lunes, 2 de diciembre de 2013

Chano Domínguez - Flamenco sketches



Pianista español Chano Domínguez ha hecho una carrera de jazz en la exploración de sus conexiones con el flamenco de su Cádiz natal. En las ofertas anteriores , Domínguez se ha forjado un lugar en el que los diferentes ritmos de baile y cadencias cantadas de flamenco a encontrar una voz igual de lirismo jazz , la exploración y la aventura armónico. Flamenco Sketches comenzó como un encargo del Festival de Jazz de Barcelona para celebrar el 50 aniversario de Kind of Blue de Miles Davis . El álbum es una lectura re- visioned de las composiciones en las míticas álbum Davis - en orden diferente -, así como otras dos composiciones de Davis , " Nardis " (que nunca lo grabó ) y " Serpent's Tooth ", del Prestige del trompetista año . Domínguez es acompañado por el bajista Mario Rossy y el percusionista Israel Suárez, con palmas ( palmas ) de Blas Córdoba ( quien también es el vocalista de aquí) y Tomás Moreno. Grabado en vivo en el Jazz Standard ( se puede escuchar vasos tintineantes en momentos más tranquilos ) , lo que la grabación está lleno de la palabra flamenco intraducible " duende" ( algo así como " intenso sentimiento ") . 
Domínguez incluso organizó estas melodías con pasos de baile incluidos , ya que son una parte integral del pulso rítmico del flamenco - entre ellos varios tangos, bulerías , seguiriyas y soleá ; todos están inextricablemente entrelazados con el post- bop jazz. La pista del título 16 -plus- minutos con su elegante introducción en solitario y la melodía lánguida comienza justo antes de la banda se aplica gradualmente - con un precioso trabajo de la sección de ritmo en medio de arpegios Dominguez más pronunciados - vocalista de Córdoba se une pronto el conjunto con lamentos y gemidos en su prima , el barítono granulada , que se extiende por una suma en la esfera musical completo de flamenco, pero Domínguez nunca olvida que se trata de la música de Davis que está jugando . Sus solos citan Bill Evans, maestro del jazz afro- cubano Bebo Valdés , entre otros. Las nudosas , bop contrapuntística giros pianísticos y vueltas a través de " Freddie Freeloader " son impresionantes , sobre todo porque la palmas, cajón ( cajón ) , y bajo a encontrar una manera de moverse en el uno al otro y crear varias ranuras entrelazadas simultáneamente. 
" All Blues " sigue siendo la canción más "dentro de " aquí, pero también empuja los límites del jazz y literalmente a unos pasos dentro de la naturaleza, mundo creativo del flamenco (a través de un solo de danza) . En última instancia, Flamenco Sketches es un triunfo , un retrato plenamente de la música de Davis que muestra Domínguez como pianista y arreglista brillante en la parte superior de su tocar._ Thom Jurek

Más información relacionada






Chano Domínguez - Flamenco sketches (2012)

Temas:
01.Flamenco sketches
02.Freddie Freeloader
03.Blue in green
04.So what
05.All blues
06.Nardis
07.Serpent’s tooth

Musicos: 
Chano Domínguez (piano)
Mario Rossy (bajo)
Israel Piraña Suárez (percusión)
Blas Kejío Córdoba (voz y palmas)
Tomás Tomasito Moreno (palmas) 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs