.

domingo, 2 de junio de 2013

Ralph Irizarry And Timbalaye - Ralph Irizarry & Timbalaye

Ralph Irizarry nació en el Harlem español de Nueva York (18 de julio de 1954); es un percusionista, director de orquesta y músico de estudio ganador de un premio Grammy que ha tocado en jingles, bandas sonoras de películas y televisión, y cuyo estilo de interpretación distintivo ha dejado una huella indeleble en aquellos artistas con a quien ha realizado. Además, ha actuado, grabado y realizado giras con artistas como Harry Belafonte , David Byrne , Celia Cruz , Paquito D'Rivera , Juan Luis Guerra , Earl Klugh, Israel Lopez "Cachao", Wynton Marsalis , Paul Simon y muchos otros. Irizarry también ha aparecido en el Johnny Carson Show y elDavid Letterman Show , así como Sábado Gigante de Don Francisco y Siempre en Domingo de Raúl Velasco. Irizarry apareció en la película The Mambo Kings y en documentales como Routes of Rhythm de Belafonte , Como Mi Ritmo No Hay Dos de Cachaoy The Life of Rubén Blades .su familia se mudó primero a Brooklyn y luego brevemente a Queens , antes de mudarse finalmente a Puerto Rico en 1970. Allí, pasó tres años adquiriendo experiencia y formación musical, y finalmente se unió a La Terrifica de Ponce, además de tocar con El Gran Combo y Sonora. Poncena. En 1974, Ralph Irizarry regresó a la ciudad de Nueva York para seguir una carrera como músico profesional. Después de tocar con grupos locales durante casi cuatro años, finalmente llegó su descanso cuando Ray Barretto lo invitó a unirse a su orquesta. Poco después estaban en el estudio grabando la primera de seis producciones. En abril de 1983, Rubén Blades invitó a Irizarry a unirse a la formación de Seis Del Solar. Esta asociación duró catorce años y consistió en actuaciones y viajes intensos, así como la producción de ocho grabaciones. Después de que Blades se fue y con su apoyo, el grupo continuó actuando y grabó dos álbumes de jazz latino . En 1996, Ralph Irizarry creó su propio proyecto de jazz latino, Timbalaye, un septeto con un formato instrumental diferente: instrumentos de percusión latina en lugar de la típica batería. El repertorio de Timbalaye combina sonidos de jazz contemporáneo con elementos rítmicos de toda América Latina y África , así como de Cuba y Puerto Rico . Dos años después de la creación del grupo llegó su primer lanzamiento, Ralph Irizarry y Timbalaye . "Best Kept Secret", su segundo álbum, produjo resultados iguales en 2000, y "It's Time" fue lanzado en 2003. ~ (wikipedia)

Brillante y agresivo, el primer lanzamiento del timbalero Ralph Irizarry para llegar a una amplia audiencia está lleno de su carácter exuberante y valiente. Irizarry , como uno de los percusionistas más demandados de la escena neoyorquina, habiendo pasado años con Rubén Blades y grabando con Ray Barretto y Juan Luis Guerra , ha tenido tiempo para desarrollar su propia voz. Su estilo en el instrumento es inventivo, atractivo y musical, con una técnica impecable de sobra. Irizarry es sin duda el timbalero vivo más interesante. Está en buena compañía en Nuevo Millenium , acompañado de una gran cantidad de jugadores brillantes. Luis Perdomo ,Luisito Quintero , Richie Flores y Dave Valentin traen su poder de estrella latina a la mesa, completando una alineación competente, si no famosa. La música está repleta de arreglos complejos y tempos prohibitivos. Aunque la complejidad de las melodías podría hacer de este disco la interpretación más desafiante del año, se entregan con tanta experiencia y confianza que suenan casi sin esfuerzo. 
Aunque los cuernos son fantásticos, sin duda es la sección de ritmo el punto focal, y por una buena razón. El percusionista lleva los ritmos auténticos a un nuevo nivel, y los intercambios musicales en todo momento son extraordinarios. Nuevo Millenium tiene un nombre apropiado, ya que el último no estaba listo para él. ~ Evan C. Gutierrez (allmusic)

Más información relacionada
                                                                              
                                                                                          

Ralph Irizarry And Timbalaye - Ralph Irizarry & Timbalaye (1998)

Temas:

01. Rampa Arriba (Upramp)
02. Piesotes (Giant Feet)
03. Ayer y Hoy (Yesterday & Today)
04. El Morro
05. Raza Cosmica (Cosmic Race)
06. Bomba Mundo (Bomba World)
07. Rumba Jam
08. Nuevos Aires (New Airs)
09. Laberinto (Labyrinth)
10. Una Breve Discusion (A Brief Discussion)
11. El Morro (Vocal Version)

Musicos:
Ralph Irizarry (Timbales, claves, compositor, mezcla)
Darío Eskenazi (Piano, compositor)
Luis Perdomo (Piano, sintetizador)
Bob Franceschini (Clarinete bajo, saxo soprano, saxo tenor. compositor)
Waldo Chávez (Bajo eléctrico)
Rubén Rodríguez (Bajo eléctrico)
Richard Nant (Trompeta, bombo, compositor)
David "Piro" Rodríguez (Trompeta)
Piro Rodríguez (Trompeta)
Dave Valentín (Violín, flauta, flauta alto)
Joe Fiedler (Trombón)
Richie Flores (Quinto)
Roberto Quintara (Cajon, congas, güiro, shekere)
Luisito Quintero (Congas)
Claudette Sierra (Voz, compositor)
Miles Peña (Voz)

1 comentario :

  1. Un álbum musical con buen argumento sonoro, aunque hace falta más difusión de este artista. Se valora su aporte a la música latina.

    gracias chumancera

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs