martes, 15 de octubre de 2013

Víctor Mendoza – Black Bean Blues




Nacido en México, vibrafonista y el sonido del compositor Víctor Mendoza quizás puede ser descrito como fresco y ventoso con un toque de sal en un día soleado de mediados de verano. Un reconocido músico, educador y médico, Víctor Mendoza es considerado uno de los principales protagonistas de hoy del jazz latino contemporáneo tocando con músicos tan notables como Paquito D'Rivera, Giovanni Hidalgo, Danilo Pérez, Claudio Roditi y Changuito. En estos días, Victor parejas un horario ocupados realizando junto con las tareas docentes en el Berklee College of Music en Boston, MA (EE.UU.), y como representante de Yamaha y Vic Firth realización de clases magistrales en las escuelas y universidades de todo el mundo.

Mendoza demuestra agilidad técnica rotundo en su más reciente CD titulado "Black Bean Blues". Él se une a un grupo capaz de músicos que incluyen: Jim Odgren en alto y Suprano saxos, Alain Mallet y Walter Flores en el piano, el bajista Fernando Huergo, Antonio Sánchez en la batería y timbales, Ernesto Díaz y Renato Thoms en las congas y percusión, guitarra Mark White, Albert Leusink en la trompeta y Bam Bam en campana.

La sesión comienza con "Chapina Chapin" abrazar un sabroso híbrido songo Jazz con buenos solos y retumbantes bajos, líneas de latón y las pausas. Una fusión de líneas unísono con saxo y vibráfono tumbao lame y se escuchan en el título de la pista "Black Bean Blues." Track 3, "Lo Que No Te Dije" (cosas que no te dicen) excicises una luz envolvente ritmo de cha cha algunas armonías variadas. Esta vez un cha cha / funk groove, pista 4 "Tica Linda" permite saxofonista Odgren a brillar, y un monstruo timbales en solitario de Ernesto Díaz. Victor y la banda van bailando en la canción Latino Jazz titulado "Café Quemado" (café quemado) con la obra para piano de Alain Mallet.

Jazz fusion Más explossive se escucha en "Cyrano's Wish", con un solo de Vibe carismático por Mendoza y solo de batería. "Susurros del Corazón" (Susurros del corazón) es un lento bolero recuerda expresiva stylesmooth del Cal Tjader y sedoso. Mendoza mezcla algunas politonales sonidos centroamericanos / Sur en un 6-8 vez que se siente como un ritmo Wapango en "Chacalonga." Volviendo a sus influencias de jazz con un tinte de América, Victor Mendosa termina la sesión con el Jerome Kern composición clásica "The Way You Look Tonight".

La mayor parte de las composiciones están encerradas por Mendoza y los músicos hacen un buen trabajo en todo. Sin embargo, algunas partes parece un poco redundante sufrimiento de motivos simples y los mismos ritmos tumbao. Pero, Mendoza y la tripulación son improvisadores capaces añadiendo emoción y variedad a cada tema. Si el dicho es verdadero "si cosinas como te Vez, me como hasta la raspa" (si se cocina como se mire, voy a comer la placa de orificio), entonces no hay duda de que Victor Mendoza ha conjurado una receta deliciosa de "Black Bean Blues "que seguramente abrirán el apetito para una experiencia de sonido agradable._John Davis (LatinJazzClub Magazine)






Víctor Mendoza – Black Bean Blues (1998)

Temas:
01.Chapina Chapin
02.Black Bean Blues
03.Lo Que No Te Dije
04.Tica Linda
05.Café Quemado
06.Cyrano's Wish
07.Susurros Del Corazón
08.Chacalonga
09.The Way You Look Tonight

2 comentarios :

  1. TREMENDO TRABAJO, DESDE EL DISEÑO DE LA CARÁTULA, HASTA LA ESENCIA MUSICAL QUE SE INTERPRETA. QUE MELODÍA DE VIBRAFONO. MUY CADENSIOSO Y RITMICO. ES UN SÚPER TRABAJO, DEJA ECO ENTRE AQUELLOS QUE LO ESCUCHEN. MUCHAS FELICITACIONES CHUMANCERA POR SUS APORTES Y CONOCIMIENTOS. AL IGUAL A SUS COLABORADORES.

    ResponderEliminar
  2. hola, está caído el link, podrían arreglarlo? saludos!!

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs