lunes, 1 de julio de 2013

Aguabella – Baker: Gateway to Death Valley



Para llevar el alma de un cuerpo y no queda nada de ella. Esto fácilmente podría haber sido la forma en que Aguabella Latin Jazz Band fue cuando su corazón y su alma, Francisco Aguabella murió en 2010.

Pero eso habría significado que la supervivencia a siete miembros de Aguabella, ya que la banda ha llegado a ser conocido, había poco amor a su mentor. Decidido a pagarle tributo a la banda lanzado Nuestra Época , un álbum rhapsodic en 2011. Ellos han seguido ese álbum con un segundo disco glorioso, Baker-Puerta de entrada a Valle de la Muerte , y aquí es donde la voz de la banda ha comenzado a surgir sin perder la ventaja que Francisco Aguabella les dejaba. Este es probablemente el primer viaje musical que la banda ha llevado a cabo sin el gran percusionista de origen cubano y que han surgido con una extraordinaria historia que contar. Por otra parte, la banda tiene más matices en los colores y texturas que aportan a la música.

En un sentido Aguabella es ahora un equipo más fuerte, pero también es paradójicamente más suelta e indolentes. La re-imaginación de "Bemsha Swing" de Thelonious Monk tiene todos los bits de la prueba de que la banda se encuentra en una buena racha. El juego escaso de los cuernos es un buen ejemplo de la forma bellamente lacónica en la que la banda es capaz de entablar un ritmo latino balanceo, arrastrando los pies mientras pintarrajear esto con el lenguaje del jazz. No hay sentido de entender no sólo que fenomenal arquitectura sónica de Monk, pero también un valiente idea de cómo esto podría ser de-construido y reconstruido y está alineado con Monk, así como que le da un nuevo y magnífico cha cha chá ranura. Por supuesto, esto cambia radicalmente los colores de la canción, pero que es bastante bien. Aguabella juego Monk Monk el camino seguramente habría gustado-en una ranura América.


Esto lleva a la cuestión de la escritura en este álbum. Si bien este aspecto de Nuestra época era una cuestión de encontrar su nivel, la escritura aquí es de naturaleza netamente superior. Mención especial debe hacerse de "nuestro destino ahora" una pieza maravillosamente construido que también es espectacular pintado de una bella paleta de colores. Por otra parte, las texturas en el sonido de los cuernos y el trabajo de percusión en contrastes extraordinarios dentro de cada sección, así como en todos los demás. Lo mismo podría decirse de la narrativa inquietante de "Baker-Puerta de entrada a Valle de la Muerte", que es estructuralmente una de las mejores canciones del disco, así como uno que es exquisitamente coloreadas y sutilmente sombreadas, sobre todo por el extraordinario trabajo del trompetista Stout Ron.

Lo que trae la atención a los jugadores individuales: Todos los miembros de Aguabella son espectaculares en la técnica con virtuosismo desenfrenado. Bryan Velasco tiene tumbao asesino; Benn Clatworthy es audaz y descarado y tiene un gran sonido y húmedo. Los percusionistas, Christian Moraga y Jorge Carbonell se complementan con su extraordinario sentido de la anticipación y el conocimiento de que cada uno es. Juntos, los dos son algo más que el baterista y conguero, pero se combinan para pintar un lienzo maravilloso sonic en el que el resto de la banda se puede embadurnar sus propios colores. 
El trombonista, Joey Sellers juega con mucha empatía y estilo, con gruñidos y frotis para intercalar sus pasajes con mucho humor. Tal vez la más emocionante miembro de la banda es el bajista Brian J Wright, que no sólo mantiene la oscilación rítmica bloqueado, pero también es capaz de jugar con la libertad armónica y notable melodicism creando colores y texturas densas y proporcionar una voz única para la banda, de los que más se espera y, de hecho, de los cuales más vendrá muy pronto. Seguramente Francisco Aguabella se habría sentido orgulloso._Raul da Gama

Más información Relacionada





Aguabella – Baker: Gateway to Death Valley (2012)

Temas:
01.Taxi Terry
02.The Boxer
03.Blues for Gaza
04.La Curandera Negrita
05.Bemsha Swing
06.Our Destiny Now
07.Baker: Gateway to Death Valley
08.Disaster in Barcelona

Musicos:
Benn Clatworthy: tenor and soprano saxophones
Ron Stout: trumpet
Joey Sellers: trombone
Bryan Velasco: piano
Brian J Wright: bass
Christian Moraga: congas and bongos
Jorge Carbonell: drums and timbales


1 comentario :

  1. ESTE ÁLBUM TIENE MUCHO VALOR, SE DEJA ENTREVER UN TRABAJO DEDICADO Y MUY SONORO. YO LO RECOMIENDO A LOS AMANTES DEL RITMO SUAVE Y MELODIOSO.

    FELICITACIONES A CHUMANCERA POR SUS CONOCIMIENTOS

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs