domingo, 22 de diciembre de 2013

Septeto Santiaguero – Para Los Bailadores - En Directo desde Galapagar




El Septeto Santiaguero se fundó el 2 de febrero de 1995, consecuencia directa de Melodías de Ayer, añeja formación que desde 1962 estuvo profundamente ligada a la tradición santiaguera y a la Casa de la Trova.
Fernando Dewar,último director de Melodías de Ayer, se decidió, con muchos de sus integrantes, a mirar la tradición desde la contemporaneidad con el formato de Septeto.  Santiago de Cuba es la cuna de toda la música tradicional cubana, y en esos predios musicales el Santiaguero ha constituido, desde el mismo momento de su fundación, todo un suceso, gracias a un estilo cautivador, potente sonoridad, ritmo certero y una proyección heterogénea que posibilita satisfacer a públicos de diferentes composiciones e intereses.  
El directo del Septeto es fabuloso. En cada actuación, sus integrantes hacen gala de una calidad a prueba de subjetividades. Sus entregas, aún defendiendo la cubaní­a a ultranza, son sobre la base del respeto al buen gusto universal.
El repertorio es un recorrido por diferentes vertientes de la música popular cubana, con énfasis en lo tradicional. Se trabajan, desde un sentido bien personal, obras de autores clásicos de la música cubana,  y otras autores cubanos contemporáneos, entre los que destacan varios integrantes del propio Septeto Santiaguero. Son, guaracha, bolero, trova, changui­, bolero-son, nengón, descarga y danzón conforman la base de los géneros.  
La agrupación se ha presentado en países de Europa, América y Africa. Ha actuado en recintos de prestigio  como el club New Morning, Bataclan, Clamores Jazz, la Opera de Frankfurt, Teatro López de Ayala, Porgy & Bess, Cinema Paradiso; así como en importantes eventos tanto fuera como dentro del Ámbito estrictamente musical:La Fiesta de los Sanfermines en Pamplona, el Festival de Getxo, Expo 2000 de Hannover, Festival Jazz Rally de Dusseldorf, World Music Festival de Colonia, Festival de Documentales de Biarritz, Mostra de Venecia, Festival Mundo Latino de Benicassim, Semana Negra de Gijón, Expo Barcelona y Festival La Mar de Músicas de Cartagena.  
Las diferentes Casas de la Música de la EGREM, el Teatro Nacional, el Teatro Heredia, la Casa de la Trova Miguel Matamoros y el Salón Rosado de la Tropical, han visto las actuaciones del Septeto Santiaguero, participante habitual de las diferentes ediciones del Festival MatamorSon, del CUBADISCO, el Carnaval Santiaguero y el Festival de la Trova Pepe Sánchez.
En 2010 se estrenó el largometraje documental Los reyes del son (Positivation Films,USA) en el que el Septeto Santiaguero comparte el protagonismo con figuras cimeras de la música cubana como Roberto Nápoles y Reynaldo Creagh. Antes, en 2009, estos músicos santiagueros participaron con un performance del tema Los recuerdos del ayer, en la película inglesa El día de las flores, dirigida por John Roberts.  El video clip del tema Los mangos bajitos estuvo nominado en el 2008 como Mejor Video Clip de Música Tradicional Cubana en los Premios Lucas, concurso anual al estilo MTV Latino, en el que compiten cada año los mejores videos musicales cubanos. Los clips de los temas Oye mi tono y Esa niña, que cintura estuvieron prenominados al Grammy Latino, en la categoría de Mejor Video Musical Versión Corta en 2011.
En este último certamen se ha destacado el Santiaguero, pues sus dos más recientes producciones discográficas, Oye mi son santiaguero y Vamos pa´la fiesta, ambas por cuenta de PICAP Records, han estado nominadas al Grammy Latino 2011 y 2013, respectivamente)en la categorí­a de Mejor Álbum de Música Tropical Tradicional.   
En Santiago de Cuba es fácil encontrar al Septeto. Sus presentaciones habituales en la Casa de la Trova y en la Casa de la Música son las más concurridas._ septetosantiaguero





Septeto Santiaguero – Para Los Bailadores - En Directo desde Galapagar (2002)

Temas:
CD.1:
01.Santiaguero soy 
02.La wemba de Marilú 
03.No pare los pies 
04.El ayudante del lechero 
05.Tu cosita, Caridad 
06.Miradas hechiceras 
07.Con ciertos personajes 
08.La bomba lacrimosa 
09.Arroz con palitos 
10.La pulidora 

Cd.2:
01.El guaguancó es más sabroso 
02.A ritmo de bongó 
03.El catador 
04.Es niña ¡qué cintura! 
05.De la cabeza a los pies 
06.!Quien pudiera vivir sin las mujeres! 
07.La jelenguera 
08.Guaracha 
09.Santiaguero soy 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs