sábado, 29 de junio de 2013

Duo Cabrisas Farach - En El Tronco De Un Arbol



Cabrisas-Farach.-Dúo. Este dúo, formado por Irene Farach, nacida en Caibarién de padre músico, y Jesús Cabrisas, natural de Matanzas, se integró en la década del cincuenta del siglo XX, en La Habana y comenzaron a presentarse en radio, televisión, teatros. Su repertorio se enmarcó en temas de la tradición trovadoresca cubana. Su trabajo vocal de primo y segundo, muy bien acoplado, y el acompañamiento en el estilo de la guitarra tradicional le otorgaron una personalidad propia, un sello que dejaron fijado, en un numeroso catálogo de discos, entre los la serie que grabó el sello Panart, así como uno con la música de Sindo Garay y otro con la Eusebio Delfín.~ SonCubano.com 

Más información relacionada



Duo Cabrisas Farach - En El Tronco De Un Arbol

Temas:
01.En El Tronco De Un Árbol
02.Migajas De Amor
03.El Pobre Adan
04.Aquella Boca
05.Con El Alma
06.No Te Olvido Mujer
07.La Guinda
08.Por Siempre Unidos
09.Ansias Locas
10.Fiel Tormento
11.Fuiste Una Estrella Blanca
12.Con Las Alas Rotas



Información cedida por Osvaldo M.

miércoles, 26 de junio de 2013

Joshua Edelman - Calle Del Rosario



Pianista y compositor afincado en Madrid, Joshua Edelman se adentró en los caminos del jazz en su Manhattan natal para, luego, dirigir su mirada al mundo latino y viajar a esas latitudes impregnándose de su cultura y musicalidad. En 1980 llegó a España invitado como profesor por la Unión Musical de Liria (Valencia). Seis años después fijó su residencia en Madrid, ciudad desde la que ha desarrollado una extensa labor en el terreno del jazz, el Latin jazz y la docencia. A lo largo de estos años ha participado en numerosos, seminarios, producciones  y giras internacionales. Gracias al éxito de sus últimos discos Antonio Serrano & Joshua Edelman Trío en el Central (2000), Conexiones (2001) y Fusión de almas (2003), Edelman goza de un reconocido prestigio dentro del panorama musical español circunstancia que le ha valido para llevarse el Premio al Mejor Grupo Español en el III Certamen  de Intérpretes del XXV  Festival Internacional de Jazz de Granada. Actualmente entre sus proyectos más inmediatos figuran la publicación, bajo el sello de la SGAE, de un trabajo editorial sobre el piano en la música latina, que verá la luz en 2006, y la salida al mercado de su cuarto disco.

Siempre en permanente formación, Edelman ha estudiado, Piano clásico y piano de jazz, Solfeo y armonía en la Manhattan School of Music. Desde 1976 ha tenido la oportunidad de trabajar con numerosos músicos y artistas, entre los que se encuentran: David Schnitter, Chuck Israels, Abdu Salim, Donna Hightower, Ira and Claudia Thomas, Roberto Blades, Juan Pablo Torres, Bebo Valdés, Paquito D´Rivera, Pedro Iturralde, Perico Sambeat, Antonio Serrano, Jorge Pardo, José Antonio Galicia, Javier Colina, y Mario Rossy entre otros. Asimismo su experiencia en el panorama jazzistico es incontestable tras su presencia en numerosos festivales nacionales o internacional de jazz, como los de: Festival Internacional de Jazz de Níjar, Granada; Marbella, Madrid, Gijón, La Habana, México, Puerto de Santa María, Pamplona, etc.

    Excelente pedagogo y buen comunicador Edelman suma a su completa formación y experiencia una gran inquietud de renovación  que sabe proyectar y transmitir en su faceta docente, como bien conocen los alumnos de la Unión Musical de Liria en Valencia y los Talleres de Músicos de Castellón y  Madrid, entre otros. A lo largo de su recorrido profesional ha impartido diferentes seminarios, entre ellos: el Seminario del Taller de Músicos de Madrid, junto al pianista y compositor Barry Harris, en el XI Seminario Internacional de Jazz de Valencia, en la UNED de Melilla, en los Cursos de Verano de San Fernando de Henares, en la Obra Social de Caja Madrid, en la Caja de Ahorros de Valencia, y en el Curso Internacional de Jazz de Oviedo, entre otros.

Ha participado en diferentes tertulias radiofónicas sobre la música y el jazz, en programas de televisión y como pianista y director musical de producciones teatrales y cinematográficas, destacando su participación en TVE, con la Sonora Latina en Euskal Telebista, en el programa "Jazz entre amigos" de TVE, "Madrid Directo", de Tele Madrid , Los conciertos de Radio 3, Las tertulias de Onda 8 en Málaga, en la Cadena SER, con Iñaki Gabilondo, o en el programa: "Mi querido Babel"


El primer disco de este nuevo sello, desde el que Joshua Edelman se propone promocionar el jazz madrileño, es "Calle del Rosario", un álbum en el que han participado una decena de músicos de distintas procedencias -el trombonista estadounidense Steve Turre y la cantante venezolana Edith Salazar, Manuel Machado, Ramoncito Gonzalez, Moisés Porro, Fco Blanco "Latino", Camilo Edwards, MacCatti, Beto Hernández... y que será presentado mañana, jueves, en el Bogui Jazz, dentro de la programación del Festival de Jazz de Madrid. El título del álbum, la quinta producción discográfica de Edelman después de álbumes como "Conexiones" (2001) o "Fusión de almas" (2003), hace referencia a la calle en la que este pianista y compositor estadounidense instaló hace ocho años un local de ensayo y grabación, ahora sede de Jazzconexiones, un estudio en pleno barrio de Las Vistillas, junto al parque de La Cornisa, en el centro de Madrid. Es, explica el músico en sus notas de producción, "un lugar bucólico" en el centro de esta "gran urbe", una ciudad que define como "un cruce de caminos entre Europa, América y Africa", un punto de encuentro "amenazado por las fuerzas destructivas del hombre". "Para quien le gusta poner etiquetas", explica Joshua Edelman sobre su nuevo disco, "lo definiría como música que habla en el idioma del respeto y la tolerancia y que desdibuja fronteras entre épocas, músicos, públicos y culturas".

El latin jazz, una vertiente a la que Edelman ha dirigido su mirada desde sus inicios en Manhattan, se abre paso con fuerza en los doce temas de "Calle del Rosario", en el que figura una versión de "Gracias a la vida" de Violeta Parra, junto a recreaciones jazzísticas de composiciones de Chopin, C.P.E. Bach, de Duke Ellington, del pianista cubano Ernesto Lecuona o de Juan Pablo Torres, junto a tres del autor del disco: "Calle del Rosario", "Zorti´s Dance" y "Refugio".

"San Francisco el Grande", compuesta por con ecos de Gershwin, "Contrapunto" o "Un poco loco", un arreglo de Edelman sobre una composición de 1951 de Bud Powell, un pianista que, tras sufrir una brutal paliza a manos de la policía, sufrió transtornos psíquicos toda su vida, con largas estancia en psiquiátricos, son otros de los títulos que desfilan por este nuevo trabajo discográfico.



Joshua Edelman - Calle Del Rosario

Temas:
01.Calle Del Rosario
02.Gracias A La Vida
03.Rumba De Cajón
04.Contrapunto
05.Zortzi's Dance
06.San Francisco El Grande
07.The Days Of Wine And Roses
08.Solfegietto
09.Prelude To A Kiss
10.Refugio
11.Nocturno No.20
12.Un Poco Loco

Musicos:
Joshua Edelman-Piano, Composer, Direction
Moises Porro-Bongos, Coro, Quinto, Chekere, Conga, Guiro, Cencerro, Bateria
Camilo Edwards-Bass (Electric)
Yelsy Heredia-Double Bass
Steve Turre-Trombone
Manuel Machado-Trumpet
Rodney d'Assis-Pandeiro, Surdo, Agogo, Cuica
Ramon Gonzalez-Bongos, Cajon
Edith Salazar-Vocals
Ramon Silva-Cante, Palmas

Información cedida por Candela

martes, 25 de junio de 2013

Els Diables De La Barceloneta - XXIX Nit del Foc (23.06.2013)




El baile de Diablos es una de las tradiciones más arraigadas inicialmente en Catalunya, y posteriormente al País Valenciano y a las Islas Baleares. Actualmente, su participación en los pasacalles, en las procesiones y en los correfocs se han convertido en una parte esencial de las fiestas mayores de muchos pueblos y ciudades.

El origen de los bailes hablados es incierto y arriesgado de precisar, pero parece que deriva del teatro medieval de calle. Básicamente, la vía de transmisión del baile popular (bailes hablados o con parlamentos, danzas, etc.) ha sido la vía oral, es lógico que en este traspaso hayan llegado alterados respeto a su versión original.

La primera noticia escrita sobre un Baile de Diablos, según Joan Amades, fecha del año 1150 con motivo del casamiento del conde de Barcelona, Ramon Berenguer IV con Peronella de Aragón. Posteriormente, entre los siglos XIV y XV, ya encontramos importante documentación de la participación de los Diablos en diferentes celebraciones a poblaciones como Cervera, Tarragona, Reus, Igualada, El Vendrell, Vilafranca, Vilanova, etc.

Con respecto al baile de diablos, pese a que se lo reconoce popularmente como "baile", hace falta considerarlo un entremés puesto que este tipo de actuación se hacía entre plato y plato en los ágapes de la nobleza a la edad mediana. Pertenezco a aquellos bailes que se denominan "hablados", todos ellos con un contenido dramatúrgic.

La síntesis del baile de diablos es una representación teatral de la lucha del Bien contra el Mal. Su contexto escénico también fue utilizado, principalmente por las fiestas de Corpus, a las procesiones eclesiásticas como acompañamiento por dar un aspecto más ceremonioso y espectacular. Los diablos, diablots o demonios desfilaban adalides a la comitiva por anunciar su llegada con barullos de toda clase. De forma estrepitosa y ruidosa apartaban el público asistente abriendo paso a la procesión. A la Patum de Berga, por ejemplo, el baile de diablos pervive en el que ahora se denomina Salto de mazas. Demonios en un baile de diablos.

De todas maneras encontramos la figura del diablo o diablot en el origen de todos los bailes hablados. Es un personaje que no tiene que ver con la obra que se representa, pero que se pone de por medio y da risa con sus piruetas. Al final de la obra dice unos versots satíricos relacionados con la vida política o pública de la población dónde se representa, y que todo el mundo espera con deleite.

Este podría haber sido el origen del baile de diablos. Partiendo de un personaje que cada vez tomó más protagonismo y que llegó a superar la expectativa de la obra original, quedó la parte del diablo como la más popular.

La primera noticia escrita sobre un baile de diablos, según Joan Amades, fecha del año 1150. El acto va ser representado en el banquete del casamiento del conde de Barcelona, Ramon Berenguer IV con princesa Peronella, hija del rey de Aragón. La crónica nos dice que representaba la lucha de unos demonios, dirigidos por Lucifer, contra el Arcàngel SanSanto Miquel y una pandilla de ángeles.

La segunda referencia escrita que conocemos, citada en el Libro de Solemnidades de Barcelona, es por las fiestas de 1423 rememorando la venida en Barcelona del rey Alfons V de Aragón, procedente de Nápoles.

También en Cervera participan los diablos por las fiestas de Corpus del año 1426. Otro golpe en Barcelona, con motivo de la llegada del duque de Calàbria el septiembre de 1467, se organizan unas fiestas dónde los diablos también fueron presentes.

A principios del siglo XV, a las procesiones del Corpus de Barcelona se clausuraba la comitiva con un entremés, formado por una pandilla de ángeles y otra de diablos...Más información


La Noche del fuego de la Barceloneta (L'Ostia) es una de las verbenas más consolidadas de los barrios de la ciudad. Su proximidad con la zona de playas han hecho que últimamente sea uno de los eventos con más asistencia de público. La fiesta llega de la mano del Sol y la Luna con un Pasacalle y fuegos de artificio. Después acostumbra a haber verbena y baile de diablos.



Montaje y arreglos:Chumancera



lunes, 24 de junio de 2013

Silvestre Martinez-Heritage


Silvestre Martínez nació en Puerto Ángel, Oaxaca, México. Creció en una familia de músicos, que tocaban chilena, merequetengue y la música de charanga, que es la música afro-mexicana de la costa.
Cuando Silvestre era muy joven, solía asistir a los conciertos con su padre, que tocaba las congas en la banda, Los Angeles del Puerto. Silvestre se sentaba detrás del escenario y absorber los ritmos de la costa y los 10 años, comenzó tocando y grabando con la banda de su tío. A los 15 años, Silvestre se trasladó a la ciudad de Oaxaca para estudiar percusión. Uno de sus primeros maestros, un percusionista latino, Silvestre expuestos al mundo del Jazz Latino. Allí descubrió las grabaciones y fue inspirado por músicos como Giovanni Hidalgo, Poncho Sánchez, Mongo Santamaría, Ray Barreto, y muchos otros. Él desarrolló una reputación en Oaxaca por ser un excelente percusionista, y ha trabajado con diferentes orquestas de salsa.
En 1999, Silvestre fue invitado a vivir y llevar a cabo en Bali, Indonesia, donde jugó salsa, jazz latino y música del mundo. Silvestre siguió viajando y llevar a cabo en varios países de Europa y Asia. Una vez Silvestre regresó a México, viajó a Cuba para profundizar su comprensión de las raíces de la música afrocubana.

Último sueño de Silvestre era tocar percusión en los Estados Unidos, y su sueño se realiza con él se trasladó a la zona de la Bahía en 2002 y comenzó a actuar con legendarios músicos de jazz latino como Louie Romero (percusionista, Fania All Stars y Mazacote), Paquito D 'Rivera, Oscar Stagnaro, Karl Perazzo (percusionista de Santana), Orestes Vilató (Fania All Stars) (Cachao) (Juan Santos), Coto Pincheira (Proyecto Modern Sound) y Jorge Santana (Malo), así como muchas otras bandas que desempeñado diversos tipos de música de América Latina.

Acerca del CD, Heritage:
Silvestre Martínez estrena su nuevo proyecto de jazz latino con su álbum, Heritage. Los ritmos
de la costa de Oaxaca, en combinación con los ritmos afrocubanos y singular sonido de jazz latino de Silvestre, moderno hace un patrimonio verdaderamente un nuevo sonido emocionante.
Patrimonio cuenta con músicos de jazz latino con experiencia como nominado al Grammy el pianista Hector Martignon y tres veces ganador del premio Grammy tiempo, el baterista Antonio Sanchez. Silvestre también se asoció con el Área de la Bahía músicos de jazz latino, como Sam Bevan (bajo), Sheldon Brown (saxofón), Erik Jekabson (trompeta), Eric Crystal (saxofón), Coto Pincheira (piano), Alan Hall (batería) y Colin Douglas (batería).






Silvestre Martinez-Heritage (2010)

Temas:
01.Ishe Olu Wah           
02.Reaction           
03.El Feo           
04.Alma           
05.Sabra Dios           
06.Heritage           
07.El Andariego           
08.Rumba Puerto Angel

Musicos:
Silvestre Martinez: congas
Hector Martignon: piano
Antonio Sanchez: bateria
Sam Bevan: bajo
Sheldom Brown y Eric Crystal: saxofon
Erik Jekabson: trompeta
Coto Pincheira: piano
Alan Hall y Colin Douglas: bateria



Información cedida por  Mario Enríquez

domingo, 23 de junio de 2013

Rumbo a la Rumba Vol.7


Para todos los apasionados de la salsa, el latin jazz y los sonidos del Caribe compartimos el Podcast Rumbo a la Rumba, un magazín especial para los amantes de la música afrocaribeña hecho entre Colombia y Venezuela. Disfruta con nosotros de este mágico recorrido a través del caribe y su sabor!
Lo pueden escuchar aquí y recomendarlo a su red de contactos.
Este es un producto sin animo de lucro, lo hacemos por amor al genero Salsa y la musica latina!_ Ricardo Mendivil




sábado, 22 de junio de 2013

Jordi Barceló – Latin Stride Piano



Jordi Barceló está considerado el músico por excelencia de Andorra. Pianista, compositor y pedagogo, es el actual Director de la Escuela de Música de los Valles del Norte (de La Massana y de Ordino), donde imparte clases de piano clásico, moderno y jazz. Compagina este trabajo con los cargos de Vicepresidente de la ASMA (Asociación de Músicos de Andorra) y de Vicepresidente de la SDADV (Sociedad de gestión de Derechos de Autor y Derechos Vecinos de los Principado de Andorra). Es el Director de la banda de música de La Massana, Grossband, integrada por más de 25 músicos amateurs.

Barceló ha colaborado como compositor, arreglista, director musical e intérprete con muchos de los grandes nombres de la música clásica, la canción, el jazz, el flamenco o la música latina como por ejemplo Lucrecia, Miguel Ángel Céspedes, Ángela Carrasco, Moncho , Mónica Green, la Cotton Club Big Band, Andorra Big Band, Orquesta Nacional Clásica de Andorra (ONCA), Orquesta sinfónica de Sant Cugat o la Madrid Sinfonietta Orchestra entre otros.

Cursó sus estudios de piano clásico en el conservatorio de música de Barcelona y se licenció en la especialidad de Jazz en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña). Su carrera comienza a los 10 años de la mano de su padre que se lo llevaba en verano para hacer de pianista acompañante en cruceros. A los 20 años funda y dirige la Cotton Club Big Band, alternando la labor pedagógica con los conciertos.




Jordi Barceló – Latin Stride Piano (2010)

Temas:
01.Mi Piano y Yo
02.I Got Rhythm
03.Estudi No. 2, Opus 25
04.Esta Tarde Vi Llover
05.Preludi No. 2, Clave Ben Temperat
06.Andaluciam
07.Seresta
08.Jamila & Julieta
09.Take the "A" Train
10.Arabeske

viernes, 21 de junio de 2013

Yonder de Jesús & Banda Ashé-Antaño con Swing (2013) (Información promocional)


La Banda Ashé:Nace de la mano del percusionista Yonder de Jesús Peña LLovet con la idea   de difundir la auténtica música cubana, pasando por el son, la guaracha, la rumba, el cha-cha-cha y el bolero.     
Interpreta estos géneros de forma genuina, con toda su esencia pero con nueva sonoridad; en modernas versiones, sin perder la autenticidad de esta música compuesta por los más prestigiosos
compositores e inmortalizada por grandes cantantes y agrupaciones tanto de Cuba como del mundo.
El proyecto “Antaño con swing” tiene como finalidad rescatar del olvido aquella música de los años 20, 30, 40, 50 … que cantaban nuestros padres, abuelos y bisabuelos y devolverla a la actualidad con nuestro propio estilo y sabor.
"Ashé" significa en lengua Yoruba : poder, don, suerte, virtud ...
Integrantes: 
Yonder de Jesús, timbales y dirección
Guelmy Vázquez, bajo y coros
Abel Herrera, trompeta

Natalia Mediavilla, violín              
Félix Ramos, piano                      

Cristian Cosanatan, congas 
Yadira Ferrer, voz
Rey Cuza, voz

 Yonder de Jesús Peña LLovet:Nace  en la Ciudad de La Habana, el 3 de Octubre de 1969. Sin antecedentes musicales en la familia, siempre tuvo especial inquietud por la música, sobre todo por la percusión, intentando con cualquier objeto buscar sonidos.
Graduado de "La Escuela Nacional de Instructores de Arte" de La Habana en 1992 como instructor de percusión.
Desde entonces y tras grabar varios discos, uno de los cuales, "La Rumba Soy Yo" mereció el Grammy Latino del año 2001 en el apartado de Música Tradicional al Mejor Álbum Folklórico, y después de realizar  más de 200 conciertos por todo el mundo con distintas bandas, me dedico a la interpretación de ritmos que van desde el género afrocubano a la salsa, la salsa-fusión, el  jazz y el  latín jazz.
En Cuba trabajó como percusionista  en agrupaciones como la de “Héctor Valentín y su
Grupo”, “Isaac Delgado y su Orquesta”  y  “Klimax”, de Giraldo Piloto, su maestro.
Ya en España he sido integrante de la Orquesta de la Sala de Baile “La Paloma” (Barcelona).
Ha formado parte como batería  de la agrupación de la cantante cubana Lucrecia Pérez, grabando el disco Álbum de Cuba que fue nominado a los Grammy Latinos 2010 en la categoría “Mejor Álbum de Música Tropical Contemporánea” y del  “Nardy Castellini Jazz Quintet”. En la actualidad  es integrante como baterista y percusionista de la “Orquestra Platería” .
Desde el 2007 trabaja en su propio proyecto musical, “Ashé Project”,  compuesto por tres agrupaciones: “Banda Ashé”  (en formación de octeto), “Ashé Quintet” (en formación de quinteto) y “Ashé Latin Jazz Project”  (en formación de sexteto) que tienen como intención  ahondar en  las raíces de la música tradicional cubana y explorar otros géneros.












jueves, 20 de junio de 2013

Chappottin - Mi Son, Mi Son, Mi Son



Un miembro de la banda más popular de Cuba de los años 1920 y '30, Septeto Habanero , Felix Chappottin continuó inspirando la música afro-cubana con su trompeta dulce en tonos jugando durante más de seis décadas. Heredando el liderazgo de big band afrocubana tres guitarrista de Arsenio Rodríguez, quien se fue a la fama en Nueva York en 1950, Chappottin llamarse el Conjunto Chappottín y sus Estrellas de grupo. Para el resto de la década, Chappottin y su grupo, con el vocalista Gerardo Martínez , dio a conocer un éxito tras otro y se ven regularmente en la televisión cubana. 
La popularidad del grupo se reunió una reacción hostil por parte del gobierno cubano y el dictador Gerardo Machado. Aunque eran capaces de evitar las luchas de los grupos menos conocidos, se vieron obligados a mantener un perfil extremadamente bajo. Hacia la última parte de su vida, Chappottin menudo atascado con otros ex miembros de la banda de Rodriguez, Ruben Gonzalez y Miguelito Cuní . Conjunto Chappottín y sus Estrellas continúan realizando bajo la dirección del hijo y el nieto de Chappottin.


Más información relacionada





Chappottin - Mi Son, Mi Son, Mi Son (1979)

Temas:
01.Guaguancó Sabroso           
02.Un Pedacito           
03.Mi Son, Mi Son, Mi Son           
04.Beto No Se Ve           
05.Cuchillo Para La Piña Cubana           
06.Oya Oya Ho Heche           
07.En Monte Rus           
08.Temblando           
09.Sazonando           
10.Oye El Carbonero


Información cedida por Osvaldo M.

martes, 18 de junio de 2013

Charlie Sepulveda – Camellia Sessions Presents: After Hours


Charlie Sepúlveda nació en el Bronx , NY en 1962. En 1970, Charlie y sus padres se mudaron a Caguas , Puerto Rico , donde cuando era un niño, Charlie asistió a La Escuela Libre de Música. Entre las edades de 15 y 18 años que jugó con casi todas las bandas en Puerto Rico. A la edad de 16, él jugó con Willie Rosario , Roberto Roena y el Apollo Sound , y la Sonora Ponceña . A la edad de 18 años, mientras estudiaba en el Conservatorio de Puerto Rico, recibió una llamada a jugar con Bobby Valentin y su banda, con quien hizo cuatro álbumes.
Regresó a Nueva York a los 19 años y su primer concierto fue con Ray Barretto en el Blue Note . Luego pasó a trabajar con grandes de la música latina como: Eddie Palmieri , Sergio George , La India , Marc Anthony , Tito Nieves , José Alberto "El Canario", Tito Puente y el jazz de gran Dizzy Gillespie . Mientras que en la Gran Manzana, formó su propia banda llamada la Turnaround .
Finalmente regresó a Puerto Rico y ha trabajado con artistas como: Wynton Marsalis , Eddie Palmieri , Danilo Pérez , Héctor Lavoe , Fania All-Stars , los Talking Heads y David Byrne . Ha realizado más de un centenar de grabaciones como sideman y ocho como líder.
Charlie recibió dos Grammy Latinos nominaciones en Mejor Álbum de Jazz Latino categoría: " Charlie Sepúlveda y el Turnaround "(2008) y" Sepulveda Boulevard "(2009) Actualmente, es profesor en el Conservatorio de Música de Puerto Rico y se encuentra promocionando su nuevo álbum " After Hours "en el Caribe, América Latina y los EE.UU.
La combinación musical de una magistral trompeta acompañada de las cuerdas de guitarristas de nivel internacional, son la esencia de “Charlie Sepúlveda After Hours”. El compacto contiene 11 números donde viento metal y cuerdas armonizan e interpretan canciones como “Preciosa”, “Bello amanecer” y “Obsesión”.
La producción discográfica goza de versatilidad musical, variedad en ritmos y únicos estilos producidos por el dúo de trompeta y guitarra. Los matices e intensidades de una trompeta a volumen piano que se crece sutil y momentáneamente son características impresionantes del compacto que puede escucharse para meditar, amenizar un compartir o simplemente disfrutar de las melodías.
En esta producción participan tres guitarristas de nivel internacional. “Ray Nieves le da el toque de rumba flamenca, Fernando Mattina, el sonido del jazz tradicional e Iván Rijos el toque clásico”, detalló el maestro intérprete de la trompeta sobre los criterios para elegir a los guitarristas acompañantes y sobre la riqueza rítmica de la producción.
El reconocido músico de jazz latino, de 35 años de experiencia, es integrante del coro Los Amigos de San José de la Parroquia San José en Luquillo. El ministerio es dirigido por Tito Solís y cada domingo a las 11 a.m. alaban a Dios con música acentuada por su magistral trompeta.
Charlie lleva seis años en el ministerio musical alabando a Dios en ritmos de danza
puertorriqueña, aguinaldo, bolero y otros.
La elegancia y romanticismo revisten cada nota que produce este virtuoso maestro del jazz nominado a Grammy. “La trompeta me ayuda elevar mis oraciones a través de las alabanzas y es mi forma de alabar a Dios y dar gracias por el talento que me dio y sé que la música se hizo para alabarle y así mantengo los pies en la tierra”, expresó el artista que cuenta con nueve producciones.


Mas información relacionada





Charlie Sepulveda – Camellia Sessions Presents: After Hours (2011)

Temas:
01.Preciosa
02.Inolvidable
03.Georgia On My Mind
04.Obsesion
05.Stardust
06.Briancito
07.Cachita
08.Mi Version
09.Skylark   
10.Peer Magic
11.Bello Amanecer



domingo, 16 de junio de 2013

Chucho Valdés-Piano I



Pianista, director de orquesta, compositor y arreglista cubano Chucho Valdés es una figura muy logrado e influyentes en el mundo del jazz latino y afro-cubana. Nacido en Quivicán en 1941, Valdés es el hijo del director de orquesta cubano igualmente influyentes Bebo Valdes Chucho de quien primero recibió clases de piano. Después de haber exhibido talento musical desde una edad temprana, Valdés finalmente inscritos en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana, donde se graduó a los 14 años. Inspirado por las pianistas de jazz como Art Tatum y Thelonious Monk, Valdés formados rápidamente su primer trío de jazz y comenzó un período fecundo que lo encontró aterrizaje de varios puestos de trabajo de rendimiento de alto perfil en los hoteles alrededor de La Habana, incluyendo la realización de la Orquesta Sabor Cuba que fue dirigida por su padre. Estas actuaciones continuaron durante los años 60 y Valdés permitió no sólo para llevar a cabo con los mejores músicos de Cuba, pero empiezan a formular sus propias ideas únicas sobre el jazz mezclado, estilos clásicos y de la música cubana. En 1970, Valdés y su combo se convirtieron en el primer grupo de jazz cubano para actuar en el extranjero después de aparecer en el Jamboree Jazz Festival Internacional de Jazz de Polonia.En 1973, formó la innovadora e influyente conjunto de jazz latino Irakere. El grupo contó con varios miembros de la Orquesta Nacional de Música Moderna, incluyendo a estrellas de la escena musical cubana como el trompetista Arturo Sandoval y el saxofonista Paquito D'Rivera. Con su mezcla única de jazz, rock, funk, música clásica y los ritmos tradicionales cubanos, Irakere fue un conjunto explosivo y creativo que rápidamente llamó la atención del público internacional. Aunque ha habido muchas recopilaciones de Irakere, que era la banda del Grammy 1979 álbum homónimo concierto, grabado en el Festival de Jazz de Newport de un año antes, lo que realmente despertó el interés internacional en el grupo. Aunque la banda de line-up ha cambiado con los años - D'Rivera desertó a los Estados Unidos en 1980 y Sandoval (que no desertar hasta 1990) formó su propio grupo en 1981 - Irakere sigue tocando y grabando con Valdés y los nuevos miembros .

Aunque Chucho Valdés nunca salieron de Cuba, el cuatro veces ganador del Grammy Latino virtuoso
ganador y tres premios Grammy ha mantenido un programa de giras de alto perfil y en 2006 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Desde los años 80, Valdés ha lanzado un flujo constante de álbumes como Lucumí de 1986 (Messidor), de 1998 Bele Bele en la Habana (Blue Note), 2000 de Live at the Village Vanguard (Blue Note), Fantasia Cubana de 2002: variaciones de temas clásicos (Blue Note) y pasos de Chucho de 2010.

Más información relacionada



Chucho Valdés-Piano I (1976)

Tema:
01.Son N°3        
02.Son N°4        
03.Son N°5        
04.Son N°6        
05.Canción De Cuna        
06.Preludio        
07.Contradanza N°1        
08.Palia        
09.Canción Para Yousy        
10.Mambo Influenciado
 

Chucho Valdés-Piano

jueves, 13 de junio de 2013

Lucas van Merwijk and His Cu-Bop City Big Band - Live in the Hague




Lucas Van Merwijk ha estado a la vanguardia del jazz europeo, América y la escena de percusión durante más de 25 años. 
Fue elegido 'Mejor Baterista Jazz "y" Mejor Baterista Fusión "en los países del Benelux por los lectores de De Slagwerkkrant muchos años que corren entre 1993 y 2005. 
Después de un intenso estudio de los tambores afrocubanos con el baterista Oscarito Valdés (Irakere) en Cuba a principios de los años ochenta, Lucas van Merwijk ha sido y sigue siendo, muy activa en varios proyectos. 
Actualmente Lucas es el iniciador y el líder de la banda de los cuatro conjuntos: el mundo-conjunto de percusión Drums United, Van Merwijks Machine Music (con un line-up que cambia cada año), Drumix! con el maestro percusionista Aly N'Diaye Rose, y la 20 Unidad salsa y la formación de Jazz Latino, El Cubop City Big Band. 
Además de todo esto Lucas está en la demanda como baterista con varios grupos y artistas de toda Europa, en particular en el grupo de renombre internacional Nueva Manteca. Todas estas experiencias le han hecho desarrollar su propio estilo especial, una mezcla de ritmos cubanos, brasileños y norteamericanos, que se caracteriza por la poderosa percusión y espléndidas habilidades técnicas. 
Van Merwijk ha sido profesor de personal de batería y percusión, tanto en el departamento de música del mundo de el Rotterdam CODARTS conservatorio, así como el departamento de Jazz del Conservatorio de Amsterdam desde 1986.

Mas información relacionada





Lucas van Merwijk and His Cu-Bop City Big Band - Live in the Hague (1997)

Temas:
01. Beny Moré Medley:
Que bueno baila usted 
Maracaibo Oriental 
Fransisco Guayabal 
Camaguey 
Cinturita 
Se te cayo el Tabaco 
Oye mi son montuno 
Cu-Bop City Big Band theme 
02. Siguaraya 
03. Asi es la humanidad 
04. Anabacoa 
05. Yiri Yiri Bon 
06. A romper el Coco 
07. De la rumba al cha cha cha 
08. Introducion de Alfredo 'Chocolate' Armenteros 
09. Wild Jungle 
10. El Son de Choco 
11. RinTinTin 

Grabación, 13 de abril de 1997 y el 08 de marzo 1998
Artista (s) en vivo en La Haya: Tracks 1-7 (8 de marzo, 1998)
Tambores y timbales: Lucas van Merwijk
Saxo alto: Michiel van Dijk, saxo alto: Benjamin Herman,
Saxo barítono: Gerrit-Jan Binkhorst
Bass: Leslie Lopez
Bongo: Gerardo Rosales
Congas Nils Fischer
Piano: Edy Martínez
Tenor Sax: Ben van den Dungen, Tenor Philip Kolb
Trombone Bert agricultores, Jan Oosting trombone, Andre mascotas, David Rothschild
Trompeta: Wim Tanto Ruud Breuls trompeta, trompeta Jarmo Hoogendijk, Joe Rivera
vocales: Yma América, Miguel Montenegro

Tracks 8-11 (13 de abril 1997)
Timbales: Lucas de Merwijk
Alto sax: Benjamin Herman
Saxo alto: Michiel van Dijk
Saxo barítono: Gerrit-Jan Binkhorst
Bajo: Leslie Lopez, Nils Fischer
Bongos, congas: Claus Tofft
Piano: Marc Bischoff
Tenor Sax: Ben van den Dungen, Philip Kolb
Trombón: Bert agricultores, David Rothschild, Jan Oosting, Martin van den Berg trompetista Alfredo "Chocolate" Armenteros, trompeta: Jarmo Hoogendijk
Trompeta: Joe Rivera, Breuls Ruud, Wim Ambos

vocal: Yma América

domingo, 9 de junio de 2013

Aruán Ortiz – Santiarican Blues Suite



Aruán Ortiz no es sólo un fenómeno de la nueva generación de músicos que realizan hoy en día, pero también es una rareza cultural entre estos artistas. Ortiz es uno de los dos artistas cuyo origen está indisolublemente ligada a la Cuban-Haitian Diaspora-el otro es el célebre grupo capella una vez conocido como Grupo Vocal Desandann (ahora conocido como el Coro Creole de Cuba). Ortiz ha reconocido siempre su patrimonio de una forma u otra, en sus anteriores estancias musicales, pero con Santiarican azules suite que lleva ni un paso, sino todo un nuevo salto. Ortiz dibuja ahora una línea culturales de África a través de Haití, Nueva Orleans, el delta del Mississippi, donde sea, esto es, los azules florecieron. La forma es diferente-no de 12 bar de aquí, pero eso es el intento de un hombre blanco para clasificar el formulario. Azules como un estado de ser que refleja el horror indescriptible de la esclavitud, la alegría tentativa del descubrimiento de la libertad-para nadie más que a los haitianos estaban libres de la esclavitud en ese momento e incluso cuando los afroamericanos eran legalmente libres, seguían siendo culturalmente esclavizados por la dominación del cristianismo sobre la adoración de su propio grupo de santos que fueron traídos a través del Atlántico en los barcos de esclavos.Aruán Ortiz fuerza a todo esto en una suite espectacular barrido por escrito originalmente como un ballet titulado Pagan o no y realizado por el José Mateo Ballet Theatre con motivo de su 25 aniversario. La suite del ballet consta de cinco partes que comienzan con la llegada provisional aterrador de los esclavos de África y que termina con una gloriosa jubileo de no sólo la libertad, sino también la comprensión de que no había motivos para celebrar la unión cultural entre África y Europa, ya que nadie pero el afro-americano o cubano criollo haitiano podría celebrar. Esto dio a la diáspora de nueva creación una singularidad que nadie podía quitarle ni ellos, ni siquiera copiar o reproducir sin importar lo mucho que lo intentara. Esto, sin embargo, no es el propósito del ballet, ni una sugerencia de la música de Ortiz en la Santiarican azules suite , es simplemente un hecho irrefutable. La majestuosidad con la que Ortiz ha capturado este viaje debe convertirla en una de las mejores obras de la música moderna, comparable a otra reciente representación musical de un cruel, pero fascinante viaje, Trails of Tears (Universal France / Sunnyside Records, 2010), el trompetista representación de la Nación Cherokee de Jacques Coursil siendo expulsados ??de sus tierras ancestrales.


Suite Ortiz comienza con la llegada de los pueblos esclavizados de Haití. El drama de su miedo
y la incertidumbre se refleja magistralmente por el maestro percusionista, Mauricio Herrera, quien usa la dramaturgia atronadora de los timbales combinadas con pequeñas percusiones intercaladas con secuencias ominosa que suenan para describir el terror de un pueblo desplazado. En el momento de la segunda parte de la Suite-"P'al ??Monte"-viene alrededor de la nación esclavizada es llegar a ser cómodo en su nuevo entorno. Ortiz representa esto con su magistral uso de la tumba francesa, la sociedad socio-cultural que floreció en la provincia de Oriente de Cuba. Voz anhelante van seguidas de la imitación de la canción y la danza que fue con este estancamiento musical. El uso de la "cata" el pequeño xilófono de madera, se fundió con la sección de cuerdas es una brillante exposición del estado de ánimo de la gente ahora más extática en su nuevo entorno. La tercera parte de la suite, ofertas de "San Pascual Bailón", con el surgimiento de un pueblo convertido al catolicismo, donde el cristianismo medieval se absorbe en el culto de la santería. Aquí Ortiz utiliza un nuevo ritmo, el tango haitiano, sincopado en el cuarto tiempo. De nuevo a la contradanza criolla que utiliza tímpano y bordón para parodiar las melodías paganas oído a través de la recién convertida al cristianismo en procesión con su grupo de santos Esto evoca. Los pueblos aún inciertos se muestran en la siguiente parte de la suite "Sagrado" inspirado en la "Perla Marina" de Sindo Garay. Esta parte de la suite utiliza principalmente cuerdas para anunciar el estado de ánimo de la melancolía que se vuelve a la calma antes de la celebración final de la vida. Esto se anunció en la sección de la introducción repentina de la flauta. La última sección es la del "Jubilee/Comparsa", donde el criollo haitiano se da cuenta de que la suya es una única diáspora-no muy diferente a la criolla de Nueva Orleans, donde la música de África se fusiona con la de Europa. Así, Ortiz hace el vínculo entre la música cubana-haitiana y la de Nueva Orleans, el origen proverbial de los azules del álbum-que es la montaña rusa emocional de tristeza y alegría, en exclusiva para los esclavos de Gorée._Raul da Gama



 Aruán Ortiz – Santiarican Blues Suite (2012)

Temas:
01.Diaspora
02.P'al Monte
03.San Pascual Bailón
04.Sagrado
05.Jubilee/Comparsa

Musicos:
Aruán Ortiz: piano
Katya Mihailova: piano
Zoe Hillengas: flauta
Francisco Salazar: violín
Luis Casals: violín
Michiko Ozawa: violín
Samuel Marchan: viola
Brian Sanders: cello
Pedro Giraudo: bajo
Anthony Morris: bajo
Mauricio Herrera: percusión




El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs