sábado, 31 de agosto de 2013

Javier Zalba-BaritonCha




Javier Zalba Suárez. Saxofonista, clarinetista y flautista. Es reconocido como un ejecutante excepcional de las posibilidades tímbricas y las técnicas de ejecución de la familia de saxofones, clarinetes y la flauta. Aborda en su quehacer cualquier tipo de música o estilo, lo clásico, lo popular, lo tradicional y lo contemporáneo, destacándose, además, como un excelente intérprete del jazz.

Graduado de la Escuela Nacional de Arte, 1976, en la especialidad de clarinete; posteriormente realiza estudios de flauta en la escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes, de donde egresa en 1984.

Su formación como clarinetista, le vinculó en sus inicios a la música de cámara, para luego interesarse por el jazz.

Como buen cubano, la gama de ritmos populares de la Isla han sido su principal musa arropándolo para siempre.

Su llegada a la legendaria Orquesta Cubana de Música Moderna en 1978, con solo 23 años, le abrió las puertas de los más disímiles caminos donde expresar múltiples inquietudes.

Como intérprete, Zalba domina la familia de los saxofones: barítono, tenor, alto y soprano, el clarinete y las flautas, la Yamaha metálica, en un intrépido desborde jazzístico, clásico y charanguero, junto a la flauta en Sol (en G).

Con esta familia de vientos y maderas el público cubano y mundial ha podido escucharlo en Conciertos de Mozart, de Bach, en la Suite Cecimar de Jorge López Marín, aumentando su pasión por el Jazz en homenajes al pianista Emiliano Salvador y al saxofonista Dexter Gordon.

Durante varios años ha formado parte de agrupaciones y formaciones de la música cubana, entre las que se destacan: Orquesta Cubana de Música Moderna, 1978; grupo de Felipe Dulzaides, 1980. A partir de 1984, trabaja con el grupo del pianista y compositor José María Vitier; en 1988 pasa al grupo Irakere; formó parte de Afrojazz, dirigido por Bobby Carcassés, 1991, e integró la Orquesta del Cabaret Tropicana y el grupo ORU, dirigido por el guitarrista y compositor Sergio Vitier, 1993. También ha integrado el Buena Vista Social Club, y las orquestas del cantante Ibrahim Ferrer y el pianista Rubén González.

Junto al pianista Roberto Fonseca funda el grupo Temperamento, en el que se mantiene en la actualidad.Ha trabajado como profesor en el conservatorio Amadeo Roldán y en el Instituto Superior de Arte. Ha impartido clases magistrales y talleres en Colombia, Dinamarca,España, Londres, Suiza. Su primer CD Homenaje, lo graba con el sello español Serendib Classics, 1995, y Bariton-chá, del sello Colibrí, Cuba, Premio Cubadisco 2007 en Música Instrumental.Realizó giras con el grupo Cubanismo, dirigido por el trompetista Jesús Alemañy.


Zalba es un clarinetista y saxofonista que tiene muchos años de experiencia junto a importantes agrupaciones y solitas cubanos.
Su mayor mérito no es haberse dado a conocer, sino el de ser descubierto y reconocido hace ya mucho tiempo como uno de los mejores intérpretes de la música cubana, como un virtuoso del clarinete, la flauta y de algunos instrumentos de la familia del sax._.ecured

Mas información relacionada



Javier Zalba-BaritonCha (2006)

Temas:
01.My Petersen
02.Barbarito´s Dance
03.Antes De Llegar A Jagüey
04.Aire Sureño
05.Bariton Chá
06.72 A St
07.Zaida
08.Maria Eugenia
08.Bariton Fast
10.Latin In Marciac
11.Habanera
12.Uno De Tres Caminos

Músicos:
Javier Zalba (Saxo, clarinete y flauta)
Pancho Amat (tres)
Barbarito Torres (Laúd)
Roberto Fonseca (Piano)
Emilio del Monte (Paila)
Tomás Ramos "Panga" (Percusión)
Omar Gonzáles (Bajo Acústico)
Ramsés Rodriguez (Drums)
Jorge Luis Chicoy (Guitarra Española y Cuatro)
José Ernesto Zalba (Flauta en G)
Ariel Sarduy (Violín)
Roberto Herrera (Viola)
Maylin Sebila (Cello)

miércoles, 28 de agosto de 2013

Rumbo a la Rumba Vol.9



Para todos los apasionados de la salsa, el latin jazz y los sonidos del Caribe compartimos el Podcast Rumbo a la Rumba, un magazín especial para los amantes de la música afrocaribeña hecho entre Colombia y Venezuela. Disfruta con nosotros de este mágico recorrido a través del caribe y su sabor!
Lo pueden escuchar aquí y recomendarlo a su red de contactos.
Este es un producto sin animo de lucro, lo hacemos por amor al genero Salsa y la musica latina!_ Ricardo Mendivil



Roger Blàvia – Rhythm Complicity




Roger Blàvia nace en Barcelona, España, en 1963. "Deformación" autodidacta. A partir de 1978 comienza su recorrido musical tocando en diversos grupos de Flamenco, Latin, Jazz y acompañando a cantautores, así como colaborando con grupos de teatro y danza.En 1986 se traslada a Zurich (Suiza) realizando giras por toda Europa, con grupos como: El Calefón, Cachoeiras, Ademir Candido; Cachafáz, Sina, y creando el grupo Tamanduá junto a Dudú Penz, Leitieres Leite y Christoph Stiefel.
Desde 1993 Roger Blàvia reside nuevamente en Barcelona donde continúa su labor musical tanto en directo como en estudios. Algunos de los artistas con los que ha colaborado desde entonces hasta ahora son: Joan Manuel Serrat (giras por el continente americano y España); Miguel Poveda; Carles Benavent-Gil Goldestein-Ottello Molineux (BCN-Forum 2004); Diego Cortés; Manolo Garcia; Duquende; Juan Manuel Cañizares; Ginesa Ortega; Alfredo de la Fé; La Fura dels Baus: Romero Lubambo; Ademir-Cándido-Raúl de Souza-Cacao de Queiroz ; María del Mar Bonet.; Vox populi;Candela y Euclydes Mattos trio;
Actualmente Roger Blavia integra las siguientes formaciones: Kitfluskuartet; Jordi Bonell quintet; Pedro Javier Gonzalez Trío; Chicuelo-Poveda-Amargós "Flamenco en Orquesta"; Bonell-Benavent-Blavia Trío; Miguel Poveda"Desglaç"; Marcelo Mercadante sexteto; Carles Benavent Quartet; Cides-Bao-Blavia Trio; Paul Carrack (España), Mauricio Villavecchia Quartet "Goyescas" y Eduard Iniesta Quartet.  En su labor, en la que combina la bateria y la percusión llegando a crear un set mixto, continua desarrollando su música entre el flamenco, brasil latin jazz ,funk,ritmos mediterraneos y otras músicas del mundo. Ha participado en diversos festivales internacionales, junto a varios grupos, acompañando a solistas y cantantes y en ocasiones invitado por orquestas sinfónicas. También ha realizado numerosas grabaciones de CD's y bandas sonoras para teatro, cine y TV.
La Associació de Musics de Jazz I Música Moderna de Catalunya, le otorgan el Premio al Mejor Percusionista del año, en su novena y décima ediciones (2001/02).

Roger Blàvia es un ecléctico y auténtico perseguidor de armonías. Con una amplia trayectoria profesional, ha destacado acompañando voces internacionales como Joan Manuel Serrat, Paul Carrack, o María del Mar Bonet. Reconocido en el mundo del flamenco, en la esquina de Miguel Poveda, Ginesa Ortega, Estrella Morente o Duquende. Actualmente forma parte del grupo Kejaleo, donde mezcla flamenco con jazz. Su versatilidad impide que lo podamos encasillar en un solo estilo musical, toda una fiera de los escenarios.

Nos presenta el segundo trabajo discográfico Rhythm Complicity (2012) acompañado de tres grandes músicos, Jordi Bonell, Raynald Colom y Eduardo Dudú Penz, con quien comparte una estética musical que supera la simple ejecución, también son cómplices de sus proyectos personales y de este último, donde podemos encontrar temas originales, así como también, composiciones de otros músicos, a quien admira, tanto por su contenido cálido y espontáneo como por su fuerza, improvisación o ritmo.



Roger Blàvia – Rhythm Complicity (2012)

Temas:
01.Levando A Bossa.
02.Colorines
03.Clube Do Samba
0.Benny's Tune
05.Númides
06.Song For H
07.Affinity

Musicos:
Roger Blàvia (percusión y voz)
Jordi Bonell(guitarra)
Eduardo "Dudú" Penz (Bajo)
Raynald Colom (trompeta y teclados)


domingo, 25 de agosto de 2013

Orquesta Belisario López - Danzones




En el año 1879, Miguel Failde versáril y afamado composicor cubano, Compusoen  la ciudad de Matanzas, considerada entonces como la "Atenas de Cuba", el primer danzon que tituló "Las Alturas de Simpson". 

Desde esa fecha hasta nuestros días el dansón, por lo suave y cadencioso de su rítmo y por la elegancia, nitidez y belleza de su coreografia, ha sido, es y será "EJ Rey de las Danzas Bailables Cubanas". Esta pequeña explicación tiene por objeto el hacerle saber a nuestros amigos la razón por la cual hemos titulado el presente disco: SU MAJESTAD EL DANZON.

Ansonia Records deseosa de superarse a si misma con el afán de continuar ofreciendo a sus numerosos amigos y favorecedores del mejor en su música bailable, para asi corresponder a la favorable acogida que le distinguen, ha confiado a Belisario López y su famoso Conjunto Orquestal la ejecución de la presente grabación. 

Belisario López nació en la Ciudad de Cárdenas, Provincia de Matyanzas, Cuba y es comprovinciano de creador de este género musical, Miguel Failde. Su orquesta es una de las más famosas de Cuba desde hace muchos años, y esto explica el porqué este célebre Conjunto interpreta el danzón en forma verdaderamente inimitable. 

Ademas de actuar como director de célebre Conjunto Bbelisaro López es un notable flautista, gran músico e inspirado compositor y actualmente ha sido considerado como el mejor intérprete del danzón.

Desde 1928 en que fué fundada esta notable orquesta, ha sido el más firme propulsor de esre bello rirmo Cubano, que conjuntamente con los nuevos ritmos modernos tales como el Mambo, Cha. cha chá, etc., han sido siempre la impecable ejecución del danzón, lo que ha mantenido a su orquesta en primera linea entre todas las orquestas similares en Cuba.

En la presente grabación, que bajo el punto de vista electronico constituye laúltima palabra en alta fidelidad, hemos agrupado doce de las mejores selecciones del vasto y extenso repertorio de esta renombrada orquesta: Seis son intumentales y las otras seis son con una parte vocal. 

Entre el primer grupo figuran "Intermezzo" que tiene como tema la bella melodía que sirve de titulo a la obra del mismo nombre; "La FJaura Mágica" obra en la que podemos admirar las excepcionales facultades que como virtuoso de este instrumento posee el director, Belisario López; "Marchetta", " Una Taza de Arróz", melodia de estilo y sabor orienral, "La Mora" original del ya  desaparecido y popular compositor Cubano Elíseo Grenet y " El Cadete Constitucional". En este grupo de selecciones podemos admirar La brillante ejecución de la magnifica orquesta de Belsario López.

En el otro grupo, en el cual figuran "Pensamiento", "La Cleptómana", "Blancas Margaritas", "Ella", "Cabo de Guardia", (Aurora), brindamos seis danzones escritos sobre canciones que han alcanzado en Cuba, desde hace mucho tiempo, enorme éxito y gran popularidad.

Ansonia Records tiene el privilegio de ofrecer el primero de una serie 
de grabaciones que estará a cargo de esta renombrada y célebre orquesta. Estamos seguros que será recibido por nuestros amigos con verdadero entusiasmo.



Orquesta Belisario López  - Danzones

Temas:
01.Pensamiento
02.Marchetta
03.Cabo De Guardia
04.Margaritas Blancas
05.Intermezzo
06.La Cleptomana
07.La Flauta Mágica
08.Ella
09.El Cadete Constitucional
10.Quiereme Mucho
11.Una Taza De Arroz
12.La Mora



Información cedida por Osvaldo M. 


sábado, 24 de agosto de 2013

Joseph Diamond-Not Your Typical New Yorker



La lucha por los artistas independientes de demostrar su valía en el mundo en general es grande, y este genio del piano talento duplica la dificultad de ser un no-América tratando de entrar en el maravilloso mundo del jazz latino. Se refuerza sus posibilidades de trabajar con veteranos América de sangre del género, como el baterista Vince Cherico ( Ray Barretto , Paquito D'Rivera ), el bajista Leo Traversa ( Tania Maria , Astrud Gilberto ), y Emedin Rivera . 
Joseph Diamond (tal vez debería cambiar su nombre a José Diamante?) demuestra a sí mismo a la tarea de llevar a la audiencia de América por la tormenta, simplemente por ser un poderoso, versado corriente principal del jazz y el jugador latino. "Que Rico!" rollos, junto con reducir a registrar florece acordes en auge, entonces alisa como un dúo con el tenor saxofonista bebop dibujó Francis. En la melodía dos minutos, Diamond se convierte en una fiesta y Francis empieza tocando la bocina. La canción es todo el calor de percusión desde el principio, con Diamond saltando sobre un groove de percusión lúdica. Tunes como este y "Cuchifrito" ofrecen una mezcla de estados de ánimo, de un sentimiento de optimismo trotando a ráfagas más agresivas de energía. 
"Un Hombre" es una dedicación pavoneándose al héroe local Bernie Williams de los Yankees de Nueva York. Si bien no cabe duda de diamante tiene la más divertida de las canciones de fiesta, que también es experto en el romance ("Pequeña Past Midnight"). A pesar del título del álbum listo, está claro que el diamante es en gran medida un New Yorker, en que siendo nacido en una cultura, que está influenciado por la magnificencia de otro que siempre ha estado a su alrededor._ Jonathan Widran

Más información relacionada



Joseph Diamond-Not Your Typical New Yorker (2000)

Temas:
01.¡Qué Rico!
02.Not Your Typical New Yorker
03.Cuchifrito
04.Florence
05.M&M
06.Un Hombre
07.Montoya
08.Little Past Midnight
09.Julia
10.Hope
11.Broken Heart

Musicos:
Joseph Diamond-Compositor, Piano 
Drew Francis-Flute, Saxophone [Tenor], Keyboards
Leo Traversa-Bajo
Vince Cherico-Drums
Norman Hedman-Congas
Joe Barnes-Percusión
Emedin Rivera-Percusión
Rudy Romero-Bongos
Sharon Thome & Drew Francis-Sythesizer arrangements


Información cedida por Andres Davila

miércoles, 21 de agosto de 2013

Julio Barreto Cuban Quartet – Iyabó




Julio Cesar Barreto Penié nació el 19 de septiembre de 1967 en Guanabacoa / La Habana / Cuba como el quinto hijo de su familia. Gracias a sus hermanos mayores y sus tíos con talento (Justo Barreto Rodrigues / pianista de Louis Armstrong, Alberto Barreto / compositor Benny Moré) empezó a tocar la percusión afro-cubana en la edad de siete años. Con doce años ya tocaba en diferentes eventos privados y oficiales. En 1983 Julio Barreto asistió a cursos en la Escuela Nacional de Arte. Después de seis años que tuvo éxito en el acabado de los años nueve estudios musicales clásicos en la Academia de "Amadeo Roldán".
Mientras estudiaba, Julio Barreto estaba tocando la batería en diferentes grupos musicales cubanos como Kiki Corona y Roberto Poveda. Al mismo tiempo también tocó jazz en numerosos festivales nacionales con Babel, dirigida por Carlos Puig, y que causen, dirigida por José Carlos Acosta. Con Laurindo Almeida de Brasil jugó en Duo.

Después de sus estudios Julio Barreto comenzó a tocar con varios cantantes famosos de la música popular cubana en teatros y festivales, por ejemplo, con Xiomara Laugart y Alfredo Rodríguez.

Antes de Julio Barreto se unió al grupo de Gonzalo Rubalcaba en enero de 1991, que estaba jugando en una Jazz años con el grupo "Cuarto Espacio", dirigida por Omar Hernández.

Durante siete años Julio Barreto y Gonzalo Rubalcaba han estado viajando con éxito en todo el mundo en el trío y cuarteto. Julio Barreto fue miembro de ambos grupos. El trío estaba formado por Gonzalo Rubalcaba (p), Julio Barreto (dr), Ron Carter (b), Charlie Haden (b), Miroslav Vitous (b), John Patitucci (b) o Buster Williams (b). El cuarteto estaba formado por Gonzalo Rubalcaba (p), Julio Barreto (dr), Felipe Cabrera (b), Reynaldo Melian (tp).

Publicado CD con Gonzalo Rubalcaba (Blue Note)

- Suite 4 y 20 (Cuarteto) (Gold Premium/Japan/1991) 
- Rapsodia (Cuarteto) (nominado al Grammy 1995) 
- Diz (Trío) - Imagine (Trío y Cuarteto) (Premium/USA/1996) 
- Antiguo (Cuarteto ) (nominado al Grammy 2000)

A finales del año 1995, Julio Barreto formó el grupo JULIO BARRETO TRIO con músicos cubanos: Julio Barreto (ds), Antonio Pérez (p), Manuel Orza (b). Desde 1997 también cuenta con un cuarteto, llamado Julio Barreto CUBANO CUARTETO: Julio Barreto (ds), Carlos Puig (tp / Keyb), Dany Martinez (g), Manuel Orza (b). El CD "Iyabó" con Julio Barreto CUBANO CUARTETO invitado especial: RAVI COLTRANE salió en septiembre de 99.

Desde 1997 Julio Barreto se une Crisol del grupo de Roy Hargrove todos estrellas. En abril 98, grabaron un nuevo álbum. La mayor parte del tiempo Julio Barreto está de gira con el Julio Barreto Cuban Quartet. El resto del tiempo, toca conciertos con diversos músicos nacionales e internacionales (Sophia Domancich, David Sánchez, Chucho Valdés, Steve Coleman, Ravi Coltrane y muchos más), que también registró el 10 más CDs.

Julio Barreto firmado acuerdos internacionales con artistas SONOR, ZILDIJAN, REMO y REGAL.
Julio vive ahora en Suiza y está enseñando a Jazzschool Basilea.





Julio Barreto Cuban Quartet – Iyabó (1999)

Temas:
01.Latineo
02.Spider Strings
03.Cantar Bueno
04.Coming Home Baby
05.Countdown
06.Lulla Baby
07.X-Bono
08.Iyabó
09.Donna Lee
10.Third Stone From The Sun

Musicos:
Julio Barreto-Drums, percussion, vocals
Carlos Puig-Trumpet, keyboard, vocals
Manuel Orza-Bass, vocals
Dany Martinez-Guitar, vocals
Ravi Coltrane-Special Guest Tenor & soprano saxophones

domingo, 18 de agosto de 2013

Gabriel Hernández - Propuesta



Gabriel Hernández: Nació en Camagüey el 17 de julio de 1964, Comenzó sus estudios a los 7 años, en el conservatorio "Luis Casas Romero" en Camagüey, Cuba. A los 15 años termina su carrera pianística y teórica.

A esa misma edad recibe el premio EGREM, a la mejor orquestación musical del disco anual. Se sumerge en los reconocidos festivales de jazz plaza que se realizan anualmente en la Habana Cuba, y así llega a formar parte de la banda de Leon Thomas y Dizzy Gillespie.

Se presento en festivales internacionales de jazz como: Montreaux, Montreal, Jamboree (Polonia), Jazz Danubio (Bratista-Checoslovaquia), Londres Jazz Fest, Heverkusen (Colonia-Munic-Alemania), Milky Wey (Ámsterdam-Holanda), Jazz Rue , Ciamuferon (Francia), Jazz Fest Ottawa, Toronto, Becomo (Canada), asi como conciertos en Budapest, Madrid, Islas Guadalupe, Martinica, Moscu, entre otras...

En 1985 La UNEAC (Unión de Escritores y artistas Cubanos), le otorgo la máxima condecoración y fue inscripto en el libro de grandes personalidades de la música y el arte Cubano. Es miembro del jurado y comisión nacional de evaluación del instituto nacional de la música, en la Habana junto a Chucho Valdez, Gonzalo Rubalcaba y Orlando Vistel.

A tocado con músicos como: Roy Hargrove, Jean Carter, Chucho Valdez, Tito Puente, Fine Wine Trio entre otros...

Información relacionada



Gabriel Hernández - Propuesta (1998)

Temas:
01.Rumba Roy 
02.Tumbalo con Clave 
03.Time for Cha 
04.Una Manana Guajira 
05.Blues ''Alt'' Blues 
06.Old Folks 

Musicos:
Gabriel Hernández (piano)
Yunior Terry (bajo)
Francisco Mela (tambores)
Miguel Anga (congas)
Miguel Hernandez (trompeta)
Michael Champana (saxofón alto)
Alfredo Thompson (saxo de tenor)
Ken Basman (guitarra)
Jorge (Lury) Molina (bajo)
Omar Aran (tambores)

Registró 27 el 1998 de mayo, La Habana, Cuba
y
12 junio 1999, San Miguel de Allende, México


Información cedida por Lalo Lalona

sábado, 17 de agosto de 2013

Grupo Afro Boricua-Bombaso




William Cepeda dirige este conjunto de cantantes y percusionistas. Aunque él mismo es conocido por interpretar conchas trombón y concha, esa parte de su ser decisivo apenas se utiliza. En cambio, él, Antonio Martínez , Nellie Lebron , Roberto Cepeda , Héctor Matos y Héctor Calderón cantar mientras Calderón , Luis Cepeda , y Angel Mojica jugar hasta una tormenta en Puerto Rico instrumentos de percusión, como la bomba de tambor, maracas, guiro y pandereta. También hay un gran complemento de otros cantantes, percusionistas y bailarines que también cantan, por lo que para un gran sonido. 
En el centro de la música folklórica de Puerto Rico son los ritmos de bomba y plena, y el canto de las voces al unísono que tienen muchas historias que contar y rituales para demostrar. Ahí está la representación de una pelea de gallos, con canto de los gallos y los apostadores que abogan por "Meliton Tombe", la historia de un esclavo negro, fuerte y enojado en la enunciación en "Majestad Negra" con los cantantes citando "Peanut Vendor", y el alegre gran llegada de los personas en Puerto Rico para "Afro Boricua". Es una pena que no se puede ver también los bailarines, hombres negros vestidos con trajes blancos como una protesta en el muy caliente "El Conde de Loiza", o las mujeres que muestran sus faldas de colores durante la "Seshuque y Balance". Dos temas se concentran en el ritual de apareamiento: el aun ritmo 6/8 "Amalia", donde una mujer rechaza un amante potencial y "Regla Hijo Da", donde el merodea seductora mujer. 
Hay una dedicación a la isla de St. Thomas y una sirena en "San Thomas," un canto repetitivo duro, un himno, "Lamento Borincano", que está lejos de ser solemne, y el poder puro plena de "El Gallo Canta" con un poco de ritmo bata tiró pulg No hay música más alegre se encuentra en cualquier lugar de aquí, y mientras el público estadounidense no puede saber las palabras de los cantos, el sentimiento es contagioso y emocionantes, sin olvidar el trabajo de percusión abrumadora. Muy recomendable para los interesados ??en los afro-puertorriqueños y latinos en general las tradiciones musicales._Michael G. Nastos

Más información relacionada



Grupo Afro Boricua-Bombaso (1998)

Temas:
01.Afro Boricua
02.Yubá Medley
03.Seshuque y Balance
04.San Tomás
05.El Gallo Canta
06.El Conde De Loíza
07.Amalia
08.Meliton Tombé
09.Rulé Son Da
10.Majestad Negra
11.El Doctor Guenaga
12.Lamento Boricano
13.Seís Corrido Medley
14.El Belén

Musicos:
William Cepeda-(voz, piano, trombón, cáscara de la concha, percusión)
Nellie Lebron (voz, bajo)
Héctor Matos-(voz y percusión) 
Hector Calderon-(voz y percusión)
Antonio Martínez-(voz y percusión)
Roberto Cepeda, Harry R. Díaz (voz )
Luis Cepeda, Angel Mojica (percusión)

Musicos invitados: 
Victor Fuentes-(percusión)
Félix Díaz-(percusión)
Jesús Cepeda-(percusión)
José Emanuelli-(coros)
Darvel García-(coros)
Chegui Ramos-(coros)
Ivonne Torres-(coros)
Vimidsa Silva-(coros)

Información cedida por Mario Enríquez

jueves, 15 de agosto de 2013

Habana Sax – Metamorfosis




El grupo cubano "Habana Sax" se fundó cuando sus integrantes aún estudiaban en el Instituto Superior de Arte de Cuba (I.S.A.) en las clases de Música de Cámara. Después de haber transitado en su primera etapa en un extenso viaje por tantas obras de compositores clásicos como Debussy, Rimski Korsakov, Jean Absil, Gabriel Piernét, Jean Rivier, entre otros, también de relevantes autores contemporáneos cubanos (Cervantes, Simmons, Leo Brouwer, Fariñas, Malcolm y Alén) e internacionales como Glenn Miller, Gershwin, Pierre Vellones y Jacques Ibert, Habana Sax ha continuado evolucionando en la búsqueda de un lenguaje musical y escénico muy propio y ha desarrollado un amplio repertorio marcado específicamente por Latin Jazz, Música Caribeña y Música Popular Cubana con obras tan famosas como “Son de la Loma”, “El Manisero”, “El Negrito del Batey” y su más célebre Son “La Guantanamera”. Sus músicos no sólo brindan un derroche de destreza y virtuosismo, sino que también logran una increíble fusión con el público, contagiándolo con su típico sabor cubano y combinando de manera ingeniosa cantos afrocubanos, bloques de percusión, piezas populares cubanas cantadas por los cinco y ¡hasta bailes!, donde llegan a un gran clímax con la participación del público en el escenario, conformando en sí un verdadero espectáculo.


"Habana Sax" ofrece el descubrimiento de una música diferente, comunicativa, transportando al público al ambiente tropical del perfume de la música cubana que invita a bailar sus variados y cadenciosos ritmos tales como el cha-cha-chá, mambo, rumba, danzón, son, bolero, conga, salsa, sin olvidar el Jazz y su fusión con la música latina. Conjuntamente con el éxito adquirido en Cuba, donde tiene un éxito arrollador, la originalidad de "Habana Sax" les ha permitido desarrollar una exitosa carrera en el extranjero efectuando numerosas giras internacionales por varios países de Europa tales como: Francia, España, Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Polonia, Suiza, Estonia, República Checa y Finlandia. Además de variadas presentaciones en emisiones de Radio y Televisión._ apoloybaco.com



Habana-Sax ofrece el descubrimiento de una musica diferente, comunicativa, transportando al publico al ambiente tropical del perfume de la musica cubana que invita a bailar sus variados y cadenciosos ritmos tales como el cha-cha-cha, mambo, rumba, danzon, son, bolero, conga, salsa, sin olvidar la esencia del JAZZ, y el LATIN JAZZ mas puro.

Conjuntamente con el exito adquirido en Cuba, la originalidad de Habana-Sax le ha permitido desarrollar una exitosa carrera en el extranjero, efectuando numerosas giras internacionales por varios paises de Europa como Francia, España, Alemania, Luxemburgo, Belgica, Polonia, Suiza, Estonia, Republica Checa y Finladia; asi como en otros lugares, como Canadá, Bahamas, Brasil, Malasia, Namibia, Zimbawe, Kenya, Dybouti, Eritrea, Tanzania, Comores, Mayotte, Seychelles, Madagascar......ademas de varias presentaciones en emisiones de Radio y Television.

HABANA-SAX es una agrupacion musical Cubana de Jazz fundada en La Habana hace mas de 20 años en el Instituto Superior de Arte de Cuba  (I.S.A.) integrada por experimentados musicos diplomados en dicho Instituo._ habanasax.com




Habana Sax – Metamorfosis (2011)

Temas:
01.María Cristina
02.Bilongo
03.Angélica
04.On y Caravan
05.In the Mood
06.El negrito del batey
07.Cantos arará
08.Metamorfosis
09.Puerto Padre
10.Popurrí de congas

Musicos:
Jorge Luis Almeida:(Saxofones soprano y alto, Dirección)
Roberto Martinez:(Saxofon Alto, Flauta y Composicion)
Eduardo Fernandez:(Saxofon Tenor y Flauta)
Evaristo Denis:(Saxofón Barítono)
Mauricio Gutierrez:(Pecusion, timbales, congas, bateria)

domingo, 11 de agosto de 2013

Cuban Mambo Boys – Vintage Cuba Nº 42 - EPs Collectors




La palabra mambo es usada para denominar un género musical y un baile originario de Cuba. El mambo fue inventado durante los años 30's por Arsenio Rodríguez, 1 desarrollado en la Habana por Cachao y popularizado por Dámaso Pérez Prado , José Curbelo y Benny Moré.

La palabra mambo es de origen africano, de la región del Congo, algunos lo han traducido como "conversación con los dioses", conversación, conocimiento. También se les llama mambo a las sacerdotisas vudú en Haití. Luego la palabra mambo es utilizada por Arsenio Rodríguez para designar a al estilo musical que ideó. En aquellos tiempos, Lopéz Cachao formaba parte de la orquesta charanga de Arcaño y sus Maravillas, estilo el cual llamaron mambo del danzón. Luego Dámaso Pérez Prado y Beny Moré hicieron popular otro género musical con el mismo nombre en la Ciudad de México. Perez Prado tomo la síncopa de el son montuno y el nombre mambo, del danzón de Orestes, y creo un nuevo género musical afincados en la base del son montuno integrándole nuevas melodías, saxofones y trombones haciéndolo famoso en el resto del mundo a finales de la década del cuarenta y también en los años cincuenta.

El mambo se desarrolla a partir del danzón, el baile nacional de Cuba y el son montuno de Arsenio Rodriguez, el danzón en los años 30 fue el género más popular en las pistas de baile habaneras. En 1940 el son cubano evolucionó hacia un tempo más acelerado con la incorporación de la conga, piano y otra trompeta en el conjunto de Arsenio Rodriguez que fue incorporando estilos cada vez más atrevidos y agresivos. La interdependencia creciente entre músicos y bailadores hizo posible que la percusión fuera adquiriendo poco a poco un papel cada vez más predominante. De igual forma, los arreglos orquestales de Dámaso Pérez Prado, le aportaron una sonoridad nueva, sin precedentes hasta ese entonces. En los años siguientes se fusionarían también el mambo y el jazz afrocubano.

El mambo se baila siguiendo un ritmo sincopado, con cuatro pasos por compás, o sea 4/4, nota musical tomada del son cubano y trasmitido al son montuno en el cual se apoya la base de el mambo de Perez Prado y de José Curbelo. Se marcan los cuatro tiempos, con movimientos fuertes y frecuentes flexiones de las articulaciones de pies y brazos. Este es un baile "fuerte" que requiere velocidad de pies, mucha energía y pocas inhibiciones.

En la actualidad el mambo es uno de los ritmos latinos que se enseñan en clases de baile de salón, aunque en muchas escuelas tiende a confundirsele con el son montuno o guaracha comercialmente llamados salsa en Nueva York._ wikipedia.org



El chachachá es un ritmo originario de Cuba creado a partir del danzón y el son montuno por el compositor y violinista habanero Enrique Jorrín en 1953.

La influencia del danzón: Los danzones eran interpretados tan solo por instrumentos, mientras que Jorrín le introdujo las voces de los músicos cantando a coro para darle más potencia. Este estilo gustó a los que bailaban, que ahora podían improvisar más e inventaron nuevas figuras. Durante sus primeros años como compositor, Jorrín sólo componía danzones, respetando sus cánones musicales, pero poco a poco fue modificando algunas de sus partes. Estos fragmentos modificados gustaron tanto al público que decidió independizarlos del danzón hasta llegar a lo que él llamó cha-cha-cha.

La charanga: La instrumentación del chachachá originalmente fue tomada del danzón y el son montuno, en Cuba el danzón se toca con una agrupación musical llamada charanga. Ésta consistía en Timbales (música latina)|timbal]]es, piano, Bajo eléctrico|bajo, la flauta y una sección de violínes. El auge del chachachá promovió este tipo de agrupación, que ya estaba perdiendo adeptos. Los grupos más importantes que lo interpretaron fueron la Orquesta Aragón ,la Orquesta América, Los Cariñosos y la Orquesta de Enrique Jorrín]._ wikipedia.org





Cuban Mambo Boys-Vintage Cuba Nº 42 - EPs Collectors "Mi Amigo Calderón" (1958)

Temas:
01.Calderón (Mambo)
02.La Escandalosa (Cha Cha Cha)
03.La Malcriada (Cha Cha Cha)
04.Oye Mi Mambo

viernes, 9 de agosto de 2013

Gabriela Pepino – Let me do it (2012) (PROMO)



"Let Me Do It" introduce refinado universo musical de la cantante Gabriela Pepino.

Ex alumnos de Berklee College of Music, cantante y compositor brasileño magistral debuta su primer álbum que syntesizes su jazz, blues, soul e influencias musicales del pop.

Yo quería cantar una canción de jazz / Pero no me dejaron hacerlo / Déjame hacerlo, hum, déjame hacerlo a mí, con una voz cálida, afirma Gabriela Pepino en el estribillo de Let Me Do It, una canción que autoriza y comienza su primer álbum lanzado por el Ultra Music Record Label. Escuche esta exquisita composición es suficiente para entender que Gabriela Pepino pide que haga lo que mejor sabe hacer. Déjame hacerlo, el álbum, muestra un cantante y compositor con el conocimiento claro y precoz de su arte. Un intérprete de jazz especializado que es talento se ha mostrado en festivales de jazz de todo el mundo, junto con el blues, soul e influencias de música pop. Graduado de la Escuela de Canto Babaya (BRASIL) y Berklee College of Music, Alumni más prestigiosa escuela de música de Estados Unidos, a donde Gabriela Pepino fue en 2004, cuando todavía tenía 17 años.

Lo que realmente impresiona de Let Me Do It - producido por Gabriela Pepino con la dirección musical y arreglos de Gilvan de Oliveira - es la técnica del cantante. El dominio de la que se balancea y alcanza notas con delicadeza es muy vieja escuela. Sin embargo, a esta técnica bien pulida adquirido a través de la última década, viene a añadir a perfeccionamiento instrumental del álbum. Músicos como Lincoln Cheib (batería), Adriano Campagnani (bajo) y Gilvan de Oliveira (guitarra), contribuye a cantar un repertorio que viene absolutamente natural a su voz. "He hecho lo que siempre he querido hacer en este álbum. He llegado bien preparado para grabar y seguro de lo que quería. Las influencias de Jazz, Blues, Soul y pop son muy natural para mí. Desde Yo era una niña, he escuchado y cantado este tipo de música a diario ". Dice Gabriela Pepino.

Sí, North sensación americana del pepino está presente naturalmente en dejarme hacerlo. El uso actual de coros - todo en sintonía con el artista en si viviera en Francia, otro de los temas de la obra de Gabriela Pepino, que cita en sus palabras, fichas de país de la Torre Eiffel - evoca el alma de la música norteamericana de los viejos tiempos . Con una textura orgánica, déjame hacerlo tiene una sensación de época, recién adorar a los viejos tiempos suena en su auténtico repertorio. Mi sueño es usted, una de las canciones pop en el álbum, ejemplifica la precisión del acuerdo - con la Sesi Minas String Orchestra-y la sensación pop de los demás. "La música pop es también una gran parte de mí. Pero es como la sensación pop de los años 70. Debería haber nacido en otra época!" Ríe Gabriela Pepino.

De otra época - y de un pop femenina en iconos llega no quiero pelear, hit de Tina Tuner. Lulu Lawrie (cantante británico desde el golpe, a Sir With Love), Billy Lawrie y el tema Steve Duberry 's, fue registrado por Tina en el álbum de 1993 ¿Cuál es el amor consiguió hacer con él. Fue el último gran éxito de Tina, que ha estado con talento rebobinados de Gabriela, evitando una simple tapa del registro original. Aún fuera de sus propias composiciones, viene alguien a Light Up My Life, (Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Morais), una canción de 1956 que estrena su exitosa asociación. Música soberana de Jobim se acento universal, reforzada por el álbum de Pepino, que habla a través de las tradiciones de Soul y Rhythm and Blues, en temas como el cambio y dolor de cabeza (Gabriela Pepino). Se acercó a las tradiciones con una sensación orgánica sin los tonos artificiales y mecánicos de uso frecuente en los registros de hoy. Todo hecho posible por el ingeniero de sonido Henrique Soares Martins, en Ultra Studio en Brasil, donde el álbum fue mezclado y grabado, junto con el proceso de masterización realizada por ganador del Premio Grammy ingeniero de masterización Tom Coyne, en Sterling Sound, Nueva York. La precisión técnica en el proceso de acabado, califica la pureza de los sonidos e instrumentos, que se pueden escuchar a la perfección y sin superar su voz.

Es increíble la forma natural Gabriela se enfrenta a un blues como "Dosis de whisky", como si ella se colocó en un cabaret de mediados de los años 20. Sus habilidades rítmicas mostrados en bebés, son una delicia para los oídos, otra vez demostrando su habilidad natural talento como cantautor / compositor. Su amplio rango vocal está bien-se muestra en las notas más altas de inesperado.

Otra de las canciones pop de su propia, Sombra profunda, con la cantante Marina Machado de Brasil, impulsa una atención especial al álbum. El dúo, entre Marina y Gabriela, añade un poco más de energía que esta llena de registro de la vida, que está listo para ir en listas de éxitos.

Elección de cantar en Inglés, en lugar de su lengua materna de Gabriela, llegó tan natural como su iniciación musical. "Era más grande que yo! He estado escribiendo estas canciones durante los últimos cuatro años!" agrega Gabriela Pepino.

En tiempos donde la música figurada y cantantes están programados para seguir el ritmo del momento, déjame hacerlo inyecta la honestidad y la vitalidad de este negocio a menudo adictos. Gabriela Pepino es un verdadero cantante que hace música real, como en los viejos tiempos. Historia - énfasis en Amy Winehouse (1983-2011) el éxito - ha sido amablemente generoso con aquellos que siguen este camino retro con el alma. Que Gabriela Pepino hacerlo!


"Let Me Do It" expone el talento de ser capaz de cantar diferentes estilos de música desde el otro lado de las edades de Gabriela. El álbum es una mezcla de algunos viejos favoritos que van desde una versión de Antonio Carlos Jobim y 1956 hit "Someone to Light Up My Life" de Vincius de Moral de 1993 exitosa canción de Tina Turner: "Yo no quiero pelear más". Junto con las cubiertas de viejos clásicos, ella tiene algo mixto en algunos de sus propios originales, tales como, "Si yo viviera en Francia." La revista Rolling Stone en Brasil dijo: "Gabriela Pepino no oculta su jazz y bossa nova raíces. Su redefinió" déjame hacerlo ", muestra que ella está aquí para quedarse." _ CyberPR





Gabriela Pepino – Let me do it (2012) (PROMO)

Temas:
01.Let Me Do It
02.If I Lived in France
03.My Dream Is You
04.Headache
05.Dose of Scotch
06.Baby
07.I Don't Wanna Fight
08.Unexpected
09.Deepest Shadow
10.Change
11.I Can't Wait
12.My Blues
13.Someone to Light' Up My Life

jueves, 8 de agosto de 2013

Greg Diamond – Dançando Com Ale



Cuando el jazz latino está en el menú, la guitarra eléctrica no es la primera cosa que viene a la mente. Ahí es donde Greg Diamond pasos pulg Con el respaldo de un pequeño, pero versátil ensemble, explora el género en Dançando Com Ale .


Diamond es un director de orquesta y músico acompañante en la escena de jazz de Nueva York, con un título de maestría en interpretación de jazz del Copeland School Aaron de la Música en el Queens College en Flushing, Nueva York En 2008, compitió con otros seis finalistas en el Jazz Guitar Concurso Internacional organizado por el Festival de Jazz de Montreux en Suiza. Entre los que ha compartido escenario con son Antonio Hart, Sonny Bill Murray y Goodman.

Digitación hábil de diamante marca la pauta desde el principio "Paradigma". Sin embargo, pronto da paso a otros instrumentos, principalmente el saxo tenor de Seamus Blake y el alto de Brian Hogan, complementada por Arturo Stable en la percusión. Mientras que los cuernos disfrutar solos de espíritu libre, la guitarra lleva el ritmo, junto con el bajo y la batería. Entonces, durante un pasaje tranquilo, solos de diamante con un sonido comparable a la de Stanley Jordan.

El bajista Eduardo Pérez establece un surco bajo para empezar "Libertango", un cover de la composición de Astor Piazzolla. Diamond interpreta el ritmo de tango, mientras que Hogan 'saxo alto lleva la melodía. Blake complementa muy bien antes de un solo puente que pone en marcha un segundo plazo de la melodía. Drummer Ferenc Nemeth hace algunas cosas interesantes con los platillos, que sigue en solitario prolongado de Blake. Los timbales, caja y tom virtuoso se vuelve aún más atractivo durante el solo de contralto que precede a una tercera vuelta de la melodía.

La percusión y el calor de piano para arriba en el título de la canción. Los saxofones de nuevo llevan la mayor parte de la iniciativa, pero están unidos por Diamond en un tutti. Piano solo de Emilio Solla es uno de los aspectos más destacados, de los cuales hay varios. Diamond ofrece un solo de Metheny-como, con notas que son limpias y claras. La pista termina con una ráfaga por todos los jugadores.

Cinco de los diez temas son originales diamante y las cubiertas se hacen con tal vigor, que son como sus propias canciones. Mientras que Diamond es claramente el líder, que no domina, en lugar de aplazar Blake y Hogans la mayoría de los conductores, lo que hace Dançando Com Ale más de un esfuerzo de grupo._Woodrow Wilkins





Greg Diamond – Dançando Com Ale (2008)

Temas:
01.Paradigma
02.Naufrage
03.Rebuliço
04.Libertango
05.Sofrito
06.Delicate Contents
07.Primavera
08.Dançando Com Ale
09.Ninghe, Ninghe
10.All or Nothing

Musicos: 
Greg Diamond: guitar
Seamus Blake: tenor saxophone (1-4, 6-10)
Brian Hogans: alto and soprano saxophones (1, 4, 5)
Emilio Solla: piano (6, 8)
Ferenc Nemeth: drums
Edward Perez: bass
Arturo Stable: percussion
Vanessa Diamond: vocals (9) 

sábado, 3 de agosto de 2013

Barbarito Torres - Barbarito Torres




Bárbaro Alberto Torres Delgado, mejor conocido como Barbarito Torres (nacido en Matanzas, Cuba, 1956), es un músico cubano más conocido por su trabajo con los Afro Cuban All Stars y el Buena Vista Social Club. [1] Torres interpreta el laúd, un instrumento tradicional cubana de la familia del laúd que más se asocia con el género guajiro. Actualmente recorre el mundo con la banda Orquesta Buena Vista Social Club.

Torres juega en una serie de bandas militares durante la década de 1970, antes de establecerse en La Habana y convertirse en un miembro permanente de la Orquesta Cubana de Cuerdas. Se convirtió en director musical del Grupo Campoalegre de Celina González y trabajó con algunos de los músicos más destacados de La Habana.

En la década de 1990, Torres comenzó a trabajar a los Afro Cuban All Stars, que lo llevaron a ser incluido en el Buena Vista Social Club de conjunto. Torres pasó a jugar un papel importante que juega en ambos registros y actuaciones para el grupo, que ofrece en la película 1999 también titulado Buena Vista Social Club. Barbarito ha lanzado desde solistas incluyendo Havana Cafe, que contó con un número de los jugadores que habían sido presentados en sus conjuntos anteriores, incluido Ibrahim Ferrer y Omara Portuondo. 

Se ha convertido en famoso por sus solos virtuosos en el Laud, que a menudo incluyen tocar el instrumento a la espalda._wikipedia.org



Barbarito Torres - Barbarito Torres (2003)

Temas:
01. El Ruiseñor Del Guateque 5:28
02. Bailando Bonito 4:04
03. Yo No Me Voy De Cañaveral 4:10
04. Amarrala 3:14
05. A Buscar Mi Amor 2:04
06. Sonero De Monte Adentro 4:34
07. El Quichí Quichá 3:04
08. Te Espero En El Jardín 2:20
09. Mi Son 4:20
10. El Bacanero 3:07
11. Perla Marina 3:17
12. Francisco Guayabal 3:21
13. La Comparsa 6:12
14. El Cuarto de Tula 8:45


Musicos:
Barbarito Torres- Guitar (Acoustic), Arranger, Vocals
Nilso Arias- Guitar, Vocals, Vocals 
Onelio Arias- Tres
Jesus Bello- Arranger, Vocals
Pedrito Calvo- Vocals
Sonia Perez Cassola- Vocals, Vocals 
Jose Luis Quintana Fuerte- Timbales
Sonia Margarita- Vocals
Robin Félix Martínez- Trumpet, Vocals , Claves, Marimbula
Luis Mirabal- Trumpet
Wilfredo Pio Leyva Pascual- Vocals
Zahily García Pérez- Vocals
Omara Portuondo- Vocals
Jorge Reyes- Double Bass
Lazaro River-o Double Bass
Conchita Torres- Vocals, Vocals  
Chucho Valdés- Piano
Oliva Pedro Vargas- Maracas, Timbales, Tumba, Tumbadora
Victor Villa- Vocals, Vocals, Double Bass

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs