martes, 30 de julio de 2013

Pedro Luis Martinez Con Estrellas De Cuba-Havana Jam




 Pedro Luis Martinez Millan: Nacido en La Habana, Cuba, el 11 de Sep. del 1955. 
Empieza a estudiar música y batería con Damián Gómez, timbalero de Nelo Sosa. Sigue los estudios con el Maestro Rembert Egues, primero director dela Orquesta de la Opera de Cuba, y José Herrera, repertorista de la Opera deCuba. 
1971 -Estudia un año Bellas Artes en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro, La Habana. 
1973/76 -Recibe clases de batería con Enrique Pla, Ignacio Berroa y Fausto, y clases de percusión sinfónica con el maestro Luis Varela, percusionista solista de la Orquesta Sinfónica de Cuba. 
1975 -Estudia piano elemental con el Profesor José Herrera, repertorista de la Opera Nacional de Cuba. Estudia guitarra clásica y popular con Roberto Kessell, profesor del Conservatorio
de La Habana. 
1976 -Participa en la clínica de guitarra bajo y contrabajo con Orlando LópezVergara “Cachao”, primero contrabajista de la Orquesta Sinfónica de Cuba. 
1989 -Inicia el Curso de Orquestación del Berklee College of Music con el Maestro Armando Romeu Jr. Se gradúa en al 1993. 
1990 -Se gradúa como Asistente de Director de Teatro en el Centro de Superación de Cultura, con Nelson Dorr. 
1991- Se gradúa como Director artístico de Espectáculos Musicales en el Centrode Superación de Cultura, con Oscar Gómez. 
1995/1997-Estudia en Portugal Dirección audio-visual con la Lic. Ana Keating y Doc Comparato 



Durante la década del 70 integra la Banda Militar, llegando a ser percusionista solista. En el 76 comienza su carrera como bajista en el Cabaret San Pedro del Mar e integra los grupos Sonido Contemporáneo y el grupo de música SerialÌsta junto a Mario Daly (fallecido). Finalmente en 1979 se incorpora a la OrquestaCubana de Música Moderna (OCMM) al lado de Hilario Duran, Guajiro Mirabal, Guillermo Barreto, entre otros. 

En los 80, como bajista de OCMM, participa en varios festivales, como los de Varadero y el de los Países Socialistas. Es uno de los fundadores del Festival de Jazz de La Habana junto a Sandoval, Paquito de Rivera y Armando Romeo.Participa en el 1r Festival Benny More, y organiza el Club de Jazz de 10 de Octubre. Con Joel Driggs, organiza el grupo Fantástico Son para Varadero y CayoLargo, graba varios CDs para el sello Egrem con artistas como Hilario Duran (Losde Siempre), la Orquesta Sinfónica de Cuba, Beatriz Márquez, Elena Burke, Moraima Secada, Raúl Gómez. Se inicia como compositor, dirige en varios Festivales del Bolero, organiza jornadas en los Teatros Payret, América, Alameda y trabaja con el grande vocalista Madiata (Zaire). Organiza su grupo de jazz,Sendas, con músicos como Alexis Bosch, Marino Viart, Bernardo García,Osvaldo Pegudo, y con A. Leal reagrupa a Los de Siempre, ademas de ser profesor de las escuelas Cervantes y Caturla. 

En los 90 produce y dirige, para el italiano H. Cernicoig, la New Pérez Prado Orchestra, cerrando el Festival de TV de Montecarlo 94. Desde Julio del 94 resideen Portugal, funda la Orquesta Lisboa Latina, con la que graba los CDs “Alma Latina” para BMG y “Latinomania” para Ovacion. Dirige la Salsoteca Salsa Latina, donde presenta al salsero Orlando Wattussi. Junto a Ana Keating abre Salsa & Co., y organiza el 1r Festival de Salsa en Portugal y crea la Habana Jazz Big Band. Produce varios CDs, como el del gitano Tane, el del Venezolano Sixto Suñe, el CDHabana Jam con Estrellas de Cuba (Pla, Changuito, Zalba, el Goyo) y hace presentaciones en los Casinos de Estoril, Espinho, Montegordo, ademas de dirigir espectaculos temáticos en la Casa de América Latina, en Lisboa. En 1998,organiza el "1er Festival Internacional de Salsa de Portugal". y varios conciertocomo: La Noche de Bacardí, en la Expo 98 de Lisboa 

En Septiembre del 2001 se establece en New York, en el 2002 participa como arreglista en el CD 50 AÑOS DE MAMBO en USA , nominado a los Grammy 04. En el 03 dirige, en el teatro APOLLO de New York, el primer homenaje de lacomunidad latina al reverendo Dr.Martin Luther King con la participación de variasestrellas del jazz `como: G. Hidalgo, David Valentin, Wiliiam Cepeda, Luisito Quintero, Mario Rivera, entre otros. 

Ademas, hace para institución IFMACCADI, la dirección artística y musical de varios espectáculos en la cede del Harvard Club en New York, con la participaciónde varias figuras que son leyendas dentro de la llamada" Salsa" como: Bomberito Zarzuela, Joe Glez., Roberto Quintero, entre otros. En el 04 compone la banda sonora del film español “90 Millas”. En el 05 forma la Cu-Bop Big Band presentando dos espectáculos en la Sala Clamores de Madrid, con la participación de varias estrellas del jazz como: Javier Masso "Caramelo", y JerryGonzález. En el 06 dirige, produce y arregla el CD “Aires de Galicia” con la participación de la Orquesta Sinfónica de Cuba, comercializado por el selloDiscmedi de Barcelona. 


Del 2001 al 2006 recibe varios talleres sobre la dirección de cine, teniendo entreotros profesores al destacado guionista Doc Comparato y la galardonada en Cannes, Ana Keating, directora por mas de 13 años de Dptos. Creativos de multinacionales de la publicidad, en Portugal. 

En el 2007 dirige el Departamento de Arte y Espectáculo de la productoraespañola Delicias Fims y escribe guiones documentales y ficción para el área audio visual. En 08 forma en La Habana la Cu Bop Big Band, con músicos como Enrique Plá (Irakere), Joel Drigg (Van Van), Antonio Leal (Benny More, Afro Cuba Oll Stars), Braulio Hdez "Babin" (Buena Vista, Omara Portuondo), entre otros. En el 09 imparte una conferencia junto al investigador y rumbero Gregorio Hernández "el Goyo", en el teatro Anita Villalaz de Panamá, sobre los ritmos cubanos y las 
orquestaciones en los géneros cubanos. En el 2010 crea la Perfecta Big Band en homenaje a Armando Boza. _Pedro Luis Martinez






Pedro Luis Martinez Con Estrellas De Cuba-Havana Jam (2002)

Temas:
01.Analuisate
02.Marloni
03.Patato Valdez
04.En El Jardin Del Hurón Azul
05.The Duke
06.La Gloria Fuiste Tu
07.Abri Mi Corazon
08.Guantanamera

Musicos:
Pedro Luis Martinez (double bass, 6-string bass,arranger, direction musical)
Javier Zalba (flute, soprano saxophone, baritone saxophone)
Fernando Soria (piano)
Bernardo Garcia (Drums)
Osvaldo Pegudo (congas, percussion)
Enrique Plá (drums, guest artist
Jose Luis "Changuito" Quintana  (guest artist, soloist)

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs