.

viernes, 21 de junio de 2013

Yonder de Jesús & Banda Ashé-Antaño con Swing (2013) (Información promocional)

La Banda Ashé: Nace de la mano del percusionista Yonder de Jesús Peña LLovet con la idea   de difundir la auténtica música cubana, pasando por el son, la guaracha, la rumba, el cha-cha-cha y el bolero.     
Interpreta estos géneros de forma genuina, con toda su esencia pero con nueva sonoridad; en modernas versiones, sin perder la autenticidad de esta música compuesta por los más prestigiosos
compositores e inmortalizada por grandes cantantes y agrupaciones tanto de Cuba como del mundo.
El proyecto “Antaño con swing” tiene como finalidad rescatar del olvido aquella música de los años 20, 30, 40, 50 … que cantaban nuestros padres, abuelos y bisabuelos y devolverla a la actualidad con nuestro propio estilo y sabor.
"Ashé" significa en lengua Yoruba : poder, don, suerte, virtud...

Integrantes: 
Yonder de Jesús, timbales y dirección
Guelmy Vázquez, bajo y coros
Abel Herrera, trompeta

Natalia Mediavilla, violín              
Félix Ramos, piano                      

Cristian Cosanatan, congas 
Yadira Ferrer, voz
Rey Cuza, voz

 Yonder de Jesús Peña LLovet: Nace  en la Ciudad de La Habana, el 3 de Octubre de 1969. Sin antecedentes musicales en la familia, siempre tuvo especial inquietud por la música, sobre todo por la percusión, intentando con cualquier objeto buscar sonidos.
Graduado de "La Escuela Nacional de Instructores de Arte" de La Habana en 1992 como instructor de percusión.
Desde entonces y tras grabar varios discos, uno de los cuales, "La Rumba Soy Yo" mereció el Grammy Latino del año 2001 en el apartado de Música Tradicional al Mejor Álbum Folklórico, y después de realizar  más de 200 conciertos por todo el mundo con distintas bandas, me dedico a la interpretación de ritmos que van desde el género afrocubano a la salsa, la salsa-fusión, el  jazz y el  latín jazz.
En Cuba trabajó como percusionista  en agrupaciones como la de “Héctor Valentín y su
Grupo”, “Isaac Delgado y su Orquesta”  y  “Klimax”, de Giraldo Piloto, su maestro.
Ya en España he sido integrante de la Orquesta de la Sala de Baile “La Paloma” (Barcelona).
Ha formado parte como batería  de la agrupación de la cantante cubana Lucrecia Pérez, grabando el disco Álbum de Cuba que fue nominado a los Grammy Latinos 2010 en la categoría “Mejor Álbum de Música Tropical Contemporánea” y del  “Nardy Castellini Jazz Quintet”. En la actualidad  es integrante como baterista y percusionista de la “Orquestra Platería” .
Desde el 2007 trabaja en su propio proyecto musical, “Ashé Project”,  compuesto por tres agrupaciones: “Banda Ashé”  (en formación de octeto), “Ashé Quintet” (en formación de quinteto) y “Ashé Latin Jazz Project”  (en formación de sexteto) que tienen como intención  ahondar en  las raíces de la música tradicional cubana y explorar otros géneros.












No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs