sábado, 17 de agosto de 2013

Grupo Afro Boricua-Bombaso




William Cepeda dirige este conjunto de cantantes y percusionistas. Aunque él mismo es conocido por interpretar conchas trombón y concha, esa parte de su ser decisivo apenas se utiliza. En cambio, él, Antonio Martínez , Nellie Lebron , Roberto Cepeda , Héctor Matos y Héctor Calderón cantar mientras Calderón , Luis Cepeda , y Angel Mojica jugar hasta una tormenta en Puerto Rico instrumentos de percusión, como la bomba de tambor, maracas, guiro y pandereta. También hay un gran complemento de otros cantantes, percusionistas y bailarines que también cantan, por lo que para un gran sonido. 
En el centro de la música folklórica de Puerto Rico son los ritmos de bomba y plena, y el canto de las voces al unísono que tienen muchas historias que contar y rituales para demostrar. Ahí está la representación de una pelea de gallos, con canto de los gallos y los apostadores que abogan por "Meliton Tombe", la historia de un esclavo negro, fuerte y enojado en la enunciación en "Majestad Negra" con los cantantes citando "Peanut Vendor", y el alegre gran llegada de los personas en Puerto Rico para "Afro Boricua". Es una pena que no se puede ver también los bailarines, hombres negros vestidos con trajes blancos como una protesta en el muy caliente "El Conde de Loiza", o las mujeres que muestran sus faldas de colores durante la "Seshuque y Balance". Dos temas se concentran en el ritual de apareamiento: el aun ritmo 6/8 "Amalia", donde una mujer rechaza un amante potencial y "Regla Hijo Da", donde el merodea seductora mujer. 
Hay una dedicación a la isla de St. Thomas y una sirena en "San Thomas," un canto repetitivo duro, un himno, "Lamento Borincano", que está lejos de ser solemne, y el poder puro plena de "El Gallo Canta" con un poco de ritmo bata tiró pulg No hay música más alegre se encuentra en cualquier lugar de aquí, y mientras el público estadounidense no puede saber las palabras de los cantos, el sentimiento es contagioso y emocionantes, sin olvidar el trabajo de percusión abrumadora. Muy recomendable para los interesados ??en los afro-puertorriqueños y latinos en general las tradiciones musicales._Michael G. Nastos

Más información relacionada



Grupo Afro Boricua-Bombaso (1998)

Temas:
01.Afro Boricua
02.Yubá Medley
03.Seshuque y Balance
04.San Tomás
05.El Gallo Canta
06.El Conde De Loíza
07.Amalia
08.Meliton Tombé
09.Rulé Son Da
10.Majestad Negra
11.El Doctor Guenaga
12.Lamento Boricano
13.Seís Corrido Medley
14.El Belén

Musicos:
William Cepeda-(voz, piano, trombón, cáscara de la concha, percusión)
Nellie Lebron (voz, bajo)
Héctor Matos-(voz y percusión) 
Hector Calderon-(voz y percusión)
Antonio Martínez-(voz y percusión)
Roberto Cepeda, Harry R. Díaz (voz )
Luis Cepeda, Angel Mojica (percusión)

Musicos invitados: 
Victor Fuentes-(percusión)
Félix Díaz-(percusión)
Jesús Cepeda-(percusión)
José Emanuelli-(coros)
Darvel García-(coros)
Chegui Ramos-(coros)
Ivonne Torres-(coros)
Vimidsa Silva-(coros)

Información cedida por Mario Enríquez

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs