir con lo que sea que se les enseñó a Ifetayo Aprenda lo más que pueda en la vida y estar siempre bien informado"._Eva Yaa Asantewaa 





Montego Joe – Latin Percussion Essentials (2011)

Temas:
01.Too Much Sake
02.Lexington Avenue Line
03.Ewe
04.Ouch
05.Capricious
06.Give It U
07.Fat Man
08.Concumba
09.Calling For The Angels In The Water
10.Haitian Lady
11.No Tears
12.Dakar
13.Bata Blues
14.Same Old, Same Old
15.Maracatu
16.The Jinx
17.Happy Joe

domingo, 20 de octubre de 2013

Alejandro Oliva-Andito Andando



Alejandro Rodríguez Oliva Andito (Cantante y compositor) 

Nació en La Habana, y allí falleció en el año 2000. Tuvo una extensa trayectoria dentro del ámbito musical cubano. Desde niño sintió inclinaciones hacia el canto e incluso, obtuvo un premio con la canción "Quién le pone el cascabel al gato". Su formación académica era primaria, pues al ser de una clase social muy humilde, le resultaba imposible asistir a la escuela con regularidad y además tenía que trabajar para garantizar el sustento diario. 

Formó parte de prestigiosas agrupaciones como el Conjunto "Chappotín y sus Estrellas", "Siboney", "Estrellas del ritmo" y el "Conjunto Caney". Además durante varios años dirigió su propio grupo, llamado "Alejandro y sus muchachos" con el que realizó un programa que se mantuvo al aire por varios años en la emisora Radio Rebelde. Se inició como cantautor en el año 1960,momento desde el cual grabó varias de sus composiciones. 

Durante su carrera intervino en varias producciones discográficas entre las que destacan la grabación de un disco junto a Compay Segundo en los Estudios Abdala, en marzo de 1998; su participación en el CD "Complicidad. Carlos Puebla en otras voces" como cantante solista de tres boleros en la grabación de este disco homenaje a Carlos Puebla; el CD "Andito andando", editado por el sello EGREM en 1999, y el álbum "Por muchas razones", que grabara para el sello Unicornio, en el año 2001. Andito falleció pocos meses después de concluir este último disco. 

También tomó parte en varias películas, pues participó como cantante en el filme italo-cubano "La rumbera" (diciembre de 1998) donde interpreta la guaracha "Camarón y mamoncillo" eintervino en la filmación del documental "Barrios de la Habana", con el productor Ronaldo de la disquera Rubicolor de Martinica._cubamusic 

Caramelo Ron y Melao



Alejandro Oliva-Andito Andando (2002)

Temas:
01.Andito Andando
02.El Icui Cui Icui
03.Caramelo Ron Ÿ Melao
04.Ocho Realidades
05,Provocando
06.La Escalera No Se Cae
07.Ay Rabiosa letra Añadir
08.Despues Que Me Amaste
09.No Te Pongas Brava
10.Esa Broma Ningún hotel Aguanto Mas
11.Ante la Vida letras Añadir
12.Dejala Que Baile Compadre
13.El Icui Cui Icui (final) 

Información cedida por Osvaldo M.

sábado, 19 de octubre de 2013

Caballero-Verde Quintet – Past Due



La base Caballero-Verde Quintet San Diego se formaron por Daniel Green (verde, por supuesto, español para el verde) y Bill Caballero en febrero de 2004. Ambos ya se reunieron en junio de 2002, pero como todo lo bueno, se tomó un tiempo hasta encontrar los músicos adecuados para acompañarlos en el piano y la trompeta. Y lo que los jugadores con talento que han lo con Jeff "Sly" Simon (bajo), Dylan Savage (batería) y Steve Haney (percusión). Con la producción del álbum Past Due y escribir seis de las nueve canciones que se parece a Daniel Green es el líder del quinteto y es por cierto ocupado con otros proyectos como el de 13 piezas banda de salsa Trece de la Suerte. "De todos los grupos con los que toco, el Quinteto Caballero Verde siempre ha sido mi favorito", dice Danny.
 "Es un verdadero placer para mí tener un gran grupo de músicos tocar mis composiciones y arreglos, y realmente siento que cada uno de ellos contribuye en gran medida a la materia." Y Danny realmente viene con algunas compostitions espléndidas sobre la album debut Vencido de grupo. Toma la energía ¿Qué usted llama Es, por ejemplo, una canción basada en la percusión que resume lo que hay de bueno en Jazz Latino. Descarga # 1 es otro buen ejemplo de una canción edificante rápido que seguramente verte mover las caderas. 
Con Karmenalia de Juan Melendez el Quinteto vuelve más en la improvisación y el territorio free jazz, el resultado es un viaje decisivo de la fuerza y otra rápida ganador ritmo. Si te gustó el álbum doble Subaro por hablar en tono el año pasado que estoy seguro de que te gustará Karmenalia también. También hay tiempo para los momentos más tranquilos. El enfriamiento acertadamente titulado es un buen ejemplo de que Jazz Latina no es sólo acerca de ranuras bailables contundentes sino también de baladas con hermosas melodías. 
Título de la pista del álbum Past Due ralentiza el ritmo aún más dando Danny y Bill un vehículo perfecto para mostrar su talento musical como pianista y trompetista. Con nueve canciones exquisitas que se ofrecen Past Due es un gran álbum instrumental interpretada por una banda apretada que todos los fans del jazz latino debe poseer. Bill Caballero ya no está con el grupo y es simplemente nombrado Danny Green Quintet ahora._Dirk Binsau 

Drume Negrita


Caballero-Verde Quintet – Past Due (2006)
Temas:
01.What Do You Call It
02.Cool Down
03.Descarga #1
04.Drume Negrita
05.Obsesion
06.Karmenalia
07.Trouble On The Beach
08.The Nerve
09.Past Due

martes, 15 de octubre de 2013

Víctor Mendoza – Black Bean Blues




Nacido en México, vibrafonista y el sonido del compositor Víctor Mendoza quizás puede ser descrito como fresco y ventoso con un toque de sal en un día soleado de mediados de verano. Un reconocido músico, educador y médico, Víctor Mendoza es considerado uno de los principales protagonistas de hoy del jazz latino contemporáneo tocando con músicos tan notables como Paquito D'Rivera, Giovanni Hidalgo, Danilo Pérez, Claudio Roditi y Changuito. En estos días, Victor parejas un horario ocupados realizando junto con las tareas docentes en el Berklee College of Music en Boston, MA (EE.UU.), y como representante de Yamaha y Vic Firth realización de clases magistrales en las escuelas y universidades de todo el mundo.

Mendoza demuestra agilidad técnica rotundo en su más reciente CD titulado "Black Bean Blues". Él se une a un grupo capaz de músicos que incluyen: Jim Odgren en alto y Suprano saxos, Alain Mallet y Walter Flores en el piano, el bajista Fernando Huergo, Antonio Sánchez en la batería y timbales, Ernesto Díaz y Renato Thoms en las congas y percusión, guitarra Mark White, Albert Leusink en la trompeta y Bam Bam en campana.

La sesión comienza con "Chapina Chapin" abrazar un sabroso híbrido songo Jazz con buenos solos y retumbantes bajos, líneas de latón y las pausas. Una fusión de líneas unísono con saxo y vibráfono tumbao lame y se escuchan en el título de la pista "Black Bean Blues." Track 3, "Lo Que No Te Dije" (cosas que no te dicen) excicises una luz envolvente ritmo de cha cha algunas armonías variadas. Esta vez un cha cha / funk groove, pista 4 "Tica Linda" permite saxofonista Odgren a brillar, y un monstruo timbales en solitario de Ernesto Díaz. Victor y la banda van bailando en la canción Latino Jazz titulado "Café Quemado" (café quemado) con la obra para piano de Alain Mallet.

Jazz fusion Más explossive se escucha en "Cyrano's Wish", con un solo de Vibe carismático por Mendoza y solo de batería. "Susurros del Corazón" (Susurros del corazón) es un lento bolero recuerda expresiva stylesmooth del Cal Tjader y sedoso. Mendoza mezcla algunas politonales sonidos centroamericanos / Sur en un 6-8 vez que se siente como un ritmo Wapango en "Chacalonga." Volviendo a sus influencias de jazz con un tinte de América, Victor Mendosa termina la sesión con el Jerome Kern composición clásica "The Way You Look Tonight".

La mayor parte de las composiciones están encerradas por Mendoza y los músicos hacen un buen trabajo en todo. Sin embargo, algunas partes parece un poco redundante sufrimiento de motivos simples y los mismos ritmos tumbao. Pero, Mendoza y la tripulación son improvisadores capaces añadiendo emoción y variedad a cada tema. Si el dicho es verdadero "si cosinas como te Vez, me como hasta la raspa" (si se cocina como se mire, voy a comer la placa de orificio), entonces no hay duda de que Victor Mendoza ha conjurado una receta deliciosa de "Black Bean Blues "que seguramente abrirán el apetito para una experiencia de sonido agradable._John Davis (LatinJazzClub Magazine)






Víctor Mendoza – Black Bean Blues (1998)

Temas:
01.Chapina Chapin
02.Black Bean Blues
03.Lo Que No Te Dije
04.Tica Linda
05.Café Quemado
06.Cyrano's Wish
07.Susurros Del Corazón
08.Chacalonga
09.The Way You Look Tonight

sábado, 12 de octubre de 2013

Ibrahim Ferrer - The Essential Ibrahim Ferrer



Por desgracia, el cantante cubano Ibrahim Ferrer no logró el reconocimiento internacional hasta el final de su vida y su carrera (y sólo a causa de su aparición en el proyecto BUENA VISTA SOCIAL CLUB). El lado positivo de este reconocimiento tardío es que la industria se está recuperando el tiempo perdido por el gasto de una gran cantidad de energía y cuidado de la compilación excelentes juegos como THE ESSENTIAL IBRAHIM FERRER, una colección de dos discos, que reúne a una serie de grabaciones del artista de entre 1960 y 1988. Aunque conocido principalmente como un cantante de boleros, Ferrer también era muy hábil para la rumba, el cha-cha, y guaguancós. Sus períodos con orquestas populares como Beny Moré y de Los Bocucos, entre otros, están representados aquí. Variedad y versatilidad de Ferrer son aún más impresionante dado su constante magnífico timbre y sensación de control en todos estos ajustes. Para aquellos familiarizados con la obra de Ferrer sólo de Buena Vista y después, este es un lugar perfecto para conocer a sus actuaciones anteriores y siempre delicioso. Lo primero es lo primero: Lo imprescindible Ibrahim Ferrer no es apresuradamente, recogida fiable de sonido cuestionable y material diseñado para sacar provecho de nombre y la leyenda del hombre. Serie Legends cubana de Manteca ha reunido regularmente retrospectivas de obras de diferentes artistas (véase el volumen The Essential Compay Segundo), prestando especial atención a la selección, reproducción de sonido, y conseguir verdaderas autoridades para escribir las notas. 
Esta colección de dos discos incluye muchos de los lados cortados Ferrer como miembro de diversas bandas entre 1960 y 1988, como la Orquesta Chepin-Choven, Pacho Alonso, Beny Mor y los Bocucos. La mayor parte proviene de la última de ellas. El caso se hace fuerza por la diversidad de Ferrer. Mientras que su trabajo con Buena Vista Social Club y sus álbumes en solitario para World Circuit centrarse profundamente en el bolero, aquí, el bolero se presenta, pero junto a la rumba, yambus y guaguanc s. Y por supuesto hay versiones anteriores de algunos de los materiales Buena Vista aquí. Ferrer quiso ser un gran cantante de boleros y pasó su vida, no importa lo que hizo para ganarse la vida, tratando de perfeccionar su habilidad, sabiendo muy bien que su voz era un uno convencional para el formulario. Aquí todo fue grabado en Egrem, el estudio de propiedad estatal de Cuba. Las canciones en este conjunto ofrecen una gran riqueza de material abandonado, y las habilidades de escaparate Ferrer no sólo como cantante, sino como una bailarina - que se requieren para afrontar muchas de las bandas de los años 50 en. Muchos de los recortes de aquí, como el balanceo "Compositor Confundido", "El plantal de Bartolo", y "Ya Soy Feliz", entre ellos, destacan la forma en que un cantante de entonces con voz aflautada como Ferrer encajan perfectamente en las bandas de baile de las épocas.
 Algunas de las cosas más revelador aquí está en el extremo de cada uno de los discos, pero en particular en el disco dos, registrada en 1960. La voz de Ferrer sólo aparece cerca del final de "Rossana", pero es suficiente. Toma este sencillo cha cha y se mueve más allá del número, simplemente baile que era. "Dandy", una rumba lenta con escasas letras, también de 1960, ofrece Ferrer tratando de infundir esa alma cubana muy abierto, muy triste en una melodía de danza. Es simplemente impresionante. Estos 32 pistas ofrecen una visión completa de este genial cantante que siempre estaba en desarrollo, y sin embargo siempre completamente formados como artista. Ahora todo lo que necesitamos es una caja transversal autorizado establecido con estas cosas y el material Circuito Mundial para dar al hombre la retrospectiva que realmente merece. ~ Thom Jurek

Más información relacionada





Ibrahim Ferrer - The Essential Ibrahim Ferrer (2006)

Temas:
Cd1:
01.Ahora no Puedo
02.Ay, Candela
03.Compositor Confundido
04.Cucuruchito de Coco
05.El Botellero
06.El Platanal de Bartolo
07.Fomento
08.La Chica Del Granizado
09.Mañana me Voy a Sibanicu
10.Mi Oriente
11.Mi Tonada Montuna
12.Santa Cecilia
13.Todavía me Queda Voz
14.Una Fuerza Inmensa
15.Viene de la Tierra Caliente
16.Ya Soy Feliz
17.Habana Camilo
18.Un Granito de Arena

Cd2:
01.Así es la Vida Compay.
02.Como la Piel de Canela.
03.De Camino a la Vereda.
04.El Mecánico.
05.El Son de la Santiaguera.
06.En Qué Parte de Cuba Nació el Son.
07.Esto se Baila y se Toca.
08.Estoy Seco y me Quiero Mojar.
09.Monte Adentro.
10.Nena Linda.
11.Pero Qué Suegro.
12.Un Son Para el Guayabero.
13.Rossana.
14.El Dandy

viernes, 11 de octubre de 2013

Rumbo a la Rumba Vol.11



Para todos los apasionados de la salsa, el latin jazz y los sonidos del Caribe compartimos el Podcast Rumbo a la Rumba, un magazín especial para los amantes de la música afrocaribeña hecho entre Colombia y Venezuela. Disfruta con nosotros de este mágico recorrido a través del caribe y su sabor! Lo pueden escuchar aquí y recomendarlo a su red de contactos. Este es un producto sin animo de lucro, lo hacemos por amor al genero Salsa y la musica latina!_ Ricardo Mendivil 

Los Mas Valientes – Gira Caribeña




Cuando uno escucha a Jessica Valiente y Los mas Valientes ' Caribbean Journey / Gira Caribeña estás transformado y llevado en un viaje musical maravilloso. Los Mas Valientes que han dado la oportunidad de saborear un banquete musical del merengue, reggae-cha, mambo, bossa nova, songo azules, bomba, salsa y Mozambique. Es todo una muy buena variedad de las formas musicales del Caribe. 

El grupo está liderado por el flautista Jessica Valiente. Otros miembros son su marido trombonista Rick Faulkner, Willie Rodríguez en el piano, Anna Milat-Meyer en bajo eléctrico y acústico, Debra Kreisberg el saxo alto, Víctor Rendón en los timbales, Yasuyo Kimura en las congas, y Willie Serrano en bongo. A ellos se suman los invitados Ray Vega en la trompeta, Miri Ben Ari en el violín, Carolos "Tato" Torres de Yerba Buena, Julio Cesar del Perú, y Aníbal "Tito" Rivera en coros. 

El CD tiene algunos aspectos destacados en circulación. "Timba-Hijo" de Víctor Rendón (que debutó en el Top Ten de América golpe Magazine: # 6 en Los Angeles, # 8 en San Francisco, y # 6 en Nueva York) es una delicia en movimiento, especialmente el intercambio energético percusión entre él y su esposa, Yasuyo Kimura. Al momento de escribir esta reseña, "Timba-Hijo" estaba todavía en el top ten en Nueva York. También debutó en el # 10 lugar en Nueva York y # 16 en Miami fue la versión del grupo de "Obsesión" de Pedro Flores con el Sr. William Paul Rodriguez en vocal. 

conmovedora y apasionada interpretación del saxofonista Debra Kreisberg en "Usted nunca sabrá" por Rick Faulkner es uno de mis favoritos. Propia creación de Jessica: "Yo no lo creo", un blues de songo, realmente mueve la imaginación en el camino y te hace pensar eso? Su swinging "Pa'Yasu", un klezmaranga, destaca el talento de Yasuyo Kimura en las congas y Miri Ben Ari en el violín. Realmente pensé que "Vieques", una bomba, es contundente y adecuada. Yo estaba feliz de ver a un grupo no tiene miedo de hacer frente a algo político que está en la mente de muchos puertorriqueños. Bravo a todos! 


Con todo, Jessica Valiente y Los Mas Valientes ' Caribbean Journey / Gira Caribeña es un viaje que se encontrará tomando una y otra vez, ya sea en casa, en el coche o en la pista de baile!_Pazcual Villaronga

Más información relacionada



Los Mas Valientes – Gira Caribeña (2001)

Temas:
01.Timba-Son
02.I Don't Think So
03.Enquantro Você Estava Aqui
04.Obsesión
05.Vieques/Que Dolor Y Que Pena
06.66 (For Sammy Sosa)
07.Ska-Cha
08.Pa'Yasu
09.You'll Never Know
10.Foxy's On The Dance Floor

martes, 8 de octubre de 2013

Senén Suarez Y Su Conjunto - Tumbao Acaramelao



Senén Suarez falleció el 6 de octubre 2013

A las 8.30 p.m. de hoy 6 de Octubre falleció el director y guitarrista Senén Suarez quien estaba ingresado en el Hospital Calixto García de la Habana, y fue operado el pasado viernes. El maestro Senén había cumplido 91 años de edad. Será velado en la funeraria de Calzada y K hasta mañana lunes 7de Octubre.
Con Motivo de su cumpleaños su hija Belinda había advertido de su enfermedad.
Hoy 30 de Julio Senén Suárez, mi papá, está cumpliendo 91 años y junto a esta celebración les comento que está luchando con una insuficiencia renal que lo está apagando poco a poco.
Aunque mantiene aún su mente clara como siempre, sus años, mas su enfermedad ya no le dan las fuerzas que el tenía hasta el otro día, esa es la vida. Aún así se mantiene luchando junto a la atención de su familia, la que formó con mucho amor, y la que le agradecerá toda la vida habernos dado la felicidad y la unidad que hoy disfrutamos.
Gracias a todos por la atención que le dedicaron a sus artículos que enviamos por esta vía.
No quería pasar por alto esta fecha pues creo que merece que todos aquellos que disfrutaron de su música y de sus escritos hoy estén a su lado con el pensamiento para que le den fuerza para resistir todo lo que esta enfermedad pueda traerle. 

Abdón Senén Suárez Hernández, destacado compositor, guitarrista, arreglista y escritor cubano, nacido el 30 de Julio de 1922 en Manguito, Matanzas, de nombre artístico Senén Suárez.

Nació en Manguito, un pequeño pueblo de la provincia de Matanzas, en el seno de una familia humilde, su primer encuentro con la música fue a través de un fonógrafo que había en casa donde escuchaba grabaciones del Septeto Habanero.

Recibió sus primeras lecciones sobre el Tres cubano desde muy joven con Sabino Peñalver. A finales de la década del treinta, integró diversos grupos musicales en Matanzas. Siendo adolescente actuaba en la Orquesta de Los Hermanos Valladares, donde en ocasiones venía Pérez Prado a reforzar la Orquesta en las fiestas pueblerinas. Ya por esta época compone sus primeras canciones...Segui leyendo


Más información relacionada





Senén Suarez Y Su Conjunto - Tumbao Acaramelao

Temas:
01.Congas De Ayer 
02.Tumbao Acaramelao 
03.Mosaico De Congas 
04.Malanga Murió 
05.Consuélate 
06.Noche Buena Criolla 
07.Recuerdos De Ayer 
08.Ritmo De La Habana 
09.Amor Y mas Amor 
10.Eres Sensacional 
11.Mil Gracias 
12.Ahora Que Te Pasa 

Información cedida por Osvaldo M.

Gracias Senén Suarez, por todo el legado que nos dejas, siempre estarás en nuestros corazones.

sábado, 5 de octubre de 2013

Beny Moré - Gran Serie Sonero Mayor - Vol.5



Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (Santa Isabel de las Lajas, 24 de agosto de 1919 - La Habana, 19 de febrero de 1963), conocido como Beny Moré o El Bárbaro del Ritmo o El Sonero Mayor de Cuba, fue un cantante y compositor cubano.

Además de un innato sentido musical, estaba dotado con una fluida voz de tenor que coloreaba y fraseaba con gran expresividad. Moré fue un maestro en todos los géneros de la música cubana, pero destacó particularmente en el son montuno, el mambo, y el bolero.

Nació en el barrio de Pueblo Nuevo de la ciudad de Santa Isabel de las Lajas, en la entonces provincia de Las Villas, hoy en la Provincia de Cienfuegos, en el centro de Cuba. Era el mayor de 18 hermanos de una familia afrocubana humilde y campesina. Se dice que su tatarabuelo materno, Gundo, era descendiente del rey de una tribu del Congo que fue capturado a los nueve años por traficantes de esclavos y vendido al propietario de una plantación cubana, llamado Ramón Paredes. Gundo pasó a llamarse entonces Ta Ramón Gundo Paredes. Al pasar a ser propiedad del conde Moré, dueño del central La Santísima Trinidad, se le cambió el nombre a Ta Ramón Gundo Moré. Posteriormente fue emancipado y murió como liberto a la edad de 94 años. El apellido del tatarabuelo materno se conservó por ser todos las ascendientes maternas de Moré —su bisabuela, Julia; su abuela, Patricia, y su madre, Virginia—, así como el propio músico, fruto de uniones ilegítimas, la mayoría de ellas con blancos, que no reconocieron a sus hijos. El padre de Beny Moré fue un tal Silvestre Gutiérrez.

Bartolomé aprendió a tocar la guitarra en su infancia. Según el testimonio de su madre, Virginia Moré, se fabricó su primer instrumento, a la edad de seis años, con una tabla y un carrete de hilo. Abandonó la escuela a edad muy temprana para dedicarse a las labores del campo. A los 16 años, en 1935, formó parte de su primer conjunto musical. En 1936, cuando contaba con 17 años, dejó su ciudad natal y se trasladó a La Habana, donde se ganaba la vida vendiendo "averías", es decir, frutas y verduras estropeadas, así como hierbas medicinales. Seis meses más tarde regresó a Las Lajas, donde trabajó cortando caña con su hermano Teodoro. Con el dinero obtenido y los ahorros de su hermano, compró su primera guitarra decente.

En 1940 regresó a La Habana. Vivía precariamente, tocando en bares y cafés y pasando después el sombrero. Su primer éxito fue ganar un concurso en la radio. En los primeros 40, la emisora de radio CMQ tenía un programa llamado Corte Suprema del Arte, cuyos ganadores eran contratados y se les daba la posibilidad de grabar y cantar sus canciones. Los perdedores eran interrumpidos, con el sonido de una campana, sin dejarles terminar su actuación. En su primera aparición, la campana sonó apenas Benny había empezado a cantar. Sin embargo, volvió a competir más tarde y obtuvo el primer premio. Entonces consiguió su primer trabajo estable con el Conjunto "Cauto", liderado por Mozo Borgellá. Cantó también con éxito en la emisora CMZ con el Sexteto "Fígaro" de Lázaro Cordero. En 1944 debutó en la emisora 1010 con el Cuarteto "Cuato".

Siro Rodríguez, del famoso Trío Matamoros, oyó cantar a Benny Moré en el bar El Templete y quedó gratamente impresionado. Poco después, a causa de una indisposición de Miguel Matamoros poco antes de una actuación, Borgellá envió a Beny para sustituirlo. Tras esta incorporación poco menos que casual, Beny permanecería ligado durante años a los Matamoros, con los que realizó numerosas grabaciones. Reemplazó como cantante principal a Miguel Matamoros, quien se dedicó en exclusiva a dirigir el conjunto.

En junio de 1945 viajó con el Conjunto Matamoros a México, donde actuó en dos de los más famosos cabarets de la época, el Montparnasse y el Río Rosa. Realizó varias grabaciones. Aunque el Conjunto Matamoros regresó a La Habana, Moré permaneció en México. Según parece, allí adquirió su nombre artístico, a sugerencia de Rafael Cueto.

En 1946 Beny Moré se casó con la enfermera mexicana Juana Bocanegra Durán y su padrino de boda fue el afamado cantante mexicano Miguel Aceves Mejía. Durante un tiempo actuó en el Río Rosa formando parte del Dueto Fantasma, con Lalo Montané. También en esta época grabó para la compañía discográfica RCA Victor los temas "Me voy pal pueblo" y Desdichado, junto a la orquesta de Mariano Mercerón. Con Dámaso Pérez Prado grabó "babarabatiri, anabacoa, locas por el mambo ,viejo cañengo ,el suave,maria cristina,pachito eche entre otros temas. Empezó a conocérsele como El Príncipe del Mambo. Con Pérez Prado grabó también "Dolor carabalí", que el propio Beny Moré consideraba su mejor grabación con el rey del mambo, y no quiso nunca volver a grabar.

A finales de 1950 regresó a Cuba. Aunque era una estrella en varios países latinoamericanos, como México, Panamá, Colombia, Brasil y Puerto Rico, apenas era conocido en su patria. La canción Bonito y sabroso fue su primera grabación en Cuba y su primer éxito. Alternó actuaciones en vivo para la emisora Cadena Oriental con viajes a La Habana para grabar en los estudios de la RCA. Entre 1950 y 1951 grabó muchas otras canciones, como La cholanguengue, Candelina Alé, Rabo y oreja, entre otras.

En La Habana trabajó también para la emisora RHC Cadena Azul, con la orquesta de Bebo Valdés, quien le inició en un nuevo estilo llamado batanga. El presentador del programa, Ibrahim Urbino, le dio el sobrenombre de El Bárbaro del Ritmo (la razón parece ser que Benny interpretaba para esta emisora un número titulado "¡Ah, Bárbara!"). Tuvo la oportunidad de grabar con Sonora Matancera, pero declinó la oferta por no estar especialmente interesado en su estilo musical ("porque a él esa Sonora, nunca le había sonado", según Leonardo Acosta).

Cuando pasó la moda del batanga, Moré fue contratado por Radio Progreso para actuar con la orquesta de Ernesto Duarte Brito. Además de en la radio, actuó en salas de baile, cabarets y fiestas. En 1952 grabó con la Orquesta Aragón, de Cienfuegos, a la que ayudó a introducirse en el mundo musical habanero.

La primera actuación de la Banda Gigante de Beny Moré tuvo lugar en el programa Cascabeles Candado de la emisora CMQ. La banda estaba compuesta por más de 40 músicos y sólo era comparable en tamaño con la big band de Xavier Cugat.

Cabe destacar, que la Banda Gigante, aunque grande, contaba con una organización melódica única en su tipo, además de que contaban con el talento de saber improvisar al momento que su director Benny Moré lo decidía.

Entre 1954 y 1955 la Banda Gigante se hizo inmensamente popular. Entre 1956 y 1957 hizo una gira por Venezuela, Jamaica, Haití, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos, donde actuó en la ceremonia de entrega de los Oscar. En La Habana actuaron en las más célebres salas de baile, como La Tropical y La Sierra. Al triunfar la Revolución Cubana, Benny Moré, a diferencia de otros músicos e intelectuales cubanos, optó por permanecer en la isla. En 1960 empezó a actuar también en el cabaret Night and Day. Se le ofreció una gira por Europa, que Moré rechazó por miedo a volar (nada extraño si se tiene en cuenta que anteriormente se había visto envuelto en tres accidentes aéreos).

Murió en Cuba un 19 de febrero de 1963 de cirrosis hepática._wikipedia

Más información relacionada



Beny Moré - Gran Serie Sonero Mayor - Vol.5 (1982)

Temas:
02.El Conde Negro
03.Dolor Entre Sombras
04.No Te Atrevas
05.Rezo En La Noche
06.Mamboletas
07.Ensalada De Mambo
08.Amor Sin Fe
09.Rumberos De Ayer
10.Compay Seboruco
11.Caricias Cubanas
12.Mulata Con Cola 

Información cedida por Osvaldo M.

viernes, 4 de octubre de 2013

Dúo Postrova- Postrova



Sosa quien fundara junto a Ernesto Rodríguez el Dúo Postrova en el 1997.

Postrova es supratrova¨,  escribió  Silvio Rodríguez  en una nota que le pasó a Sosa en un concierto, el dueto se había creado  en Santiago de Cuba, dí que un 24 de febrero, yo no recuerdo, y realmente no me parece que fuera esa la fecha, pero así aparece en todos los records.

Los muchachos eran un requintista mayor: Ernesto Rodríguez y un cantantazo llamado Eduardo Sosa, se conocieron en un casting para cantar en hoteles, nunca se hizo tal cosa y los cantores santiagueros siguieron halando soga como siempre, digamos Felipón , Urquijo ,Aquiles, Jorge Sánchez  o Ernesto y Sosa quienes quedaron para dúo.

Poco tiempo después tenían cuatro temas donde la modernidad de las apropiaciones hacía gala, poco a poco fueron dados a conocer en casi toda Cuba y apareció la mano de Salvador Palomino, un archiconocido promotor cultural que podía citar a Lenin de memoria y se metía por el ojo de la aguja con to y camello.

Postrova llegó a la fama nacional y EMI fue a buscarlos a la Habana, grabaron un disco en el que se cita a músicos como César López, (por cierto hace un solo en un tema de mi autoría), José Luis Cortez, Raúl Berdecia, Ruy López Nussa, Emilito del Monte  y otros laboriosos artistas.

Emilio Vega fue el productor de aquel fonograma donde estaban las manos del gallego Ceju Monzón y de Tony Pinelli, algunos temas llegaron a escucharse su poco, pero el disco realmente no se grabó bien  y se distribuyó peor.

Pasó poco tiempo y EMI apuntó arriba, invitaron a  Antonio Serrano, Pancho Amat y hasta a Ana Belén para nuevo disco. Grabaron parte en España y parte en Cuba, el fonograma se llamaba ¨Para alejar la tristeza¨, pero no salió nunca.

Era 2001, los periódicos comenzaron a  hablar sobre derrumbes, dicen que EMI hizo muy malos negocios  y Postrova estalló: Ernesto se fue a Venezuela, Sosa se instaló en la Habana, Palomino cayó en La Madre Patria y este servidor se puso a hacer radio en Songo- La Maya.

Sosa ha grabado dos discos en solitario, Ernesto  suma sendas maquetas  y sigue cantando, quedan los recuerdos, actuaciones junto a Ana Belén , Fito Páez, Silvio Rodríguez, Gerardo Alfonso y  un número larguísimo de talentos, contratos editoriales semiabsurdos, una tarde de dominó junto al periodista Carlos Tena, una noche en un hotel holguinero junto a Litz Alfonso, poetas , amores , elefantes en los jardines, tribunas abiertas y una gran cantidad de canciones. los recuerdo hoy con amor porque como el tema de Sosa con ellos también logré de algún modo alejar la tristeza de aquellos temibles días de extraña esperanza. .

Eduardo Sosa es natural de Mayarí en la provincia de Santiago de Cuba y nació el 18 de abril de 1972.
Comenzó en el mundo de la música a los 12 años de edad participando en festivales de diferentes organizaciones estudiantiles hasta llegar a la Federación Estudiantil Universitaria ( F.E.U.) donde alcanzó diversos premios.
La riqueza sonora le llega a Sosa desde su lugar de nacimiento, quizá para reafirmar esa gran máxima de Miguel Matamoros que señala que los buenos cantantes proceden de las lomas, pero cantan en los llanos.
Así, desde las elevaciones más altas de la Isla —las de Santiago de Cuba—, Eduardo Sosa extrajo un sinnúmero de temas que ha vuelto universales. El grupo que lo acompaña tampoco ha dejado atrás sus raíces y vuelca en la melodía lo más clásico del son, logrando tal sonoridad con la unión de la percusión, bajo, tres, trompeta y guitarra.
Sus inicios profesionales fueron a partir de 1997 con la formación del dúo "Postrova" en el que se desempeñó durante 5 años alcanzando resultados tales como la inclusión en el diccionario enciclopédico de la música cubana, la participación en la película cubana "Las Profesías de Amanda, la obtención del Premio Abril en 1998, Reconocimiento que otorgan las organizaciones juveniles del país y la grabación de dos discos: el primero, "Postrova" del sello Caribe Productions y EMI - ODEON España, y el segundo también para EMI - ODEON España, inédito por decisión de la casa disquera. El dúo Postrova se desintegró a finales del año 2002 y luego de un tiempo Eduardo retomó su faceta de trovador en solitario realizando presentaciones por todo el país, destacándose los conciertos "No tan solo", del 15 de noviembre de 2003 en el museo de Bellas Artes y "Pasando los treinta", el 24 de abril de 2004 en el espacio de A guitarra limpia del centro cultural Pablo de la Torriente Brau. También ofreció otros conciertos en el Teatro Amadeo Roldán y en el Centro Hispanoamericano de Cultura, este último junto al destacado pianista Robertico Carcassés.
Eduardo fue incluido en el CD colectivo "Acabo de soñar", homenaje de jóvenes trovadores a José Martí.
Eduardo Sosa es miembro de la Asociación Hermanos Saíz y forma parte de su Comisión Nacional de Música. Su repertorio, del cual es autor,- incluye canciones, baladas blues y fundamentalmente géneros de la música cubana tales como el son tradicional. Hay que destacar que también tiene incorporado en su repertorio, y de forma eventual, canciones de otros compositores cubanos y extranjeros.
Ha compartido el escenario con importantes músicos de la talla de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Compay Segundo, Carlos Varela, Ana Belén, Fito Páez, Los Papines, etc. Realizó una gira por Chile que compartió con el conocido trovador cubano Gerardo Alfonso. Se ha presentado también con muy buena aceptación en países como España, México, Chipre, Bahamas, Islas Canarias.


Ernesto Rodríguez es un cantautor de origen cubano radicado en la Isla de Margarita, en el Oriente de Venezuela. Nació en Santiago de Cuba en 1972, donde 
comenzó a cantar y a tocar la guitarra a muy temprana edad. A lo largo de 
su vida, ha participado en diversos coros, dúos, tríos, cuartetos y agrupaciones 
musicales, con las cuales se ha presentado en numerosos festivales en el ámbito 
internacional. 
En febrero de 1997 forma, junto a Eduardo Sosa, el Dúo Postrova, que es muy 
bien recibido por el público y la crítica especializada. Comparten escenario con 
Elíades Ochoa (de Buena Vista Social Club), Vocal Sampling, Isaac Delgado, NG 
La Banda, Amaury Pérez, César Portillo de la Luz y Pablo Milanés, entre otros. En 
ese entonces, se les reconoció como el proyecto más interesante y dispar que paseaba por su isla natal, por lo que fueron incluidos en el Diccionario Enciclopédico 
de la Música Cubana. El dúo participó en la película Las profecías de Amanda de 
Pastor Vega, interpretando el tema Nosotros, de Pedro Junco, en una nueva versión de Ernesto.
En 1999, Postrova graba su primer disco, de igual nombre, gracias a un proyecto denominado El Joven Son, de EMI Odeón España, donde 
cuenta con la colaboración de grandes músicos como el flautista, arreglista y compositor José Luis Cortés, el saxofonista César López, el 
baterista Rui López Nusa, el violinista Lázaro Dagoberto González y el pianista y percusionista Emilio Vega. Con este primer disco inician una 
gira promocional en ese país, que los lleva a presentarse en varias salas de Madrid, entre ellas Serrano 41, Jazz Clamores y el Teatro Pérez 
Galdoz, así como en la sala Cuasquias, en Gran Canarias.
En el año 2000, fueron invitados a Venezuela para presentarse en Caracas, Maracaibo, Valencia, San Felipe, Barinas, Coro, Carúpano, 
Acarigua, Porlamar y Barquisimeto. En 2002, regresan a España para grabar su segundo disco, con la intervención de Antonio Serrano 
en la harmónica y la colaboración de la cantante Ana Belén. En esa ocasión, se presentan en la sala Luz de Gas en Barcelona, en el Teatro 
Romano de Mérida, en el Teatro de Salamanca y en las Islas Canarias, compartiendo escenario con Pablo Milanés, Ana Belén, Miguel Ríos, 
Miguel Bosé y Fito Páez. Reciben numerosas críticas favorables de la prensa: El País, la revista Billboard y la revista Rolling Stones, entre otras, 
además de comentarios tales como “…son genios musicales” por parte de Fito Páez y “Supratrova…” por Silvio Rodríguez.
A finales de 2002, Ernesto comienza su carrera como solista presentándose en México, donde toca en Los Íntimos en Ciudad de México 
y alterna con Cecilia Tousent y Kenny y Los Eléctricos, en Rockotitlán. Durante ese viaje, se presenta en varios programas de la televisión 
mexicana, como Nuevamente y Revista 34, participa en el Festival de Música de Metepec y comparte con Natalia Lafourcade y con Virulo 
en Expresiones, en la ciudad de Toluca. Luego, en 2003, graba su primera producción como solista, llamada Loco enamorao de la vida, con 
interesantes fusiones rítmicas entre trova, jazz, flamenco, blues, calipso y ritmos afrocubanos, entre otros. En Venezuela, se ha presentado 
en diversos eventos y salas del país, sobre todo en la Isla de Margarita, donde reside actualmente. 







Dúo Postrova- Postrova (2000)

Temas:
01. Santiaguera Dime Que Sí 
02. Quién Será 
03. Son de La Loma 
04. Dime Si Tú Te Vas (Para una Muchacha Sostenida y Mayor) 
05. Acariciando Vidrieras 
06. Intento de Bolero 
07. Tiquiticumpá 
08. Yo Te Encontré (Gata Disuelta) 
09. Spinetta Me Regaló un Gato 
10. Nosotros 
11. Sombreros en París 
12. Macramé 
13. Texto a Martí 
14. Jardín Con Elefante 

Información cedida por Lalo Lalona

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs