viernes, 4 de octubre de 2013

Dúo Postrova- Postrova



Sosa quien fundara junto a Ernesto Rodríguez el Dúo Postrova en el 1997.

Postrova es supratrova¨,  escribió  Silvio Rodríguez  en una nota que le pasó a Sosa en un concierto, el dueto se había creado  en Santiago de Cuba, dí que un 24 de febrero, yo no recuerdo, y realmente no me parece que fuera esa la fecha, pero así aparece en todos los records.

Los muchachos eran un requintista mayor: Ernesto Rodríguez y un cantantazo llamado Eduardo Sosa, se conocieron en un casting para cantar en hoteles, nunca se hizo tal cosa y los cantores santiagueros siguieron halando soga como siempre, digamos Felipón , Urquijo ,Aquiles, Jorge Sánchez  o Ernesto y Sosa quienes quedaron para dúo.

Poco tiempo después tenían cuatro temas donde la modernidad de las apropiaciones hacía gala, poco a poco fueron dados a conocer en casi toda Cuba y apareció la mano de Salvador Palomino, un archiconocido promotor cultural que podía citar a Lenin de memoria y se metía por el ojo de la aguja con to y camello.

Postrova llegó a la fama nacional y EMI fue a buscarlos a la Habana, grabaron un disco en el que se cita a músicos como César López, (por cierto hace un solo en un tema de mi autoría), José Luis Cortez, Raúl Berdecia, Ruy López Nussa, Emilito del Monte  y otros laboriosos artistas.

Emilio Vega fue el productor de aquel fonograma donde estaban las manos del gallego Ceju Monzón y de Tony Pinelli, algunos temas llegaron a escucharse su poco, pero el disco realmente no se grabó bien  y se distribuyó peor.

Pasó poco tiempo y EMI apuntó arriba, invitaron a  Antonio Serrano, Pancho Amat y hasta a Ana Belén para nuevo disco. Grabaron parte en España y parte en Cuba, el fonograma se llamaba ¨Para alejar la tristeza¨, pero no salió nunca.

Era 2001, los periódicos comenzaron a  hablar sobre derrumbes, dicen que EMI hizo muy malos negocios  y Postrova estalló: Ernesto se fue a Venezuela, Sosa se instaló en la Habana, Palomino cayó en La Madre Patria y este servidor se puso a hacer radio en Songo- La Maya.

Sosa ha grabado dos discos en solitario, Ernesto  suma sendas maquetas  y sigue cantando, quedan los recuerdos, actuaciones junto a Ana Belén , Fito Páez, Silvio Rodríguez, Gerardo Alfonso y  un número larguísimo de talentos, contratos editoriales semiabsurdos, una tarde de dominó junto al periodista Carlos Tena, una noche en un hotel holguinero junto a Litz Alfonso, poetas , amores , elefantes en los jardines, tribunas abiertas y una gran cantidad de canciones. los recuerdo hoy con amor porque como el tema de Sosa con ellos también logré de algún modo alejar la tristeza de aquellos temibles días de extraña esperanza. .

Eduardo Sosa es natural de Mayarí en la provincia de Santiago de Cuba y nació el 18 de abril de 1972.
Comenzó en el mundo de la música a los 12 años de edad participando en festivales de diferentes organizaciones estudiantiles hasta llegar a la Federación Estudiantil Universitaria ( F.E.U.) donde alcanzó diversos premios.
La riqueza sonora le llega a Sosa desde su lugar de nacimiento, quizá para reafirmar esa gran máxima de Miguel Matamoros que señala que los buenos cantantes proceden de las lomas, pero cantan en los llanos.
Así, desde las elevaciones más altas de la Isla —las de Santiago de Cuba—, Eduardo Sosa extrajo un sinnúmero de temas que ha vuelto universales. El grupo que lo acompaña tampoco ha dejado atrás sus raíces y vuelca en la melodía lo más clásico del son, logrando tal sonoridad con la unión de la percusión, bajo, tres, trompeta y guitarra.
Sus inicios profesionales fueron a partir de 1997 con la formación del dúo "Postrova" en el que se desempeñó durante 5 años alcanzando resultados tales como la inclusión en el diccionario enciclopédico de la música cubana, la participación en la película cubana "Las Profesías de Amanda, la obtención del Premio Abril en 1998, Reconocimiento que otorgan las organizaciones juveniles del país y la grabación de dos discos: el primero, "Postrova" del sello Caribe Productions y EMI - ODEON España, y el segundo también para EMI - ODEON España, inédito por decisión de la casa disquera. El dúo Postrova se desintegró a finales del año 2002 y luego de un tiempo Eduardo retomó su faceta de trovador en solitario realizando presentaciones por todo el país, destacándose los conciertos "No tan solo", del 15 de noviembre de 2003 en el museo de Bellas Artes y "Pasando los treinta", el 24 de abril de 2004 en el espacio de A guitarra limpia del centro cultural Pablo de la Torriente Brau. También ofreció otros conciertos en el Teatro Amadeo Roldán y en el Centro Hispanoamericano de Cultura, este último junto al destacado pianista Robertico Carcassés.
Eduardo fue incluido en el CD colectivo "Acabo de soñar", homenaje de jóvenes trovadores a José Martí.
Eduardo Sosa es miembro de la Asociación Hermanos Saíz y forma parte de su Comisión Nacional de Música. Su repertorio, del cual es autor,- incluye canciones, baladas blues y fundamentalmente géneros de la música cubana tales como el son tradicional. Hay que destacar que también tiene incorporado en su repertorio, y de forma eventual, canciones de otros compositores cubanos y extranjeros.
Ha compartido el escenario con importantes músicos de la talla de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Compay Segundo, Carlos Varela, Ana Belén, Fito Páez, Los Papines, etc. Realizó una gira por Chile que compartió con el conocido trovador cubano Gerardo Alfonso. Se ha presentado también con muy buena aceptación en países como España, México, Chipre, Bahamas, Islas Canarias.


Ernesto Rodríguez es un cantautor de origen cubano radicado en la Isla de Margarita, en el Oriente de Venezuela. Nació en Santiago de Cuba en 1972, donde 
comenzó a cantar y a tocar la guitarra a muy temprana edad. A lo largo de 
su vida, ha participado en diversos coros, dúos, tríos, cuartetos y agrupaciones 
musicales, con las cuales se ha presentado en numerosos festivales en el ámbito 
internacional. 
En febrero de 1997 forma, junto a Eduardo Sosa, el Dúo Postrova, que es muy 
bien recibido por el público y la crítica especializada. Comparten escenario con 
Elíades Ochoa (de Buena Vista Social Club), Vocal Sampling, Isaac Delgado, NG 
La Banda, Amaury Pérez, César Portillo de la Luz y Pablo Milanés, entre otros. En 
ese entonces, se les reconoció como el proyecto más interesante y dispar que paseaba por su isla natal, por lo que fueron incluidos en el Diccionario Enciclopédico 
de la Música Cubana. El dúo participó en la película Las profecías de Amanda de 
Pastor Vega, interpretando el tema Nosotros, de Pedro Junco, en una nueva versión de Ernesto.
En 1999, Postrova graba su primer disco, de igual nombre, gracias a un proyecto denominado El Joven Son, de EMI Odeón España, donde 
cuenta con la colaboración de grandes músicos como el flautista, arreglista y compositor José Luis Cortés, el saxofonista César López, el 
baterista Rui López Nusa, el violinista Lázaro Dagoberto González y el pianista y percusionista Emilio Vega. Con este primer disco inician una 
gira promocional en ese país, que los lleva a presentarse en varias salas de Madrid, entre ellas Serrano 41, Jazz Clamores y el Teatro Pérez 
Galdoz, así como en la sala Cuasquias, en Gran Canarias.
En el año 2000, fueron invitados a Venezuela para presentarse en Caracas, Maracaibo, Valencia, San Felipe, Barinas, Coro, Carúpano, 
Acarigua, Porlamar y Barquisimeto. En 2002, regresan a España para grabar su segundo disco, con la intervención de Antonio Serrano 
en la harmónica y la colaboración de la cantante Ana Belén. En esa ocasión, se presentan en la sala Luz de Gas en Barcelona, en el Teatro 
Romano de Mérida, en el Teatro de Salamanca y en las Islas Canarias, compartiendo escenario con Pablo Milanés, Ana Belén, Miguel Ríos, 
Miguel Bosé y Fito Páez. Reciben numerosas críticas favorables de la prensa: El País, la revista Billboard y la revista Rolling Stones, entre otras, 
además de comentarios tales como “…son genios musicales” por parte de Fito Páez y “Supratrova…” por Silvio Rodríguez.
A finales de 2002, Ernesto comienza su carrera como solista presentándose en México, donde toca en Los Íntimos en Ciudad de México 
y alterna con Cecilia Tousent y Kenny y Los Eléctricos, en Rockotitlán. Durante ese viaje, se presenta en varios programas de la televisión 
mexicana, como Nuevamente y Revista 34, participa en el Festival de Música de Metepec y comparte con Natalia Lafourcade y con Virulo 
en Expresiones, en la ciudad de Toluca. Luego, en 2003, graba su primera producción como solista, llamada Loco enamorao de la vida, con 
interesantes fusiones rítmicas entre trova, jazz, flamenco, blues, calipso y ritmos afrocubanos, entre otros. En Venezuela, se ha presentado 
en diversos eventos y salas del país, sobre todo en la Isla de Margarita, donde reside actualmente. 







Dúo Postrova- Postrova (2000)

Temas:
01. Santiaguera Dime Que Sí 
02. Quién Será 
03. Son de La Loma 
04. Dime Si Tú Te Vas (Para una Muchacha Sostenida y Mayor) 
05. Acariciando Vidrieras 
06. Intento de Bolero 
07. Tiquiticumpá 
08. Yo Te Encontré (Gata Disuelta) 
09. Spinetta Me Regaló un Gato 
10. Nosotros 
11. Sombreros en París 
12. Macramé 
13. Texto a Martí 
14. Jardín Con Elefante 

Información cedida por Lalo Lalona

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs