lunes, 9 de diciembre de 2013

Carlos Torijano-Aprendí a caminar




Carlos TorijanoPianista y pedagogo especializado en piano flamenco, comenzó estudiando piano en el Conservatorio del Liceu, donde completó el Grado Medio de piano clásico. Posteriormente, descubre el mundo del Jazz y la música moderna en el Taller de Músics, donde estudiará durante unos años. Se introduce en el mundo del flamenco de la mano de maestros como Joaquín Herrera, con quien estudia en su prestigiosa escuela de flamenco, o de Jumitus, que lo introduce también en el mundo del latin y de la salsa.

Actualmente, dirige el Área de Flamenco del Taller de Músics, donde imparte clases de piano flamenco y latin, dirige los combos flamencos e imparte la asignatura de Fundamentos rítmicos del flamenco en la ESEM Taller de Músics. Profesor del Postgrado de Creación y Educación Musical de la Universitat de Barcelona, compagina su labor como docente con el liderazgo del quinteto de flamenco-jazz Torijano, con el que publicó en 2012 su último trabajo Aprendí a caminar.


Es autor de varias colecciones de material pedagógico sobre el piano flamenco: Iniciación al piano flamenco, Vol. I y II (Ed. Carisch) así como la colección en dos DVDs de Piano flamenco (Ed. RGB).


El pianista y compositor Carlos Torijano nos presenta una visión renovada de su último disco "Aprendí a caminar" (Taller de Músics, 2012). Fiel a su manera de entender la música y con un espíritu renovador, Carlos Torijano ha querido rodearse de un trío de cuerda de lujo: los aupaQUARTET trio, para los cuales ha arreglado las composiciones que conforman el directo y que nos sumergen en una atmósfera inspirada en el mundo clásico y que evoluciona a través de la historia de la música, pasando por el Danzón de la Cuba de finales del s. XIX, haciendo una parada en la Nueva York de los años 20 para empaparse del jazz de la época y volviendo a la España de la segunda mitad del s. XX para beber del flamenco fusión. En definitiva, una obra fruto del eclecticismo que el seu autor cristaliza con sencillez y honestidad.





Carlos Torijano-Aprendí a caminar (2012)

Temas:
01.Retorno a Alejandría 
02.Viajeros sin billete 
03.Son de Chopin 
04.Fin de la partida 
05.Rhapsody in Blue 
06.Arabesque Suite 1r movimiento 
07.Arabesque Suite 2º movimiento 
08.Luces y sombras 
09.Arabesque Suite 3r movimiento

Musicos:
Carlos Torijano – Piano, dirección musical, composición y arreglos
Dick Them – Contrabajo
Javier Vaquero – Guitarra Española
Paco Escudero – Bateria
Alba Carmona – Voz
Ginesa Ortega – Voz
Juan de Diego – Trompeta
Angelo Manhenzane – Percusiones

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs