viernes, 31 de mayo de 2013

Mark Weinstein – El Cumbanchero




Exploración de la música con el intelecto de un etnomusicólogo, la imaginación de un artista, y el know-how técnico inteligente y musical de combinar los dos no es tarea fácil, pero Mark Weinstein es más que capaz de tirar de ella. Para obtener la última fiesta de América del flautista, volvió su atención hacia una fusión de jazz y música de charanga, una forma de la música cubana que cuenta con la flauta como la voz principal en un conjunto que también contiene una sección de cuerda, percusión, piano y bajo, y los resultados son sofisticados y brillante.

Notas esclarecedoras del becario flautista Danilo Lozano hacen mención el hecho de que el pianista Gonzalo Rubalcaba ha trabajado con un concepto similar en Mi Gran Pasión (Messidor, 1987), pero Lozano también se asegura de poner de relieve el hecho de que el trabajo de Weinstein se distingue de la del pianista string- menos album, ya que utiliza la actual instrumentación asociada con charanga. Esta combinación única de voces puede crear una estridente fiesta ("El Cumbanchero"), un refinado, pero apasionado, dance hall coqueteo ("Doña Olga"), o un asunto alegre ("Armoniosos De Amalia"), pero cada uno de estos números compartir cierto espacio y las características de los otros, como los círculos en un diagrama de Venn Jazz de temática latina. Las únicas canciones que verdaderamente destacan aparte son los dos alto sólo para flauta y cuerdas de números, una sombría y clásica de tendencia "Perla Marina" y una película de puntuación digna "Contigo En La Distancia".

Mientras que el álbum de nueve canciones rinden homenaje a los compositores de la nota de Cuba y Puerto Rico y destacan flauta dominio de Weinstein, también exhiben los talentos y habilidades de organizar la composición del principal colaborador del líder en este proyecto, el pianista Aruán Ortiz . Ortiz se las arregla para hacer frente a las tradiciones de la charanga, sin recurrir a clichés y sus propias composiciones agregar otro elemento a la música. Su "Av. Tapiro Pinto" y "Danzón De Liz" es ventoso y brillante, pero "Aruancó" resulta ser el destacado originales. El pianista yuxtapone implacables, tambores de la mano estrépito contra la flauta de Weinstein, y usa su propio piano para crear acordes hipnóticos, ciclismo y algunos trabajos en solitario apasionante._Dan Bilawsky

Mas información relacionada





Mark Weinstein – El Cumbanchero (2011)

Temas:
01.El Cumbanchero
02.La Mulata Rumbera
03.Doña Olga
04.Aruancó
05.Av. Pinto Tapiro
06.Perla Marina
07.Armoniosos De Amalia
08.Danzón De Liz
09.Contigo En La Distancia

Musicos:
Mark Weinstein: concert flute, alto flute, bass flute
Aruán Ortiz: piano
Yunior Terry: bass
Mauricio Herrera: timbales, conga, guiro
Yusnier Sánchez Bustamante: conga (1, 2, 4)
Marc Szammer; violin (3, 7- 9)
Elena Rojas Crocker: violin (3, 7-9)
Francisco Salazar: violin (1, 2, 6)
Everhard Parades: violin (1, 2, 6)
Samuel Marchán: viola
Aristides Rivas: cello (3, 5, 7-9)
Brian Sanders: cello (1, 2, 6)

martes, 28 de mayo de 2013

Candido Camero-Estrellas Del Jazz




EI líder de esta grabación es uno de los percusionistas más rescetado de la escena y también de los más veteranos. 
CANDIDO llegó a EE.UU. procedente de La Habana, en 1952 permaneciendo en aquellas tierras asiduamente -sobre todo en Nueva York- donde fijó su residencia. Allí, con motivo del auge de 
la música afrocubana, Cándido trabajó y grabó con una auténtica legión de Jazzmen (Kenny Burrell, Gene Ammons, Benny Green, Art Blakey, Dizzy Gillespie, Stan Getz, Wes Montgomery, Lalo 
Schiffrin, Joe Williams, Sonny Rollins, Randy Weston, Elvis Jones, JATP ... ) y con músicos con sus mismas raíces (Machito, Tito Puente ... ). Como observarán la variedad de contextos ha sido aplastante. 
Muy posiblemente, este álbum fue la primera oportunidad de 
Candido Camero de grabar como líder de sesión en EE.UU. Para 
tal acontecimiento reunió a cinco importantes jazzmen. El baterista 
Charlie Persip es el «partenaire» que más trabajo tiene en la sesión, sobre todo en la Cara A. Su labor en la misma está, lógicamente. muy vinculada con la de Cándido. 
El pianista Lalo Schiffrin, el trombonista Jimmy Cleveland, el saxofonista-flautista Jay Cameron y los bajistas Milt Hinton (<>, <>, <> y <>) y George Duvivier (resto de los temas) también intervienen en la sesión. 

Los arreglos han corrido a cargo de la pluma del argentino Lalo Schiffrin y han sido dirigidos, claro está, hacia el lucimiento de Cán- dido, quién demuestra a través de las congas y los bongos, un sentido melódico altamente desarrollado. 
A lo largo de la sesión nos encontramos con <> (<>, <>, <>, <>) a los que Cándido, también Lalo, dan el toque afro-cubano y dentro de esta vertiente, distintas gamas. <>, antes de cambiar radicalmente el ambiente, nos ofrece a Cándido dentro de su faceta como cantante. Particularmente y sin dudar, me quedo con la de percusionista. 
Espero que este álbum dé a conocer al público de estos contornos, lagran valía del protagonista de <>, CANDIDO CAMERO. Sin duda, es uno de los mejores de su terreno._ Carlos González 

Más información relacionada 



Candido Camero-Estrellas Del Jazz (1984)

Temas:
01.CONGA SOUL (Candido-Schitrin) (Sandra Music Corp. AS CAP) 
02.THE LADY IS A TRAMP (Rodqers-Hart) (Chappell & Co., Inc. ASCAP) 
03.TOCCATA (Lalo Schifrin) (MJO Music Co. BMI) 
04.THE CHAMP (Dizzy Gillespie) (Skyview Music Corp. ASCAP) 
05.LOVE POR SALE (Cole Porter) (Harms, Inc. ASCAP) 
06.BIG NOISE FROM WINNETKA (Crosby-Bodin-Haqqert-Bauduc) (Bregman, Voceo & Conn. Inc. ASCAP) 
07.NEW SECRETS  (Candido-Schifrin) (Sandra Music Corp. ASCAP) 
08.LADY EVE (Candido-Schifrin) (Sandra Music Corp. ASCAP) 
09.DARK EYES (Candido-Schifrin) (Sandra Music Corp. ASCAP) 
10.LONG, LONG SUMMER (Lalo Schifrin) (MJO Music Co. BMI) 

domingo, 26 de mayo de 2013

Gabriel Alegria Afro-Peruvian Sextet – Pucusana



El llamado de atención gruñendo evoca el antiguo jazz, Louis Armstrong, y Nueva Orleans, pero los gritos en español, la percusión y el, surco looping suave nos lleva a un lugar diferente. Ambos familiar y fresco, los primeros compases de trompetista peruano, compositor y director de orquesta de Pucusana Gabriel Alegría, son también una declaración de principios de la música de jazz afro-peruana.

"Taita Guaranguito," es una canción folklórica afro-peruana tradicional, elegante reinterpretado como una pieza de jazz. En la fusión, la suma es a menudo menos de las partes. Aquí, es una celebración de un espíritu común. "Lo que hemos descubierto con los años de trabajo en esta música, es que hay una cierta energía entre el pre-1940 el jazz y la música afro-peruana", dijo GabrielAlegría. "Hay una conexión, algo de su espíritu, por lo que cuando [unirlos], se siente muy natural. Nosotros no jugamos en un estilo de jazz tradicional, pero no se trata de armonías o un cierto ritmo. Se trata de la intención en el juego. Hay una alegría, una energía positiva, que está presente en la estética del jazz de músicos como Louis Armstrong. Esta misma estética también está presente en la música afro-peruana ".

"Si usted va a una peña tradicional (una reunión donde se juega la música afro-peruana) o una jarana (una fiesta musical, por lo general en la casa de alguien) en Lima, verás que la energía que se ve en las viejas películas sobre jazz , que la energía del público participante, gritos, realmente conectar con el músico ", dice Alegría. "A pesar de que nuestro sonido es moderno, cuando ves a la banda tocar, lo que se obtiene es en gran medida la energía tradicional afroperuana. El público es realmente parte de lo que hacemos. Hay un montón de gritos aliento. Hay parte específica patrones de aplaudir a varias ranuras que el público hace en espectáculos tradicionales y asegúrese de que el público conoce estos patrones y participa. La energía siempre está ahí, y que la energía es una parte muy importante de la tradición afroperuana. Estamos sólo se utiliza en un contexto moderno. "

Pucusana es la segunda grabación de Alegría con su Sexteto Afro-peruana que cuenta con el líder en la trompeta y fliscorno y originales por Alegría y el saxofonista Laura Andrea Leguía, así como dos canciones tradicionales afro-peruanas y una lectura innovadora de Rogers y Hammerstein "Mi Favorite Things "organizadas por Alegría. Pero al tiempo que ha hecho la mayor parte de la escritura y la organización, Alegría da a sus miembros mucho crédito por el resultado final.

"Nuestro percusionista, Freddy" Huevito "Lobatón es la súper estrella de la banda", dice Alegría. "Él nos provee de la conexión lo más importante para la tradición afroperuana. Guitarrista Yuri Juárez emplea el vocabulario de la música tradicional criolla en un ambiente armónico contemporáneo, y nuestro baterista Hugo Alcázar es el pionero de la percusión en la música de jazz afro-peruana. Todos los patrones que juega en el kit de batería se derivan de las partes de percusión individuales jugados por instrumentos tradicionales. El sonido que generamos en el grupo es en gran medida un esfuerzo colectivo y una reunión de personalidades muy distintas ".

Y para Pucusana, Alegria también consiguió el apoyo de los teclistas y compositores Russell Ferrante (que aparece en "Taita Guaranguito", "Pucusana", "Piso 19" y "Mono De Nazca") y Arturo O'Farril, que contribuye a " My Favorite Things ".

Gabriel Alegria nació en 1970 en una importante familia de artistas en Lima, Perú. Su abuelo Ciro Alegría fue un novelista influyente periodista y político en los años 1940 y 50. Su padre, Alonso es el más aclamado dramaturgo del Perú y director de teatro. Descubrió el jazz escuchando discos, y luego se involucró como actor en el Conservatorio Nacional, donde Martin Joseph, un pianista de jazz Inglés, llevaba a un taller. Desde entonces, ha recibido un título de maestría de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y un doctorado en estudios de jazz en la Universidad del Sur de California.

"Lo primero que descubrí fue trompetista Miles Davis y las cosas eléctricas que hacía en la década de 1980 - y luego me fui hacia atrás, la búsqueda de lo que él y otros habían hecho antes que es como entré en el jazz.".

No es sorprendente que los ecos de Miles Davis se puede escuchar en todo Pucusana, sobre todo en "Mono de Nazca", una pieza original que cuenta con Alegría jugando con un Harmon silencio sobre un ritmo festejo tradicional. La yuxtaposición crea una curiosa especie de efecto de Miles en Lima.

Alegría musas "Miles es un gran punto de referencia para mí -. Su espíritu, su voluntad de explorar ideas para seguir adelante Todo lo que podemos hacer para reconocer a Miles, lo que hacemos."

A lo largo de Pucusana, la música tiene una ranura hinchable sensual distinta de la música afro-peruana. "En este disco se utiliza variaciones de dos ritmos: el festejo y el landó Todas las canciones rápidas en el álbum -." Mono de Nazca "," Pucusana "," Piso 19 "- son festejos." Taita Guaranguito ", y "Toro Mata", una pieza tradicional, son LANDOS. Es un surco lento ".

Firmemente arraigada en África, explica Alegría, música afro-peruana no tiene clave, el patrón de ritmo subyacente cinco en toda la música afro-cubana y afro-caribeña. En cambio, los estilos dentro de la música afro-peruana tienen muchas variaciones, pero, al igual que la música de jazz americano de raíces africanas, no clave.

"Es como que estamos teniendo una conversación sobre el jazz y dices:" ¿Es ese swing y ese surco lento, es que la oscilación demasiado de Y ese medio swing?? Esto es exactamente lo mismo ", explica Alegría. "No es una regla que hay que jugar festejos exactamente lo mismo cada vez. Tiene muchas, muchas, muchas variantes así como hay variantes de patrones de oscilación en un plato ride para un baterista. Así que todas las canciones de Pucusana que se encuentran en patrones festejo son todos diferentes. Incluso 'My Favorite Things' se hace como un festejo, pero está en un modo menor, un poco más lento que un festejo regular en importante. " Además, "Piso 19", anclada en una ranura festejo, en uno point breaks en columpio doble de tiempo y cuenta con muy eficaz al frente de soplado.

Alegría ha trabajado con la Sinfónica Nacional y artistas como Maria Schneider, Plácido Domingo, Kenny Werner, Ingrid Jensen, Tierney Sutton, Natalie Cole, Bill Watrous, John Thomas y Alex Acuña peruana.

Pero con Pucusana, se establece firmemente como un artista para ver en una de las tendencias más importantes del jazz contemporáneo: el desarrollo en todo el mundo de una fusión de jazz y estilos indígenas. Es una variante que se nutre de los elementos y prácticas esenciales del jazz a la vez que incorpora algunas de repertorio, el vocabulario y los instrumentos de la música local.

"Para mí esta música es el resultado de una evolución en el tiempo", dice Gabriel Alegría. "Al crecer, mientras que en el jardín de invierno, había un grupo de nosotros en ese taller de jazz, escuchar música afroperuana, artistas como [el cantante] Eva Ayllón y algunos experimentos con la música del mundo como [el grupo] Hijos del Sol. Esos eran nuestros puntos de referencia -. y luego [los de ese grupo] hemos ido en direcciones diferentes, utilizando un lenguaje de jazz en formas muy específicas "Hemos estado trabajando en esto desde finales de los años 80 y se ha tomado un tiempo, ha habido una gran cantidad de ensayo y error, pero ahora tenemos un sonido definido que estamos orgullosos de llamar afroperuana

Más información relacionada





Gabriel Alegria Afro-Peruvian Sextet – Pucusana (2010)

Temas:
01.Taita Guaranguito
02.Pucusana
03.Puerto Pimentel
04.Piso 19
05.Toro Mata
06.Mono De Nazca
07.Eva
08.My Favorite Things
09.Puerto Pimentel, alternate take

Musicos:
Gabriel Alegria - Trumpet
Laurandrea Leguía - Saxophones
Yuri Juárez - Acoustic Guitar
John Benitez - Bass
Hugo Alcázar - Drums, percussion 
Shirazette Tinnin - Drums, percussion 
Freddy “Huevito” Lobatón - Percussion


Chucho Valdés - Border-Free




Cada nuevo disco de Chucho Valdés -en revelación asombrosa- es como un ramillete o catauro de cubanismos, iluminaciones y unión de contrarios (máxima energía vs. poesía). 
Aún dentro de una danza arrolladora como la conga inicial, tiene momentos de interiorización tan personales como las reflexiones lentas o la cadenza (gran solo) que anticipa el final. La ternura del segundo tema Caridad, preparada por la más hermosa introducción imaginable, obliga a repetir la audición de inmediato. Después del “solo” de bajo, regresa el piano (recuperar el aliento se vuelve imposible). La belleza extrema de su pianismo hace que la visita de Rachmaninov se haga entre amigos (cita del famoso concerto del gran compositor ruso). 
En Chucho Valdés hay connotaciones más curiosas. La importancia de los “puentes” y/o introducción como ideas “contrastantes”, se hace evidente al acercarse al mundo clásico-contemporáneo (en términos de forma), como algunos coros “desnudos” -sin armonía inicial- que van tomando cuerpo poco a poco. El acompañar el bajo no solo le “recuerda” la armonía, sino que se funde con la “sonoridad” de éste. Respeto y maestría saltan a nuestra memoria escuchando a Chucho junto a consagrados y jóvenes. Ejemplo cercano lo tienen en Pilar, (surco 6 del disco), junto a Gastón Joya, un prodigioso bajista de 25 años. (Otra virtud que hermana a nuestro Chucho Valdés con Miles Davis o John McLaughlin es que toca con los mejores músicos; ya veteranos como Marsalis o jóvenes como Gastón). 
Este disco rompió el “record” de audición en mi entorno familiar. Después de la primera vez, mi espíritu crítico y el disfrute lucharon a brazo partido sin que hubiese vencedores ni vencidos, aunque ya en la tercera escucha -en un solo día- comencé a disfrutar la sabiduría y el arte de Chucho. 
Otra vez el “mago” preludia en Abdel (surco 8) una introducción en metro ternario -de alto voltaje- que da paso a solos de bajo, piano (excepcional!) y al saxo de Marsalis, que en alternancia con el tema cuyo aire “oriental” hace uso de las escalas, llamadas por algunos teóricos, “exóticas”, resulta electrizante! 
El quinteto de Chucho -columna vertebral de este conjunto de piezas- lo forman conocedores a fondo del Latin Jazz: Rodney Barreto (batería), Gastón Joya (bajo), Dreiser Durruthy (tambores batá), Reinaldo Melián (trompeta/fliscorno) y Yaroldy Abreu (percusión cubana). Se suma a ellos la colaboración de un invitado “de lujo”: Brandford Marsalis en el saxo. 
Este fonograma responde a múltiples homenajes que Chucho hace a sus seres queridos y a los ancestros que pueblan y enriquecen su vida cotidiana y espiritual. La historia del Jazz Latino recibe nueva muestra magistral de Chucho Valdés y su equipo, los asombrosos Afrocuban Messengers._ Leo Brouwer La Habana, 14 de febrero de 2013 



BORDER FREE es un trabajo diferente a Chucho`s Steps, en este CD se busca el acercamiento a muchos géneros compatibles con las raíces Afrocubanas y hemos tenido la suerte de contar con el aporte del genial Branford Marsalis. Un músico que le ha dado color y fuerza a este material. 
Santa Cruz, con un toque Flamenco, es un tema dedicado a un guitarrista Canario (Santi), lo compuse en 1986 en época de carnaval en Las Palmas de Gran Canaria. 
Abdel es un tema con las raíces rítmicas y escalas arábigas dedicado a un gran músico marroquí. 
Afro-Comanche es la historia de algunos Comanches deportados a Cuba a las provincias orientales en el siglo XIX. Se llama AfroComanche pues en Cuba se relacionaron con los Afro-Cubanos e hicieron familias. Al mezclarse sus hijos fueron reconocidos como Afro-Comanches. 
Bebo, un tema dedicado a mi padre y a su estilo de componer y tocar, como tributo de cariño y respeto. 
Pilar, a mi querida Madre ya fallecida que tanto hizo por mi en todo momento. A ella le gustaban los preludios y fugas de Bach y también el tema Blue in green de Miles Davis, por esa razón tomé elementos de estos temas para homenajearla. 
Caridad Amaro, mi abuela. Siempre me pedía que le tocara el concierto de Rachmaninov y el tema que le dediqué termina con una versión a mi manera de una parte de ese concierto. 
Tabú, un tributo a Margarita Lecuona. Compositora además del clásico Babalú Ayé y hermana de Ernesto Lecuona, reconocido como el mejor pianista cubano de todos los tiempos. 
Conga-Danza, el cual está dedicado a María Cervantes hija del genial Ignacio Cervantes, uno de los padres de la pianística Cubana y compositor de las 36 Danzas Cubanas. 
Espero que disfruten de este material._ Chucho Valdés 

Más información relacionada





Chucho Valdés & The Afro-Cuban Messengers - Border-Free (2013)

Temas:
01.Congadanza 
02.Caridad Amaro 
03.Tabu 
04.Bebo 
05.Afro-Comanche 
06.Pilar 
07.Santa Cruz 
08.Abdel 

Chucho Valdés - Piano
Reinaldo Melián Alvarez - trompeta
Dreiser Durruthy Bombalé - batás, voz principal
Rodney Barreto Illarza - batería y coros
Ángel Gastón Joya Perellada - contrabajo y voz
Yaroldy Abreu Robles - percusión, coros
Branford Marsalis (aparece por cortesía de Marsalis Music) - saxo tenor en Tabú


Compuesto, arreglado y dirigido por Chucho Valdés, excepto Tabú, compuesto

por Margarita Lecuona. / Editorial: Misa Negra excepto Tabú por Peer Internacional Corporación 

sábado, 25 de mayo de 2013

Mark Weinstein - Timbasa




Parecería que no hay flautista parar, Mark Weinstein. Mientras que el compositor y el extraordinario instrumentista pueden no haber triunfado sobre su expedición impresionante en el terreno de la improvisación, Cuentos de la Tierra (Ota Records, 2009), su álbum, Timbasa sin duda ha resultado ser el sueño de un alquimista. ¿Quién podría haber imaginado que el rendimiento lánguida Miles Davis de "Milestones" podría ser regenerado como una aventura afrocubana extravagante y magistral? Y, sin embargo, entre colorista percusión, Pedrito Martínez y Weinstein esa carta ha sido completamente renacido, lo original, literalmente, una cosa del pasado, incluso "Miles. Como sacrílega como que puede sonar sigue siendo absolutamente cierto.

A partir del informe atronador de congas, timbales y batas, acentuado con salpicaduras de platillos y tambores terrón-saltando en una danza loca alrededor de contrabajo y piano el conjunto espera el ulular aleteo de la flauta del concierto de Weinstein. No bien se incorporará al procedimiento que deconstruye completamente la melodía con la gimnasia deslumbrantes inflexión Miles sintonizar un hipnótico, obra maestra de percusión. Esto lo embadurnamientos con excelentes toques de color y armonía que le da una belleza etérea que es absolutamente incomparable mientras que el percusionistas y tres en total-llevar la música a un crescendo espectacular que succiona el aire proverbial fuera de los pulmones.


A partir de ahí todo es hacia arriba. "Timbasa" es otro gráfico fascinante, una invitación a la fiesta por el tiempo que hay música, algo que el oído interno quiere nunca acabar. "Footprints" de Wayne Shorter se transforma igualmente como la carta de Miles Davis. Weinstein conserva la misteriosa naturaleza metafísica de la pieza, pero redecorates todo, especialmente la progresión armónica, que ya no baila en forma lineal predecible, pero es más vertical y de otro mundo. Eterna "Watermelon Man" de Herbie Hancock también está magníficamente renace con un nuevo ritmo otorgado a ese vendedor fanfarrón de la fruta deliciosa.

Pero tal vez la mayor transformación de un clásico es reservado para profundamente misterioso "Caravan" de Duke Ellington. Para empezar, el bajista, Panagiotis Andreau vocaliza una nueva secuencia de apertura en algún lugar entre un muecín llamando a Turquía a los fieles a descubrir la existencia de la Divinidad, mientras sus dedos galopar como un caravasar de locos nómadas todas las maneras que su bajo les permitirá vagar. Incluso el cuerpo de la pieza que normalmente se balancea como un espejismo en el calor del desierto empieza a bailar como si despedido por miles de derviches.

Dicho trabajo exquisito adorna cada pista en el álbum, incluyendo la maravillosa pieza de tapiz musical que Andreau y Weinstein han tejido en "Kavaklari Cubano", una serie mediterránea maravilloso que resulta fascinante como Weinstein trabaja su magia en la flauta. En las notas que parecía extraño que Weinstein sería montón tales elogios descarada de los músicos que lo acompañaron en esta estancia. Sin embargo, para el momento en las últimas notas de su engañosamente anodino "Just Another Guajira" es de extrañar que el flautista pareció que para ser su mejor acompañamiento de la historia._Raul da Gama

Mas información relacionada



Mark Weinstein - Timbasa (2010)

Temas:
01.Milestone
02.Timbasa
03.Footprints
04.Watermelon Man
05.A Ernesto
06.Caravan
07.Encuentro
08.Kavaklari Cubano
09.Just Another Guajira

Musicos:
Mark Weinstein: concert, alto, bass flutes
Axel Tosca Taugart: piano
Panagiotis Andreau: electric bass, vocals
Mauricio Herrera: drums, timbales, guiro
Ogduardo Diaz: bongos, batá
Pedrito Martinez: congas, timbales, batá, percussion


Información cedida por Lalo Lalona


viernes, 24 de mayo de 2013

Rumbo a la Rumba



Para todos los apasionados de la salsa, el latin jazz y los sonidos del Caribe compartimos el Podcast Rumbo a la Rumba, un magazín especial para los amantes de la música afrocaribeña hecho entre Colombia y Venezuela. Disfruta con nosotros de este mágico recorrido a través del caribe y su sabor!
Lo pueden escuchar aquí y recomendarlo a su red de contactos.
Este es un producto sin animo de lucro, lo hacemos por amor al genero Salsa y la musica latina!_ Ricardo Mendivil


lunes, 20 de mayo de 2013

Bebo Valdes - The Best Of Bebo Valdes Sabor De Cuba




Bebo Valdés es uno de los árboles más contundentes de la música cubana. Como otros grandes de su país, no nació en una céntrica arteria capitalina, ni tuvo cuna encumbrada. Nació tutelado por ancestros de procedencia africana, que le brindaron su iniciación en el conocimiento de las músicas rituales yorubas. Fue en el pueblito habanero de Quivicán, el nueve de octubrede 1918. 
Por su muy temprana inclinación por la música y particularmente por el piano, a la edad de once años la familia lo matriculó en el Conservatorio de La Habana, donde cursó estudios de armonía y solfeo. Al tiempo que recibía estos estudios académicos, se relacionaba con el jazz y el swing que sonaba a todas horas en los más disímiles sitios de la capital de la mayor de las Antillas. 
Muy jovencito, con apenas diecisiete años, Bebo empezó a ejercer como pianista en varias agrupaciones del momento. En la década del treinta integró el Conjunto Camacho y la jazz and de José María Ulacia llamada Happy Happy. También logró hacer un trío de jazz. Él, por supuesto, ponía el piano, Roberto Barreto el clarinete y su primo Guillermo Barreto la batería. 
Durante los años cuarenta se mantiene en el Conservatorio, especialmente recibiendo clases con el maestro Harold Gramatges. Afianza también sus conocimientos como pianista, de modo muy particular en la Orquesta de Wilfredo Curbelo a partir de 1943, que se presentaba en el Cabaret Faraón. La versatilidad del show obligaba a Bebo a interpretar un montón de ritmos cada nochey a adiestrarse con mucha rapidez en muy diferentes tipos de arreglos para cada pieza, según las características de los cantantes solistas. 
Entre 1945 y 1947 integra la orquesta del trompetista Julio Cueva. Estando allí compone Rareza del siglo, un montuno-beguine que él reconoce como la primera pieza de su catálogo. En mediode la floreciente sonoridad del mambo en el formato jazz band de Cueva, la cantó el carismático Orlando Guerra "Cascarita" y la convirtió en un hit. 
La mayor parte del tiempo libre que le dejaba su trabajo en la banda de Julio Cueva, Bebo lo empleaba con mucho placer en el intercambio con un selecto grupo de colegas apasionados a un tiempo por las raíces esenciales de la música cubana y por el jazz (el trompetista Chico O'Farrill, el percusionista Guillermo Barreto, el guitarrista Isidro Pérez, los saxofonistas Gustavo Más, Pedro Chao y Hedí Escrich, entre otros). Era frecuente encontrarles descargando en clubes y cabarets habaneros. De esas reuniones pudieron haber salido muchos registros fonográficos que hoy en justicia serían considerados verdaderas joyas de archivo, pero desgraciadamente no era el entorno musical del jazz lo que le interesaba a las empresas discográficas que entonces operaban en la Isla. No obstante, estos músicos llegaron a hacer grabaciones con el solo propósito conservarlas y brindárselas a otros interesados. Sin embargo en 1947 Bebo logró que la RCA le grabara dos temas cobijados bajo el rótulo de "música popular cubana". El son Por el batey y la rumba Comparsa barracón, ambos interpretados por su Orquesta Rítmica. 
Bebo Valdés fue varias veces a Haití a tocar y grabar con el centsnte Rodolphe y a integrar su piano a la orquesta de Saieh, un saxofonista de origen libanés. En 1948, tras su primer viaje a esa nación antillana, se incorporó a la orquesta del mundialmente famoso Cabaret Tropicana. Bajo la batuta de los maestros Adolfo Arauco y Armando Romeo, tuvo entonces la posibilidad de acompañar a importantísimas figuras cubanas y de otros países. Bebo recuerda con especial significación el paso por allí de Nat King Cole. El norteamericano se sintió tan complacido con la Orquesta de Tropicana, que años más tarde pidió ser secundado por ella en la grabación del álbum "Cole en español". Por cierto, quizás sea esta la primera agrupación de gran formato que Bebo pudo dirigir. La condujo varias veces en 1950, a propósito de unas grabaciones de la cantante portorriqueña Myrta Silva y del cubano Orlando Guerra. 
Dos años después viaja por primera vez a México a solicitud de la bailarina de origen tahitiano Tongolele. Había sugerido que Bebo dirigiera su grupo acompañante. En definitiva por desacuerdo con el pago que pretendía hacerle el empresario, el pianista no aceptó esta encomienda. Sin embargo esa estancia mexicana le resultó exitosa. Logró que la RCA le grabara, 
cantadas por Roberto López, Rapsodia de cueros y Baila así. También los instrumentales Guajeo en dominante y Copla guajira. En esos trajines disqueros pudo nuclear una orquesta formada por instrumentistas de primer orden, la mayor parte de los cuales son hace mucho tiempo considerados verdaderas glorias de la música popular cubana: "Chocolate" Armenteros y Alejandro "El negro" Vivar,' trompetas. Generoso Jiménez, Alberto Martí y Miguel Reina, trombones. Gustavo Más, Víctor del Castillo, 'Cebito" Quesada, Ñico Romero, Diego Laredo y Roberto Sánchez, saxofones. Kike Hernández, bajista, y los percusionistas Guillermo Barreta, Roberto Alonso y Trinidad Torregrosa. 
Con ellos regresa a La Habana y trabaja intensamente en la creación de un ritmo nuevo, al cual denomina batanga. Para su lanzamiento en junio de 1952, a través de las ondas radiales de la RHC Cadena azul, Bebo escoge nada más y nada menos que al legendario cantante Benny Moré, que no hacía mucho también había regresado de la capital azteca, después de un extenso período 
cantando allí con numerosas orquestas. Para el diseño del ritmo batanga Bebo había combinado su conocimiento de la percusión cubana, que conocía desde niño, incluyendo el tambor batá y el mejor acervo del jazz, expresado especialmente en la cuerda de metales. Aunque su presentación fue todo un lujo por la trascendencia de los músicos que protagonizaron el acontecimiento, el batanga no pasó de ser un suceso más o menos fugaz al no lograrse imponer por encima de otros ritmos en boga dentro del rico enjambre musical que latía incesantemente en La Habana de entonces. 
En realidad Bebo no tuvo mucho tiempo para lamentarse de no haber podido triunfar con el batanga, porque en la segunda mitad de ese mismo año 1952 pudo coronar un sueño, que seguramente traía en la cabeza desde sus reuniones descargando con los amigos en los clubes de la capital cubana. A petición del conocido productor Norman Granz, grabó un disco de jazz. Llamó a varios de los músicos con los que anteriormente había trabajado. A causa de esta grabación, formó con ellos la banda Andre's AII Stars: Alejandro "El Negro" Vivar (trompeta), Gustavo Más (saxo 
tenor), Generoso Jiménez (trombón), Enrique Hernández (bajo), Rolando Alfonso (iumbedore), Guillermo Barreto (batería) y naturalmente, el propio Bebo al piano. A tal efecto arregló algunos standards del jazz y piezas clásicas de la música popular cubana en clave de jezz, incluyendo la primera descarga de jazz que se dejara registrada en disco en la Isla. 
El éxito de ese álbum que acabo de mencionar, provocó que en 1955 otro productor norteamericano le encomendara a Bebo otros dos proyectos con sendas agrupaciones. Uno de ellos con músicos de la orquesta de Tropicana, con quienes hizo el álbum "She Adores the Latin iype" y otra banda que llamó Havana AII-Stars, con la cual grabó el disco "Your Musical Holiday in Havana". En ella figuraron el trompetista Luis Escalante, los saxofonistas Gustavo Más y Rafael Quesada, el trombonista Generoso Jiménez, el bajista Enrique Hernández y los percusionistas Guillermo Barreto y Cándido Camero. Estas grabaciones, con un repertorio a base de mambos y chachachás, se realizaron en Radio Progreso. A estas alturas Bebo Valdés era capaz de componer, arreglar e 
interpretar una música que sin desmérito de la altura estética, complace los requerimientos del mercado cubano y también del norteamericano. 
Entrada la segunda mitad de la década del cincuenta Bebo siguió apegado a su trabajo como pianista en la Orquesta de Tropicana, hasta que justo en 1957 decidió fundar la orquesta Sabor de Cuba, que interpretando composiciones instrumentales o acompañando a connotados solistas, se mostró como una de las más contundentes jazz bands que sonaban en la Isla. En su ascendente carrera como director orquestal Bebo se fue haciendo de una verdadera familia de instrumentistas, por ello en Sabor de Cuba estuvieron presentes "El Negro" Vivar y "Chocolate" Armenteros, y también se atrajo a otros músicos de relevancia como el clarinetista Virgilio Vixama, el flautista Richard Egües y el organista Humberto Suárez. Cuando Bebo dejó de tocar el piano para consagrarse por entero a la dirección, en muchas ocasiones entregó el instrumento a su joven hijo Chucho Valdés. 
Las piezas que aparecen en este CD fueron grabadas entre 1955 y 1960 Y son precisamente representativas del apogeo de la Orquesta Sabor de Cuba. Algunas de ellas son prueba elocuente de lasricas posibilidades' de recreación de la obra de otros compositores como Ernesto y Margarita Lecuona (Siboney y Babalú respectivamente). La primera de ellas acercando la obra al chachachá, y la segunda dando rienda suelta a lo que ya Bebo denomina Afro-chá. Otro tanto sucede con el famoso pregón Mamá Inés de Eliseo Grenet, que suena aquí en tiempo de guaracha; 
el son montuno Dile a Catalina de Arsenio Rodríguez, el danzón Soy matancero de Israel López "Cecheo", y El cumbanchero, la rumba del boricua Rafael Hernández. La amplia mayoría de los tracks de este álbum son de la autoría del propio Bebo Valdés. Con ellos no sólo se da muestra de la basta cantidad de obras que desde aquellos tiempos integran su catálogo, sino tambiénalgo en mi opinion mucho más importante aún: el intenso conocimiento suyo de los géneros de la música popular cubana. Sin ánimo de exagerar creo que él está en el puñado selecto de músicos de la Isla que se pueden mover a su antojo en cualquiera de sus vertientes. 
Brinda géneros históricos como el danzón (Tranquilo niño y ¿A quién engañas?); el mambo (Mambo cantabile y Music Box Mambo); el chachachá, muy de moda en aquellos años (Persian chá, Chamizo, Estoy matizando y Siempre cantando); el tango congo (Afimaye) y la guaracha (Sabor). También es virtuoso en la combinación entre esos géneros. Es el caso de la guaracha mambo 
llamada Wi Wi. Gusta también de vincular uno de los más connotados de esos géneros históricos como el son que él maneja en su categoría de montuno y una vertiente nueva en aquel momento, creada por él mismo, como el batanga: Masa limpia y Mayajigua. Destacan también en lapotente órbita sonora de este álbum dos piezas que enseñan el sostenido desvelo de Bebo por el jazz, ya con carta de identidad latina: la descarga Special de Bebo y la composición de Julio Gutierrez Desconfianza, rubricada como Afro-Cuban jazz. 
Un álbum como éste, donde se ofrecen ricas noticias de la altura que el compositor, pianista y director Bebo Valdés había alcanzado en los últimos años cincuenta del siglo pasado, puede ahorrarle toda extrañeza a quienes muchas décadas después lo han visto convertirse en un verdadero mito de los más importantes escenarios de la actualidad.
Bladimir Zamora Céspedes (Periodista y poeta cubano. Asesor y co-guionista de documentales de Canal Plus sobre la cultura cubana). 

Más información relacionada






Bebo Valdes - The Best Of Bebo Valdes Sabor De Cuba (2007)

Temas:
01. Sabor (Guaracha)
02. Dile A Catalina (Son montuno)
03. Estoy Marizando (Cha Cha Cha)
04. Siempre Cantando (Cha Cha Cha)
05. Diane (Cancion de Haiti)
06. Desconfianza (Afro-cuban jazz)
07. Afimaye (Congo)
08. Music Box Mambo (Mambo)
09. A Quien Enganas (Danzon)
10. Mississippi Mambo (Mambo)
11. Soy Matancero (Danzon)
12. Tranquilo, Nino (Danzon)
13. Masa Limpia (Montuno batanga)
14. Mama Ines (Guaracha)
15. Mambo Cantabile (Mambo)
16. El Manisero (Mambo-son)
17. Mayajigua (Montuno batanga)
18. Babalu (Afro-cha)
19. Big Shot Cha Cha Cha (Cha Cha Cha)
20. El Cumbanchero (Rumba)
21. Wi Wi (Guaracha mambo)
22. Chamizo (Cha Cha Cha)
23. Siboney (Lamento Cha)
24. Persian Cha (Cha Cha Cha)
25. Special Del Bebo (Descarga)

Musicos:
Bebo Valdés - piano
Candido Camero - congas
Tata Güines - congas
Alejandro "El Negro" Viviar - trumpet
Orlando López "Cachaito" - bass
Enrique 'Kike' Hernandez - bass
Generoso "El Tojo" Jiminez - trombone
Guillermo Barreto - drum
Gustavo Mas- sax
Rafael 'Cabito' Quesada - sax


Gracias Maestro siempre presente!

sábado, 18 de mayo de 2013

Randy Brecker – Randy In Brasil





Quizás injustamente eclipsado por su hermano, el difunto saxofonista Michael Brecker , Randy Brecker ha, sin embargo, fue uno de los trompetistas más importantes de los últimos cuarenta años. Mientras su pequeña discografía como líder contiene tantas ve como lo hace hits, ha traído una voz única a un sinnúmero de sesiones de trabajo con cada uno de Horace Silver , Steve Khan y John Scofield a Steely Dan , el Parlamento y Frank Zappa, por no hablar de la redefinición el concepto de la fusión como co-líder de The Brecker Brothers . Tono-una curiosa combinación de calor y de un bocado y un enfoque armónico que, como Scofield, logra la fina línea entre el dentro y el fuera de Brecker, a la vez que posee un sentido melódico profundamente construido, lo hace inmediatamente reconocible en cualquier contexto. Grabado en Brasil, con un gran elenco de jugadores de talento, Randy en Brasil es Brecker en su momento más accesible, con estilo y sustancia en igualdad de condiciones.

La falta de un grupo a menudo resulta en un sonido genérico que se ve al líder de definición, y la voz de Brecker da claramente Randy en Brasil su principal objetivo. Sin embargo, la participación de tecladista / productor / arreglista Ruria Duprat y el guitarrista Ricardo Silveira en todas las pistas de la sesión se presta una cohesión más "reparto de miles" los proyectos carecen. El material es sacrificado gran parte de la popular escribe brasileña incluyendo Djavan , Gilberto Gil , Ivan Lins y Joao Bosco , a pesar de Brecker dos contribuciones-la balada breezy "Guaruja" and up-tempo, samba-esque todavía característicamente funkified "Sambop"-se adaptan perfectamente a el programa.

Los hermanos Brecker menudo incursionó con estilos culturales más amplios y Brecker no es ajeno a la música brasileña de haber guested con flora Purim , Joao Donato y Hector Martignon . Lo más notable acerca de Randy en Brasil es tal vez la forma en que pone un sello firme en la música, a veces con un penetrante Brecker Brothers ambiente a pesar de la falta de una sección de ritmo en la mayoría de las pistas. El reconocimiento de Duprat para voces cuerno distintas de Brecker hace 'cobarde, impulsado por el bajo sentimiento "Aiaiai" synth, de hecho, como si estuviera dibujada directamente desde el Brecker Brothers' Lins cancionero.

Igualmente, Brecker se adapta sin esfuerzo a la cadencia de las formas rítmicas brasileñas como la bossa nova y la samba. No se puede negar la ranura Brasileña de brillante de Gil "Ile Aye," el ambiente contemporáneo de Djavan "Me Leve" o la luz, sensación de amplitud de la de Bosco "Olhos Puxados". En todo momento, solos Brecker con atención a melódico y percusivo esencia navegación de la melodía de sus propios cambios sinuosas en "Sambop", como él construye un solista de la perfección narrativa que demuestra su amplia gama, y ??la visualización de la misma atención, pero una mayor sencillez lírica en "Olhos Puxados. "

Como líder, álbumes de Brecker veces han carecido de un enfoque claro o, en el caso de suspensión de la Ciudad (CES, 2001), un fuera de lugar uno con su vocal Randroid alter-ego. Con su sonido exuberante, hermosas opciones de la canción y la malla ideal de la cultura brasileña y la singular voz de Brecker, Randy en Brasil se destaca como uno de los mejores, si no los mejores-álbumes en su larga y variada carrera._John Kelman


Mas información relacionada




Randy Brecker – Randy In Brasil (2008)

Temas:
01.Pedro Brasil
02.Ile Aye
03.Guaruja
04.Me Leve
05.Malasia
06.Sambop
07.Oriente
08.Maca
09.Olhos Puxados
10.Rebento
11.Fazendo Hora
12.Aiaiai

Musicos:
Randy Brecker: trumpets
Paulo Calazans: acoustic piano (1, 5, 8), keyboards (8)
Ruria Duprat: keyboards (1-3, 5-8, 10-12), acoustic piano (4, 9), Fender Rhodes (12), clavinet (12), voice (2)
Ricardo Silveira: acoustic guitar (1, 3, 5-11), electric guitar (1, 2, 4, 6, 9, 12)
Sizao Machado: acoustic bass (1, 3, 4, 6, 7, 9, 10), electric bass (2, 8, 12)
Teco Cardoso: soprano saxophone (1, 4, 9, 12); alto saxophone (2, 4, 12), tenor saxophone (2, 6, 12), baritone saxophone (2, 6), saxophone (3), G-flute (5), flute (8)
Da Lua: percussion (1-3, 11, 12), timba (1)
Andre Mehmari: acoustic piano (3, 6, 7)
Robertinho Silva: drums (4, 6, 8)
Joao Parahyba: percussion (4, 6, 8-10), timba (6, 8-10)
Paolo Calazans: acoustic piano (5, 8), keyboards (8)
Caito Marcondes: percussion (5, 7)
Gilson Peranzetta: acoustic piano (11)
Rogerio: acoustic bass (11)
Edu Ribeiro: drums (12)
Rubinho Ribeiro: voice (6)

jueves, 16 de mayo de 2013

Richie Zellon - Afro-Peruvian Jazz Sessions




"Las sesiones de jazz afro peruanos" es una recopilación de las obras más representativas de Zellon grabado durante varias sesiones a lo largo de los 90 fuera de su patria. Estas grabaciones son históricamente representativas de los comienzos internacionales de este nuevo género en el que documentan la primera colaboración entre la corriente principal del jazz y los músicos latinos. 
"Mi objetivo era lograr un matrimonio de los ritmos afro-peruanos con la armonía del jazz y la improvisación", afirma Zellon. Para que esta fórmula a la vida, Zellon rodeó por solistas establecidos en la corriente principal idioma del jazz (David Liebman, Jerry Bergonzi, George Garzone, Paquito D 'Rivera, Justo Almario, etc), así como músicos de la sección rítmica que tenían un dominio de jazz y ritmos afro-latinos (Danilo Perez, Edward Simon, Dave Samuels, Oscar Stagnaro, Abraham Laboriel, Alex Acuña, etc.) "Esto es lo que el siguiente capítulo de la fusión del jazz y la música latina suena como" - Bob Blumenthal


Más información relacionada






Richie Zellon - Afro-Peruvian Jazz Sessions (2005)

Temas:
01.Johnny Chango (Festejo)
02.Landologia (Lando)
03.Dracula's Chauffeur (Festejo)
04.Corazon Norteño (Marinera)
05.The Nazca Lines (Festejo)
06.Parque de las Leyendas (Lando)
07.Chancay (Festejo)
08.Senora Chabuca (Lando)
09.Latitudes (Festejo)
10.Mission Marinera (Marinera)
11.Café con Leche (Festejo)
12.Dance of the Bromeliads (Lando)
13.Jarana (Festejo)

miércoles, 15 de mayo de 2013

Irakere-Para Bailar Son






Grupo Irakere: Fue fundado en La Habana en 1973, por el compositor y pianista Jesús Valdés(Chucho), director y pianista; Francisco D’Rivera (Paquito), saxofón alto, tenor, flauta y clarinete; Carlos Averhoff, saxofón tenor, soprano, flauta y clarinete bajo; Jorge Varona, trompeta, trombón de pistones y percusión; Carlos del Puerto, bajo, guitarra bajo y tuba; Carlos Emilio Morales, guitarra; Bernardo García, drums y tambores batá; Jorge Alfonso, tambores batá; Enrique Pla, batería; Carlos Barbón, güiro, chekeré y pandereta, y Oscar Valdés, cantante, tumbadora (conga), tambores batá y bongó. 
En otras etapas, el grupo lo integraron Germán Velasco y César López, saxofón; Arturo Sandoval, Adalberto Lara y Juan Munguía, trompetas; Orlando Valle (Maraca), flauta y teclados; Miguel Díaz (Angá), tumbadora; Mayra Caridad Valdés, cantante; Jorge Luis Chicoy, guitarra; Julito Padrón, trompeta; Román Filiú, saxofón alto; Irvin Acao, saxofón tenor. Sobre la fundación de Irakere, expresó Chucho Valdés: «Para nosotros el Grupo siempre existió, estuvo presente en todo momento; era como algo pendiente. Al inicio no tenía nombre, sólo era una idea en la que trabajábamos: utilizar la percusión folclórica cubana en la música bailable, y buscarle timbres distintos y con una característica común: “nuestros”. Entonces a Oscar Valdés se le ocurrió combinar el nada fácil y poco conocido tambor batá con tumbadora, güiro y cencerro y así, paso a paso llegamos al actual Grupo...»
Sobre esta primera etapa de Irakere, apunta Leonardo Acosta: «uno de los aciertos de Irakere había sido no tratar de inventar e identificarse con un “nuevo ritmo”, según las viejas pautas de reclamo publicitario tan socorridas desde los años cuarenta hasta los propios sesenta. El slogan sobre el “nuevo ritmo” fue hasta fecha reciente el “ábrete sésamo” con el que los músicos contaban para hacerse famosos de la noche a la mañana, y por ese camino se llegó a veces a resultados bastante comerciales. Aparte de que ningún “nuevo ritmo” es tan nuevo, todos proceden de la alteración o de la amalgama de ritmos preexistentes.
La única alquimia de Irakere procede de la espontánea creatividad de sus integrantes. Al no existir ningún empeño comercial, se hacen innecesarias las prácticas de laboratorio, y el grupo puede interpretar una contradanza, un danzón, un son montuno o un cha cha chá sin temor a parecer “anticuados”, ya que de hecho están tocando al mismo tiempo otra cosa. Y sin proponérselo como meta, ni tener que inventar un nombre de “pega”, casi por un imperativo del propio material que trabajan, van surgiendo nuevas combinaciones rítmicas, hasta el punto en que el ritmo de Irakere resulta inconfundible entre los oyentes —o bailadores— cubanos.

Ciertamente, y a pesar de sus triunfos en festivales internacionales de jazz, Irakere no es un grupo de jazz. Pero tampoco esos éxitos son gratuitos, pues como hemos visto, cuentan con formidables músicos de gran experiencia en el terreno jazzístico, sobre todo en el aspecto de la improvisación, el gran hallazgo del jazz y quizás su mayor aporte a la música del siglo XX [...].»

Su primera gira internacional fue a Finlandia, 1976; posteriormente participaron en el Festival de Jazz de Newport, Nueva York, 1978, en el que actuaron, además, Mary Lou Williams, McCoy Tyner, Bill Evans, Larry Corcel y Maynard Ferguson: Sobre su participación en este festival, comenta el crítico John Storm Roberts: «El trabajo que hacen no se parece a nada de lo intentado aquí. Su énfasis en elementos de jazz y rock es mayor que en los grupos neoyorquinos de “salsa” y “fusión”, y es mucho más intensamente cubano, con nuevos tratamientos de la percusión tradicional, nuevas maneras de combinar el jazz, el rock y la música latina en los solos y en bloques, nuevas formas de mezclar elementos en pequeñas subtes –nuevo todo. Desde hace tres años, el comentario ha sido que cuando oigamos lo que se hace en Cuba, la salsa será liquidada. Está empezando a suceder.» Y Chucho Valdés, director de Irakere, afirma: «El jazz para nosotros es uno de los elementos de la música universal que tiene valor, que tiene utilización. Significa eso. Y del jazz hemos extraído muchos factores; al igual que los hemos extraído de los clásicos, de los impresionistas, los contemporáneos, de la música latinoamericana. El jazz es un elemento más.» Después actuaría, en el Carnegie Hall, e inició una gira por Boston, Filadelfia y Washington, donde actuó en el Cellar Door; Festival de Montreux, Suiza, y en el Jazz Jamboree’78, Polonia, y Festival de Jazz, Belgrado, Yugoslavia. Ese mismo año ganó el Premio Grammy, concedido por la Asociación Nacional de Grabaciones, Artes y Ciencias de los Estados Unidos, y en Cuba, el Disco de Plata que otorga la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba, EGREM. Pero 1978 sería significativo, además, por el concierto que ofrecieron en el Teatro Karl Marx, acompañando al guitarrista y compositor Leo Brouwer en las obras Drume negrita, Ernesto Grenet; Preludio núm. 7 y Estudio núm. 1, Heitor Villa-Lobos. Esta experiencia la repitieron al año siguiente en el mismo escenario, esta vez Leo interpretó el Concierto de Aranjuez, del compositor español Joaquín Rodrigo, y The Fool on the Hill.

En 1988 Chucho hace una replanteo de la sonoridad de Irakere, con la incorporación de la tecnología más moderna en ese momento; así incorpora la Júpiter 6, un sintetizador polifónico; la DX 7, un sintetizador programado, y la RX 5, de la Yamaha, que es una computadora. Sobre la utilización de estos «instrumentos», dice Chucho Valdés: «Con ellos puedo obtener muchos elementos que el grupo no tiene, prácticamente escribir para una orquesta con todos los sonidos que imagine, inventar combinaciones, programar determinados acompañamientos.» Y apunta sobre el riesgo que se puede correr con la utilización de esta tecnología: «El riesgo sería abusar, y no vamos a caer en eso, ni hacer música sintética tampoco. Serán elementos para ayudarnos, y seguiremos con nuestra línea afincada en las raíces folclóricas y las tradiciones musicales cubanas, para trabajar la música popular, la bailable y el jazz [...].»

Irakere resultó síntesis del desarrollo histórico de la música cubana, latinoamericana, norteamericana y europea, todo lo cual le permitió crear un sonido nuevo, original, contemporáneo.



Irakere-Para Bailar Son (2011) 

Temas:
01.No soporto Ni Una Mentira Mas
02.Ese Atrevimiento
03.Te Quiero Tanto Munequita
04.No Quiero Confusión
05.Tres Dias


Musicos:
Carlos Averhoff (ts)
Germán Velazco (as,ss, fl)
José Luis “El Tosco” Cortés (fl,bs)
Jorge Varona, Juan Munguía  (tp)
Oscar Valdés, Jorge "El Niño" Alfonso (perc.)
Enrique Plá (dr)
Carlos Emilio Morales (g)
Carlos del Puerto (elec.bass)


sábado, 11 de mayo de 2013

Daniel Amat-Bilbao La Habana Y Vuelta



El pianista cubano Daniel Amat nació en la ciudad de Güira de Melena se encuentra en la provincia de La Habana. Creció rodeado de los ritmos y armonías de su Cuba natal. Desde muy joven fue influenciado por su padre Pancho Amat, uno de los músicos del Tres más importantes  de todos los tiempos, que le pasaron la tradición del Hijo, Trova, y Rumba. Daniel estudió en la Escuela Nacional de Música de La Habana y recibió el título de pianista y profesor de la Escuela Nacional de Música. después de haber sido expuestos a numerosos Jazz y compositores latinoamericanos ha permitido a Daniel tener un estilo único y auténtico, donde la fusión se encuentra entre los elementos formales de la estructura, el saldo de la música clásica y la libertad de armonías y estilos de Jazz recordando nos de Oscar Peterson o Art Tatum, entre otros. 
Sin embargo, su música está completamente dedicado a los principales géneros de la música cubana, como Hijo, Changui, Guaguanco y Danzón. A pesar de que Daniel se ve influenciada por las influencias contemporáneas de la música de hoy, su estilo se basa profundamente en las raíces de la música cubana, creando así un lenguaje musical único y auténtico. Daniel ha desarrollado su carrera a nivel internacional, apareciendo en prestigiosas salas de Europa y América Latina. Su disco debut "El Piano Que Llevo Dentro" (The Piano Inside of Me) recibió 2 premios de reconocimiento en el Cubadisco 2005 en la categoría de música instrumental, y en la categoría de mejor ópera prima.




Daniel Amat-Bilbao La Habana Y Vuelta (2009)

Tems:
02.Montuno Bop
03.Danzonchito
04.Contradanza A Mi Madre
05.Carraguao Se Botó
06.Cocoito Y Lucumí
07.Homenáje A Ramíro Reyes
08.La Rumba Está Buena
09.A Delia


Información cedida por Andres Davila

Charlie Sepulveda - Sepulveda Boulevard




Charlie Sepúlveda, Estudio en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, La Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, y el City College of New York, NY. A los 15 años, Charlie Sepúlveda comienza a tocar profesionalmente con orquestas de salsa muy reconocidas en Puerto Rico como La Masacre, Cortijo, Sonora Ponceña y Bobby Valentín. Por recomendaciones de Juancito Torres, Sepúlveda se une a la Orquesta de Eddie Palmieri donde a la vez comparte tarima con Giovanni Hidalgo y al día de hoy, Charlie todavía toca con la Orquesta de Palmieri. En el 1990, Charlie Sepúlveda toca con Dizzy Gillespie’s United Nations Orquestra. Grabó en vivo con Gillespie y Wynton Marsalis “To Diz with Love” y graba además con músicos tan reconocidos como lo son Tito Puente, Hilton Ruiz, Eddie Palmieri and Steve Turre.
Con cinco producciones propias, a través de su carrera y dos en proceso Charlie Sepúlveda ha sido capaz de llevar su música a los mejores Festivales de Jazz alrededor del mundo, incluyendo Europa, Estados Unidos, Japón y Puerto Rico con las mejores notas de la crítica. Su trabajo ha sido nominado para el premio de Grammy y con Watermelon Man fue igualmente nominado para el premio de Billboard. 
Ha sido invitado a programas de gran prestigio nacional, como “The Tonight Show.” Además tiene más de 140 participaciones en grabaciones con artistas como Dizzy Gillespie, David Byrne, Tito Puente, Eddie Palmieri, Ray Barreto, Manny Qquendo, Johnny Pacheco, Terence Trent D’Arby, India, Eric Leed, Descarga Boricua, Mimi Ibarra, Hermanos Moreno, Maelo, Anthony Cruz, Domingo Quiñónez entre muchos otros.

Mas información relacionada






Charlie Sepulveda - Sepulveda Boulevard (2009)

Temas:
1.Sepulveda Boulevard
2.Retrospective
3.Skydive
4.Dois Pra Lá, Dois Pra Cá
5.Amigos del Pincel
6.Melisa
7.Tus Ojos
8.Latinos
9.Mis Amores
10.Sepulveda Boulevard (radio version)
11.Skydive (radio version)

Musicos:
Charlie Sepúlveda: trumpet & flugelhorn 
Eduardo Zayas: piano 
Gabriel Rodríguez: bass 
Gadwin Vargas: congas 
Raúl Maldonado: drums;
Norberto "Tiko" Ortiz: tenor sax 

Invitados:
Christian Nieves - cuatro (5) 
Melisa Meléndez - vocals (4) 


Información cedida por Lalo Lalona

viernes, 10 de mayo de 2013

Jordi Barceló – La Grandalla (Tocant el Cel) (PROMO)






Jodi Barceló i Tizón: Pianista, compositor i pedagog.

Director de l’Escola de Música de les Valls del Nord (Comú de La Massana i Comú d’Ordino).

Vicepresident de l’ASMA (Associació de Músics d’Andorra).

Vicepresident de l’SDADV (Societat de gestió de Drets d’Autor i Drets Veïns del Principat d’Andorra).


Jordi Barceló está considerado el músico por excelencia de Andorra. Pianista, compositor y pedagogo, es el actual Director de la Escuela de Música de los Valles del Norte (de La Massana y de Ordino), donde imparte clases de piano clásico, moderno y jazz. Compagina este trabajo con los cargos de Vicepresidente de la ASMA (Asociación de Músicos de Andorra) y de Vicepresidente de la SDADV (Sociedad de gestión de Derechos de Autor y Derechos Vecinos de los Principado de Andorra). Es el Director de la banda de música de La Massana, Grossband, integrada por más de 25 músicos amateurs.
Barceló ha colaborado como compositor, arreglista, director musical e intérprete con muchos de los grandes nombres de la música clásica, la canción, el jazz, el flamenco o la música latina como por ejemplo Lucrecia, Miguel Ángel Céspedes, Ángela Carrasco, Moncho , Mónica Green, la Cotton Club Big Band, Andorra Big Band, Orquesta Nacional Clásica de Andorra (ONCA), Orquesta sinfónica de Sant Cugat o la Madrid Sinfonietta Orchestra entre otros.
Cursó sus estudios de piano clásico en el conservatorio de música de Barcelona y se licenció en la especialidad de Jazz en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña). Su carrera comienza a los 10 años de la mano de su padre que se lo llevaba en verano para hacer de pianista acompañante en cruceros. A los 20 años funda y dirige la Cotton Club Big Band, alternando la labor pedagógica con los conciertos.



INFORMACIÓN PROMOCIONAL

Management:
Jesus Real Tel. 0034-671513889
jordibarcelomanagement"gmail.com

Agéncia de comunicació i premsa:
La Buena Aventura Musical
Mireia Badia
Tel. 0034-933092692
info"labuenaaventura.es

http://www.jordibarcelo.com






Jordi Barceló – La Grandalla (Tocant el Cel) (2012)

Temas:
01.Desassossec
02.Secrets d'Andorra
03.Tocant el Cel
04.Rosa Sobre el Piano
05.La Grandalla
06.Estudi No. 1 de Julieta
07.Estudi No. 1 de Jamila
08.Primer Amor
09.Tu, Per Sempre
10.Amistats
11.Atemporal

Musicos:
Jordi Barceló (piano)
David Pastor (trompeta)
Dani Forcada (percussió)

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs