jueves, 28 de febrero de 2013

Leonel O. Zúñiga And Havana Street Band – Con Guapería




Nacido en La Habana, Leonel O Zúñiga, saxofonista, flautista y compositor,  inicia su andadura musical con la guitarra. El primer grupo que forma, a la edad de 12 años, fue "Onda Chá" con formación de charanga interpretando temas de la música cubana en boga en ese momento. Inicia su formación académica en la prestigiosa escuela Amadeo Roldán de La Habana pero se traslada a la Ignacio Cervantes, donde además de sus estudios de guitarra, empieza a estudiar la flauta, bajo la tutela del prestigioso Alfredo Portela. 

Posteriormente se interesa por el cello, y más adelante también por el saxofón. Simultanea sus estudios con sus colaboraciones en diferentes orquestas entre las que destaca "Iresón", "Roberto Faz" y "El Muso y su orquesta", con los que realiza diferentes giras, tanto en Cuba como en el extranjero. Hace algunos años se trasladó a España, donde forma su propio grupo "Havana Street Band", con el que realiza diferentes giras, compartiendo escenario con algunos de los más prestigiosos grupos cubanos, como José Luis Cortés y "NG La Banda”. En gira actualmente en el circuito Ressons Jazz, patrocinado por la Generalitat de Catalunya.

Su discografía está formada por los siguientes álbumes: "La bola de candela", con el grupo Iresón, "Harta" con Roberto Faz; "Entre la espada y la pared" con el Muso y su orquesta; "El arte de la Improvisación" con Kantaka y Yambambé, con Osnide. Se encuentra actualmente en proceso de lanzamiento de su primer disco como líder de su formación a que titulará: "Con guapería".



El grupo revelación del panorama latino. La estrella en alza de su género. Leonel O Zúñiga, saxofonista, flautista y compositor, lidera un grupo de excelentes músicos de los que brota la mejor salsa del momento, la más innovadora. Como líder, compositor y arreglista, logra dar otra visión de la música tradicional y del género latino, explorando nuevas vías de fusionar esos elementos con jazz, afro, funk y otros idiomas. Como flautista, ha ido más lejos, ha expandido la jurisdicción musical de la flauta cubana, llevándola a alturas sin igual.
La calidad individual de sus integrantes, se potencia como grupo, para imprimirle a su música el ritmo y sabor que los hacen inolvidables.
Cuentan con un interesante repertorio de temas propios de gran fuerza, y en arreglos musicales de gran calidad, de temas tradicionales cubanos así como de temas internacionales. Estos han sido realizados por extraordinarios arreglistas cubanos, entre ellos el pianista Lázaro Calvo y el bajista Roberto Riverón.
El espectáculo no está únicamente compuesto por su ritma tica música, sino por coreografías que nos incitan inevitablemente a seguirlos. Verlos y escucharlos es un placer. Es bien sabido que en Cuba, la educación musical es uno de los pilares del sistema docente de este país y que la sensibilidad musical de los cubanos se ve potenciada por esta misma razón, por ello es frecuente que un músico cubano domine varios instrumentos. Tal es el caso del director de esta formación, Zúñiga como es conocido en el mundillo musical, que aunque se presenta como flautista y saxofonista tenor, domina además el saxo barítono, el violonchelo y la guitarra y es capaz de tocar otros instrumentos con dignidad.
Aunque este hecho es bastante común en Cuba, no es menos cierto que Zúñiga es un músico muy respetado por su calidad interpretativa y sensibilidad musical, habiendo formado parte de grupos de gran nombre en este país.
Como es habitual en grupos de este estilo, cuentan también con un repertorio de latin jazz en la que se destacan especialmente su brillante sección de vientos, de estructura tradicional: saxo, trompeta, trombón, complementadas por la flauta. En este caso también cuentan con temas propios y con adaptaciones de temas de grandes músicos, como puedeser “Claudia” de Chucho Valdés.





Leonel O. Zúñiga & Havana Street Band – Con Guapería (2006)

Temas:
01.Mi gente
02.Frido y Licha Latino
03.Amor De Que
04.Claudia
05.Mata Siguaraya
06.Hasta Que Te Conoci
07.Esta Noche
08.Frido Y Licha Danzón
09.Oro
10.Con Guapería 

Musicos:
Leonel O. Zúñiga-Sax, Flauto traverso
Juan Munguía-Trombetta
Victor Correa, Julio Montalvo-Trombone
Alejandro Fong “El Chino”-Bajo
Lázara López “Cachao”-Piano
Yoan Sánchez-Batteria
Alberto Borrero “Pico”-Congas
Roberto Pulido-Voz

martes, 26 de febrero de 2013

Felipe Lamoglia – Dimensions





Felipe Lamoglia es un saxofonista cubano, compositor y arreglista. Nació en Holguín, Cuba. A la edad de 18 años llegó con una beca en el prestigioso Instituto Superior de Arte (ISA), la Universidad más importante de la música en América Latina. Su gran oportunidad profesional llegó a la edad de 18 años, de ser contratado para jugar con NG La Banda, una de las orquestas cubanas más aclamados de todos los tiempos. Felipe financió su propia orquesta llamada Oni-Ache, viajar a Sao Paulo, Brasil, en 1992, para un programa de intercambio musical con la Universidad de Sao Paulo y se fue a vivir a Brasil por siete años. Después de mudarse a los Estados Unidos en 1999, empezó a jugar a nivel local con grandes artistas como la fallecida Celia Cruz, y también comenzó a actuar regularmente con Grammy Sandoval ganador del Premio Arturo desde 2001.
 Felipe tuvo la oportunidad de participar en la grabación de la evolución de Arturo álbum Trumpet junto con dos lanzamientos de DVD (Live at NYC Blue Note y en directo en el Festival de Verano de Ann Arbor), así como la realización de todo el mundo y participar en algunas de las más importantes festivales de jazz en Estados Unidos y Europa, donde compartió el escenario con Herbie Hancock, Michael Brecker, Wynton Marsalis, Eldar, Marcus Miller y otros. Fue más tarde en 2004, cuando Felipe se unió al Premio Grammy-ganador Gonzalo Rubalcaba, la grabación de su nominada a los Premios Grammy Paseo álbum lanzado por el sello Blue Note prestigio. 
Alrededor de este tiempo él siguió realizando durante dos años con el cuarteto de Nueva cubana en todo el mundo. En 2006 él arregló y tocó en los códigos nuevo álbum Ignacio Berroa, también publicado por Blue Note Records y nominado para un Grammy también. Esto llevó a realizar con el cuarteto Sr. Berroa en diversas giras. 
Recientemente Felipe trabajó como productor en la última Arturo Sandoval álbum Rumba Palace, estando a cargo de todos los arreglos y la composición, que ganó un premio Grammy en 2008. A finales de 2007 sus dimensiones primer disco en solitario, grabado en Brasil, fue puesto en libertad. Este proyecto incorpora sus raíces afro-cubanas con fuertes influencias del jazz y la música brasileña.






Felipe Lamoglia – Dimensions (2007)

Temas:
01.Reborn
02.Dimensions
03.Natural
04.Nevula
05.No Puedo Ser Feliz
06.Wise One
07.After You...
08.Recorda-Me

Musicos:
Felipe Lamoglia-Compositor y saxofón
Pepe Rodríguez-Piano
Armando Gola-Bajo
Ignacio Berroa-Batería
Giovanni Hidalgo-Bongos y Conga
Tomás Cruz-Bata


domingo, 24 de febrero de 2013

Enrique Lazaga – De Nuevo...La Ritmo




Enrique Lazaga se inicia en la música a través de su padre, tocando la tumbadora junto a este, en la orquesta Rumba Palace. En la década de 1.950, se tocaban tumbadoras y yerros de congas en cualquier lugar. LAZAGA estudió música en el conservatorio de Ignacio Cervantes y posee un gran dominio de la percusión, algo imprescindible para llevar el ritmo del güiro y mantener el tempo de la orquesta.
 
Lazaga funda La Ritmo Oriental; una charanga típica cubana. El güirero Juan Claro Bravo se cansaba tocando su instrumento y se turnaba con Lazaga la tumbadora. ENRIQUE tocaba el güiro de una forma muy singular; sonaba más rítmico, era un rayado corto, más vivo, al cual llamaba “macheteado”.Con este álbum, La Ritmo nos transporta a los éxitos de sus inicios con temas como: “Mi Socio Manolo” o con un popurrí especial, y con temas tradicionales actualizados por la orquesta como: “Yolanda”, “La Tarde”, “Son De La Loma”, “La Gloria Eres Tu”, entre otros.
En este disco se recuerda una etapa en que La Ritmo sonaba fuerte en todos los salones de más prestigio de Cuba.


Enrique Lazaga’s interest in music started through his father. He played the tumbadora
alongside him in the Orquesta Rumba Palace. In the 1950s it was common to play tumbadoras and yerros de congas all over the place. Lazaga studied music at the Ignacio Cervantes Conservatoire where he devoted a lot of his time to percussion.
He then formed La Ritmo Oriental, a typical Cuban charanga. The guiro player, Juan Claro Bravo got tired of playing his instrument so he swapped instruments with Enrique Lazaga. Enrique played the guiro in a way that sounded more rhythmical.
Now Enrique Lazaga y La Ritmo Oriental present us their hits like “Mi Socio Manolo” and updated traditional songs such as “Yolanda”, “Son de La Loma”, “La Gloria Eres Tu” and more.




Enrique Lazaga – De Nuevo...La Ritmo (2001)

Temas:
01.Mi Socio Manolo
02.Pensamiento
03.En El Tronco
04.Son De La Loma
05.Popurrit #3 - Yo Bailo De Todo / Y Se Baila Así / Nene, Así No Se Vale
06.Yolanda
07.La Gloria Eres Tú
08.El Fiel Enamorado
09.La Tarde
10.Descarga Ritmo Oriental

Musico:
Enrique Lazaga Varona-Guiro maracas y director
Enrique Lazaga Salgado-Congas
Edel Lazaga-Viola
Adolfo Durán-Violín
Neraldo Duran-Violín
Erick Lay-Violín
Gretcher Rodríguez-Violín
Luis A. Peñalver-Piano
Javier Concepción-Piano
Héctor Márquez-Teclados
Luis F. Mustelier-Flauta
Juan Crespo Mazo-Cantante
Enrique Contreras-Cantante

sábado, 23 de febrero de 2013

Alexis Bosch – Cuban Jazz Journey




Alexis Bosch Méndez nació en Guanabacoa, el 18 de Junio de 1966. Inició sus estudios musicales en la especialidad de Percusión, en la escuela Guillermo Tomás. De esta forma, Alexis continuaba una tradición familiar que había sido encauzada por su abuela materna, quien fuera maestra de piano. Posteriormente cursó la enseñanza Media Superior, que culminó en el  año 1985, en el Conservatorio Amadeo Roldán.

Desde esa época encabezó agrupaciones para las que, además de tocar el piano, realizaba arreglos y componía. En un principio, sus repertorios estaban integrados mayormente por standards de jazz, pero más tarde Bosch comenzó a insertar temas propios, en los que se encuentra una gran influencia de Emiliano Salvador. 
Las preferencias de Alexis Bosch en cuanto al ámbito musical, iban desde el jazz norteamericano y el latin jazz, hasta disímiles tendencias de la música cubana y otras internacionales como el pop y el rock. En este sentido, cuentan como influjos principales en su carrera artística, intérpretes y compositores como Bill Evans, Miles Davis, Herbie Hancock y los cubanos Frank Emilio Flynn, Pedro Jústiz Peruchín, Felipe Dulzaides; escuchaba también a los Van Van, la Orquesta Aragón, la Ritmo Oriental, la Original de Manzanillo, y el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Igualmente se identificó con la música del grupo inglés Queen, y otros como Earth Wind & Fire; Emerson, Lake & Palmer; Chicago y Blood, Sweat & Tears.
Con relación a los diversos referentes musicales que convergen en sus creaciones, el propio Alexis se ha considerado como un "ferviente admirador" de la impronta de Emiliano, especialmente de "su estilo de arreglar y preparar los solos". Asimismo plantea "yo tengo mucho de [Chick] Corea en la manera de componer, es una personalidad muy atrayente como compositor. También desde Cuba [he tenido] la influencia de Chucho [Valdés] con el [grupo]  Irakere, que eso es como inevitable para los jazzistas cubanos. 


Al graduarse del Conservatorio Amadeo Roldán, Alexis Bosch se traslada a la ciudad de Guantánamo. Fue allí donde intervino como pianista, percusionista y arreglista en el grupo Estudio y en la Orquesta Ideal. 
En Estudio, Alexis se desempeñó fundamentalmente como pianista. Esta agrupación estaba dirigida por Conrado Monier, prominente orquestador guantanamero que con posterioridad despuntaría como un fecundo  arreglista de la música coral en Cuba. El repertorio de la banda era en esencia de música bailable cubana, por lo que interpretaban géneros como son, changüí, bolero, etc.
La Ideal era una orquesta de show. Bosch comenzó en ella como baterista, actividad que alternó luego con la de pianista. Sin embargo, su labor más meritoria en esta orquesta  fue la  realización de arreglos de música bailable junto al también pianista y percusionista Nelson Betancourt.
Por ese tiempo hizo arreglos además para orquesta de cámara. Ejemplo de ello son los escritos sobre temas como One voice de Barry Manilow y Comenzar de nuevo, de Ivan Lins y Víctor Martin,  para el formato de Claudio Mc Phersson. 
El Changüí de la región guantanamera causó un gran impacto en Bosch. Se  nutrió de ese ámbito sonoro y de algunos de sus más notables creadores e intérpretes como Pedro Speck y Chito Latamblé, los que habitualmente se presentaban en la Casa de la Trova de Guantánamo. Refiriéndose a esta experiencia, Alexis Bosch ha comentado: "En Guantánamo es muy difícil vivir y no escuchar Changüí, y más nosotros que estábamos insertados en la farándula [me encantaba] ver al Septeto Tradicional de Changüí  cuando todos eran aún los viejitos; era formidable verlos tocar. 
De regreso a La Habana, hacia el verano de 1987, desplegó una intensa actividad como profesor de percusión en la escuela de música Alejandro García Caturla. A su vez intervino como pianista en varios proyectos, entre ellos: Cauce y el Quinteto Sendas. En el primero, se encontraban algunos músicos provenientes del Quinteto de Emiliano Salvador  tales como Rodolfo Valdés Terry, Feliciano Arango y José Carlos Acosta, quien fungía como director. A estos jazzistas se incorporaron Julio César Barreto "Barretico" en el drums y Alexis Bosch en el piano. Este último realizó arreglos y composiciones para Cauce, aunque la mayor parte de ese trabajo la asumía José Carlos. Integraban el repertorio temas como Sapo que rueda, de Bosch; y otros como Sueño de Ana y el clásico Aquellas gaviotas de José Carlos Acosta.   
Fue en Sendas donde  más Alexis Bosch experimentó con su música, pues casi la totalidad de los temas eran compuestos y arreglados por él, y este era el formato de su preferencia. Constituyó así una especie de laboratorio para lo que es hoy su agrupación. Interpretaban principalmente temas de jazz, en su mayoría creados por Bosch para este quinteto. Entre ellos estuvieron Tan cerca quema, Zajazzeo, Pequeño carro azul, Pólux, Es que eres tan buena, Pitaca-Tacán, Día aciago, Plaza Emplaza, Ese año nuevo, Operación Latin y Preludio y... que se fuga! 
También por esa época, surgió una oportunidad excepcional para Bosch, cuando el Piano Bar "El Elegante" del Hotel Riviera, acogió al cuarteto de jazz Fusión 4, del que él formaba parte. Este pequeño formato vino a sustituir a Felipe Dulzaides, y resultó ser para Alexis una nueva y enriquecedora experiencia, ya que le permitió explorar otros modos de hacer, propios del ambiente en el que se encontraba. Al recordar esos tiempos expresó: "¡que manera de aprender en ese cuarteto! era a Real Book abierto y a buscar temas para tocar por toda la noche. 
Fue a partir de ese período que se vinculó indistintamente como pianista, director musical, arreglista y compositor a diferentes agrupaciones, las cuales serían catalizadores de su labor profesional. Entre ellas pueden mencionarse Sistema Son, Vidrio y Corte (actual Sarabanda) dirigido por Martha Duarte; Afro jazz, del maestro Bobby Carcassés, que en aquel momento se presentaba en clubes como el  Maxim Rock y el Lucky´s Bar; el Grupo Ifá, con la dirección de Papo Angarica y Diákara de Oscar Valdés. Seguir leyendo

Más información relacionada




Alexis Bosch – Cuban Jazz Journey (2010)

Temas:
01.Decir Amigo
02.Ese Año Nuevo
03.Es Que Eres Tan Buena
04.Aire En Contra
05.Sverrigsgade
06.Guajira Simple
07.Operación Latin
08.San Francisco Bay Area
09.Lejos

Musicos:
Alexis Bosch Méndez (piano & Piano electrico)
Orlando Sánchez Soto (saxo tenor & clarinete)
José Ernsto Hermida (bajo electrico & bajo acústico)
Pablo Calzado (bateria)

miércoles, 20 de febrero de 2013

Grupo Los Santos-Lo Que Somos Lo Que Sea



Grupo Los Santos han estado juntos durante 15 años desarrollando un fuerte seguimiento y sonido individual, con una mezcla patentada de los afro-cubana, Flamenco brasileño, y las influencias de jazz de Nueva York, la creación única, original rumba, la samba y la música acústica funky. A partir de la música tradicional / folclórica de América, tocando con una sensibilidad abierta y espontánea jazz, la banda corta un perfil muy atípico en el Jazz de Nueva York y la escena de jazz latino. El amor de la banda y el estudio individual profundo de estas tradiciones musicales ha dado frutos excelentes, tanto en composición como en el rendimiento y la ejecución. El sonido es coherente, enfocada e inteligente-la música es a la vez clásico y con visión de futuro, al mismo tiempo, y la expresión es original, conmovedora, de alta energía y trascendente del lenguaje. Grupo Los Santos ha trabajado extensamente con el compositor cubano / trombonista Juan Pablo Torres: Ellos se presentaron en el concierto de Cuban All-Stars en el Town Hall de Nueva York en 1999, y apareció de forma individual en su 2001 a grabar juntos de nuevo, con Chucho Valdez, Arturo Sandoval, Steve Turre, Giovanni Hidalgo y una serie de otras luminarias del jazz latino. Con Max Pollak, los Santos ha colaborado con miembros de las afamados Muñequitos de Matanzas, la combinación de tap jazz y la rumba cubana. En noviembre de 2001, Pollak y Los Santos fueron capaces de traer su Mezcla ("mezcla") a sus raíces: tocar una serie de conciertos en La Habana, Cuba. Los puntos destacados incluyen un espectáculo en el jazz club La Zorra y el Cuervo, y una colaboración con la 11 piezas rumba grupo Clave y Guaguancó, como parte de Cuba Festival de La Habana Tambor. En el cine, Grupo Los Santos ha aparecido en Como Se Forma Rumba Una / Cómo crear una Rumba por Iván Acosta (que se muestra en el Lincoln Center como parte de Latin Beat 2001!), y en Latido Latino, un documental sobre la música latina en Nueva York, transmitido a nivel nacional en España. 



En la tradición de los mejores conjuntos de jazz latino, el Cuarteto de Grupo Los Santos tiene un sonido inmediatamente accesible y agradable que es seguro para atraer a muchos. Tenor saxofonista Paul Carlon y el guitarrista Pete Smith cuidar de las melodías brillantes y picante, y aunque no expansivo o elaborada, su música se sienta en el paladar musical sin probar una sensación de ardor o blandura. La banda se refiere a una variedad de diferentes fuentes, de forma recta afrocubana hijo, Descarga, y la guajira, a la samba brasileña o choro, pero éste es un esfuerzo raíces en el jazz moderno. Carlon duda ha escuchado su cuota de Sonny Rollins , Wayne Shorter o Michael Brecker , y siendo el principal no acordes voz, es capaz de dar un paso al frente y permanecer allí con reserva poco. Su voz es clara en cortes de primera "Rumba in the Bronx", "Clave 66", y el más enérgico "Boogie Down Broder", la última pieza dedicada al fallecido el trombonista Juan Pablo Torres . Un típico modo minimalista repetitivo tropical durante "Happified", y el espíritu "Guajira Santa" es un ejemplo de este enfoque ultra-melódico. Hay una gran diversión en "Happified" y la Descarga jam "Pedrito la Vaca", mientras que un tono más oscuro de azul está presente en "Toreja Kulo", una pieza más pesada de percusión acentuado por el claqué de Max Pollak . No hay aires ni pretensiones, ni voces over-the-top (en realidad, no hay voz en absoluto, sólo buena música) jugó bien. Es interesante que el agradecimiento de la banda vaya a la pianista Art Lande no, de ninguna manera un campeón de la música latina, pero un gran músico que es un gran apoyo de los demás. Esta es una grabación vale la pena buscar._ Michael G. Nastos


Grupo Los Santos-Lo Que Somos Lo Que Sea (2007)

Temas:
01.Rumba In The Bronx
02.A Danca Dos Santos
03.Happified
04.Clave 66
05.Absurdities & Atrocities
06.Manna
07.Guajira Santa
08.Boogie Down Broder
09.Toreja Kulo
10.Pedrito La Vaca

Musicos:
Paul Carlon: tenor sax
Pete Smith:electric and 9-string guitar
David Ambrosio: acoustic bass
William "Beaver" Bausch: drumset
Max Pollak: tap dance/"rumba tap" (1, 9)

lunes, 18 de febrero de 2013

The Clare Fischer Latin Jazz Big Band – ¡Ritmo!





El diccionario Merriam-Webster tiene dos explicaciones interesantes o significados de la palabra, "ritmo". La primera es la siguiente: "una alternancia ordenada recurrente de elementos fuertes y débiles en el flujo de sonido y el silencio en el habla." El segundo dice así: "el aspecto de la música que combina todos los elementos (como el acento, metro y tempo) que se relacionan que transmita movimiento "Hay una razón por la que ambos significados son importantes en relación con la apreciación del sonido glorioso de. Ritmo del álbum de The Band Clare Fischer Latin Jazz Big (Dirigida por Brent Fischer) y es esta: Aquí hay un compendio muy especial de las cartas que rinde homenaje a la corriente humana del sonido y el silencio, mientras que el empleo de una manera más ingeniosa todos los elementos, tales como el acento, metro y tempo-que se relacionan con el movimiento de avance de la música como pocos Big Bands otros pueden comparar en estilo y sustancia. Música Dr. Fischer esculpe el aire en amplios arcos y parábolas sublimes, buscando a tientas, como si los músicos estaban retozando en un universo mítico, adorando a los pies de un panteón de musas. Trompetas y trombones saltar por arte de magia desde un plano elevado a la siguiente con inflexión de bronce; bajo y teclados vamp con entusiasmo cuando se le solicite, incitando a los instrumentos melódicos, mientras que un gran número de percusión empujar la música siempre hacia adelante en ámbitos estratosféricos, todo combina juntos para ocupar el silencio con el sonido exquisito.

Dr. Fischer aprendió del mejor: Igor Stravinsky, Shostakovich Dmitri, Bela Bartok y Alban Berg; Duke Ellington y Gil Evans, Cal Tjader, Antonio Carlos Jobim y Santos Moacir. Pero el sonido de su música es singular y majestuoso, con una expresión que no conoce fronteras. Esto es evidente desde los primeros compases de "San Francisco P.M.", un cuadro que nace de un montuno de piano y crece a un gran mambo con guitarras, teclados y percusión jarana. Clave pura como el cristal está en el corazón de la cadera y el gráfico cobarde que es llamado por el nombre acuñado, "Funquiado", que gira sobre el calor de la trompeta y todos los demás instrumentos que retozan y la fiesta en el hipnótico instancias de congas , timbales y tambores. "Canonic Passacaglia, Blues & Vamp ‘Til Ready" es un verdadero clásico, que comienza con un auténtico canon cuádruple Latina y continúa a través de un canon triples en que los instrumentos-especialmente metales y vientos, están en capas con grandeza majestuosa como la música cae a través de una multitud de ranuras de América prima hasta el más suave de la Bossa Nova. "Machaca" viene del cancionero del grupo Dr. Fischer ranurado mayor, Clare Fischer y Salsa Picante. 
En cuanto a la "Rainforest", la carta recuerda el hecho de que el Dr. Fischer fue sanada místicamente en los ritmos de Brasil y de los ricos elementos de la armonía en este homenaje pay chart clásico a esa parte de la musa del músico. "Guarabe" es otro buen ejemplo del estilo precioso con el que Clare Fischer emplea armonías, así como la eficacia con que el músico puede bailar al ritmo de salsa. "The Quiet Side", una vez que un gráfico pequeño conjunto ahora se exhibe en una versión de Big Band y brilla con la escritura emocionante y arreglos de peluche. "Pavilion" es una tormenta de latón rugiente y vientos que dan a susurrar cerca de silencios-y esto sólo puede ser descrito como un cuadro monumental. Después de la célebre música que sube y baja en el ritmo moviendo siempre hacia adelante, el "Vamp 'Til Ready (Remix)" sólo puede ser descrito como un cierre a un álbum exquisito que ofrece un exceso de riqueza musical de uno de los músicos emblemáticos de estos veces.


Clare Fischer tiene su hijo y pre-eminente bajista y arreglista en su propio derecho, Brent Fischer dirigir esta magnífica estadía musical es una cuestión de pura inspiración. El joven Fischer es el mejor cualificado para interpretar obras de su padre y entre los dos músicos que presentan un álbum clásico con algunos de los mejores músicos. El arte de percusión está dirigido por el gran colorista peruano, Alex Acuña, con apariciones estratégicas ocupadas por los maestros Erskine, Pedro Sánchez y Poncho. El guitarrista Steve Khan también brilla en "San Francisco PM" Alan Pasqua y Johnson Quinn se inspiran opciones como son las de latón-men: Stout Ron, Steve Huffsteter y Reichenbach Bill. Sería negligente si los otros miembros del grupo no recibió mención de honor también, pero son demasiados para nombrarlos y ya se han dado crédito en la sección de crédito personal de esta revisión. Baste decir que este disco va a ser uno de los discos más celebrados de banda grandes para muchos años y es una combinación de buena música con los músicos virtuosos que han hecho todo esto posible. No menos importante es la música reorganizado por Clare Fischer y dirigido por Brent Fischer, el hombre que posiblemente sabe tan bien como su creador._ Raúl da Gama




Temas:
01.San Francisco P.M. (feat. Poncho Sanchez, Alex Acuña, Luis Conte, Steve Khan & Brent Fischer)
02.Funquiado (feat. Alex Acuña)
03.Canonic Passacaglia, Blues and Vamp 'til Ready (feat. Peter Erskine & Carl Saunders)
04.Machaca (feat. Brent Fischer & Don Shelton)
05.Rainforest (feat. Brent Fischer & Andy Martin)
06.Guarabe (feat. Alex Acuña & Brent Fischer)
07.The Quiet Side (feat. Andy Martin, Don Shelton & Carl Saunders)
08.Pavillon (feat. Brent Fischer & Alex Acuña)
09.Vamp 'til Ready (Remix) [feat. Alan Pasqua & Peter Erskine]

Musicos:
Dr. Clare Fischer: all compositions, arrangements, keyboards (except where noted)
Brent Fischer: conductor, composer, arranger (1, 5), electric basses, vibraphone, marimba, auxiliary keyboards, rainstick
Poncho Sánchez: congas (1)
Alex Acuña: drums (1, 5, 7), all percussion (except where noted)
Luis Conte: timbales, maracas, bongos, campana (1)
Peter Erskine: drums (3, 9)
Steve Kahn: electric guitar (1)
Alan Pasqua: synthesizer solo (9)
Quinn Johnson: keyboards (1, 5, 7)
Alan Steinberger: keyboards (3, 9)
Matt Brownlie: electric guitar (9)
Don Shelton: soprano and alto saxophones, clarinet, flute
Rob Hardt: soprano, alto and tenor saxophones, flute
Alex Budman: alto saxophone, clarinet, flute
Jeff Driskill: tenor saxophone, clarinet, flute, alto flute
Sean Franz: tenor saxophone, bass clarinet, flute
Glenn Morrissette: tenor saxophone
Lee Callet: baritone saxophone, clarinet, flute, alto flute
Bob Carr: bass saxophone, contrabass clarinet, flute
John Mitchell: bass saxophone (1)
Rob Schaer: trumpet
Pete de Siena: trumpet
Ron Stout: trumpet
Carl Saunders: trumpet
Steve Huffsteter: trumpet
Jon Lewis: trumpet (5)
James Blackwell: trumpet (1)
Brian Mantz: trumpet (1)
Josh Aguiar: trumpet (1)
Michael Stever: trumpet (3, 9)
Charlie Loper: trombone, tuba
Andy Martin: trombone, tuba
Scott Whit?eld: trombone, tuba
Jacques Voyemant: trombone, tuba
Francisco Torres: trombone, tuba (1)
Mariel Austin: trombone (1)
Charlie Morillas: trombone, tuba (3, 9)
Steve Hughes: bass trombone, tuba
Bill Reichenbach: bass trombone
Jim Self: tuba (7)


domingo, 17 de febrero de 2013

Chuchito Valdés, Jr. - La Timba




Armado con un nuevo sello discográfico y un nuevo conjunto, Chuchito, el hijo del pianista maestro, Chucho Valdes, está aquí para hacerte bailar. Mientras su CD previo fue un proyecto de Jazz Latino, este CD tiene un poquito para todos.

Para comprobar que sí se puede con los mejores conjuntos de salsa y timba, el disco empieza con "Yo tengo mi tumbao". Está interpretado por Mike Maldonado y esto es Timba en su mejor forma. La canción te da la sensación de una rumba y cuando empieza el sólo de piano de Chuchito, te da escalofríos. Habla!

Interpreta además el bello tema de su abuelo, Bebo Valdes, "Serenata en Batanga". Este bolero está tan dulce que puedes imaginarte en un lugar íntimo abrazando a tu querida (o querido), meneando, meneando y meneando un poco más. Mmmm....

"Africa" es un tema que incluye para dejarte saber que no se ha olvidado de sus raíces de Jazz, pero el "Descarga Cubano (El manicero)" te tendrá rogando para que te de más. No has oído "El Manicero" de esta manera. Dura casi 12 minutos y esta canción te dejará exhausto en la pista de baile, pues aquí el conjunto está que arde. Tratando de mejorarse con cada sólo de instrumento, o te volarás tanto que bailarás como loco, o te quedarás espasmado, admirando sin poder creer lo increíbles que son estos músicos maestros.

Aunque a veces esta grabación me acordaba del grupo Irakere, también demuestra claramente que Chuchito está asegurando que no lo categoricen en una sóla categoría. Está creando su propio nicho. Estoy esperanzado de ver qué inventa próximamente. hasta entonces, baila hasta más no poder con este CD maravilloso!_Omar Walker

Más información relacionada






Chuchito Valdés, Jr. - La Timba (2002)

Temas:
01.Yo Tengo Mi Tumbao
02.El Jamaiquino
03.África
04.Serenata En Batanga
05.La Comparsa
06.Montuneando
07.Chuchumbek
08.Descarga Cubano (El Manicero)
09.La Conga

Musicos:
Chuchito Valdés, Jr. (piano)
Mick Maldonado (voz)
Kenny Anderson (trompeta)
Laksar Reese (Saxo)
Jonathan Paul (contrabajo, bajo eléctrico)
Javier González (batería y percusión)
Rubén Álvarez (batería)
Frankie Ocasio (percusión)
Jose Frau
Carlos Quintos 
Hector Silveira 

sábado, 16 de febrero de 2013

Rick Davies - Salsa Norteña




Rick Davies es un trombonista. Este disco. Salsa Norteña muestra sus habilidades en la manera imponente. Su tono hermoso bruñido y colores bronceados son acompañados por algunos de los mejores frotis y gruñidos que así elevar su instrumento que se eleva a los niveles más altos de la misma.

Davies hace que las notas en su ascenso y caída de líneas energéticas como las partículas cargadas en un átomo. También puede hacer que estas líneas habitan diferentes planos que se pavonean y salto, haciendo elevaciones escalares con glissandi expansiva. Davies también puede hacer declaraciones fuertes en ruta a una frase fluido, que combina humanos, como el habla y resonancias con tonos cobrizos puros. En algunos aspectos se parece un cruce entre el brasileño Souza, Raúl de la majestad y la cruda y valiente de Roswell Rudd.

Davies encuentra un complemento ideal en los vocalastics de Jorge "Papo" Ross, que canta con tal precisión y el tono asombrosamente perfecta que él reclama tener un ajuste de voz para un aria de ópera, si así lo elegimos. Ross es absolutamente majestuoso en "Señora K", una balada de gran alcance que se adecua perfectamente a revolotea el vocalista y saltos. Su altísimo tenor de cuerno que se asemeja a soli mientras negocia con maestría los versos que se asignan a la voz. Entonación Ross es también una cosa de la belleza. Saca su r y modela la de oy 's como bucles voluminosos que consumen el aire alrededor de los otros instrumentos, que ahora debe ir a las grandes longitudes a recuperar su espacio haciendo uso de los grandes pulmones de sus jugadores. Ross tiene una deliciosa manera de poner fin a sus líneas con un vibrato ronca, que se suma a la sensualidad de su enunciación también. En este sentido, es un complemento ideal para la instrumentación vidriada, así, tanto metales y vientos.


Salsa no sería nada sin percusión grande y esto es sumamente audible en las congas de Neville "Pichi" Ainsley y los tambores y timbales de Jonathan Maldonado. Los dos son técnicos instrumentistas excelentes, así como jugar con expresión feroz que crea un ambiente perfecto para la música a chisporrotear y el pop. Este ritmo cocer a fuego lento, se complementa con los dos pianistas que tocan con exquisita tumbao balanceo de los dos conjuntos que Davies emplea en todo el registro. Tanto Kuki Carbucia y Cleary Ton son excelentes en todo igual que los jugadores de cuerno: Eduardo Sánchez y trompetistas Ray Vega, así como los saxofonistas Alex Stewart y Ross también, que interpreta a una media saxo alto en "Hijo, del Hijo, del Hijo".

Sería una farsa si Salsa Norteña no capta las ondas de radio o sigue siendo un disco que los críticos sólo apreciarán ya que es una multa de hecho. Las composiciones-casi todos los cuales están totalmente acreditados a Rick Davis y Fernando Iturburu, están ingeniosamente diseñado. "Bembe Swing" y "Requiem Por Un Amigo" son dos de los más finos en este disco y el swing con deleite. El arte y la arquitectura de la música podría seguir una estructura similar, pero Davies también tiene algunos elementos singulares que se construye en sus canciones que les dan un barrido impresionante y visión, especialmente evidente en los pasajes de conjunto, que cuentan con contrapunto negrita. Esto, junto con las vocalastics impecable, casi clásicas de Jorge "Papo" Ross para hacer un álbum que es memorable mucho después de las últimas notas han desaparecido._Raul da Gama

Más información relacionada






Rick Davies - Salsa Norteña (2012)

Temas:
01.Baile De Amor
02.Campamento De Rumba
03.El Hombre De Panama
04.Bembè Swing
05.Requiem Por Un Amigo
06.Vega Para Ti
07.Lady K
08.Son, Son, Son

Musicos:
Rick Davies: trombone, Musical Director
Jorge “Papo” Ross: lead vocals (1, 3, 5, 7), alto saxophone (7)
Alex Stewart: tenor saxophone (2, 3, 4, 6, 7, 8)
Eduardo Sanchez: trumpet (1, 3, 5, 7)
Ray Vega: trumpet (2, 4, 6, 8)
Kuki Carbucia: piano (1, 3, 5, 7)
Tom Cleary: piano (2, 4, 6, 8)
Edward Maldonado: bass (1, 3, 5, 7)
John Rivers: bass (2, 4, 6, 8)
Neville “Pichi” Ainsley: congas
Jonathan Maldonado: drums
Rosa Ramirez: coro (1, 3, 5, 7)
Alejandro Torrens: coro (1, 3, 5, 7)


viernes, 15 de febrero de 2013

Frank Emilio - Reflejos Ancestrales






El pianista Frank Emilio Flynn ha registrado, aunque con poca frecuencia, en entornos combinados, y ha interpretado la música de Cuba clasicista Ernesto Lecuona . Para éste saca todo el Afro-Cuban arsenal de ritmos y estilos de hijo. Él ofrece una buena combinación de clave, la rumba, Descarga, romantico, y basados ??en el latín piezas con un estilo que no es tan frenético como Eddie Palmieri o Chucho Valdés , pero es fácilmente como alfabetizada y calificada. 

Entre los nueve músicos son los grandes percusionistas Tata Güines y Changuito , de madera flautista Joaquín Gavilan , el bajista Guillermo Rubalcaba , dos violinistas y dos cantantes. El kicker "Sasaumo" es un atasco de 11 minutos con un montón de espacio para todos para tomar solos, mientras que la más cercana, la pista del título, tiene una línea de piano lánguido que lleva a los entrenamientos colectivos de percusión, incluyendo Enrique Varona, Tata Güines en las congas, y Changuito en los timbales. El centro incluye algunos tesoros como el muy famoso y bien hecho "Bilongo", la clave flauta riff "La Mulata Rumbera" con guiro solo rascador de Varona, y Flynn 's a propósito copa de más, descentrado acordes del piano acentuando "Rumba Elegante, "con cuerdas punteadas de Lázaro Enríquez y Pablo Suárez, y un solo de flauta en negrita por Gavilán . En el lado romántico es "Rico Melao" cantado por Juan Masa y Enrique Orama, con más violines y flauta, el muy lento "Pueblo Nuevo", y una introducción de guitarra española para "El Arroyo Que Murmura" que le da otra pista sobre los orígenes de la Afro-Cuban expresionismo. Flynn puede ser el último de la ola de grandes pianistas que se reconocen en los años 90, pero eso no quiere decir que sea menos. 
De hecho, si la técnica de escalonamiento de Gonzalo Rubalcaba , Valdés o Palmieri es un poco mucho, Flynn podría llenar el proyecto de ley, al igual que Rubén González . Cómo cadera a Frank Emilio Flynn en esta grabación muy, muy bueno._ Michael G. Nastos

Más información relacionada






Frank Emilio - Reflejos Ancestrales (1999)

01. Guerra De Flautas
02. Rico Melao
03. La Mulata Rumbera
04. La Conga Se Va
05. Rumba Elegante
06. Bilongo
07. El Arroyo Que Murmura
08. Juventud De Pueblo Nuevo
09. Reflejos Ancestrales


Frank Emilio Flynn: piano
William Rubalcaba: bajo
Joaquín Olivero Gavilán: flauta de madera de 13 claves
Lázaro Jesús Ordóñez: violín
Pablo Mesa Suárez: violín
José Luis Changuito Quintana: timbales
Tata Güines: congas
Enrique Lazaga Varona: güiro, claves, tom-tom
Juan Crespo Masa: coro
Enrique Contreras Orama: coro
Orllando Maraca Valle: flauta
Barbarito Torres: laúd

Grabado en La Habana en noviembre de 1998


Información cedida por Roberto Rodriguez



miércoles, 13 de febrero de 2013

Andrea Brachfeld-Lady Of The Is Land





Andrea Brachfeld trae su propio trabajo escrito a la mesa, junto con la música de influencias y favoritos como el piano gigante Herbie Hancock y el rey de la composición de la colina Duke Ellington , mientras construye una ofrenda musical bien balanceada. Baladas ("In The Center"), astuto bop pavoneándose duro ("Bebop Hanna"), bossa teñido de gentileza ("Lady Of The Island"), una recortada encuentro dúo en un clásico ("Ellington I Got It Bad (Y Eso no es bueno) ") y un hotel, up-tempo bop entrenamiento (" Dead Ahead ") atestiguan el hecho de que Brachfeld no conoce fronteras.

Inflexiones latinas no están completamente abandonados, como quedó claro en los picantes, conga-mejoradas "Four Corners", pero a menudo suprimido o simplemente puesto en cuarentena a una sección específica de una canción, como el pianista Bill O'Connell 's estilísticamente cambiando la disposición de trompetista Freddie Hubbard 's "Birdlike". Percusionista Chembo Corniel y O'Connell son responsables de la mayor parte de los acentos latinos que existen en este trabajo, pero otros notables músicos tienen una profunda influencia en el éxito de estas canciones. Trombonista Wycliffe Gordon trae su talento inimitable y efectos de sonido que soportar como el disco se pone en marcha ("Bebop Hanna" y "Eye Of The Hurricane"), el trompetista Wallace Roney trae su cuerno muscular en la imagen cuando el calor está encendido ("Dead Ahead ") y el baterista Kim Plainfield resulta ser el motor que impulsa estas piezas.

Lady Of The Island es el jazz-minus propio Brachfeld de la "Latin" ??despertar-, pero también puede servir para despertar a aquellos que pueden no ser conscientes de sus habilidades en este campo. Esto marca el amanecer de un nuevo día para la flauta fabuloso de Andrea Brachfeld y aquellos que estén dispuestos a abrir sus oídos a la misma._Dan Bilawsky

Más información relacionada




Andrea Brachfeld-Lady Of The Is Land (2012)

Temas:
01.Eye Of The Hurricane
02.I Got It Bad
03.Little Girl's Song
04.Dead Ahead
05.Birdlike
06.In The Center
07.Lady Of The Island
08.Four Corners

Musicos:
Andrea Brachfeld: C flute (1, 2, 4-7, 9), alto flute (3, 8), vocals (8)
Bob Quaranta: piano (4, 9), Fender Rhodes (8)
Andy Eulau: bass (1, 2, 4-9)
Kim Plainfield: drums (1, 2, 4-9)
Todd Bashore: alto saxophone (2, 6)
Chembo Corniel: congas (2, 6, 8, 9), percussion (8)
Wycliffe Gordon: trombone (1, 2, 6)
Yasek Manzano: trumpet (2, 6, 9), flugelhorn (8)
Bill O'Connell: piano (1-3, 5-8)
Wallace Roney: trumpet (2, 5)


Información cedida por Mario Enríquez



martes, 12 de febrero de 2013

Papo Lucca - Cuban Jazz All Stars Vol.1



Enrique Arsenio Lucca Quiñones, más conocido como Papo Lucca, nacido el 10 de abril de 1946, Ponce, Puerto Rico. Papo Lucca ("Papo" es muy común en Puerto Rico para "junior"), es un famoso Puerto Riqueño multi-instrumentista, más conocido como pianista de Salsa y Jazz latino.
Es co-fundador junto con su padre, Enrique "Quique" Lucca Caraballo, de la famosa banda de Puerto Rico La Sonora Ponceña. También ha tocado y grabado con la Fania All-Stars, Willie Colón, Celia Cruz, Johnny Pacheco, Bobby Valentin, Ismael Quintana, Gloria Estefan, Adalberto Santiago, Andy Montañez, Pablo Milanés y Rubén Blades. Es un reconocido arreglista y uno de los más grandes virtuosos en su instrumento.

Con su forma de tocar el piano le da dinámica y un enfoque único a la salsa, Papo Lucca ha llevado a su banda, la Sonora Ponceña, a la vanguardia de la música latina. Heredando el grupo de su padre, Lucca ha seguido inspirando a Sonora Ponceña con su interpretación innovadora. Mientras que Rubén Blades ha llamado a Lucca, "el mejor pianista del mundo", el pianista cubano Rubén González explicó, "de los pianistas que no son cubanos, es uno de los que más admiro".
Lucca ha estado involucrado con la música la mayor parte de su vida. Un nativo de Ponce, una pequeña ciudad en la costa sur de Puerto Rico, que comenzó a estudiar en la Escuela Libre de la ciudad de la música a la edad de seis años. Además de ser un estudioso del solfeo, estudió piano, clarinete, saxofón y teoría musical. Un mes después se matriculó en la escuela. Lucca al mismo tiempo estudió privadamente con el pianista Ramón Fernández. Con el aliento de su padre, Lucca avanzado rápidamente. Comienza a tocar con la Sonora Porcena a la edad de ocho años. Hizo su primer debut discográfico tres años más tarde, cuando el grupo de cantantes acompañados bolero Felipe Rodríguez y Davilita en su álbum "Al Compas De Las Sonoras". A la edad de catorce años, Lucca comenzó a integrar "oficialmente" la Sonora Ponceña.
A lo largo de la década de 1950, Lucca se mantuvo activo como músico. Además de tocar el piano a solas en un programa de televisión presentado por Ruth Fernández, que grabó con Obdulio Morales, Orquesta Panamericana, y Machito. A pesar de su apretada agenda, Lucca encontró tiempo para continuar sus estudios formales. Luego de graduarse en la Universidad de Puerto Rico, pasó a estudiar en el Conservatorio de Música. Su primera oportunidad de mostrar sus talentos fue en 1976, cuando co-produjo el álbum de la Sonora Poncena "La conquista musical" con Louie Ramírez. Dos años más tarde, se produjo el álbum del grupo "Explorando" por su propia cuenta. A pesar de que seguía siendo comprometido a la Sonora Porcena, Lucca ha equilibrado su participación en una variedad de proyectos fuera. En 1976, reemplazó el pianista Larry Harlow en la Fania All-Stars. Continuó formando parte de este grupo hasta mediado de los 90.
Lucca alcanzó su posición más alta como músico en 1979. Junto con la Sonora Porcena, colaboró con influencia latina de la cantante Celia Cruz en un álbum "La Ceiba", y apareció con Celia en un documental de televisión llamado "Salsa". El mismo año, actuó en un álbum "Habana Jam", junto con la Fania All-Stars, que fue grabado durante un concierto en Cuba. Lucca también grabó un álbum como solista de piano "Latin Jazz" en 1993._wikipedia




Papo Lucca - Cuban Jazz All Stars Vol.1 (1999)

Temas:
02.Flauta (Forest)
03.Obsesión
04.Janus
05.Dreams Weet
06.Shamboozie
07.Picadillo

Información cedida por Osvaldo M.


domingo, 10 de febrero de 2013

Juan de Marcos, Afro Cuban All Stars - Step Forward




Afro-Cuban All Stars están de vuelta con una declaración audaz para el futuro. Se ven con audacia hacia el horizonte con su cuarta versión, Paso adelante: The Next Generation. Como el mejor publicitada "multi-generacional" grupo en el género, los All Stars puede tener el mejor reclamo de conocimiento de lo que está por venir, tanto de vivienda leyendas vivientes y los bateadores pesados ??de mañana. Sin embargo, el timbre generalmente suave del expediente sugiere que tal vez el liderazgo del grupo no está mirando hacia el horizonte en busca de inspiración, pero viendo la puesta de sol. El surco del disco es seguro y moderno, y en ocasiones muy oscilante. Sin embargo, el título jactancioso puede inducir a error a los fans leales. Hay momentos en que se sienten claramente como un paseo por el carril de la memoria, no a través de la forja en caliente creativo ampollas. Dicho esto, el líder Juan de Marcos González tiene una lista de reproducción que está seguro de por favor, llena de deliciosos momentos musicales. El registro es un tapiz de estilos que han encontrado su camino a través del espejo de popa cubana, incluyendo la sensual bolero "Preludio y Fuga", "Glicy's Mood", el danzón y señorial "Addimu a Chango", una discoteca funky / mezcla songo. Aunque los Afro-Cuban All Stars claramente no tienen su oído en la calle o el dedo en el pulso de la próxima generación, que hacen lo que siempre han hecho, y lo hacen bastante bien.

Más información relacionada




Juan de Marcos, Afro Cuban All Stars - Step Forward (2005)

Temas:

01. 13.3.2.21.1.1.8.5 
02. Adivinador 
03. Barbaridad 
04. Lo Dicen Todas 
05. Un Addimu Chango 
06. Glicy's Mood 
07. Preludio y Fuga 
08. Esperanza 
09. A Maria Le Gusta 
10. El Bolero De Juan Carlos 
11. On The Road Again 
12. Elegía A Rubén González 


El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs