sábado, 27 de julio de 2013

Bobby Carcassés - De La Habana A Nueva York



La juerga loca del guaguancó inicia De La Habana a Nueva York , y produce una llama azul de la energía de un todo, pero olvidado maestro de la música, Bobby Carcassés. El reproductor de fliscorno de origen cubano, pianista, percusionista, narrador y cantante de excepcional talento y virtuosismo ha estado haciendo una tranquila ruido escuchado, por desgracia, sólo por sus compañeros-musicales para más de cincuenta años. Con este álbum fino, se espera que el mundo va a escuchar.
Lo mismo sucede con el maravilloso "Blues Guaguancó" los músicos apertura del procedimiento con una increíble invención melódica y uno disparando bombas de profundidad agraciados en la tumba, otro tocando un staccato contra-melodía jugando cruzada clave y entablar un ritmo de venta libre, la creación de la tercero, un quinto-para ejecutar disturbios como Carcassés imita la melodía y el ritmo antes de que el saxofón corta pulg Esto no es raro en un derivado de la rumba de esta naturaleza, pero el tapping por Bobby canal, es impresionante. El alto nivel de energía, los giros y vueltas de la invención en el fraseo y entonación Carcassés, sus matices soprano superponen simultáneamente y por arte de magia en su voz ronca, sin aliento, ya que carena locamente desviarse alrededor de la melodía mientras se vuelve la música en el gran arte de la creatividad.
Incluso cuando canta en un lenguaje manifiestamente ajeno a él, cuando canta fabulosa canción Youmans ': "Sometimes I’m Happy" rodar su "R’s" y alargando su "ou’s" que evoca recuerdos de Jimmy Durante y Victor Borge. Sin embargo, Carcassés es ser él mismo, la anomalía cubana, nacida del mismo genio que creó Benny Moré, Arsenio Rodríguez y Chano Pozo, Emiliano Salvador y Chocolate. Así como maravillosamente e increíblemente, se vuelve "Summertime" de George Gershwin en un todo un clásico capella llena de tales precedentes de magia que, por una vez, parece que alguien ha superado a todos los cantantes y artista excremento en la ciudad, incluyendo, improbablemente, Bobby McFerrin, en el final retorcido e impresionantes de la canción.

La emoción es capaz de exprimir de su voz en el Afro-céntrico "Babalú", como él persigue la flauta de Brachfeld de Andrea y saxo alto de Yosvany Terry, provocando un frenesí tranquila con su scat como el coro de Magilé Alvarez y Descemer Bueno mantener las cosas ancladas en el son montuno es una cosa de belleza e inolvidable. Eso debe ser un pico? Pero no, ahora no es más que el conjunto de lanza en "Blues for Chano" con 'Piano expansiva seguida por Carcassés "Osmany Paredes llamada mística al evocar el espíritu de su amigo percusionista. Luego un silencio, solo fliscorno cargada marca las líneas de pie de la serie de sesiones de blues de la canción antes de que vuelva a la rumbero homenaje afrocubana nuevo. Aquí Carcassés es majestuoso, un chamán en comunión con los espíritus, un rey cantando un pronunciamiento real y un mismo loco rumbero, aguijoneado por el excelente batería de la batería prodigiosamente talentoso, Dafnis Prieto.
"Veronica", una maravillosa balada con su esposa, muestra el lado elegíaco a Bobby Carcassés
y recuerda también su lado más suave. Su ruptura fliscorno después de la primera media coro también es digno de un trompetista virtuoso, el que sin duda es. También en su entonación y fraseo es excepcional en su subestimación. Y por último está "De Habana á Nueva York, una pista que combina danzón con guaguancó, la guaracha, el bolero, el mambo y el blues, por medio de un silencio, pero solo cobra Carcassés ya que traza su colorida vida de la niñez a la virilidad, de Cuba a los Estados Unidos.
Este álbum es Bobby Carcassés definitivas. Es el punto más alto de su arte, un disco honesto, emocional y devastadoramente hermosa por un artista que se une a varios de sus compañeros como el que define una cultura, un estilo de vida que no tiene límites en su creatividad, la humildad y la espiritualidad._Raul da Gama


Más información relacionada





Bobby Carcassés - De La Habana A Nueva York (2010)

Temas:
01.Blues Guaguancó
02.Sometimes I’m Happy
03.No Seras de Mi
04.Green Dolphin Street
05.Babalu
06.Summertime
07.Blues Para Chano
08.Veronica
09.De La Habana a Nueva York

Musicos:
Bobby Carcassés: vocals, flugelhorn, percussion, piano, arrangements
Dafnis Prieto: drums
Osmany Paredes: piano
Yunior Terry: bass
Yosvany Terry: saxophones, chekere
Marvin Diz: percussion
Andrea Brachfeld: flute (5)
Magilé Alvarez: chorus
Descemer Bueno: chorus


Musica cedida por Lalo Lalona

1 comentario :

  1. Increíble, le vi en concierto, lo máximo, toca todos los instrumentos, como bailarin exquisito, canta perfecto en español, inglés y lenguas africanas, compone y arregla, un verdadero showman y con los musicos que le acompañan aquí, que son de lo mejor no se podra esperar mas que un muy buen disco

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs