viernes, 19 de julio de 2013

Tanda De Guaracheros-Guarachas En La Habana



La guaracha nació en el siglo XIX como una burla o parodia hacia los gobernantes. Improvisadas en muchos casos y que hacían alusión a sucesos o actualidad, en forma de sátira. Después desapareció en 1.900 para más tarde, volver en 1.962, rescatadas por el Consejo general de Cultura de Cuba. La nueva Tanda de Guaracheros, rememora aquellas del siglo pasado que tanto aportaron, a músicos como a la música cubana.
En los últimos tiempos sus actuaciones han sido preferentemente para el turismo como muestra de una de las más interesantes tradiciones cubanas, por los más prestigiosos salones de baile como el Habana Café, La Taberna De Benny Moré o incluso en Marina Hemingway.
Un recorrido por los inicios de la guaracha, donde podremos encontrar algunos temas del siglo XIX como "Juan Quiñones" y otros de la década de los 40 a los 50 del siglo pasado como "Dulce Habanera","La Reina De La Guaracha", "Préstame A Tu Mujer", "Sungambelo", entre otras, que nos harán retroceder en el tiempo para traernos muy buenos recuerdos. 


La Tanda de Guaracheros, se creó en Ciudad de La Habana en el año 1962, del siglo XX, por los famosos integrantes del arte cubano Idilio Urfé, pianista, director de orquesta, y eminente musicólogo y el historiador doctor Eduardo Robreño, con el fin de rememorar las tandas de guaracheros del siglo XIX, las cuales se utilizaban en las obras de teatros vernáculos.


Estas agrupaciones defendían diversos géneros de la música tradicional cubana especialmente las guarachas, independientemente de ejecutar otras corrientes musicales con ritmos similares.Los integrantes escogidos por Urfé y Robreño estaban bien identificados con ese perfil de trabajo en nuestra rica y voluptuosa música. Ellos estaban capacitados para conformar dentro del mismo grupo tríos, dúos, cuartetos o actuar como solistas, y para corroborar lo dicho vamos a dar a conocer el personal escogido._(Cubarte) Seguir leyendo...





Tanda De Guaracheros-Guarachas En La Habana (2001)

Temas:

Prestame Tu Mujer
Popurrit De Guarachas
La Reina De La Guaracha
Okanasoldi
Dulce Habanera
Devuelveme El Peso
Juan Quiñones
Echa Un Pie, Por Ruta Central
Sungambelo
Papá Oggún
Cualquiera Resbala Y Cae
Andelina

Musicos:

Mario Brunet Balmaceda Tumbadoras, voz y direccion
Graciela Medina Barrios Cantante
Ana Maris Carreos Peña Cantante
José Morera Menal Cantante y clave
Genaro Carmona Castillo Cantante y maracas
Armando Brunet Allsa Guiro
Fidel Mancebo Caceres Guitarra
Jurien Illas Sardiñas Bajo
Victor Torriente Monal Bongo
Emilio More Lopez Guitarra tres

Artista Invitado: Eduardo Sandoval 



Información cedida por Roberto Rodriguez

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs