martes, 10 de septiembre de 2013

Rubén González - A Cuban Legend



Rubén González: Es sólo un conjunto sólido de la madera dura, madera blanda, marfil, alambre, Eelt y hierro que se extiende por siete y tercera octavas de la gama tonal. Y se encuentra en los estudios Egrem, La Habana, fuera de la vista pública.

Pero tal vez debería ser tratado con la misma reverencia que los mármoles pilEered por el séptimo conde de Elgin que residen en el Museo Británico, o el himno nacional en exhibición en el Museo de Historia Americana de Washington's. El viejo piano está investido de 65 años de genio, golpeó y le hizo cosquillas en él por los grandes actores y compositores de la isla, incluyendo Arsenio Rodríguez y el tema de esta compilación, Rubén gonalez. Se ha producido sonidos que han tenido el mundo bailando y llorando. Cuando la música cubana en la Orquesta de los Hermanos, antes de ampliar su repertorio y estilo tonal en excursiones alrededor de América del Sur, especialmente Argentina, donde las sombras dinámicas y texturas de tango izquierdo Mark anindelible en su forma de tocar.

Para entonces, González se había convertido reencuentrandose como uno de los grandes pianistas cubanos junto con Peruchín y Luis Martínez; apropiada para un médico, que estaba allí en el nacimiento de las grandes tendencias de la música de la isla s en ese momento, sobre todo el jazz-infundido mambo que Rodríguez y otros pioneros.

A diferencia de Santamaría, González se quedó en Cuba después de la Revolución, y se unió a la banda de que todo lo conquista de la década de 1950 a cargo de Enrique Jorrín, que había traído el ritmo cha-cha-chá de cócteles del mundo. Aquí González mantuvo, perfeccionando su sutil arte del teclado juguetón, siempre al tanto de lo que el público quería escuchar en su económico jugando: g. Durante un cuarto de una era el rey de los ritmos, que era el poder detrás del trono. Y sobrevivió décadas más silenciosos de encontrar a sí misma como una antigua reliquia venerada como las otras músicas tesoros nacionales lbrahim Ferrer y Compay Segundo, descubierto por el Vista Social Club de album Buena en 1996.
González, cuyo aporte prestado elegancia en solitario y seguridad característicos de la sección rítmica de los proyectos Ry Cooders, fue traído de nuevo a la luz pública por el innovador primeros frutos de esas largas sesiones, el Mro-Cuban All-Stars "moderno-retro-A Toda Cuba Le Gusta ".

Ya en los 70 años, había estado retirado desde 1980 y apenas había tocado los viejos marfiles Egrem desde finales de 1970. (Su proyecto en solitario subsiguiente para World Circuit, a la edad de 78 años, se tituló en broma 'Introducing ... "). Reencuentro de González con el teclado bajo los auspicios de Buena Vista mostró siglo González fue uno de los pilares de la banda de Jorrin. Cuando el líder murió en 1980, era natural para el pianista de asumir el control. Pero resultó temporal. Artritis, pesadilla de la vida del pianista sin parar, le obligó a dejar de tocar, y en su pérdida de memoria senil se convirtió en un problema. El piano en su casa (compartido con su ex-esposa y su nuevo marido) aunque había sido dañado sin posibilidad de reparación por las termitas.

Pero Ry Cooders llegada lo resucitó, física y espiritualmente, como lo hizo a sus compañeros miembros del Club Social. Cooder describe la técnica reveladora del viejo pianista como "un cruce entre Cuba Thelonious Monk y Félix el Gato."

González tuvo de repente, de la nada, abrazado dos viejos amigos: el piano Egrem, y la fama. "Creo que la gente se había olvidado de mí en Cuba", observó en su momento, "incluso mis amigos. Ellos sabían que yo había terminado de trabajar y de repente se encuentran con que yo soy más que la amistad puede soportar sin estar en contacto. Después de todo, que habían pasado por muchas cosas juntos. Egrem de fue el estudio de grabación notable en La Habana en los años antes de la Revolución Cubana en 1959, y con el presidente Castro se convirtió prácticamente en el único medio autorizado por el Estado para la música de la isla. El piano había estado allí desde la década de 1940, la experiencia musical y de González es de la misma antigüedad.

Nació en Encrucijada, provincia de Santa Clara, en el norte y centro de Cuba, en 1919 y se dedicó a la música profesional, después de haber entrenado como pianista en el Conservatorio de Cienfuegos y luego dejó caer su breve coqueteo con la escuela de medicina, en 1941.

Este pianista, obviamente dotado y comercialmente consciente estaba en demando Inicialmente aprendió del maestro de 1940 sonidos cubanos, Arsenio Rodríguez, luego se unió a la leyenda conga Mongo Santamaria éxito que en cualquier otro momento de mi vida. Son un poco sorprendido. Yo también "

González disfrutó de la atención y el turismo en todo el mundo. A excepción de un dedo meñique, hasta la artritis mejoró. Se compró un piano nuevo para su casa en la que tocó hasta altas horas de la noche. "Si no puedo tener un piano conmigo al cielo", bromeó, "entonces yo no quiero ir."

Cuando González murió 84 años de edad en diciembre de 2003, el último de los grandes pianistas de la época dorada de Cuba se había ido. El estudio de piano Egrem le sobrevive, sigue ofreciendo la bendición de la historia para aquellos que tengan la suerte de jugar en it._ Rick Glanvill, Londres, enero de 2006





Rubén González - A Cuban Legend (2013)

Temas:
Cd.1: 
01. La Basura 
02. La Gloria Eres Tu 
03. Clases De Chachacha 
04. Conocer Una vueltecita 
05. ESTOY Suave 
06. Nueva Guajira 
07. Palabras Sobran 
08. Todo Aquel Ayer 
09. Bilonga 
10. Chachacha De Los limpiabotas 
11. Dos Almas Y Un Guaguanco 
12. El Vivo 
13. Los Marcianos 
14. Poco Pelo 
15. Sube Y Baja Telon 
16. Todo Es Para Ma 
17. Todos Bailan Mi Chachacha 

Cd.2:
01. El Yayabo 
02. Los Tres Violines 
03. Canto Al Arriero 
04. Climax 
05. Yo Te Enseño Lola 
06. Demuestra Lo Que Tú Sabes 
07. Feliz chachachá 
08. Nosotros 
09. Nuestras Vidas - Mi Corazon Es Para Ti 
10. Se Me Fue Mi Negrita 
11. Sola ESTAS 
12. Tu Corazón Y Mi Razón 
13. Vístete 
14. El Amor Es Una Cosa Esplendosa

2 comentarios :

  1. Como obter essa jóia? Pra mim Rubén Gonzalez é um dos maiores pianistas de todos os tempos!

    ResponderEliminar
  2. importante recopilacion de este gran pianista cubano
    gracias por el aportazo

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs